Imprimir esta noticia
Medio Ambiente

Comienza en el colegio Tínar la campaña 'Recicla y respira' de la Diputación y Ecoembes

El programa de concienciación medioambiental recorrerá 60 centros educativos de la provincia de Granada

Pepe Vaquero | 29 de marzo de 2017
Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.
Un momento de la función de marionetas en la que los contenedores fueron los protagonistas.

La campaña ‘Recicla y respira’ promovida por la empresa Ecoembes y la Diputación de Granada se ha inaugurado este miércoles 29 de marzo en el colegio público Tínar de Albolote, en el que han participado alrededor de 70 alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria de este centro. Serán alrededor de 60 los colegios de la provincia que acogerán esta iniciativa cuyo principal fin es potenciar el reciclado de productos de desecho entre los más jóvenes de la casa y que ellos mismos sean agentes para llevar esos hábitos al resto de miembros de la familia.

A la inauguración asistió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien señaló que el proyecto se mueve en tres  acciones principales, una primera publicitaria a través de los medios de comunicación, otra que se desarrollará en todos los ayuntamientos de la provincia de Granada con un concurso de incremento de reciclaje y una tercera acción que se llevará a cabo en los centros educativos. Además de prestar una especial sensibilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña se desarrollará durante dos años y contará con un amplio despliegue en los colegios de la provincia. El colegio Tínar ha sido el primero en recibir a ‘Reciclonio’ un personaje vestido de amarillo que representó el reciclaje y que estuvo acompañado de una imagen gigante de Plastichín, el contenedor del plástico. Además se repartieron latas de refrescos para que los escolares empezaran a reciclar desde ese momento.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, también presente en la presentación de la campaña, dijo que “el reciclaje es fundamental y hay que concienciar a las familias y a la sociedad en general en la necesidad de tener un consumo responsable y que se realice la labor del reciclaje para conseguir una sociedad más sostenible”. González subrayó que “el reciclaje debe ser algo que debe estar presente en nuestra actividad humana como algo habitual”.

La representante de la empresa Ecoembes, Silvia Rodríguez, admitió que “uno de los objetivos es que los granadinos, además de reciclar más, lo hagan mejor a través de campañas sencillas y efectivas como esta”.

Albolote tiene una larga experiencia en el ámbito del reciclaje gracias a la organización de talleres y aulas formativas donde participan jóvenes y mayores. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Concepción Ramírez, apuntó que “el colegio es un sitio ideal para iniciar una campaña de reutilización de material de desecho”.

El acto concluyó con reparto de regalos y con una función de marionetas en la que no sólo apareció el contenedor amarillo, sino también Vidriolo y Cartúnez, que conforman el tándem perfecto para una buena acción de sostenibilidad.



Más fotos:

Autoridades provinciales y locales posan en el patio del colegio Tínar frente a la imagen del contenedor amarillo.