El Aricel mantiene su feria del libro

Es una feria adaptada a las nueva circunstancias del Covid, mas corta y con un stand más pequeño

Javier Milena  |  23 de noviembre de 2020
Alumnado echa un vistazo al expositor de libros que este año ha quedado instalado en el hall del edificio principal
Alumnado echa un vistazo al expositor de libros que este año ha quedado instalado en el hall del edificio principal

El IES Aricel de Albolote celebra este lunes y martes, 23 y 24 de noviembre, su tradicional feria del libro. A pesar del Covid el instituto alboloteño no ha querido faltar a esta cita de su calendario de actividades para dar la oportunidad al alumnado de conseguir a un mejor precio las últimas novedades literarias y otros títulos de obligada lectura durante el presente curso escolar.

Este año, debido a las normas de seguridad anti Covid, la feria se presenta en un formato mini, con un expositor de libros más reducido que de costumbre, y también con menos días de apertura al público, solo dos días, y en exclusiva para el alumnado del centro.

A diferencia de otros años, el expositor ha quedado instalado en el hall del instituto, una zona más amplia y mejor ventilada que la biblioteca, su espacio habitual. Este año no es posible tocar los libros, solo echar un vistazo y hacer el pedido.

El expositor corre a cargo de Librería José y está previsto que durante esos dos días pasen por ella todos los cursos con intervalos de unos 15 minutos por grupo. “Van pasando por turnos y van depositando sus pedidos en la bandeja y cuando los tengamos preparados les mandamos un mensaje para que los retiren en nuestra librería”, ha explicado el librero, José Rodríguez.

Un momento del pequeo acto de inauguracin formal de la feria, el lunes 23 de noviembre.
Un momento del pequeño acto de inauguración formal de la feria, el lunes 23 de noviembre.

Los descuentos de este año son del 20%, correspondiendo la mayor parte, un 15%, al librero, mientras que el restante 5% lo asume el IES, que en esta ocasión ha rebajado sustancialmente su aportación a la feria por no disponer de liquidez suficiente. “El centro ha tenido que hacer frente a otros gastos derivados del chequelibro”, ha justificado el director del IES, Javier Pérez, quien ha agradecido al librero su esfuerzo en esta feria para que los descuentos sigan siendo atractivos y ha destacado la importancia de llevar a cabo la feria, aunque sea con algunas limitaciones, “porque no queremos que se pierda esta costumbre de animación a la lectura y porque si el alumnado no ve los libros no le llaman la atención”.

Inauguración

A primera de la mañana de este lunes 23 de noviembre ha quedado formalmente inaugurada la muestra con un sencillo acto en el que han participado el director, Javier Pérez y la vicedirectora, Mª Luisa Marín, así como el delegado del alumnado, Javier Rodríguez, y la profesora responsable de la biblioteca, Susana Díaz.

“Agradecemos que en este tiempo tan difícil se nos siga acercando la lectura para que no perdamos el hábito tan maravilloso que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años”, ha expresado el delegado de alumnado. “Este año todo cuesta mucho mas trabajo y poder celebrar estar feria es un regalo que debemos valorar y agradecer mucho más”, ha señalado la profesora Susana Díaz, quien ha expresado su deseo de “que ojalá el año que viene podamos volver a la biblioteca, eso será muy buena señal”.

Noticias relacionadas
12/04/2024 | Ester Leal

Una exposición de los trabajos realizados ha puesto el broche de oro a la décima edición

09/04/2024 | Redacción

La visita guiada a nuestra localidad ha sido sufragada por la fundación Francisco Carvajal