Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Ocio, cultura y deporte componen el programa de actividades de verano de Albolote

La concejala de Cultura de Albolote, Lidia Milena, la diputada, Irene Justo y la alcaldesa, Conchi Ramírez durante la presentación del programa cultural.
La concejala de Cultura de Albolote, Lidia Milena, la diputada, Irene Justo y la alcaldesa, Conchi Ramírez durante la presentación del programa cultural.

Una programación en la que el 75% de sus actividades tienen carácter gratuito y están dirigidas a todos los sectores de la población

21 de junio de 2016

Albolote cuenta con su programación de actividades de verano que comenzará el próximo día 24 de junio hasta el 7 de septiembre basada en el ocio, la cultura y el deporte para todos los públicos. Se trata de la primera vez que se desarrolla el programa de verano desde una perspectiva de género y de igualdad.

Son actividades pensadas para todos los sectores de edad y se retoma una iniciativa que tuvo mucho éxito el verano pasado: “Las noches de diversión”, cuyos talleres principales van dirigidas a jóvenes y a niños.

Además de ayudar a las familias que pasan el verano en Albolote, con la programación se persigue la recuperación de los espacios públicos y generar un modelo de ocio basado en la multiculturalidad por lo que hay conciertos de música portuguesa y flamenco.

También habrá servicios de ludoteca, colonias urbanas, municipales y un campamento bilingüe para los niños de entre 11 y 15 años.La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha apuntado que “desde la Diputación de Granada siempre entendemos que debemos apoyar a los municipios que realicen actividades culturales y juveniles en la que la población juvenil sea partícipe de estas actividades y sea una forma de conciliar la vida familiar y laboral de las familias que más lo necesitan”.

Por su parte, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha mencionado que “estas actividades han sido pensadas para los colectivos de familias que no pueden salir de vacaciones en verano debido a la situación económica y se ha pensado en ellas, con actividades de todo tipo para que tenga alcance en todos los sectores de la población”.

La concejala de Igualdad de Albolote. Lidia Milena, ha señalado que es “un programa ambicioso y persigue proporcionar los recursos y los medios adecuados para que haya una conciliación familiar y laboral en el que el 75% de las actividades tienen un carácter gratuito”.  

 

Los peques se hacen grandes

Uno de los grupos de infantil que se graduó el lunes 20 de junio en el cole Abadía
Uno de los grupos de infantil que se graduó el lunes 20 de junio en el cole Abadía

El colegio Abadía celebró el lunes 20 de junio la fiesta de graduación del alumnado de infantil y de sexto de primaria.

21 de junio de 2016

El gimnasio del CEIP Abadía, convertido en un gran salón de actos, fue el escenario el lunes 20 de junio de las fiestas de graduación del alumnado de  infantil y sexto de primaría.

Los primeros en hacerlo fueron los más pequeños, que cumplen su etapa de educación infantil y el próximo año comenzarán con su formación en primero de primaria. Fue un acto emotivo, en el que las familias dedicaron unas emocionadas palabras a los peques y a sus maestras. Los escolares posaron con su banda y birrete de graduados

Posteriormente, la sala la ocuparon los más grandes del cole, los de sexto, que ya dicen adiós a su etapa de primaría para comenzar el curso próximo el instituto. Cantaron la canción de Serrat  ‘Caminante no hay camino’ inspirada en el poema de Machado, y a través de sus delegados de clase tuvieron palabras de cariño y recuerdo para esta etapa que ahora termina y que ha marcado su existencia.

Los padres y madres también tuvieron unas palabras de aliento para los jóvenes estudiantes, de cara a la etapa que les queda por venir, y de agradecimiento para el profesorado que los ha tutelado en su paso por la primaria.  Todos ellos recibieron un pequeño obsequio de la AMPA  y del colegio.

En el sentimiento de las familias ayer fue mayoritario un pensamiento: "los peques se nos hacen grandes".

 

Los alumnos de 6º de El chaparral celebran su graduación

Los alumnos interpretan la banda sonora de la película los picapiedra
Los alumnos interpretan la banda sonora de la película los picapiedra

36 alumnos y alumnas ofrecieron una gala fin de curso con teatros, música y bailes para despedir su paso por primaria

21 de junio de 2016

Han sido seis años de aprendizaje. Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral han concluido su paso por el centro escolar finalizando una etapa de sus vidas. En un ambiente cálido y muy familiar, los escolares han despedido esta etapa ofreciendo a padres, madres y profesorado una gala con teatros, poemas, bailes y música en directo que ha concluido con la tradicional imposición de las becas y la entrega de las orlas que les recordarán su paso por las aulas del colegio de El Chaparral. Son 36 niños y niñas que a partir de ahora comenzarán su etapa de secundaria en el instituo Aricel en su mayoría, aunque algunos irán a otros centros para continuar con la educación obligatoria hasta los dieciseis años. Los alumnos y alumnas prepararon para este evento dos pequeñas obras de teatro escritas de su puño y letra, así como una clase magistral en la que de una forma desenfadada han recreado la dificultad de los profesores de enseñar al alumnado. También ha habido lugar para una crítica al lenguaje, desde un punto de vista lógico que pone en duda muchos convencionalismos. El acto se ha desarrollado durante toda la mañana del martes en la casa de la cultura de El Chaparral. 

 

El colegio Lucilo Carvajal despide el curso con un homenaje al folclore de los 5 continentes

Alumnado de tres años durante su actuación en la gala fin de curso.
Alumnado de tres años durante su actuación en la gala fin de curso.

Los pequeños de 5 años que se despiden del centro recibieron un caluroso aplauso en sus graduaciones

21 de junio de 2016

La gala de los colores y de los 5 continentes. Cada clase tiene su color y cada zona del mundo su propio folclore. El alumnado de infantil del colegio Lucilo Carvajal, ‘La Casita’, despidió el curso con una gala llena de colorido, música y animación.

Los primeros protagonistas fueron los escolares de 5 años que se graduaron y que el próximo curso pasarán a primero. Todos ellos lucieron sus correspondientes birretes y fueron saliendo al escenario a recoger su diploma. Al final de la gala cantaron una canción de despedida y el himno de la Alegría.

A lo largo de la gala los diferentes cursos interpretaron bailes de los cinco continentes. Vaqueros representando el país americano con una canción country y otra de estilo gospel; salsa y merengue con disfraces puertorriqueños; danza del vientre asiática o danza zulú homenajeando a África.  Cada uno con su estilo y desparpajo deleitaron a los familiares que abarrotaron el patio de butacas de la Casa de la Cultura. A todos los escolares, enhorabuena y hasta el curso próximo.  

 

Carmen Toledano se jubila

Carmen Toledano conversa en el patio del colegio con alumnado de 6º de primaria.
Carmen Toledano conversa en el patio del colegio con alumnado de 6º de primaria.

Acumula 39 años como docente, 19 de ellos en el CEIP Tínar donde ha ejercido la dirección en los últimos ocho

21 de junio de 2016

El CEIP Tínar se prepara durante estos últimos días de curso escolar para despedir a una de sus maestras emblemáticas, Carmen Toledano Pérez, la que más tiempo acumula en la plantilla actual del centro, que se jubila tras 39 años como docente, la mitad de ellos en el colegio Tínar de Albolote donde ha ejercido la dirección en los últimos ocho.

Natural de Fuentevaqueros, entró a formar parte del cuerpo de maestros en el año 77, y desde entonces, como ocurre en el sector del magisterio, recorrió numerosos centros educativos, principalmente en la Vega de Granada en la que se crió desde pequeña. 

Campotéjar, primero,  y Albolote, después, han sido los dos destinos definitivos en los que más tiempo ha estado y en ambos ejerció labores de dirección.

Persona encantadora, de trato amable, siempre correcta y conciliadora, Toledano se marcha contenta con el trabajo realizado, aunque con cierta nostalgia. “Estoy contenta porque a partir de ahora podré dedicarme a otras cosas que antes tenía más descuidadas, pero también tengo añoranza y nostalgia de no poder volver al centro”, explica.

A lo largo de estos casi 40 años de magisterio ha pasado por todos los ciclos y niveles de la enseñanza primaria. “Siempre he intentado transmitir al alumnado que se esfuerce con ilusión y ganas de aprender y de concienciar a las familias para lograr la formación integral del alumnado”. Defensora de la educación pública, una de sus quejas es la excesiva burocratización a la que se ve sometida la labor del docente y en especial la de los equipos directivos. “La escuela pública ofrece una formación de calidad y ese es el empeño diario de sus profesionales, aunque es verdad que hay dificultades, sobre todo la conciliación administrativa; hay excesiva burocratización”, se lamenta.

Reconoce que dirigir un colegio, y más aún de la envergadura del Tínar, el más grande de Albolote, no es tarea fácil. “Requiere de mucho esfuerzo e ilusión y he podido hacerlo gracias también al apoyo del profesorado y de las familias que me han hecho el trabajo fácil”.

En estos últimos días está recibiendo numerosas muestras de cariño por parte de toda la comunidad educativa, “a la que doy las gracias, mi respeto y mi afecto”; y a sus alumnos, un consejo: “que afronten cualquier reto con muchísima ilusión, seguro que así triunfarán”.

Descansar, viajar y dedicar más tiempo a su familia -está casada y tiene dos hijas, Carmen y Rocío- serán a partir del 1 de julio sus nuevas prioridades.

A la suya también se suman, a final de este curso, las jubilaciones de otras dos maestras de la plantilla del centro, Mª José Guerrero y Ventura González.  ¡Felicidades a las tres!

 

Se hacen mayores

Los escolares de infantil en un momento de la fiesta de graduación (J. PALMA)
Los escolares de infantil en un momento de la fiesta de graduación (J. PALMA)

Los alumnos de infantil del CEIP Tínar se gradúan con banda y birrete

19 de junio de 2016

El alumnado de infantil del CEIP Tínar celebró el pasado viernes en el salón de actos del centro escolar su tradicional fiesta de graduación. Los más pequeños del colegio se hacen mayores y el año que viene comenzarán el ciclo de Primaria.

La 'seño' Mari Ángeles se despidió de sus alumnos con una gala muy emotiva en donde los escolares cantaron y recitaron versos para poner el punto final a su primera etapa de aprendizaje.

Ataviados con birrete y banda con el escudo del colegio, confeccionados por los propios padres, los alumnos fueron recogiendo uno a uno sus diplomas de fin de curso. Un emotivo video elaborado por los padres en homenaje a la profesora cerró el acto y arrancó las lágrimas de más de uno.

No es un adiós, será un hasta luego. Además, todavía queda la fiesta fin de curso del próximo miércoles en la que participará el alumnado de todo el centro.

 

Las galas fin de curso anuncian el verano

Una pequeña recibe el birrete y su `diploma de graduación de la guarde`
Una pequeña recibe el birrete y su `diploma de graduación de la guarde`

Los peques de la Escuela Infantil 'El Parque' han celebrado su gala fin de curso dedicada a los colores.

17 de junio de 2016

Se acerca el verano y empiezan a ser visibles las galas de fin de curso de los distintos centros educativos del municipio. El viernes 17 de junio ha sido el turno de los más pequeños, el alumnado de la Escuela Infantil 'El Parque' (Guardería Municipal), que han escenificado en la Casa de la Cultura su gala fin de curso en la que los colores ha sido el hilo conductor del espectáculo, muy aplaudido y seguido por multitud de familias en el patio de butacas. Cada clase ha elegido un color asociado a un elemento( sol, agua, nubes, naturaleza,...)  con el que los pequeños han configurado un bonito mural sobre el escenario.

Graduación

En la segunda parte de la gala el alumnado de dos años ha recibido su diploma y birrete de graduación que le acredita para acudir el próximo curso al colegio de los más mayores e iniciar así su etapa de educación infantil; y han recibido un pequeño obsequio del centro y de la AMPA. 

El espectáculo ha resultado muy original y colorista, Enhorabuena al profesorado, familias y alumnado

 

¡El año que viene... a primero!

Los casi 40 alumnos y alumnas de 5 años celebran su graduación cantando y bailando.
Los casi 40 alumnos y alumnas de 5 años celebran su graduación cantando y bailando.

El alumnado de Infantil de 5 años de El Chaparral se gradúa

17 de junio de 2016

Llegan las galas fin de curso, una cita que, según algunos expertos, como el mismísimo juez de menores, Emilio Calatayud, “se están americanizando”. Y en parte lleva razón. Los directivos y docentes de cada centro educativo se exprimen el cerebro para deslumbrar a los padres con vídeos de todos los trabajos que el alumnado ha realizado a lo largo del año, además de poner en escena cuentos, bailes o canciones.

Así pues, los alumnos y alumnas de 5 años del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ofrecieron este viernes 17 de junio la presentación audiovisual de todas las actividades del año educativo y recogieron sus respectivos diplomas de Infantil. A partir del año próximo se van a primero y ya serán medio mayores. Las graduaciones se han convertido en otra variante de las galas fin de curso. Una convocatoria que atrae a padres y madres, abuelo, abuelas y hasta titos. Todos, cámara en ristre, quieren inmortalizar el momento en el que sus pequeños saltan al escenario y cantan canciones, recitan poesías o, simplemente, bailan sobre las tablas.

Acto emotivo donde la participación está asegurada. La Casa de la Cultura de El Chaparral se abarrotó de familiares que disfrutaron, un año más, de las actuaciones que prepararon con primor las dos clases de 5 años del colegio San Isidro Labrador.

 

Exposición de la Asociación de Mujeres AMEFA

Vecinas de Albolote visitan la muestra de AMEFA.
Vecinas de Albolote visitan la muestra de AMEFA.

Las participantes muestran sus trabajos de pintura, costura y restauración de muebles

16 de junio de 2016

Medio centenar de mujeres de la Asociación AMEFA de Albolote han participado en los talleres de pintura, restauración de muebles, costura y trapillo a lo largo del año. Ahora, todos los trabajos realizados se exponen hasta el próximo 22 de junio en la Casa de la Cultura.

Espacios cotidianos que muestran muebles restaurados, espejos, coquetas, mesas, sillas, cómodas, e incluso, un dormitorio completo. Pinturas al óleo, pastel o acrílico de diferentes temáticas. Vestidos de adultos y niños elaborados con primor y detalle. Una colección que avanza año tras año gracias a este taller municipal que, según apuntó la concejala de Cultura, Lidia Milena, siempre apoyará el Ayuntamiento ya que las mujeres –dijo- “deben tener su espacio propio”.

La presidenta de la Asociación AMEFA, Loli Sánchez, recordó que este año también participan en la exposición con sus trabajos de pintura mujeres de la Asociación del Parque del Cubillas y agradeció el trabajo de las monitoras de los talleres, Ana, Carmen y Bea. Por su parte, la alcaldesa, Conchi Ramírez, felicitó a las participantes por sus trabajos y reiteró que el consistorio apuesta por este tipo de talleres culturales.

La muestra da a conocer diferentes técnicas para la restauración de todo tipo de mobiliario antiguo, nuevas formas del diseño de la costura y variedad de expresiones en el arte pictórico. Cada día se avanza más y el taller se convierte en un espacio donde las mujeres dan rienda suelta a su imaginación artística.

 

Albolote se suma al circuito flamenco de Diputación

Presentación de la sexta edición del programa Es. Flamenco
Presentación de la sexta edición del programa Es. Flamenco

El cantaor Alberto López actuará el 8 de julio dentro del programa es.flamenco

13 de junio de 2016

En la sexta edición del proyecto es.flamenco, la Diputación de Granada ha apostado por incluir en el circuito a aquellos municipios interesados que contaran con las instalaciones adecuadas para albergar un concierto de flamenco. Albolote no ha perdido la oportunidad y se ha sumado a esta iniciativa que apuesta por los artistas flamencos menores de 30 años que están construyendo sus primeras producciones artísticas. El recorrido del circuito se iniciará en Peligros el 16 de junio y se sucederán los espectáculos en Castillejar, Dúrcal, Loja, Guadix, Alhendín, Cullar Vega y Albolote donde actuará Alberto López con su espectáculo "Siento", el próximo 8 de julio a las nueve de la noche en la casa de la cultura, con un programa que toca todos los palos a la guitarra, al baile y al cante,  con obras del composición propia. En la presentación del ciclo, la Diputada de cultura, Fátima Gómez, destacó la implicación de los distintos ayuntamientos que se suman al proyecto dentro del programa de concertación local, ampliando este proyecto a toda la provincia. La concejala de cultura, Lidia Milena, que asistió a la presentación del proyecto en el Palacio de los Condes de Gabia, destacó que este espectáculo flamenco se enmarca dentro de un ambicioso programa cultural que se desarrollará en Albolote durante los meses de verano.   

 

'Los ciclos vitales' de Diputación rinden homenaje al poeta Antonio Carvajal

Antonio Carvajal, poeta alboloteño
Antonio Carvajal, poeta alboloteño

El segundo encuentro que forma parte de esta iniciativa, que contará con la presencia del poeta alboloteño, se celebrará bajo el título “Un cielo azul, un horizonte limpio”

13 de junio de 2016

El segundo encuentro de ‘Los ciclos vitales, literarios y artísticos de Granada’, organizado por la Diputación de Granada, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de junio, a las 20 horas en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia estará dedicado al poeta alboloteño Antonio Carvajal, bajo el título ‘Un cielo azul, un horizonte quieto’.

El martes día 14 presentará e introducirá el acto el poeta Francisco Acuyo, y  continuación el poeta y catedrático de literatura de la Universidad de Málaga, Manuel Salinas disertará en torno a la vida y obra de Antonio Carvajal, nombrado recientemente ‘hijo predilecto de Albolote’, y la importancia de Granada en su producción poética. El propio Carvajal tendrá ocasión de darle respuesta.

El día 15 introducirá el acto Francisco Acuyo  y seguidamente Antonio Carvajal hará lectura de una antología de sus poemas confeccionada por el propio autor cuya temática está centrada en Granada y su provincia.

 

Flamenco solidario

Este sábado 11 de junio a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura

10 de junio de 2016

El próximo sábado tendrá lugar en la Casa de la Cultura una Gala de Flamenco Solidario organizada por la Asociación TE DOY LA LUNA, compuesta por un grupo de padres y madres de niños con discapacidad. El precio de la entrada será de 4 €, de los cuales 3 € se donarán a la asociación y 1 € para solidaridad con los afectados por el terremoto de Ecuador. En esta gala actuarán: Las niñas de Vanessa Flores al baile, Sandra Santiesteban y José de Pinos al cante, Vanessa Flores a las palmas y Lucky a la guitarra.

GALA FLAMENCO SOLIDARIO
SÁBADO 11 DE JUNIO, 20:00 H
CASA DE LA CULTURA DE ALBOLOTE
ENTRADA 4 €

 

Emilio Ballesteros presenta su sexta novela

Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.
Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.

'Rapsodia en negro y rojo' va dedicada a las tertulias de la Generación del 27

10 de junio de 2016

El escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, lanza su sexta novela titulada ‘Rapsodia en negro y rojo’, un acercamiento a los autores de la Generación del 27, en una etapa convulsa y apasionada como es el primer tercio del siglo XX.

‘Rapsodia en negro y rojo’, nos acerca a las tertulias que en una taberna de Madrid tienen los miembros de esa generación literaria, el camarero que los sirve, Emilio, -con el que Ballesteros homenajea a su padre que también fue camarero en un café de Bibrrambla y conoció a Lorca-, el torero que las organiza, Ignacio Sánchez Mejías, relatan lo que aquellos personajes cuentan y viven en un tiempo en el que la política, la filosofía, el arte y la sociedad toda están en plena ebullición. “La época en la que vive esta generación era muy efervescente en todos los sentidos y he querido sacar la parte intelectual de estos personajes, pero además la parte más humana”, apunta el autor, quién recuerda en el libro “el viaje a Nueva York de Lorca, la crisis psicológica que le llevo a marcharse allí y dentro de las tendencias ideológicas en las que se movía él, pues cómo las vivía y cómo superó su crisis y el rechazo de algunos compañeros cuando publicó el Romancero gitano, por poner un ejemplo”.

La presentación del libro en la Casa de la Cultura de Albolote corrió a cargo de la escritora y profesora de literatura, Carmen Canet, que analizó en profundidad esta novela de tono conversacional en la que alternan el humor y el drama de una manera natural y viva.

La obra nos introduce en el espíritu de aquellos intelectuales, de aquella época, y de la propia humanidad, desde la perspectiva hispana, emocionando y divirtiendo; pero, sobre todo, dejando preguntas en el aire que el lector se debe responder. El momento más emotivo de la presentación fue cuando Emilio Ballesteros se emocionó leyendo un fragmento del libro en el que Lorca cuenta la muerte del torero, Ignacio Sánchez Mejías.

 

Diversión para todos

colonias urbanas en el colegio Abadía
colonias urbanas en el colegio Abadía

La concejalía de juventud pone en marcha un ambicioso programa de colonias y actividades para jóvenes e infantes

9 de junio de 2016

Como cada año vuelven en julio las colonias de verano, unos eventos que organiza el Ayuntamiento y que tienen un marcado carácter de servicio público. En rueda de prensa, la concejala de educación y juventud, Lidia Milena, informó que tras un paréntesis de varios años en los que las colonias fueron organiadas por una empresa privada, se ha vuelto a prestar el servicio de forma directa por el Ayuntamiento, lo que supone una garantía y seguridad para los padres y madres que optan por enviar a sus hijos e hijas a las colonias interurbanas o a las que se desarrollan en el propio municipio durante julio y agosto en el colegio Abadía. En este sentido el técnico de juventud, Jorge Remacho, destacó que se cumplen sobradamente todas las exigencias legales de los campamentos de verano, que los participantes estarán tutelados por los responsables del área, siete monitores profesionales y hasta 30 voluntarios, para cada uno de los turnos en los que se admiten a un máximo de setenta niños. "Desde el mes de marzo se están llevando a cabo tallers de formación para el personal voluntario y se les ofrece la posibilidad de obtener la titulación de monitor de tiempo libre para hacerse profesionales en los próximos años", explicó Remacho. 

Según informó Lidia Milena, "en esta edición el lugar elegido para celebrar las colonias interurbanas es la granja escuela de Parapanda, un lugar privilegiado con piscina, animales de la propia granja, un espacio escénico y teatral y un marco natural inigualable". 

Novedades

En este verano, además de las colonias y la ludo de verano, la concejalía de juventud ha puesto en marcha una nueva iniciativa pensada para los jóvenes adolescentes de edades comprendidas entre los once y los quince años para que puedan disfrutar de las mañanas del mes de julio con actividades de su interés. El "summer youth camp" nace con la intención de promover el bilinguismo en un amplio abanico de cursos y talleres que reflejan los gustos de los jóvenes, como redes sociales, baile latino, masterchef, pisicna, música rock, fotografía, senderismo entre otras propuestas. "De esta forma se da respuesta a un grupo de edad que no contaba con contenidos propios en los meses de verano", añadió Milena. 

Además de estos proyectos, la concejala ha avanzado que durante los meses de julio y agosto se van a programar eventos para toda la familia como viajes a isla mágica y a Aguatropic, cine de verano, conciertos y espectáculos para niños y adultos. Se trata, según explicó Lidia Milena, de "ofrecer a un precio muy económico posibilidades para que la unidad familiar pueda disfrutar de un verano con propuestas pensadas para todas las edades". 

 

La joven Silvia Ruiz Pérez presenta en Albolote su libro 'Un sueño muy real'

La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.
La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.

La novela, de temática fantástica, está dedicada a su abuela

9 de junio de 2016

El sueño de escribir un libro se ha convertido en una realidad para Silvia Ruiz Pérez, de 16 años, natural de Peligros y estudiante de 1º bachillerato en el colegio Madre del Ave María. La novela ‘Un sueño muy real’, habla, como su propio título indica, de sueños y realidad, de la realidad de los sueños, de la confusión de la realidad o del deseo de que ese sueño se haga por fin realidad. El caso es que a la joven escritora no le falta imaginación y como ella misma reconoce “ese sueño va dedicado a mi abuela”. O más bien, a los momentos en que su abuela se marchó para siempre, un periodo que Silvia Ruiz asegura “fue el peor de su vida”.

De ahí surgió este libro editado en su pueblo natal por la editorial Aliar, un relato que se transporta a un mundo imaginario pero real, cuya protagonista puede ser la propia escritora. “Tenía la necesidad de sacar mis sentimiento en aquel momento y decidí escribirlo desde un punto de vista positivo”, explica Silvia, quien además aclara que “el resto de personajes del libro son personas reales de su círculo familiar”.

‘Un sueño muy real’ cuenta las experiencias personales de Silvia Ruiz desde un espacio creado con su imaginación pero con un transfondo de realidad de cierta cotidianiedad.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la sala de muestras de la Casa de la Cultura de Albolote, ya que la autora ha estudiado durante muchos años en el colegio Ave María de la localidad. Arropada por familiares y amigos que abarrotaron la sala, no era de extrañar que parte de la presentación corriera a cargo de Domingo Coca, ex director del colegio, quien recordó que “a Silvia siempre le gustó la literatura y llegó a ser galardonada varias veces en el concurso que organiza anualmente este centro”.

El acto finalizó con la firma de ejemplares de ‘Un sueño muy real’, que se podrá adquirir en las principales librerías de Albolote.

 

Vuelve la ludo de verano

ludo de verano
ludo de verano

Durante el mes de julio la ludoteca ofrece un programa de diversión para niños y niñas

9 de junio de 2016

Como en ediciones anteriores, la ludoteca ha vuelto a ofertar un programa de actividades para el verano , tanto en Albolote como en El Chaparral. Se trata, según explica la responsable, Ana Ramírez, de ofrecer un rato de diversión para los niños y niñas que están de vacaciones. Para propiciar la conciliación familiar y dar una alternativa a los padres y madres que trabajan ya están las colonias urbanas.

En este caso se trata de pasar un rato durante la mañana, sin madrugones, para disfrutar del juego y el aprendizaje con la garantía de los monitores y responsables del servicio público de la ludoteca municipal. Las sesiones serán lunes, miércoles y viernes en Albolote, donde los menores tendrán la oportunidad de disfrutar de la ludo, el parque de Guaynabo y la piscina municipal  y martes y jueves en el Chaparral, en la ludo, las instalaciones deportivas del colegio San Isidro Labrador y el parque municipal. El plazo de inscripción está abierto para todos los niños y niñas interesados.  

 

Jornada de puertas abiertas en el IES Aricel

Alumnado del centro observa varias maquetas de la exposición. / P. Vaquero.
Alumnado del centro observa varias maquetas de la exposición. / P. Vaquero.

El acto contó con exposiciones, murales, cartelería y premios a los mejores trabajos del curso

3 de junio de 2016

El jueves 2 de junio el Instituto Aricel celebró su tradicional jornada de puertas abiertas, una actividad con la que el centro de Secundaria quiere mostrar al resto de la comunidad educativa los trabajos y experimentos impulsados por los diferentes departamentos. Antonio Luis Ortega, director del instituto aseguró que “es una manera de mostrar, especialmente a los padres, lo que sus hijos realizan en el centro aparte de su enseñanza curricular”.

Espacios comunes del instituto como el hall, pasillo o biblioteca albergaron diferentes exposiciones y murales como por ejemplo, la dedicada a la cristología organizada por el departamento de Física y Química, la muestra de chistes matemáticos o la exposición de coloreado de mandalas. En la tercera planta se ubicó la muestra de maquetas y en el aula de dibujo se puede contemplar un extraordinario mural, dirigido por Juan Pedro Pérez, profesor de educación Plástica. Tampoco han pasado desapercibidos Don Quijote y Sancho con trabajos dedicados al 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La jornada de puertas abiertas se prolongó de 17 a 20 horas. Como colofón se celebró una pequeña entrega de premios en el gimnasio del centro, donde cada departamento entregó diplomas acreditativos y pequeños obsequios al alumnado que ha destacado en los trabajos presentados durante el curso. Se premió la mejor portada del anuario, las mejores postales navideñas, las imágenes más destacadas del concurso de fotografía matemática y el reconocimiento especial a la alumna de 2º de bachillerato, Aurelia Bretones, por la elaboración de murales con ocasión de diferentes celebraciones a lo largo del curso.

 

Abierto el plazo para las colonias de verano

Cartel anunciador de las colonias de verano
Cartel anunciador de las colonias de verano

Este año la actividad tendrá lugar en la Granja-Escuela de Parapanda del 1 al 11 de julio en dos turnos

2 de junio de 2016

El área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote ya ha abierto el plazo de solicitud de plazas en las Colonias de verano, que este año tendrán lugar en la Granja-Escuela de Parapanda. Según informan desde el área de Juventud, “para esta campaña hemos diseñado un amplio programa de actividades para intentar conjugar diversión y formación con actividades lúdicas, talleres, visitas culturales y deportes, todo ello para potenciar la creatividad e imaginación de los niños y niñas participantes”.

Las colonias de verano van dirigidas a escolares con edades comprendidas entre los 8 y 15 años. En total, se ofertan 160 plazas repartidas en dos tunos, el primero, del 1 de junio al 6 de julio y el segundo, del 6 al 11 de julio.  

La Granja-Escuela de Parapanda en Alomartes, pedanía del municipio de Íllora, es la principal novedad del programa de este año. “Es un marco ideal con su granja de animales, piscina, espacios para talleres y juegos”, explican desde Juventud.

El plazo para solicitar plaza está abierto del 1 al 15 de junio en la Casa de la Juventud de 17 a 20 horas. Los precios establecidos son los mismos de campañas anteriores, 100 euros por participante y 80 euros para el segundo y más hermanos

 

Colonias urbanas.

El área de Juventud también recuerda que hasta el próximo 3 de junio está abierto el plazo para solicitud de plazas en las colonias urbanas los meses de julio y agosto en el colegio Abadía de Albolote.

 

 

El Taller Municipal de Teatro cierra hoy el curso con "La importancia de llamarse Ernesto"

Alumnado más pequeño del Taller Municipal de Teatro en la representación del domingo 29 de mayo
Alumnado más pequeño del Taller Municipal de Teatro en la representación del domingo 29 de mayo

El domingo 29 de mayo los más pequeños del taller escenificaron la obra "Un cuento especial"

2 de junio de 2016

El Taller Municipal de Teatro concluye este jueves 2  de junio a las 20:00 horas la temporada formativa con la puesta en escena del clásico de Óscar Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’. La obra será representada en las tablas de la Casa de la Cultura por el alumnado mayor del taller, niños y jóvenes con edades de 11 a 15 años, que llevan varios años formándose en el taller bajo la dirección de Laura López. “Es un alumnado muy motivado y conforma un grupo muy unido” explica la directora. La entrada a la representación es libre y gratuita.

Con anterioridad, el domingo 29 de mayo, tuvo lugar en ese mismo escenario ‘la graduación’ de los más pequeños del Taller Municipal, con edades de 6 a 10 años, con la representación de la obra ‘Un cuento especial’, escrita por la propia directora del taller. “La intención era poner en escena una obra que mostrara lo que han trabajado en el taller durante el curso, teatro de coreografía en el que sobre todo se refuerzan las entradas y salidas a escena y donde ya empiezan a hacer teatro coral”. “La verdad es que lo hicieron muy bien”, resume López.

El grupo de los más pequeños lo integran 14 actores y el de los más mayores, 11. Todos ellos conforman el alumnado del Taller Municipal, incluido en las actividades culturales, que cada año oferta la concejalía de Cultura. Los grupos ensayan una vez a la semana durante hora y media, lo que también obliga a estos jóvenes actores a trabajar mucho en casa. “El balance del curso es muy positivo, aunque las sesiones se nos quedan un poco cortas”, explica López.

Ahora, tras la última representación se abre el período de vacaciones. La actividad se retomará en octubre.  

 

El IES Aricel celebra el día 2 su jornada de puertas abiertas

Parte del díptico informativo de la actividad
Parte del díptico informativo de la actividad

Desde las 17 horas se podrán visitar diferentes exposiciones y tendrán lugar varias actuaciones del alumnado

1 de junio de 2016

El IES Aricel celebra el jueves 2 de junio su tradicional jornada de puertas abiertas. Una actividad con la que el centro educativo se abre a la toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía de Albolote con una serie de muestras y actividades donde se expondrán muchos de los trabajos realizados por el alumnado y su profesorado durante el presente curso académico, próximo a su finalización.

La jornada se desarrollará de 17 a 19 horas, y además de las diferentes exposiciones previstas en los espacios comunes del centro, está prevista una actuación de la Coral Polifónica a las 17 horas; y media hora más tarde una práctica de ‘Mindfulnes’, o de atención plena,  ambos en la biblioteca del centro y posteriormente una actuación de canciones en inglés.

La jornada concluirá con el acto de entrega de premios a los trabajos más destacados en diferentes materias y departamentos

 

La Casa de la Cultura proyectará la película Techo y comida

La sesión es el viernes 3 de junio y el precio de la entrada será para fines sociales

1 de junio de 2016

Este viernes 3 de junio, a las 21.00 horas, se proyecta en el teatro de la Casa de la Cultura de Albolote la película ‘Techo y comida’  de Juan Miguel del Castillo, estrenada el pasado año, que ha conseguido 25 premios, entre ellos, Goya a la mejor actriz protagonista, Natalia de Molina, por su desgarradora actuación.

La protagonista de esta dura historia se llama Rocío, una madre soltera y sin trabajo, que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

El precio de la entrada para ver la película será de 5 euros, y la recaudación de la taquilla irá en su totalidad para fines sociales para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y para la Red de Solidaridad Popular.

 

Brillante gala del alumnado de los talleres de baile

La gala contó con el alumnado del aula de teatro que homenajeó a Cervantes

28 de mayo de 2016

La Casa de la Cultura acogió este viernes la gran gala de final de curso de los talleres municipales de baile y danza. Colorido, alegría y más de medio centenar de participantes hicieron del acto uno de los más concurridos del año. Sevillanas, tangos, bulerías, baile moderno, danza oriental, salsa  o bailes de salón llenaron de contenido la hora y media de espectáculo que ofreció el alumnado de estos talleres. Al final del acto la concejala de Cultura, Lidia Milena, entregó un ramo de flores a cada una de las monitoras, Mª Elena Chacón, Elisa Costela, Leticia Cuadros y María Jiménez. Durante el espectáculo también participó alumnado del aula de teatro municipal con intervenciones que dieron paso a las actuaciones y que fueron un homenaje a Miguel de Cervantes y a su obra universal, Don Quijote de la Mancha.

La concejala agradeció el esfuerzo y el trabajo de las monitoras y alumnas que ofrecieron un brillante espectáculo para toda la familia.

 

Un centenar de alumnos del IES se gradúan

Un momento de la graduación de los segundos de bachiller del IES Aricel
Un momento de la graduación de los segundos de bachiller del IES Aricel

El alumnado de segundo de bachillerato celebró su graduación con una gala en la casa de la cultura

27 de mayo de 2016

Arropados por el profesorado, la direcciónd el IES Aricel, padres y madres, los cerca de cien alumnos y alumnas que han finalizado segundo de bachillerato en el instituto alboloteño celebraron su fiesta de graduación con una gala en la casa de la cultura donde dieron rienda suelta a sus inquietudes artísticas, con teatro, música y danza. Algunos profesores intervinieron con un discurso nostálgico y positivo en el que animaron a los jóvenes a esforzarse por conseguir sus metas y dar lo mejor de ellos en el futuro como han venido haciendo en estos años de instituto. Esta fiesta, con un marcado tinte americano, se ha consolidado ya como una tradición cuando se termina este ciclo educativo. Los chicos y chicas visten sus mejores galas: peinados, tacones y corbatas para una noche muy especial. Tras las actuaciones llegó el momento más esperado en el que fueron becados y ya graduados como bachilleres. Los alumnos pidieron a sus padres que no les esperaran levantados, ya que éste fue el inicio de una larga noche con cena y fiesta incluida, una jornada para recordar. 

 

El Colegio Ave María celebra sus XIII Olimpiadas

Desfile de los niños en las XIII edición de las olimipiadas del Ave María
Desfile de los niños en las XIII edición de las olimipiadas del Ave María

400 niños y niñas participan en una nueva edición en el polideportivo municipal de Albolote

26 de mayo de 2016

"Se trata de fomentar el deporte, una vida sana y unos hábitos saludables", con estos objetivos nacieron las olimpiadas del colegio Ave María de Albolote hace 30 años. así lo explica el director del centro escolar, David Lenguasco, quién destacó la colaboración de toda la comunidad educativa para hacer posible cada tres años la celebración de este evento deportivo. En estas olimpiadas, celebradas ell jueves 26 de mayo en el polideportivo municipal, han participado todos los niños y niñas del colegio. La jornada comenzó con el encendido del pebetero y el desfile olímpico en el que el alumnado dio una vuelta completa al campo de fútbol organizado por cursos con distintos colores identificativos. Los miembros del Ampa, con camisetas negras, acompañaron a los menores en todo el recorrido. Los participantes han disputado pruebas de atletismo, como velocidad y salto, además de competir en  juegos en equipo como fútbol o baloncesto. Desde los más pequeños de tres años hasta los alumnos mayores todo el centro se ha volcado con esta actividad deportiva. En la organización del evento han colaborado Cruz Roja y Protección Civil.  

 

'Voces de la tierra' en El Chaparral

Escritores, poetas y vecinos durante la sesión literaria.
Escritores, poetas y vecinos durante la sesión literaria.

Autores de Albolote se reúnen para difundir el lenguaje poético

25 de mayo de 2016

Que la poesía se convierta en un lenguaje cotidiano es uno de los objetivos del ciclo ‘Voces de la tierra’, un encuentro en el que autores locales como Constanza González Ferrer, José Antonio Ramírez Milena, Emilio Ballesteros y Juan Carlos Rodríguez Torres, además de interesados en la literatura en general, leen y comentan poemas de diferentes autores, incluso de cosecha propia. La última convocatoria ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

Este ciclo de lecturas y presentaciones literarias nace además con la idea de potenciar el contacto entre los autores alboloteños y aunar los recursos culturales con los que cuenta la localidad para organizar diferentes actividades relacionadas con la literatura. Miembros de la agrupación poética matizaron que otro de los objetivos es que el lenguaje poético no sólo se ciña a estas reuniones de autores, sino que se difunda a través de los centros educativos de Albolote y El Chaparral.

La próxima cita literaria será el jueves 9 de junio con la presentación del libro del autor alboloteño, Emilio Ballesteros, titulado ‘Rapsodia en negro y rojo’.

 

La Coral Polifónica se hace internacional

Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia
Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia

Participó con su música en los actos del Día de Europa representando a España en Marsella (Francia)

24 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración del día de Europa, el 9 de mayo, la Coral Polifónica de Albolote participó como representante de España en el acto celebrado en la ciudad de Aix-en-Provence cerca de Marsella en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
La Coral ofreció un concierto de música popular, en su mayoría andaluza, así como el Himno Europeo, interpretado en latín. En este encuentro, donde se alternó música, danza y teatro popular, participaron grupos de venidos de Polonia, Rumanía, Grecia, Alemania, o Suecia, entre otros.

La coral alboloteña, según informan sus componentes, fue invitada y acogida por la Asociación Franco-Hispana La Noria de Aix-en- Provence, Asociación que cuenta con una coral, “con la que celebramos un encuentro formativo y a la que hemos invitado a participar en el III Encuentro Coral de Primavera que el coro de Albolote prepara ya para el próximo año”, explican..

Para los componentes del grupo ha sido una gran experiencia que les ha permitido disfrutar y descubrir muchos rincones de esta región francesa en la que de “manera improvisada fuimos dejando nuestras canciones”, explican.

 
215 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR