Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La escritora Almudena Grandes ofrece una charla en el IES Aricel

La escritora durante la charla en la biblioteca del IES Aricel.
La escritora durante la charla en la biblioteca del IES Aricel.

"Empezar a escribir es la consecuencia de haber leído mucho"

7 de abril de 2017

“Para escribir, antes ha habido que leer”, es una de las frases que la prestigiosa escritora y novelista, Almudena Grandes, ha pronunciado en la charla impartida en el Instituto Aricel de Albolote. Antonio Luis Ortega, director del centro de Secundaria ha dicho que ha sido un honor tener en la biblioteca José Redondo, a una de las escritoras más reconocidas de nuestro país. La responsable de esta biblioteca, Yolanda Peña, subrayó que “el instituto ha preparado esta conferencia con mucho mimo durante meses y los alumnos han comentado diferentes fragmentos de sus libros y de sus artículos periodísticos”. Peña ha calificado de privilegio la visita de Almudena Grandes.

La autora de libros como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘El corazón helado’ o ‘Los besos del pan’, ofreció una charla en la que comenzó hablando de su visión personal de la lectura y de la vida. “Prefiero vivir para leer que para escribir”, dijo. “Empezar a escribir es una consecuencia de haber leído mucho, es como atravesar el espejo”. Grandes habló sobre los jóvenes y su futuro. Recordó que en los tiempos en los que vivimos es recomendable transmitirles los valores de la resistencia y de la cultura del esfuerzo porque lo van a tener muy complicado”, dijo. “Los jóvenes van  a tener que esforzarse mucho para abrirse camino”, subrayó.

La escritora apuntó que los jóvenes del momento tienen perfecta constancia  de la difícil situación que se está viviendo en nuestro país “porque lo están viendo en sus casas, en sus familias y están angustiados por su futuro”.

Más de medio centenar de jóvenes de 2º de bachillerato del IES Aricel asistieron a una charla amena y con un lenguaje abierto y distendido. Antes del acto, la novelista firmó en el libro de honor del instituto y dedicó algunas de sus novelas. Grandes adelantó que en septiembre aparecerá la cuarta novela de la serie de ‘Los episodios de una guerra interminable’, en la que cuenta 25 años del franquismo. En esta ocasión se trata de una novela de espías basada en un hecho real sobre una trama de evasión de nazis y criminales de guerra que se desarrolla entre Madrid y Buenos Aires en 1945.

 

Ana Díaz y Fernando Almena recogen el premio "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Un momento de la ceremonia de entrega de los premios
Un momento de la ceremonia de entrega de los premios

El escenario se quedó pequeño en la octava edición del certamen de teatro mínimo y breve

3 de abril de 2017

El escenario del auditorio se quedó pequeño. Fueron muchos los amantes del teatro que quisieron disfrutar de la ceremonia de entrega de la octava edición del premio “Dramaturgo José Moreno Arenas”. En este solemne acto intervino la concejala de cultura, Lidia Milena, la alcaldesa, Concepción Ramírez, el patrono de la Fundación Francisco Carvajal, Jorge Carvajal, el dramaturgo José Moreno Arenas y el prologuista del libro conmemorativo de la VIII edición del certamen, Manuel Villa-Mabela. Este escritor y crítico destacó la amplia trayectoria de los autores teatrales premiados y su aportación a esta modalidad dramática. Para los autores, el teatro mínimo y breve es la mejor expresión, la más directa y sintética, y supone un esfuerzo por despojar de toda exposición superflua el argumento central de la obra.

Este año los ganadores han sido, Ana Díaz Velasco en la modalidad de teatro mínimo con la obra ‘Tarta Sacher’, y Fernando Almena en la categoría de teatro breve con la obra ‘Clemencia’.  Ambas obras fueron escenificadas por dos grupos de teatro, la compañía del Colegio de Abogados de Granada y Zarzamora Teatro. Además de estas dos obras, se representó la pieza “La Gata” de José Moreno Arenas a cargo de El saltolacabra Teatro y Al menara Danza Oriental, bajo la dirección de Gari León.

Al término del acto se presentó la novena edición de este premio de teatro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albolote y la Fundación Francisco Carvajal.

 

 

Nace el Club de Lectura de Albolote

Convocatoria del Club de Lectura de Albolote
Convocatoria del Club de Lectura de Albolote

Esta iniciativa parte de un programa de Promoción Literaria del área de cultura

23 de marzo de 2017

El miércoles 19 de abril, fecha próxima a la celebración del Día Internacional del Libro, se pondrá en marcha el club de lectura de Albolote. Se trata de una iniciativa que pretende compartir la pasión por la lectura y abrir un mundo de relaciones personales y sociales.

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes…Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. Además, se trata de potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista; servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas y comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.

Los que quieran participar y obtener más información pueden inscribirse en la casa de la cultura en horario de tarde, llamar por teléfono  al 958 46 54 28 o enviar un correo a animación@albolote.com

 

 

 

Música 'made in Albolote' en Sierra Nevada 2017

Mariano L-Platas en su estudio de Albolote.
Mariano L-Platas en su estudio de Albolote.

La sinfonía musical de la ceremonia del Mundial de Snow Board y Freestyle Ski, fue compuesta y mezclada en Albolote por el músico Mariano L-Platas

14 de marzo de 2017

El rey Felipe VI presidió el martes 7 de marzo la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski en Sierra Nevada. Durante el acto sonó una sinfonía musical compuesta, mezclada y grabada en Albolote. El autor es el compositor Mariano L-Platas, afincado en la localidad y probablemente uno de los productores, arreglistas y músicos más prolíficos de nuestro país. Platas cuenta que la idea surgió del director del evento, Emilio Goyanes, director a su vez de la compañía ‘Laví e Bel’, para la que ha trabajado en numerosas ocasiones. “Sabía que podía responder a este encargo de manera eficiente y así lo hice, aunque con un estrecho margen de tiempo”. 
“La música -cuenta el compositor- incluye percusiones, ritmos, sonidos electrónicos, acústicos, muy ecléctico. Mantener el interés durante 30 minutos para la entrada de los participantes y que el ritmo no decaiga tiene sus trucos técnicos: melodías largas, triunfantes, alegres, intermediadas por solos y espacios rítmicos donde descansar, variación de bases y acompañanientos”. El músico asegura que también en esa creación sonora hay toques ‘vangelianos’ épicos y de cultura urbana entremezclados. En la extensa obra caben además diferentes estilos y géneros, colofón coral, cambios de tonalidad y una mezcla de casi dos días. Platas desarrolló también dos prehimnos para la presentación de banderas.
En total 80 pistas audio, que sólo para volcarlas hicieron falta más de 12 horas.

 

Entrega de los premios Isaac Albéniz de música 2017

Ganadores del certamen de música junto al jurado del premio.
Ganadores del certamen de música junto al jurado del premio.

Una treintena de intérpretes participaron en este consolidado certamen musical que busca nuevos valores

10 de marzo de 2017

La Casa de la Cultura acogió este viernes 10 de marzo la 14 edición de los Premios Isaac Albéniz de Música, patrocinados por la Fundación Francisco Carvajal, organizados por la APAME en colaboración con el Ayuntamiento de Albolote.

Durante tres jornadas y con la intervención de una treintena de jóvenes músicos y cantantes, el certamen pretende descubrir talentos musicales en los diferentes ámbitos del arte musical.

Los ganadores del concurso en la categoría de piano fueron Clara Bolívar (menores de 15 años) y Diego Molina (mayores de 15 años).

En la modalidad de cuerda de menores de 15 años, resultó ganador Pablo Segovia (violín); y en mayores de 15 años, quedó desierto.

En voz venció la joven, Cecilia María Zarza, que interpretó el popular éxito del cantante norteamericano John Legend, ‘All of me’. En esta modalidad quedó desierta la categoría de mayores.

En cuanto a la categoría ‘solista instrumental’ resultaron ganadores Francisco Javier Pérez (trompa), en menores de 15 años y Reyes Beatriz Vela (flauta travesera), en mayores.

El momento más colorista de la noche llegó a la hora de entregar el premio a la mejor coral. Los ganadores fueron los integrantes de la agrupación musical ‘Gospel Sound’, que realizaron una brillante interpretación en la que se incluyó el clásico tema ‘Oh Happy Day’.

Cada intérprete recibió de manos del jurado un diploma acreditativo de su participación en el concurso. Los miembros del mismo fueron Conrado Abad, director de la Escuela de Música de Albolote; Carmen Cortacero, secretaria de la Fundación Francisco Carvajal; Lidia Milena, concejala de Educación, Cultura y Juventud; Juan Miguel Nievas, profesor de la Escuela de Música y Mercedes Zarauz-Soler, patrono de la Fundación Carvajal.

 

Originalidad y fantasía en el Carnaval 2017

Culillo de mal asiento , agrupación ganadora en la modalidad de grupo
Culillo de mal asiento , agrupación ganadora en la modalidad de grupo

Más de doscientas personas entre grandes y pequeños participan en esta edición carnavalera

6 de marzo de 2017

Grupos de amigos, asociaciones, la ludoteca municipal y a nivel individual un gran número de niños y niñas se disfrazaron el pasado domingo 5 de marzo para celebrar el Carnaval en Albolote. En esta ocasión fue especialmente vistoso el pasacalles que comenzó con una batucada recorriendo las calles del centro de la localidad. Aunque los participantes se dieron cita en el Parque de Guaynabo, el acto central tuvo lugar en la Plaza de España donde fueron desfilando todos los participantes en el concurso de disfraces organizado para la ocasión. Algunos ofrecieron a modo de chirigota algunas coplillas reivindicativas como fue el caso de la asociación de vecinos de El Torreón, cuyos obreros pedían que comenzasen las obras en el Camino de las Tres cruces, o la asociación Culillo de mal asiento que denunciaba el retraso en la apertura del centro deportivo ubano (CDU). Las mujeres de la asociación AMEFA hicieron una sátira de la familia de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y confeccionaron hasta el muro que quiere levantar el dignatario en Méjico. Los jóvenes de la compañía de teatro Garnata ofrecieron un espectáculo musical ambientado en la época de Grease. También fue esa la elección de los niños y niñas más mayores de la ludoteca municipal, que nos recordaron la brillante banda sonora de esta película mítica. Los más pequeños optaron por Ladybug, la serie infantil de dibujos animados de moda. En esta edición del carnaval se pudieron ver emoticonos, animales salvajes con su cazador, mamás súper heroínas, y pequeños seres del bosque de gran colorido. Tras la deliberación del jurado, el grupo ganador fue la asociación culillo de mal asiento que participó con un disfraz grupal de globos aerostáticos. En cuanto al disfraz individual, de los treinta presentados, fue elegido el de acuario, que portaba el joven Alvaro Rodríguez Schindler.

Fue difícil para el jurado, conformado por técnicos municipales, y un concejal de cada grupo político, elegir entre los concursantes debido a la gran calidad en cuanto a diseño, trabajo y originalidad. Por este motivo el próximo año se está estudiando otorgar  tres premios por categoría.  

El buen tiempo acompañó a una jornada festiva en la que se han volcado los alboloteños de forma entusiasta. Más de 200 personas han disfrutado de un Carnaval que año tras año va ganando más peso en la localidad.

 

 

El colegio San Isidro Labrador celebra el día de Andalucía

Los niños y niñas bailan la reja en el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral
Los niños y niñas bailan la reja en el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral

Con el tradicional baile granadino de La Reja, los alumnos del colegio San Isidro festejan el día de la comunidad

24 de febrero de 2017

Bailando los bailes tradicionales andaluces, y entre ellos la reja, un baile netamente granadino, los niños y niñas de todos los cursos del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral han festejado el día de Andalucía. Por su parte, los padres y madres del AMPA han organizado un desayuno andaluz a base de pan y aceite. Los alumnos y alumnas han acudido al centro con camiseta blanca y los colores de la bandera. La jornada se ha convertido en una fiesta y el buen tiempo les ha acompañado durante la mañana del 24 de febrero. 

 

Andalucía de cuento

Niños y niñas de la guardería La Encina celebrando el día de Andalucía
Niños y niñas de la guardería La Encina celebrando el día de Andalucía

Los niños y niñas del Centro de Educación Infantil El Parque celebran el día de la Comunidad

23 de febrero de 2017

A través de una pequeña historia adaptada a los niños y niñas del Centro de Educación Infantil El Parque, las maestras de esta guardería municipal han explicado como nació Andalucía, qué provincias la componen, su identidad, el himno y la bandera. Una fiesta, celebrada en el patio del colegio que ha finalizado desplegando una enorme bandera verde, blanca y verde. Con esta sencilla actividad los pequeños han celebrado este día festivo en el que se han sucedido las actividades en torno al concepto de Andalucía en todos los centros escolares. 

 

La música traspasa fronteras

Los participantes en el programa Erasmus Plus son recibidos en el salón de Plenos
Los participantes en el programa Erasmus Plus son recibidos en el salón de Plenos

Un grupo de jóvenes aficionados a la música visita Albolote a través del programa Erasmus Plus

21 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Albolote, a través del Consejo Local de la Juventud de Albolote se ha involucrado en el programa “La música traspasa fronteras”, una iniciativa que pretende favorecer breves estancias en el extranjero en las que los y las jóvenes de distintos países puedan desarrollar habilidades lingüísticas, sociales y personales a través del programa Europeo Erasmus Plus.

El Consistorio ha posibilitado un intercambio con Italia, Lituania, Grecia y Bulgaria, en el que participan durante esta semana un total de una treintena de jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 25 años. Entre los días 20 y 27 de febrero Albolote ha recibido la visita de estos jóvenes que han realizado un programa de actividades con distintos talleres, debates, actividades al aire libre, deportivas, artísticas y culturales.

Según explicó la concejala de juventud, Lidia Milena” se trata de un ejemplo de convivencia, intercambio de culturas y experiencias ya que los jóvenes tendrán ocasión de interactuar con los vecinos de nuestra localidad”. La primera visita fue el martes 21 al Ayuntamiento donde fueron recibidos por miembros del equipo de gobierno y del Instituto Andaluz de la Juventud. El plato fuerte será el viernes 24 cuando los jóvenes extranjeros actuarán con una batucada en el parque de Guaynabo en una fiesta infantil organizada para la mañana de esta jornada no lectiva.  

En Albolote son ya 80 los jóvenes inscritos para visitar otros países y participar en el proyecto Erasmus Plus que cuenta con una subvención de la Unión Europea.


 

 

El colegio de El Chaparral celebra el día de la paz con una carrera solidaria

Los alumnos se preparan para la carrera
Los alumnos se preparan para la carrera

Los fondos obtenidos por la aportación de las familias se destinará a Save the Children

30 de enero de 2017

El alumnado del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ha contribuido con su esfuerzo a recaudar fondos para la organización no gubernamental Save the Children. Han participado en una carrera solidaria que se ha desarrollado por las calles adyacentes al centro escolar tras leer algunos mensajes de paz y lanzar al cielo cientos de globos blancos. Con esta celebración los niños y niñas han recordado la figura de Gandi en el día de la paz. Cada alumno que ha corrido ha aportado como mínimo un euro para ayudar a esta ONG, en concreto para proyectos de desarrollo en países desfavorecidos. 

Los niños yniñas han participado de forma entusiasta en esta carrera y el resto de actividades promovidas por el profesorado del centro. En esta jornada el colegio ha contado con la colaboración de protección civil y de la policía local. 

 

Los colegios de Albolote celebran la sexta marcha por la paz

El delegado de educación, Germán Morales, celebra el día de la paz en el colegio Abadía
El delegado de educación, Germán Morales, celebra el día de la paz en el colegio Abadía

Han participado escolares de los centros Abadía, Tínar, Ave María y Lucilo Carvajal

30 de enero de 2017

Los colegios alboloteños no han dejado pasar de largo la celebración del día de la paz, y por sexto año consecutivo han organizado una jornada conjunta en la que han participado varios grupos de alumnos de los colegios Tínar, Abadía, Ave María y Lucilo Carvajal. La mañana comenzó con una marcha que, partiendo del colegio Abadía, recorrió el resto de centros recogiendo a los alumnos que este año han sido seleccionados en sus colegios para participar en el acto. Vestidos de blanco han recorrido la localidad. A su paso por la Casita, los escolares han leído un manifiesto pacifista elaborado por el alumnado del colegio Abadía. Por su parte, los alumnos de infantil han obsequiado a estos embajadores con un marcapáginas y dos canciones de paz.

Tras la marcha los alumnos han llegado al colegio Abadía donde se ha celebrado la jornada central del día de la paz, una celebración que ha contado con la presencia del delegado de educación, Germán González Los alumnos han preparado poesías, relatos y demás actuaciones para festejar la jornada. Además ha estado presente la radio de Albolote en directo.

Para el director del colegio Abadía, Gonzalo Sánchez, “este acto se enmarca dentro de una apuesta de actuación intercentros para coordinar actividades que promuevan el acercamiento entre los centros escolares de la localidad”.

Buen uso del wasap

El delegado de educación aprovechó esta visita para presentar un protocolo para el buen uso del wasap entre padres y madres, de manera que no sea fuente de desacuerdos o disputas sino un elemento de paz. “Es necesario articular medidas que evitan un mal uso de esta herramienta que llega a todos de forma instantánea, evitando por ejemplo que se constituya en una agenda electrónica que sustituya la responsabilidad de los menores de saber cuales son sus deberes o tareas”, explicó González“o la comunicación de temas privados en un foro público”, añadió el delegado. 

 

Alumnado del IES participa en un concurso de cortos sobre la igualdad

Una de las clases en las que se ha impartido el curso de audiovisuales
Una de las clases en las que se ha impartido el curso de audiovisuales

Con esta actividad, promovida por el AMPA, se pretende formar a los jóvenes en el lenguaje narrativo

18 de enero de 2017

 Los participantes en este concurso de audiovisuales deberán presentar en grupos un vídeo de 90 segundos grabado con el móvil, cuya temática será la igualdad y los buenos tratos. Esta actividad promovida por el AMPA del IES Aricel tiene un doble objetivo: sensibilizar sobre la igualdad entre chicos y chicas y promover el uso del móvil como herramienta para aprender el lenguaje narrativo del cine. Los alumnos y alumnas de los cuartos de la ESO han recibido además un curso durante dos jornadas para aprender a hacer un guión y a trasladar en imágenes una idea, una formacion que ha concluido con unas nociones de edición de vídeo abiertas a todo el alumnado. Según explicó José Rodríguez, uno de los miembros del AMPA, "se trata de una acitvidad novedosa impulsada por la asociación de padres y madres que ha tenido una buena acogida por parte del alumnado".

Una vez presentados los trabajos, el equipo ganador recibirá una tablet para cada uno de sus componentes y el segundo entradas de cine y una cena. 

 

Teatro en inglés para escolares, magia y pintura, principales citas culturales de enero

El ilusionista Jorge Luengo actuará el 21 de enero en el teatro de la Casa de la Cultura

12 de enero de 2017

La programación cultural del mes de enero se centra especialmente en las obras teatrales en inglés orientadas a los escolares de Albolote y El Chaparral.

El miércoles 18 de enero tendrá lugar la representación de ‘Little snow white’, una adaptación del cuento de Blancanieves, contado como nunca. Música, humor, mucha acción y sobre todo, una adaptación pedagógica adecuada a los alumnos/as de educación infantil. A esta cita acudirá el alumnado del colegio Lucilo Carvajal (9:45 h.), colegios Abadía y Ave María (11:15 h.) y Tínar (12:30h.).

El jueves 19 de enero se representará otra función para los escolares del colegio Tínar (9:45 y 12:30 h.) y San Isidro Labrador de El Chaparral (11:15 h.). En esta ocasión bajo el título de ‘Snow white’ la protagonista de la obra sigue siendo la propia Blancanieves pero en una versión que se convierte en una metáfora de la moda, las redes sociales, la tele o la propia sociedad.

Por otro lado, los estudiantes del IES Aricel podrán asistir a la obra ‘La dama boba’ el viernes 20 de enero a las 9:00 h. Divertidísima comedia del Siglo de Oro español adaptada para hacerla cercana y entendible sin perder un ápice de su esencia original.

En esa misma mañana, a las 12:45, tendrá lugar también la representación de ‘Frankenstein’ para alumnado del IES Aricel y colegio Ave María. La historia del monstruo de Frankenstein puesta al servicio del aprendizaje del inglés. La utilización de la historia original mezclada con guiños y códigos más actuales, permitirá que los estudiantes disfruten de una obra teatral ágil, no exenta de diálogos que transmiten y permiten un acercamiento a la lengua inglesa.

Magia con ‘Ensueños’

La magia ocupará también un espacio en la programación cultural con la actuación de Jorge Luengo con su espectáculo ‘Ensueños’, el sábado 21 de enero a las 19:30 h. en el teatro del Centro Sociocultural. Ilusionista, mentalista y conferenciante, Luengo, se posiciona en un lugar privilegiado dentro del espectáculo nacional. Con sólo 20 años participó en espectáculos en el Museo del Louvre en París, en el Centro de Congresos de Toulouse y en el O2 Arena de Praga. Una buena ocasión de descubrir la fascinación de este ilusionista.

Exposición de pintura

Del 13 de enero al 3 de febrero la sala de muestras de la Casa de la Cultura acogerá la colección de cuadros de Juan Manuel Remesal, muy unida al mundo de la literatura. ‘El color del alma’ es una recopilación de parte de la vida de ocho poetas andaluces y lo que transmite su obra, reflejado en lienzos y dándoles el color y la personalidad que Juan Manuel Remesal pone siempre en su trabajo. Una colección llena de contrastes, de nuevas formas de presentar la misma y desde la mirada de su autor. Un breve resumen de ocho personajes que forman parte de nuestra historia literaria, lugares donde vivieron, documentos conmemorativos...: García Lorca, Machado, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Bécquer, Los Quintero y Pedro Antonio de Alarcón, que a través de los cuadros podremos sentir más cerca.

 

Pintura y poesía se dan la mano en la nueva exposición de la Casa de la Cultura

Cartel de la muestra que será inaugurada el 13 de enero.
Cartel de la muestra que será inaugurada el 13 de enero.

El pintor onubense Juan Manuel Remesal presenta 'El color del alma', del 13 de enero al 3 de febrero

12 de enero de 2017

"El color del Alma", no es sino una recopilación de parte de la vida de ocho poetas andaluces y lo que transmite su obra, reflejado en lienzos y dándoles el color y la personalidad que el pintor onubense Juan Manuel Remesal pone siempre en su trabajo. Una colección llena de contrastes, de nuevas formas de presentar la misma y desde la mirada de su autor.

Un breve resumen de ocho personajes que forman parte de nuestra historia literaria, lugares donde vivieron, documentos conmemorativos...: García Lorca, Machado, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Bécquer, Los Quintero y Pedro Antonio de Alarcón, que a través de los cuadros el espectador podrá sentirlos muy de cerca. 

La inauguración de la muestra será el viernes 13 de enero a las 19:00 horas y permanecerá en la sala de muestras de la Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de febrero.

 

Los Reyes Magos llegan a Albolote

Una carroza recorriendo las calles de El Chaparral
Una carroza recorriendo las calles de El Chaparral

A partir de las seis de la tarde en El Chaparral y a las ocho en Albolote recorrerán las calles repartiendo regalos y caramelos

5 de enero de 2017

La concejalía de Fiestas está dando los últimos retoques a los preparativos para la visita más esperada del año, la de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que, como cada 5 de enero, llegarán a nuestra localidad cargados de  juguetes, regalos y caramelos para los más pequeños y pequeñas. En total serán  cerca de doscientas personas las que participarán en la Comitiva Real y más de 3.000 kgr. de caramelos los que sus Majestades repartirán durante su visita a Albolote, así como balones y otras sorpresas. Unos Reyes Magos que, en esta ocasión, serán encarnados por los alboloteños: Juan Castillo Pozo, Francisco Manuel González Lebrón y Laura Luzón Hispán, elegidos por sorteo entre las solicitudes presentadas para ser Rey Mago.

La Cabalgata de Albolote, contará este año con un total de once carrozas.  Estará compuesta por tres tronos reales, tres carrozas de séquito, una carroza de la asociación de comerciantes (ASCOAL) otra de  amigos “101 Dálmatas”, otra de la empresa local “Torralbo”, de la asociación ‘Culillo de Mal Asiento’  y otra de la empresa ‘Gustavo Peluqueros’.  Todas ellas estarán acompañadas por las ‘Princesas a caballo’,  cuadrigas, romanos, caballos, un grupo de animación con figurantes y la partición de la empresa ‘autocares Moreno’. Todos ellos completan una de las Cabalgatas de Reyes más prestigiosas del área metropolitana, con toda la vistosidad de otras ocasiones. 

 

El Chaparral

Por su parte la Cabalgata de El Chaparral también lucirá tres estupendas carrozas reales. En este caso la Cabalgata dará comienzo a las 18:00h desde la plaza de las Flores (ayuntamiento de Albolote)  


Un año más y tras la celebración de las diferentes cabalgatas, los Reyes serán recibidos en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, Concepción Ramírez. Aquí  sus Majestades finalizarán su visita saludando a los ciudadanos de Albolote y darán a conocer el resultado del sorteo  regalos donados por varios comercios y empresas de la localidad. El sorteo, que por segundo año consecutivo se ha realizado ante el notario de Albolote José Domingo Fuertes Díaz, repartirá hasta 85 regalos que van desde juguetes y juegos de mesa, varias bicicletas de montaña, tablets, teléfonos móviles, etc., muchos de ellos también donados por comercios y empresas locales.  

 

- CABALGATA DE REYES MAGOS EN EL CHAPARRAL

Salida: 18:00 horas desde ayuntamiento El Chaparral con recorrido por Calle Azucena-Heliotropo-Pz. de la Rosa-Nardo-Hortensia-Azalea-Nardo-Orquidea-Dalia-Pz. Tulipán-Clavellina-Crisantemo-Gardenia-Madreselva-Violeta-Jazmín-Azucena-Iglesia.
 

- CABALGATA DE REYES MAGOS EN ALBOLOTE

Salida a las 20:00 horas desde Polideportivo Municipal con recorrido por: Paseo de Colón-León Felipe-Calle Granada-Plz. de España-Calle Real-Aricel-Rosa-Ramón y Cajal-Pz. España.

 

 

Juventud desarrolla un amplio programa de Navidad

Varios jóvenes disputan la final del torneo de Futbolín
Varios jóvenes disputan la final del torneo de Futbolín

Los jóvenes participan en varios torneos y competiciones en la casa de la Juventud

4 de enero de 2017

El área de juventud del Ayuntamiento se ha volcado un año más con los jóvenes fomentando la participación en actividades de ocio en las vacaciones de Navidad. Se están disputando estos días los torneos de futbolín y de tenis de mesa.  Además de estos encuentros ya clásicos, destaca este año como novedad el concurso de ajedrez, que ha tenido una buena respuesta,  la liga de juegos on line como el maincraf en sustitución de la fifa, ya que este juego por ordenador está teniendo una gran acogida entre la gente joven y un concurso de baile de jazzdance. También se han desarrollado los clásicos torneos de futbolín y de tenis de mesa. La casa de la juventud está abierta durante todas las fechas navideñas al objeto de proporcionar a la juventud de Albolote  un referente donde pasar el tiempo libre. Según explicó el técnico responsable del área de juventud, Jorge Remacho, “además de poner a disposición de las familias la ludoteca en Navidad para propiciar la conciliación familiar, se pone a disposición de los jóvenes este espacio que es un referente para ellos y se les ofertan actividades para ocupar el tiempo libre en estas fechas”.

Además de ocio y tiempo libre, la casa de la juventud está abriendo sus puertas durante estas vacaciones para facilitar salas de estudio para los jóvenes.  

 

Fallado el 8º Certamen de Teatro 'Dramaturgo José Moreno Arenas'

Fallo del premio en el salón de actos del Ayuntamiento de Albolote
Fallo del premio en el salón de actos del Ayuntamiento de Albolote

'Clemencia' del cordobés Fernando Almena, en teatro breve y 'Tarta Sacher' de la madrileña Ana Díaz, en teatro mínimo, han sido las obras ganadoras

23 de diciembre de 2016

‘Clemencia’ de Fernando Almena Santiago en teatro breve y ‘Tarta Sacher’ de Ana Díaz Velasco en teatro mínimo, fueron las obras ganadoras de la octava edición del certamen de teatro  ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ en la que este año se han presentado un total de 84 obras. Según argumentó la concejala de Cultura, Lidia Milena, durante la lectura del fallo, “el teatro de Moreno Arenas es cada vez más conocido en el mundo, ahora su obra ha llegado a lugares como Katar o Japón”, sitio este último, “donde mis pulgas dramáticas han sido traducidas literalmente como ‘pulgas cojoneras”, puntualizó bromeando, José Moreno Arenas.

El certamen además premió con cuatro accésit a las obras ‘Papel de mujer’ de Stela Guadalupe Camilletti ; ‘La última palabra’ de Eduardo Roldán Galván,  en teatro breve y ‘Bata de guata’ de Pedro Catalán García y ‘Yo no soy un cobarde’ de Elena Bolaños Arroyo, en teatro mínimo.

El dramaturgo alboloteño que da nombre al premio, insistió que esta edición ha estado reñida hasta el último momento. Por su parte, el actor Mario Soria, agradeció la apuesta cultural del Ayuntamiento de Albolote con este premio “que ya está consolidado” y añadió que “se trata de un certamen de prestigio nacional e internacional y que Albolote es ya un referente absoluto del género teatral”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, felicitó a los ganadores y se comprometió a la celebración de la novena edición del premio para el próximo año.

El certamen ha contado de nuevo con un jurado especializado formado, entre otros, por el escritor Emilio Ballesteros, Concha Gómez Díaz, dramaturga, Adelardo Méndez Moya, analista y dramaturgo, Antonio Sánchez Trigueros, catedrático y Rafael Ruiz Pleguezuelos, narrador y dramaturgo.

El próximo 31 de marzo se entregarán los galardones del certamen, se editará un libro y se representarán las dos obras ganadoras del concurso.

 

Villancicos flamencos con el Coro Rociero de Amefa

Actuación del Coro Amefa en la carpa del parque Guaynabo.
Actuación del Coro Amefa en la carpa del parque Guaynabo.

La agrupación actuó en la carpa del parque Guaynabo

22 de diciembre de 2016

Dentro de las actividades que se desarrollan esta Navidad en la carpa del parque Guaynabo, el miércoles 21 de diciembre tuvo lugar una nueva actuación musical, esta vez, a cargo del Coro Rociero de Amefa, que con la participación de un guitarrista y varios musicos, amenizó la tarde con un repertorio de villancicos flamencos.

En este espacio también tuvo lugar el pasado martes la actuación del grupo de baile flamenco de Vanesa Flores y este jueves 22 de diciembre tendrá lugar una zambombada a cargo del cantaor Antonio Campos, artista flamenco de reconocido prestigio internacional.

A lo largo de la tarde en la carpa también se llevarán a cabo diferentes talleres de manualidades.

 

La Banda de Música y la Coral Polifónica ponen 'la nota' a la Navidad

La Banda de Música y la Coral Polifónica durante el concierto de navidad.
La Banda de Música y la Coral Polifónica durante el concierto de navidad.

El Centro Sociocultural acogió el tradicional Concierto de Navidad

22 de diciembre de 2016

La música ha sido protagonista para recibir la Navidad. Este miércoles 21 de diciembre se celebró en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ el tradicional concierto navideño con las actuaciones de la Coral Polifónica de Albolote y la Banda Municipal de Música.

Los primeros en salir al escenario fueron los miembros de la Coral Polifónica, dirigida por Pedro Antonio Pérez Hinojosa, que interpretaron un repertorio de canciones de Navidad y villancicos populares españoles y de otras naciones europeas. Dentro de esa selección la agrupación interpretó ‘Gaudete’ una pieza popular finlandesa, ‘Zarandán’ villancico popular cordobés y hasta se atrevió con una pieza nigeriana titulada ‘Betelehemu’, que cerró la actuación.

A continuación la Banda de Música, dirigida por Conrada Abad, interpretó canciones navideñas como ‘Feliz Navidad’ original de José Feliciano, que se convierte cada año en un clásico de esta época, ‘Merry Christmas Everyon’, ‘Blanca Navidad’ o el clásico ‘Noche de paz’, en la que colaboró también la Coral Polifónica.

 

El colegio Lucilo Carvajal celebró una gala en la casa de la Cultura

Los alumnos y alumnas representaron el portal de belén

22 de diciembre de 2016

La virgen María y San José, el niño Jesús, la vaca y el buey, los ángeles, pastores, el árbol de Navidad, las luces, campanas y girnaldas, en una bella composición que recrea la Navidad. Este ha sido el plato fuerte de la gala celebrada por los alumnos y alumnas del colegio Lucilo Carvajal, en el centro sociocultural Fernando de los Ríos. Los padres y madres han asistido a las representaciones aunque con un rígido control de acceso al auditorio por el elevado número de familiares que suelen asistir a estos eventos navideños. Los pequeños han deseado a todos una feliz Navidad y han empezado a vivir unas fechas muy entrañables sobretodo para los más pequeños de la casa. 

 

El alumnado del colegio Tínar celebra la Navidad

Una de las niñas disfrazada de india
Una de las niñas disfrazada de india

El alumnado de infantil y primaria preparó villancicos tradicionales

22 de diciembre de 2016

Los alumnos y alumnas del colegio de educación infantil y primaria Tínar han celebrado la Navidad con una fiesta entrañable en la que no han faltado los pastorcillos, ángeles, los reyes magos ni el niño Jesús, Aunque también han introducido otros personajes menos navideños como una tribu de indios que ha interpretado varios villancicos. Los padres y madres han disfrutado de las actuaciones de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. El ambiente festivo pone el broche de oro a un trimestre que ya concluye con la llegada de las ansiadas vacaciones de Navidad. 

 

El colegio Ave María celebra la Navidad con una gala

Dos partorcillos en la gala de Navidad
Dos partorcillos en la gala de Navidad

Los alumnos y alumnas de infantil y primaria se prepararon villancicos para la ocasión

21 de diciembre de 2016

El colegio Ave María de Albolote ha recibido la Navidad de la forma más tradicional: con villancicos, pastores y pastoras. En el auditorio del centro sociocultural Fernando de los Ríos se dieron cita el 21 por la mañana el alumnado de infantil y primaria en dos sesiones junto a sus padres, madres, familiares y maestros. Cada curso subió al escenario a interpretar un villancico y los disfraces volvieron a ser los más tradicionales. Con esta actuación el alumnado ha felicitado la Navidad a la comunidad educativa. 

 

Música coral por Navidad

Un momento de la actuación de la Coral de Voces Blancas del Ave María de Albolote.
Un momento de la actuación de la Coral de Voces Blancas del Ave María de Albolote.

El Colegio Ave María celebró la sexta edición de su concierto de Navidad con un exquisito programa musical

21 de diciembre de 2016

El Colegio Ave María de Albolote celebró el martes 20 de diciembre la sexta edición de su tradicional concierto coral de Navidad, que ya se ha convertido en todo un clásico de la oferta cultural prenavideña en las tablas del teatro de la Casa de la Cultura de Albolote

El evento, de una exquisita calidad musical, contó en esta ocasión con la participación del Coro Santa María del Llano, bajo la dirección de  su titular, Mryriam Gálvez Torres; y la actuación estelar de la soprano Leticia Rodríguez y el pianista Héctor Eliel Márquez.

La Coral de Voces Blancas del Ave María, que cumple ya dos años en su nueva etapa, bajo la dirección de la profesora Encarni Rodríguez, fue el coro anfitrión e interpretó un pequeño cuento musical narrado por varias alumnas del colegio con piezas tradicionales de la cultura japonesa y maorí y algunos villancicos.  

Como colofón a este encuentro coral, todos los cantores interpretaron varios villancicos del mundo, con piezas clásicas de Estados Unidos, Bolivia, Alemania y España, entre las que no faltó El Tamborilero, que puso el broche final al encuentro al que también se sumó el numeroso público presente en el patio de butacas.

 

 

El colegio Ave María celebra el día de Andrés Manjón

Un grupo de alumnas disfrutan de su merienda en el patio del colegio Ave María
Un grupo de alumnas disfrutan de su merienda en el patio del colegio Ave María

Como es tradicional el 30 de noviembre los escolares disfrutan de un desayuno de pan con chocolate

30 de noviembre de 2016

Cada 30 de noviembre día de Andres Manjón fundador de las escuelas del Ave María, en Albolote, como en el resto de centros marianos se obsequia a los alumnos con una merienda de pan y chocolate recordando al pedagogo que revolucionó la enseñanza en Granada constituyendo las escuelas avemarianas hace 125 años.

En Albolote el colegio Ave María se vuelca todos los años con este aniversario con una merienda en la que participan el profesorado y los padres y madres del alumnado repartiendo pan o un bollo dulce con chocolate. La jornada culmina con una serie de juegos florales para conmemorar una fecha tan señalada. 

 

La inmigración en el teatro de José Moreno Arenas, objeto de estudio

Presentación del Seminario y del Libro de las segundas jornadas
Presentación del Seminario y del Libro de las segundas jornadas

Ayuntamiento y Universidad organizan la III edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales

28 de noviembre de 2016

Albolote sigue apostando por la investigación en humanidades, con la celebración del tercer Seminario Internacional de Estudios Teatrales que en esta nueva edición versará sobre el tema de la inmigración en la obra teatral de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas. Estas jornadas  se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre en el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote y en la Facultad de Filosofía y letras. Para los organizadores del seminario, Universidad, Ayuntamiento de Albolote y la compañía Karma teatro, es fundamental mantener este espacio de reflexión en torno al teatro breve donde tengan cabida pensadores e investigadores a nivel internacional. La concejala de educación, Lidia Milena, destacó que “el Ayuntamiento siempre va  a estar interesado y volcado con la cultura pero no con cualquier expresión cultural  como ocurre en otros municipios sino con una cultura de calidad”. Las jornadas de estudios teatrales están abiertas al público en general que esté interesado en reflexionar sobre el panorama español del teatro en el siglo XXI.

Metateatro

Además de anunciar la nueva convocatoria, en rueda de prensa se presentó el libro que recoge las ponencias de la segunda edición del seminario que tuvo lugar a finales de noviembre de 2015 y que versó sobre el metateatro. Miguel Angel Jiménez, coordinador de estas segundas jornadas destacó que “es necesario reflexionar sobre el metateatro y conocer la aportación del teatro breve para entender la aportación actual del teatro a nivel nacional”. Por su parte, el dramaturgo José Moreno Arenas, subrayó que ·este libro es un compendio de análisis y puntos de vista distintos, a veces antagónicos,  en torno al metateatro lo que le hace una herramienta imprescindible de estudio por la riqueza de sus aportaciones”.

 

Alberto Molina, docente de El Chaparral, presenta "Martín y el robot parlanchín"

Presentación del libro en la casa de la cultura de El Chaparral
Presentación del libro en la casa de la cultura de El Chaparral

Dedicará los fondos obtenidos por la venta de este cuento educativo a luchar contra la ELA

24 de noviembre de 2016

Cuando Alberto Molina llegó al colegio San Isidro Labrador de El Chaparral en septiembre de 2015, tras una dilatada experiencia como profesor de inglés en primaria y secundaria, se encontró con un difícil reto: enseñar el idioma extranjero a los niños de tres, cuatro y cinco años. “Entonces me vi en una nueva situación, cómo enseñar inglés a niños tan pequeños y qué material didáctico utilizar. Empecé con canciones pero no encontré cuentos adaptados a esta edad y me animé a hacer un cuento que incluye vocabulario en inglés, metodología para enseñar el idioma y educación en valores”. Así lo explicó Alberto Molina ante un numeroso público en la presentación del libro que tuvo lugar el 24 de noviembre en la casa de la cultura de El Chaparral.

El cuento “Martín y el robot parlanchín” nace de una pasión por enseñar y recrear el mundo desde la mirada de los niños. Este cuento trata de un alumno de ocho años que no es precisamente apasionado de los estudios y menos del inglés. Pero recibe un regalo de su padre: un robot con las instrucciones en lengua inglesa.  El cuento ha sido ilustrado por el hijo del escritor, Alberto Molina Pérez. Los ingresos que se obtengan de la venta del libro serán destinados íntegramente a la lucha contra la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica conocida como la ELA. En la presentación estuvo presente Jorge Abarca, un joven afectado por esta dolencia que ha agradecido el gesto del autor y el apoyo de muchas personas y entidades que están colaborando para atajar esta grave enfermedad.  La concejala de cultura, Lidia Milena, y la directora del colegio san Isidro Labrador de El Chaparral, Encarnación Avila presentaron al autor y agradecieron su colaboración con la docencia y su profesionalidad como docente. 

 
228 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR