Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El colegio Ave María celebra la Navidad con una gala

Dos partorcillos en la gala de Navidad
Dos partorcillos en la gala de Navidad

Los alumnos y alumnas de infantil y primaria se prepararon villancicos para la ocasión

21 de diciembre de 2016

El colegio Ave María de Albolote ha recibido la Navidad de la forma más tradicional: con villancicos, pastores y pastoras. En el auditorio del centro sociocultural Fernando de los Ríos se dieron cita el 21 por la mañana el alumnado de infantil y primaria en dos sesiones junto a sus padres, madres, familiares y maestros. Cada curso subió al escenario a interpretar un villancico y los disfraces volvieron a ser los más tradicionales. Con esta actuación el alumnado ha felicitado la Navidad a la comunidad educativa. 

 

Música coral por Navidad

Un momento de la actuación de la Coral de Voces Blancas del Ave María de Albolote.
Un momento de la actuación de la Coral de Voces Blancas del Ave María de Albolote.

El Colegio Ave María celebró la sexta edición de su concierto de Navidad con un exquisito programa musical

21 de diciembre de 2016

El Colegio Ave María de Albolote celebró el martes 20 de diciembre la sexta edición de su tradicional concierto coral de Navidad, que ya se ha convertido en todo un clásico de la oferta cultural prenavideña en las tablas del teatro de la Casa de la Cultura de Albolote

El evento, de una exquisita calidad musical, contó en esta ocasión con la participación del Coro Santa María del Llano, bajo la dirección de  su titular, Mryriam Gálvez Torres; y la actuación estelar de la soprano Leticia Rodríguez y el pianista Héctor Eliel Márquez.

La Coral de Voces Blancas del Ave María, que cumple ya dos años en su nueva etapa, bajo la dirección de la profesora Encarni Rodríguez, fue el coro anfitrión e interpretó un pequeño cuento musical narrado por varias alumnas del colegio con piezas tradicionales de la cultura japonesa y maorí y algunos villancicos.  

Como colofón a este encuentro coral, todos los cantores interpretaron varios villancicos del mundo, con piezas clásicas de Estados Unidos, Bolivia, Alemania y España, entre las que no faltó El Tamborilero, que puso el broche final al encuentro al que también se sumó el numeroso público presente en el patio de butacas.

 

 

El colegio Ave María celebra el día de Andrés Manjón

Un grupo de alumnas disfrutan de su merienda en el patio del colegio Ave María
Un grupo de alumnas disfrutan de su merienda en el patio del colegio Ave María

Como es tradicional el 30 de noviembre los escolares disfrutan de un desayuno de pan con chocolate

30 de noviembre de 2016

Cada 30 de noviembre día de Andres Manjón fundador de las escuelas del Ave María, en Albolote, como en el resto de centros marianos se obsequia a los alumnos con una merienda de pan y chocolate recordando al pedagogo que revolucionó la enseñanza en Granada constituyendo las escuelas avemarianas hace 125 años.

En Albolote el colegio Ave María se vuelca todos los años con este aniversario con una merienda en la que participan el profesorado y los padres y madres del alumnado repartiendo pan o un bollo dulce con chocolate. La jornada culmina con una serie de juegos florales para conmemorar una fecha tan señalada. 

 

La inmigración en el teatro de José Moreno Arenas, objeto de estudio

Presentación del Seminario y del Libro de las segundas jornadas
Presentación del Seminario y del Libro de las segundas jornadas

Ayuntamiento y Universidad organizan la III edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales

28 de noviembre de 2016

Albolote sigue apostando por la investigación en humanidades, con la celebración del tercer Seminario Internacional de Estudios Teatrales que en esta nueva edición versará sobre el tema de la inmigración en la obra teatral de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas. Estas jornadas  se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre en el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote y en la Facultad de Filosofía y letras. Para los organizadores del seminario, Universidad, Ayuntamiento de Albolote y la compañía Karma teatro, es fundamental mantener este espacio de reflexión en torno al teatro breve donde tengan cabida pensadores e investigadores a nivel internacional. La concejala de educación, Lidia Milena, destacó que “el Ayuntamiento siempre va  a estar interesado y volcado con la cultura pero no con cualquier expresión cultural  como ocurre en otros municipios sino con una cultura de calidad”. Las jornadas de estudios teatrales están abiertas al público en general que esté interesado en reflexionar sobre el panorama español del teatro en el siglo XXI.

Metateatro

Además de anunciar la nueva convocatoria, en rueda de prensa se presentó el libro que recoge las ponencias de la segunda edición del seminario que tuvo lugar a finales de noviembre de 2015 y que versó sobre el metateatro. Miguel Angel Jiménez, coordinador de estas segundas jornadas destacó que “es necesario reflexionar sobre el metateatro y conocer la aportación del teatro breve para entender la aportación actual del teatro a nivel nacional”. Por su parte, el dramaturgo José Moreno Arenas, subrayó que ·este libro es un compendio de análisis y puntos de vista distintos, a veces antagónicos,  en torno al metateatro lo que le hace una herramienta imprescindible de estudio por la riqueza de sus aportaciones”.

 

Alberto Molina, docente de El Chaparral, presenta "Martín y el robot parlanchín"

Presentación del libro en la casa de la cultura de El Chaparral
Presentación del libro en la casa de la cultura de El Chaparral

Dedicará los fondos obtenidos por la venta de este cuento educativo a luchar contra la ELA

24 de noviembre de 2016

Cuando Alberto Molina llegó al colegio San Isidro Labrador de El Chaparral en septiembre de 2015, tras una dilatada experiencia como profesor de inglés en primaria y secundaria, se encontró con un difícil reto: enseñar el idioma extranjero a los niños de tres, cuatro y cinco años. “Entonces me vi en una nueva situación, cómo enseñar inglés a niños tan pequeños y qué material didáctico utilizar. Empecé con canciones pero no encontré cuentos adaptados a esta edad y me animé a hacer un cuento que incluye vocabulario en inglés, metodología para enseñar el idioma y educación en valores”. Así lo explicó Alberto Molina ante un numeroso público en la presentación del libro que tuvo lugar el 24 de noviembre en la casa de la cultura de El Chaparral.

El cuento “Martín y el robot parlanchín” nace de una pasión por enseñar y recrear el mundo desde la mirada de los niños. Este cuento trata de un alumno de ocho años que no es precisamente apasionado de los estudios y menos del inglés. Pero recibe un regalo de su padre: un robot con las instrucciones en lengua inglesa.  El cuento ha sido ilustrado por el hijo del escritor, Alberto Molina Pérez. Los ingresos que se obtengan de la venta del libro serán destinados íntegramente a la lucha contra la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica conocida como la ELA. En la presentación estuvo presente Jorge Abarca, un joven afectado por esta dolencia que ha agradecido el gesto del autor y el apoyo de muchas personas y entidades que están colaborando para atajar esta grave enfermedad.  La concejala de cultura, Lidia Milena, y la directora del colegio san Isidro Labrador de El Chaparral, Encarnación Avila presentaron al autor y agradecieron su colaboración con la docencia y su profesionalidad como docente. 

 

La obra ''Quijote, el vértigo de Sancho' llega a Albolote

Una escena de la representación.
Una escena de la representación.

La representación ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional

22 de noviembre de 2016

Quijote, el vértigo de Sancho es una historia de amistad que se inspira en los personajes arquetípicos de la novela de Cervantes y en sus dos formas de estar en el mundo: la ensoñadora y la realista. Sancho tiene los pies en la tierra y Quijote busca otro sentido a lo cotidiano. Uno y otro afrontan el reto de convivir y encontrar el equilibrio (a veces, inestable) entre ambos mundos. La compañía lo explica así: “Nuestro Quijote no es un señor delgado de barba  afilada, sino una chica que imagina otros mundos y cuyo sueño es volar. Junto a ella, su fiel amiga Sancha. Cada una tiene su peculiar forma de ver el mundo y de hacer las cosas; sin embargo, la visión de la realidad se puede hacer más interesante si está salpimentada de ensueño y todo sueño se hace más atractivo si sabemos convertirlo en realidad”.

Una escenografía sencilla, luminosa y sugerente enmarca la interpretación cuidada y sutil de las dos actrices. También está presente durante toda la obra una trapecista (representación simbólica de los sueños de Quijote) cuyos movimientos acrobáticos van en consonancia con la quimera del personaje. El espectáculo, sin palabras, aporta una nueva mirada sobre la obra cumbre de la literatura en lengua castellana.

Albolote acoge el próximo sábado 26 de noviembre a las 19.00 horas -precio 3 euros- esta pieza que ganó en 2015 el Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico.

Compañía veterana

Fundada en 1985 en Amorebieta, Markeliñe define su trabajo como una apuesta artística por la creación original basada en el teatro visual y la gestualidad del actor. Su principal estímulo es buscar qué contar y cómo hacerlo de una manera diferente.

Aunque recurre a los clásicos como inspiración, lo hace dotándolos de contemporaneidad y adaptando su lenguaje al mundo actual, proponiendo creaciones que buscan la sorpresa y la originalidad.

Con más de veinticinco años de dedicación al teatro visual, Markeliñe es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras y ha participado en importantes festivales en Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Croacia, Portugal, Irlanda, México, Colombia, Corea del Sur, República Dominicana e Inglaterra.

 

Abierto el plazo para solicitar locales de ensayo

Un grupo hace uso de los locales de ensayo municipales
Un grupo hace uso de los locales de ensayo municipales

Pueden solicitar estos espacios hasta el dos de diciembre grupos musicales de Albolote

21 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Albolote, a través de su Área de Juventud, ha abierto la convocatoria para ceder locales para ensayos musicales para los grupos de música aficionados del municipio. Estos locales están situados en el Polideportivo Municipal. Las cesiones se otorgarán por un año de duración y los impresos necesarios para acceder a estos espacios municipales se pueden recoger y cumplimentar en la Casa de la Juventud o bien on line. El área de juventud pone a disposición de los grupos locales interesados en solicitar este servicio municipal el teléfono 958 466816 en horario de tarde.  El plazo de solicitud que se abrió el pasado diecisiete de noviembre estará abierto hasta el dos de diciembre con objeto de tener tiempo para estudiar las solicitudes y tener los espacios asignados para el año 2017.

Según se recoge en el reglamento tendrán preferencia los solicitantes de menos de 35 años y en ningún caso se podrán utilizar los locales con ánimo de lucro. La cesión se hace de forma totalmente gratuita y el uso de los espacios debe dedicarse exclusivamente al ensayo de bandas o grupos musicales, quedan excluidos por tanto otros usos como salas de conciertos o reuniones y así mismo está totalmente prohibido el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes. Habrá un control de seguimiento al que obligatoriamente tienen que asistir las personas que hayan obtenido la cesión de los espacios.   

 

 

"La Casita" celebra el otoño con una fiesta de magos y brujas

Un grupo de niños disfrazados para la fiesta del otoño
Un grupo de niños disfrazados para la fiesta del otoño

El colegio de educación infantil Lucilo Carvajal celebra la estación otoñal con una fiesta

18 de noviembre de 2016

Ya en pleno mes de noviembre el colegio Lucilo Carvajal de Albolote, conocido como La Casita, ha celebrado la estación otoñal con una fiesta de disfraces alusivos a esta época del año, con una castañada y un conjuro de magos y brujos por la paz. Teniendo siempre presente la educación en valores, la comunidad educativa de este centro se ha volcado con la preparación de esta fiesta que ha sido difrutada no sólo por los niños y niñas sino también por padres y madres y por los docentes. La fiesta se ha celebrado en las instalaciones del colegio y ha contado con la participación entusiasta de todo el alumnado. 

 

El escritor Emilio Ballesteros presenta 'Diascalias'

Un momento de la presentación del libro.
Un momento de la presentación del libro.

Se trata de un ejemplar de edición reducida en el que se incluyen acotaciones teatrales

17 de noviembre de 2016

El escritor alboloteño Emilio Ballesteros compartió su libro ‘Didascalias’ con seguidores del teatro y la literatura en un encuentro cultural celebrado en una tienda de arte de la localidad. Según Ballesteros, “se trata de una pequeña edición de poco más de 100 ejemplares que se editó hace unos meses y que ha contado con éxito a través de facebook”, lo que propició convocar esta presentación en la que también se desarrollaron diversas lecturas.

‘Didascalias’ se aplica al lenguaje teatral y se refiere a las instrucciones dadas por el autor para la representación de la obra. Es un concepto más amplio que el de acotaciones pues, aunque las incluye, también se refiere a otros elementos del texto teatral.

La presentación corrió a cargo del dramaturgo de Albolote, José Moreno Arenas, que dedicó su discurso a hablar del ‘metateatro’ y añadió  que Ballesteros es un escritor con imaginación y que cuenta con una gran capacidad de síntesis para transformar las acotaciones a un lenguaje poético.

 

La Asociación Voces de la Tierra vuelve a reunirse en la Casa de la Cultura

Un momento de la charla de la asociación cultural Voces de la Tierra.
Un momento de la charla de la asociación cultural Voces de la Tierra.

El tema central fue el libro editado por la Universidad de Granada Con.vivencias de España

17 de noviembre de 2016

La Asociación literaria ‘Voces de la Tierra’, coordinada por el escritor alboloteño, José Antonio Ramírez Milena, se reunió de nuevo en la Casa de la Cultura en torno al libro ‘Con.vivencias de España’, editado por la Universidad de Granada. Se trata de un volumen de poemas editado en 2014, coordinado por Antonio Carvajal, en el que participan los poetas José Cabrera Martos, Juan Carlos Fiebre, José Antonio García Aguilera, Manuel Salinas, Juan Ramón Torregrosa y el propio autor alboloteño, Ramírez Milena. El libro es una reflexión poética sobre los valores de la convivencia que España simboliza y los elementos positivos del carácter español.

Además de los siete poetas que conforman el citado libro, el volumen cuenta además con cuatro prólogos, de Alfredo Ramírez Fernández, teniente general del MADOC; Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada; el juez Jesús García Calderón; y el profesor José Manuel Ruiz Martínez.

En más de 150 páginas, este volumen describe los sentimientos a través de poetas llenos de recursos, intuición y música; creadores capaces de convertir su experiencia en verso.

 

La Feria Gallega del Marisco llega a Albolote

Un cocinero prepara el pulpo a la gallega
Un cocinero prepara el pulpo a la gallega

Hasta el próximo domingo estará abierta al público una carpa situada junto al polideportivo

11 de noviembre de 2016

Pulpo a feira, zamburiñas o empanada gallega son algunas de las delicias culinarias que ofrece la Feria Gallega del Marisco que durante todo el fin de semana estará ubicada en Albolote en un carpa situada en la avenida Lucilo Carvajal junto al polideportivo municipal. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Según epxlicó la concejala de turismo, Rosa María Madrid, "es una oportunidad única para conocer unos productos de gran calidad y la cocina gallega, con especialidades y platos tan conocidos como el pulpo a la gallega". La empresa organizadora lleva muchos años recorriendo la geografía española y por primera vez acude a Albolote. El próximo destino será Jaén y también visitaran otras provincias andaluzas.  En horario de medio día y noche se ofrecerá una amplia carta de mariscos y especialidades gallegas a todo el que se quiera acercar por la carpa. Además se ambientará con una queimada el sábado y la presencia de música tradicional gallega en directo. Para Rosa María Madrid con esta feria se pretende potenciar el turismo en la localidad y atraer a los visitantes apoyando este tipo de actividades durante todo el año.

 

En enero se cortará la calle Tínar a la entrada y salida del cole

Reunión de la comisión de estudio de los caminos escolares
Reunión de la comisión de estudio de los caminos escolares

Se señalizarán los aparcamientos disuasorios y los itinerarios para acceder al centro escolar

10 de noviembre de 2016

Una comisión formada por las concejalías de Movilidad, Medio Ambiente y Educación, técnicos del Ayuntamiento y la policía local, ha avanzado esta semana en la puesta en marcha de los itinerarios escolares para acceder a pie al colegio Tínar en horario de salida y entrada. Se trata de una iniciativa que partió de un programa de Medio Ambiente Urbano de la Diputación provincial y que pretende ir cambiando las rutinas de las familias para que accedan andando al colegio y dejen el coche en casa o en un aparcamiento disuasorio. Esta iniciativa se ha ido concretando en varias fases en el centro escolar Tinar, con varias campañas de sensibilización, un estudio sobre la procedencia de los escolares, su cercanía al centro y la forma de acceso, y finalmente la ubicación desde 2015 de aparcamientos disuasorios. Todas estas medidas se completarán después de Navidad con el corte sistemático de la calle Tinar desde la Avenida Reyes Católicos hasta el Camino de Ronda media hora antes de la entrada a las nueve y hasta media hora después de la salida del colegio a las dos de la tarde. Esta medida se completará con la señalización de los itinerarios con huellas, de las dos zonas disuasorias de aparcamiento y el repintado de los pasos de peatones. Además de la pintura, está previsto mejorar y ampliar el acerado en un tramo de la calle Tinar que es demasiado estrecho.

La concejala de educación, Lidia Milena aseguró que “con estos cambios se pretende promover un cambio de hábitos en las familias para que dejen el coche y acudan al centro en un entorno amable con total seguridad para sus hijos, una medida que supone un beneficio para la salud y calidad de vida de padres y alumnos”.   

 

Participación

Para concretar estos itinerarios escolares y poner en marcha estas medidas, la comisión técnica ha contado con la colaboración y aportaciones tanto de los padres y madres como del alumnado.

El objetivo es llegar a todos los colegios de la localidad concretando itinerarios seguros para promover que los niños vayan al cole andando o de forma sostenible, bien en bicicleta o en coche compartido siempre que se deje en los aparcamientos habilitados y hagan el último tramo a pie. 

 

Multitudinaria noche de miedo

Jóvenes y niños de la Ludoteca dieron vida a los personajes de la serie Walking Dead.
Jóvenes y niños de la Ludoteca dieron vida a los personajes de la serie Walking Dead.

Más de 2.000 personas participaron en la fiesta de ánimas organizada por Juventud, Cultura y Ludoteca

1 de noviembre de 2016

La noche de ánimas de Albolote se convirtió en toda una fiesta multitudinaria con la participación de unas 2.000 personas, niños, jóvenes y mayores. Este año, según los organizadores –área de Cultura, Ludoteca y Casa de la Juventud- la temática fueron los hechiceros, las brujas y los gatos. Pero esto no fue todo, los niños mayores de la ludo hicieron un guiño a la popular serie americana de suspense ‘Walking Dead’. Pero por si esto fuera poco, a la festiva noche de Halloween se unieron toda clase de zombis, monstruos y criaturas llegadas del más allá.

El acto comenzó en el parque Guaynabo con una performance repleta de colorido y animación. Madres disfrazadas de brujas, pequeños en el papel de los gatos que no paraban de maullar y viejos hechiceros dispuestos a que la magia fuera también parte del espectáculo. Tras la actuación comenzó el pasacalles que se convirtió este año en un desfile interminable de máscaras, vampiros y carritos de bebés que también iban disfrazados para la ocasión.

El final del pasacalles llegó hasta el parque Osuna donde se trasladó este año el pasaje del terror. Un bosque terrorífico donde aparecían toda clase de criaturas, muertos vivientes y brujas que no tenían nada que envidiar a las de la película Oujia. Pócimas mágicas para recuperar el espíritu perdido y zombis rondando entre ramas, árboles y rincones recónditos.

Todo ello con el fondo musical del disco Zoolook de Jarre y con focos y luces que convirtieron el paisaje del parque en un entorno repleto de misterio e imaginación.

La noche de ánimas se ha convertido con los años en uno de los actos más multitudinarios de los organizados por las concejalías de Cultura, Juventud y Ludoteca Municipal. Enhorabuena por el gran trabajo de todos los organizadores de esta fiesta pagana de origen irlandés, condimentada con los ingredientes típicos del cine americano de terror.

 

La Coral Polifónica de Albolote, en el XXVI Encuentro de Torreperogil

Un momento de la intervención de la Coral Polifónica de Albolote
Un momento de la intervención de la Coral Polifónica de Albolote

Destacó por su intervención íntegramente acapella con obras de su repertorio habitual

24 de octubre de 2016

La Coral Polifónica de Albolote participó el 15 de octubre como grupo invitado en el XXVI Encuentro de Canto Coral de Torreperogil (Jaén) donde los grupos participantes ofrecieron un variado repertorio de música polifónica, desde clásicos del cine, a las habaneras y boleros más populares, pasando por el negro espiritual o temas populares de la Alpujarra.

Según informa Sofía Morales, portavoz del colectivo alboloteño, “la coral destacó por su intervención íntegramente acapella sorprendiendo al público con obras de su repertorio habitual y una maravillosa interpretación del clásico ‘Yo te diré’a cuatro voces con arreglos de Miguel Sánchez Ruzafa, director de la Banda Municipal de Granada”.
Las tres corales intervinientes, la anfitriona. Flor de Olivo de Torreperogil, la Coral Polifónica Villa de  Mancha Real (Jaén) y la Coral Polifónica de Albolote compartieron escenario como clausura del evento interpretando una obra dirigida por cada uno de sus directores, Signore delle Cime, Canticorum jubilo y el Himno a la alegría, respectivamente.

Nueva invitación

“La coral alboloteña fue invitada a participar en el próximo encuentro coral de Mancha Real e igualmente esperamos con gusto la participación de ésta en encuentros venideros en nuestra localidad”, explicó Morales, quien agradeció en nombre del colectivo “la afectuosa acogida de la Coral Flor de Olivo con la ilusión de volver a compartir más música”.

 

El psiquiatra alboloteño José Luis Robles presenta a sus paisanos su sexta novela

José Luis Robles durante la presentación de su nuevo libro en otros ambientes culturales de Jaén
José Luis Robles durante la presentación de su nuevo libro en otros ambientes culturales de Jaén

Tendrá lugar en Centro Sociocultural Fernando de los Ríos el viernes 21 de octubre a las ocho de la tarde

20 de octubre de 2016

José Luis Robles Martín (Albolote, 1936) presenta este viernes 21 de octubre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote su novela. 'Casa de calma', editada por Rey Alí

Es la sexta publicación del psiquiatra alboloteño, afincado en Jaén desde 1969, en la que rinde un particular homenaje a su profesión, que como él mismo reconoce, siempre ejerció con gran vocación hasta su jubilación como médico de la Unidad de Salud Mental del centro de diagnóstico del Complejo Hospitalario de Jaén en el año 2001.

 A través de las 400 páginas de su nueva novela el autor adentra al lector en las vivencias que aportan sus personajes, todos ficticios, pero que padecen trastornos psicológicos reales como los que este especialista trató a lo largo de su vida profesional.

La novela está ambientada en Mallorca donde Robles ejerció como médico militar y este próximo viernes tendrá oportunidad de presentarla ante muchos de sus paisanos, como ya hiciera anteriormente con otras obras suyas como ‘Relatos de un psiquiatra’, editada en 2009  por el Ayuntamiento de Albolote.

La presentación es este viernes 21 de octubre a las 20:00 horas

Reconocimientos

José Luis Robles ha sido reconocido con una mención por la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas por su poemario 'Color y Sentimiento'. En el año 2001 consiguió el primer premio de relato del concurso del I Centenario del Colegio de Médicos de Jaén, con 'El milagro de Santa Cecilia'.

También ha ganado el concurso de Poesía y Relatos de la delegación de Bienestar Social por 'Tres poemas de amor a una mujer'. También ha publicado el libro de poemas 'Eterno ciclo', de 2007, patrocinado por el Colegio de Médicos de Jaén; y 'Relatos de un psiquiatra', editado en 2009 por la concejalía de Cultura de Albolote.

 

En noviembre vuelven las jornadas micológicas de Albolote

Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas
Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas

En esta III Edición los participantes buscarán los preciados hongos en el entorno del Puerto de la Mora

18 de octubre de 2016

Si no lo remedia el tiempo este año será más difícil encontrar setas por la escasez de lluvias, circunstancia que no amedrenta a los que esperan todo el año para encontrar estos pequeños tesoros de la naturaleza.  En Albolote hay toda una afición en torno al mundo de las setas, aficionados que esperan la lluvia para salir al campo a buscar esas especies comestibles  que luego servirán de alimento en variados platos en un ritual que comienza con la llegada del otoño.  Aunque anónimos hay muchos expertos de la micología, ciencia que estudia el reino de las setas y los hongos, entusiastas que recorren nuestros bosques en busca de setas de álamo, champiñón alisado , pie azul o níscalo, nombres populares con los que se conocen algunas de las especies más abundantes de nuestro entorno.

Manuel Montalvo, sanitario y político, es uno de estos aficionados. Recogió el testigo de este saber e impulsó las primeras jornadas micológicas que se celebraban en Albolote cuando estaba al frente de la presidencia del Club de Fútbol con el objeto de recaudar fondos para los niños y niñas que practicaban este deporte. La segunda edición ya la impulsó como miembro de Ciudadanos y en esta tercera ocasión, estas jornadas vienen auspiciadas por la Asociación Socio Cultural “Ciudadanos por Albolote”. Para Montalbo, este encuentro ha contado desde el principio con una respuesta entusiasta de los alboloteños y también de sus bares y restaurantes que se vuelcan en la preparación de platos cuyo ingrediente estrella es la seta.

Este año las jornadas tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre. Las conferencias  “El reino fungi, inmersión micológica” y “principales setas comestibles y sus posibles confusiones” serán impartidas por Gerardo López, veterinario de salud pública y experto en micología y se desarrollarán la tarde del viernes en el OAL Promoción Económica y Empleo.  Durante las jornadas se expondrá una muestra  de cerca de 200 setas liofilizadas gracias a la colaboración del CSIC en la sala de exposiciones del centro sociocultural que estará abierta a todos los centros escolares durante la mañana del viernes 4 de noviembre. Las jornadas prevén una salida al monte para hacer prácticas de campo en el entorno del Puerto de la Mora.

 

Ruta micológica

Los bares y restaurantes de Albolote se han volcado con estas jornadas participando activamente con la elaboración de platos con setas. A esta iniciativa se han sumado  el restaurante Las Peñas, bar Missisipi, El Pizotón, La Brocheta, Dame Chocolate, Los Jardines, El Cazaor, la Cafetería Centro, Los Tejaillos, Asador Castillo, LA Estrella y el bar La Locura que ofrecerán en sus cartas setas en salsa campesina, setas estilo Missisipi, champiñón con jamón, arroz con setas y carne o revuelto de setas, jamón y gambas.    

 

Preparativos para la Navidad

Las mujeres de AMEFA participantes en el taller
Las mujeres de AMEFA participantes en el taller

Las mujeres de AMEFA participan en un taller de belenes para confeccionar un pesebre

18 de octubre de 2016

Ya huele a Navidad, al menos en el taller de belenes que Amefa está llevando a cabo estas semanas en una sala del edificio de los medios de comunicación. El profesor, José Ariza, un aficionado a las manualidades y en concreto a una tradición tan arraigada como confeccionar un Belén, ofreció a la asociación de mujeres llevar a cabo un taller. “Fui al Ayuntamiento para hablar con cultura pero finalmente fueron las mujeres de AMEFA las que respondieron de forma inmediata a mi ofrecimiento de enseñarles estos trabajos manuales, unas clases que doy de forma altruista con el objeto de compartir una afición con otras personas”, explicó Ariza.

La respuesta de ellas ha sido entusiasta y durante tres días a la semana en sesiones de tres horas se afanan en ir dando forma a un pesebre. Aunque los materiales son poliespán, pintura y algunas herramientas muy sencillas, el resultado es impresionante ya que consiguen dar un realismo y naturalidad a la escena navideña. Según explicó la presidenta de AMEFA, Loli Sánchez, “ha gustado tanto esta iniciativa que nos planteamos seguir trabajando con este profesor y que nos enseñe otras manualidades ya que él trabaja la taracea y la madera”. Guante que recoge el profesor que asegura que son “tan buenas alumnas que los trabajos estarán terminados para la primera quincena de noviembre, con tiempo más que suficiente para ir preparando la Navidad”. Esta pieza será por tanto fundamental en la representación del nacimiento, ya que tiene unas medidas de un metro aproximadamente y componen una escena que por sí misma es suficiente para decorar la Navidad.

Las participantes aseguran que este trabajo les sirve no sólo para hacer un pesebre sino para confeccionar otras manualidades en el futuro como una hornacina para una Virgen o una casa de muñecas. 

 

Vuelven los premios AQA de pintura rápida

La concejala de cultura, Lidia Milena, junto a los miembros de la Fundación Francisco Carvajal
La concejala de cultura, Lidia Milena, junto a los miembros de la Fundación Francisco Carvajal

La quinta edición se celebrará el próximo 6 de noviembre y tendrá como temática las calles de Albolote

17 de octubre de 2016

De nuevo veremos las calles de Albolote llenas de pintores intentando plasmar la luz y el color del paisaje alboloteño en sus lienzos blancos.  La última vez que se celebró el Certamen de Pintura Rápida de los premios AQA fue en el año 2009. La concejalía de cultura, con el impulso de la Fundación Francisco Carvajal, ha apostado por recuperar este certamen  en el que participaron en el pasado cientos de pintores procedentes de toda España y de fuera de nuestras fronteras.

Según explicó la concejala de cultura, Lidia Milena, en la presentación del certamen, “queremos inundar de arte las calles de Albolote y para ello se reanuda este premio con el objetivo de ir recuperando otras modalidades de AQA como la escultura en próximas ediciones”. Los premios AQA en sus inicios comprendían una amplia gama de modalidades entre las que estaba el comic o la fotografía además de la pintura o la escultura. La más popular era la de pintura rápida ya que durante todo un día los alboloteños  podían descubrir a cientos de pintores repartidos por todos los rincones del municipio plasmando en sus lienzos su particular visión artística de este pueblo.

Bases del concurso

Para participar en esta edición, los interesados deberán llevar todo el material que necesitan, presentando un soporte blanco liso y rígido que será sellado de ocho a once de la mañana del 6 de noviembre en el centro sociocultural Fernando de los Ríos. Deberán concluir su obra a lo largo de la jornada y entregar el cuadro a las cuatro de la tarde. A las seis se hará público el fallo del jurado que determinará los tres ganadores con premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente así como 20 cuadros seleccionados que formarán parte de una exposición que podrá verse del 10 al 24 de noviembre en la sala de exposiciones del centro sociocultural.

El tesorero de la Fundación Francisco Carvajal, Jorge Carvajal, animó a los pintores a participar en este premio y a llenar las calles de Albolote de arte. Por su parte, la secretaria de la Fundación, Carmina Cortacero, destacó el orgullo de colaborar con este certamen y continuar con los premios AQA.  

 

La consejería de Cultura reinicia en Albolote el ciclo Abecedaria que acerca a los escolares las artes escénicas y la música

Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía
Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía

La delegación de Educación de Granada oferta al profesorado un curso de formación para integrar el teatro en el proyecto educativo

12 de octubre de 2016

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González acompañados de la coordinadora del programa, Concepción Villarrubia, han presentado el segundo periodo del Programa Abecedaria que se desarrolla en quince municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos). El programa contará con dieciséis compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, circo, títeres y música en los colegios, en el caso de los más pequeños, y en los espacios escénicos a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (3 a 18). 

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios y en concreto en los de Granada. Asimismo ha señalado que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son los municipios interesados los que eligen sumarse a Enrédate. Además ha destacado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto ya que Abecedaria “surgió aquí en 1995, desde donde se extendió al resto de provincias”. Asimismo ha destacado que la iniciativa redunda en el fomento de las industrias culturales y que por lo tanto genera empleo en el sector de las artes escénicas.

El delegado de Educación Germán González ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que el  profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Asimismo, ha explicado que el curso El teatro y su integración en el proyecto educativo de centro que comienza el 20 de octubre, es fruto de la colaboración continuada en la formación del profesorado, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido además de acercar al alumnado las artes escénicas, el de asesorar al profesorado. 

De infantil a bachiller

Para el trimestre de octubre a diciembre, el Programa ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil el espectáculo Momo y la habitación mágica, de la compañía Aseismanos. Para el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de primaria se oferta títeres con música con la compañía La Gotera de Lazotea y la obra El molinillo mágico; música con el Ensemble Neoars Sonora y el concierto educativo ¿Eres tú?;  títeres con la agrupación  Etcétera y la obra Pedro y el lobo; danza con Fernando Hurtado que pone en escena De flor en flor y teatro con LaSal y su pieza El gran traje.

Para el tercer ciclo de Primaria se ofrece el concierto educativo realizado por Minha Lúa bajo el título de Alma portuguesa en el aula. En el teatro se oferta  para segundo y tercer ciclo de Primaria, flamenco  con la compañía Laura Vital y el montaje Flamenclown; Anabel Veloso con Flamencolandia; títeres con YmedioTeatro y su obra SoloS; teatro con Pata Teatro y el montaje El árbol de mi vida  o Alí Babá, de Borobil.

Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre teatro con dos compañías La Palabra Teatro y su obra ¿Por qué John Lennon lleva faldas? O Do Chapitó y su puesta en escena de Edipo; danza con El punto! Y su espectáculo El Olimpo no es aquí y por último circo con Rolabola  y el montaje Circo Mediterráneo.

Concretamente serán 109 funciones a lo largo de 63 jornadas que comienzan el 18 de octubre y finalizan el 2 de diciembre en los municipios de Albolote en Granada; Alcalá la Real y Martos en Jaén;  El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque, Puerto de Santa María y Véjer de la Frontera, en Cádiz, Aracena y Moguer en Huelva y Nerja en Málaga.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado. Concepción Villarrubia afirma que desde la Consejería de Cultura se hace un esfuerzo por hacer llegar las artes escénicas a los colegios porque existe “un compromiso de llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, así como por crear nuevos públicos, por eso apunta que es necesario cuidar y mimar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Turismo y cultura en la Feria de los Pueblos

Feria de los Pueblos
Feria de los Pueblos

Albolote presentó sus códigos QR y una muestra de sus talleres culturales

10 de octubre de 2016

Albolote presenta sus códigos QR en la Feria de los Pueblos

Además de información turística el Ayuntamiento dio a conocer sus talleres culturales en el recinto ferial

Desde que se presentaron los códigos QR en el mes de junio, más de mil personas han utilizado este sistema para obtener información turística del municipio. En la feria de los pueblos, que se ha celebrado durante dos semanas en FERMASA, Albolote ha presentado su apuesta turística , estos códigos junto con un folleto informativo que hace un recorrido por el municipio destacando cada hito turístico de la localidad. La concejala de turismo, Rosa María Madrid , fue la embajadora de Albolote en esta feria, poniendo en valor un municipio que posee varias joyas del patrimonio de la provincia de Granada, como la atalaya árabe, o la Iglesia de la Encarnación. Además de turismo Albolote es cultura y muestra de ello fue la presentación de los talleres culturales con la actuación de varias alumnas de danza oriental y de flamenco en el stand del Consorcio de la Vega Sierra Elvira de la Feria de los Pueblos. 

 

Albolote presenta sus códigos QR en la Feria de los Pueblos

Una visitante consulta información turística de los pueblos del consorcio
Una visitante consulta información turística de los pueblos del consorcio

La localidad dará a conocer su riqueza turística en el pabellón del Consorcio de la Vega Siera Elvira

6 de octubre de 2016

Durante dos fines de semana se está desarrollando la 39 edición de la Feria General de Muestras de Granada y la Feria de los Pueblos en el recinto ferial de FERMASA en Armilla. Albolote está presente en esta convocatoria junto a los pueblso del consorcio de la Vega Sierra Elvira con un stand en el que se ponen en valor los hitos turísticos y culturales de la comarca. En el caso de Albolote, esta localidad puede presumir de tener una de las atalayas árabes en mejor estado de conservación de la provincia así como una iglesia, la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI declarada monumento de interés nacional, además de espacios de indudable riqueza medioambiental como el pantano del cubillas o vestigios de otras civilizaciones como la calzada romana y restos arqueológicos de interés.

Para poner en valor todo este patrimonio mañana viernes a las siete la concejala de turismo, Rosa María Madrid va a presentar los códigos QR en la Feria de los Pueblos. Este proyecto pretende completar la información que recibe el visitante utilizando las nuevas tecnologías. Además de esta presentación, Albolote estará presente el viernes en la feria con una actuación de los alumnos y alumnas de los talleres mucicipales dando a conocer la oferta cultural que el Ayuntamiento hace a sus vecinos y vecinas durante todo el curso. Los bailes serán sevillanas y danza oriental. 

La Feria de los Pueblos cerrará sus puertas hasta la próxima edición este domingo 9 de octubre. 

 

Albolote acoge hasta el 30 de septiembre el II Certamen de Artes Plásticas del Centro Penitenciario

Un grupo de vecinos contempla parte de los cuadros de la muestra.
Un grupo de vecinos contempla parte de los cuadros de la muestra.

La muestra consta de 50 pinturas del alumnado del taller Van Gogh

21 de septiembre de 2016

La Casa de la Cultura de Albolote ha acogido la segunda edición del Certamen de Artes Plásticas ‘Francisco Carvajal’, con obras pictóricas de los alumnos del taller ‘Van Gogh’ del Centro Penitenciario de Albolote.

En la muestra se han presentado 50 pinturas que los internos del centro han realizado a lo largo de los últimos meses asesorados por el profesor Enrique Saenz, quien de manera voluntaria ofrece sus conocimientos a los reclusos interesados por esta disciplina artística.

Medio centenar de lienzos que se acogen a temáticas libres y otras más específicas como el paisaje, la figura humana o el toreo. El acrílico es la técnica más utilizada por el alumnado.

La muestra que estará expuesta hasta el 30 de septiembre fue presentada por la concejala de Cultura, Lidia Milena, acompañada por Mercedes López, coordinadora de actividades culturales del centro penitenciario, Arturo de Urda, subdirector de tratamiento y Carmen Cortacero, representante de la Fundación Francisco Carvajal, entidad que patrocina desde hace dos años este premio de pintura.

Los ganadores del certamen en el apartado de temática concreta fueron Enriqueta Álvarez, Armando Mundo, Manuel Álvarez, José Mª Vaquero. En la modalidad de temática libre los cuatro ganadores fueron Antonio Vilanova, Iván Herrera y Matías Blanco.

Aparte de los cuadros, la muestra ofreció diferentes reflexiones acerca de lo que la pintura les ha aportado a los internos inscritos en este taller.

Los premios serán entregados en el centro penitenciario de Albolote el 22 de septiembre con motivo de las actividades culturales que se celebran cada año en el centro penitenciario con motivo del Día de la Merced, patrona de estas dependencias.

 

Lucía Rodríguez, ganadora de la XIX edición del premio de poesía joven Antonio Carvajal

El jurado da a conocer la ganadora de esta edición del premio
El jurado da a conocer la ganadora de esta edición del premio

Esta alicantina de 25 años ha sido elegida por unanimidad del jurado

15 de septiembre de 2016

El jurado del premio de poesía joven “Antonio Carvajal” ha acordado por unanimidad proclamar ganadora de la décimo novena edición al libro “Cercanías y distancias apócrifas” de Lucía Rodríguez García de los Herreros, de 25 años, periodista nacida en Alicante.

El jurado, presidido por la concejala de cultura, Lidia Milena, ha estado integrado por Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión, Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de Granada,  Francisco Castaño, poeta, José Antonio Ramírez Milena, poeta y José Cabrera Martos, poeta y profesor. En el fallo del jurado se destaca la “audacia imaginativa y su maestría rítmica, que combina versos tradicionales con otros innovadores, por su suerte de simbolismo formal, que entrelaza lo armónico y lo caótico del mundo actual trascendiendo la cotidianeidad con la inteligente ironía con que rompe los convencionalismos y por su original conquista de nuevos territorios para la poesía”. Lucía Rodríguez García de los Herreros es graduada en periodismo, ha trabajado en la agencia EFE en Río de Janeiro y Lisboa. Actualmente trabaja en el gabinete de comunicación de la Generalitat Valenciana y éste será su primer libro.

 

Premio consolidado

En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado,  el poeta Antonio Carvajal ha felicitado a la corporación por seguir adelante con un premio que este año llega a su décima novena edición, “el premio ha pasado por momentos difíciles en los que no estaba clara su continuidad, pero finalmente ha sido posible seguir adelante con este certamen que el próximo año cumple un quinto de siglo”. Para el poeta alboloteño “el mejor reconocimiento que me podéis hacer es continuar con el premio ya que la cultura se hace año tras año”.

La alcaldesa, Concepción Ramírez aseguró en su intervención que “vamos a seguir apostando por este premio estemos donde estemos”, y agradeció el compromiso del jurado y de aquellos miembros que llevan desde el principio dando prestigio a este galardón.

 

Buen ambiente en las fiestas de Loma Verde

Un momento de la celebración de las fiestas
Un momento de la celebración de las fiestas

Como cada año a comienzos de septiembre los vecinos y vecinas celebran las fiestas de convivencia

5 de septiembre de 2016

Las fiestas de convivencia de Loma Verde un año más han sido un éxito. En esta urbanización, en la que residen 500 familias, es ya tradicional despedir el verano con unas jornadas festivas en las que se vuelca la asociación de vecinos. Este año el encargado de pregonarlas ha sido el que fuera hasta febrero presidente de Loma Verde, Angel Benítez. En su intervención destacó la importancia de unirse para mejorar el barrio y conseguir las demandas de los vecinos, una unión que, recordó Benítez, ha posibilitado que se mejore el entorno y se dote a la urbanización de todas las infraestructuras necesarias para garantizar la calidad de vida de los vecinos. Aunque también recordó que queda pendiente una sese social amplia para poder celebrar reuniones y organizar actividades. En la fiesta las noches del viernes y sábado 2 y 3 de septiembre estuvieron amenizadas por la orquesta La profecía. Al medio día, los residentes pudieron disfrutar de una comida de convivencia. Buen ambiente para unos festejos ya tradicionales al finalizar el verano. 

 

Espectáculo de todoterrenos y coches antiguos en El Chaparral

cartel anunciador de la actividad
cartel anunciador de la actividad

Este domingo se celebrará una exhibición en el entorno de los pinos

2 de septiembre de 2016
 

Talleres culturales, también en el Chaparral

Clausura del taller de danza municipal
Clausura del taller de danza municipal

El próximo 12 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en los distintos talleres

1 de septiembre de 2016

Cerca de 1.500 alboloteños y alboloteñas podrán participar este próximo curso en los talleres culturales que organiza la concejalía de cultura del Ayuntamiento.

Según explicó la concejala, Lidia Milena, se mantienen con varios grupos los talleres más demandados que son salón latino, sevillanas, flamenco y pintura tanto para niños como para adultos. Además de otros ya consolidados como guitarra, costura y bolillo, teatro o ptchwork, como novedad se oferta este curso un taller de memoria demandado por los mayores. Pero la iniciativa más novedosa es que los talleres también se van a ofertar en el Chaparral para evitar a los vecinos y vecinas del anejo tener que trasladarse hasta la casa de la cultura de Albolote para participar en la oferta culltural. De manera que en las instalaciones municipales de El Chaparral se van a desarrollar durante los meses del curso talleres de sevillanas, flamenco, guitarra, músico terapia, corte y confección y balllet contemporáneo.

Los grupos y horarios se formarán en función de las solicitudes. Otra iniciativa que se pone en marcha este curso por primera vez es  la oferta de talleres temáticos por meses en áreas de bienestar social y de danza. Lidia Milena explicó que la falta de tiempo hace que a veces no se pueda completar un curso entero de octubre a mayo. "Por este motivo vamos a organizar cursos temáticos de danza, andalusí, danza oriental, cabaret, folklore egipcio, yoga relajación mindfullnes y taller de chakras que tendrán una duración de un mes cada uno".

Toda la información se puede completar en la casa de la cultura en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. 

 
207 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR