Imprimir esta noticia
Partidos políticos

Podemos exige que se tomen medidas para mejorar la vacunación del Covid 19

La formación morada consiera que se está generando una desigualdad entre colectivos de riesgo

Redacción | 24 de marzo de 2021
Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos
Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos

Para Podemos, “es inadmisible que en los centros ocupacionales públicos de Andalucía a diferencia de los centros privados concertados, no se haya vacunado de Covid-19 a muchas personas que son grupos de riesgo o incluso, a pacientes con dependencia de grado III que residen en sus hogares”.

Por otro lado, la formación morada, pide a la Consejería de Salud y familias “que se revise y actualice los criterios de riesgo en la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en el grupo de priorización 1, dada la relevancia de los hechos producidos en el programa de vacunación, para cumplir el objetivo de la estrategia de reducir la morbimortalidad por Covid-19”.

Para Juliet W.Nieto, “teniendo en cuenta que la vacunación está dirigida a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas, es incongruente que en el centro de día donde son atendidos los usuarios con dependencia III, compartan personal o actividades con otros usuarios que acuden a los centros ocupacionales por tener grado de dependencia II que padecen enfermedades neurológicas crónicas y que al no ser considerados grupo prioritario, no puedan ser aún vacunados de Covid-19”.

De igual modo, la edil Juliet W. Nieto a través de una moción dirigida a la actual corporación de Albolote, “insta a quien tiene en estos momentos la responsabilidad máxima en materia de salud en Granada, a que se revise el estudio de la estrategia de vacunación y más concretamente respecto al ambiguo párrafo del plan de vacunación, donde se especifica “que las personas que trabajen cuidando a un gran dependiente serán vacunadas a la vez que él”. Porque no tiene sentido que no se le vacune de Covid- 19 al familiar que está 24 horas en estrecho contacto y al cuidado de una persona con gran dependencia, al que tiene que alimentarlo, cambiarle de postura para que no le salgan escaras, asearlo, etc. cuando cada año, se les vacuna a ambos de la gripe”.

La portavoz de Podemos concluye en su nota de prensa explicando que “en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, se señala que la justificación ética de la priorización se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos. Los criterios de riesgo y los principios éticos, concretamente el principio de equidad exige tener en cuenta a la hora de priorizar en la vacunación las vulnerabilidades, desigualdades, riesgos y necesidades de los grupos que, debido a factores sociales, geográficos o biomédicos subyacentes, corren riesgo de sufrir peores consecuencias por la pandemia”. Podemos pide resposabilidad a la Junta y muestra su preocupación por cómo se está desarrollando todo el proceso de vacunación en la comunidad autónoma.