Consumo recomienda planificar las compras de la vuelta al cole

Aconseja adquirir únicamente lo necesario y no dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas

Javier Milena  |  10 de septiembre de 2017
Dos estudiantes eligen el material escolar del nuevo curso en un comercio local.
Dos estudiantes eligen el material escolar del nuevo curso en un comercio local.

Comienza el nuevo curso escolar y con él se disparan las compras y el gasto de las familias. Para evitar que la vuelta al cole se convierta en un calvario para la economía familiar, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomienda a las familias andaluzas planificar las compras y adquirir únicamente lo que realmente necesario, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Asimismo, se recuerda que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta, así como evitar los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.

El ente autonómico aconseja, en la medida de lo posible, realizar las compras con antelación al inicio del curso escolar, para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que puedan descontrolar el gasto.

Reutilizar siempre que sea posible

Consumo recuerda que la  vuelta al cole ofrece una buena oportunidad para apostar por un consumo responsable y sostenible. En esta línea, aconseja reutilizar ropa, calzado, y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc. También se puede considerar la opción de aprovechar ropa, materiales o libros de otros niños y niñas, ya sean cedidos por personas conocidas, o bien procedentes del intercambio con otras personas, o de la compra de productos de segunda mano.

En cuanto a los libros de texto, recuerda que no existe obligación de comprarlos en un establecimiento concreto, por lo que es interesante comparar los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica. El Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

Para el nuevo curso el alumnado de 2º y 4º de la ESO contará con nuevos libros de texto que en breve se harán llegar a las familias a través del denominado ´cheque-libro´.

Por otra parte, se recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el tique o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación.

Compras seguras por Internet

Si se opta por realizar las compras por Internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, recuerda siempre elegir páginas seguras. Además,  es importante destacar que en esta modalidad de compra existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, o con la oficina de atención al consumidor (OMIC) de tu municipio.  

Noticias relacionadas
26/03/2024 | Ester Leal

Este establecimiento ofrece comida casera a precios competitivos

26/03/2024 | Redacción

Un nuevo centro estético abre sus puertas en la calle Miguel Hernández