El Camino Real de San Juan de la Cruz llega a la provincia de Jaén

El 8 de octubre se retomó la dinamización de esta senda jacobea con la 7ª etapa entre Guadahortuna y Cabra del Santo Cristo

Javier Milena  |  16 de octubre de 2023  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Parte del grupo de preregrinos a su llegada al Nacimiento de Cabra del Santo Cristo
Parte del grupo de preregrinos a su llegada al Nacimiento de Cabra del Santo Cristo

Más de 200 peregrinos de diferentes pueblos de las comarcas de la Vega y los Montes Orientales, entre ellos, un nutrido grupo de Albolote y El Chaparral, retomaron, el domingo 8 de octubre, tras el parón estival, el Camino Real de San Juan de la Cruz. En esta ocasión se cubrió la séptima etapa entre las localidades de Guadahortuna y Cabra del Santo Cristo.

Esta senda jacobea, que impulsa la Asociación Granada Jacabea con la colaboración de los municipios por los que discurre, como es el caso de Albolote, ha saltado ya de Granada a la vecina Jaén, dejando atrás los Montes Orientales para adentrase en Sierra Mágina.

La convocatoria registró, nuevamente, una masiva participación de peregrinos y volvió a convertirse, como ha ocurrido en las etapas anteriores, en un gran encuentro peregrino.

La jornada arrancó muy temprano en el Paseo de la Bombilla de Guadahortuna, donde su Ayuntamiento ofreció un desayuno a todos los peregrinos. Tras los actos protocolarios y la bienvenida institucional del alcalde guartuneño, Maxi García, el gran grupo se puso en marcha formando una larga romería de peregrinos uniformados en su gran mayoría con la camiseta roja conmemorativa de la ruta. Esta séptima etapa, de más de 20 kilómetros, discurre en su mayor parte por caminos rurales siguiendo el antiguo Cordel de Guadahortuna y ofreciendo al peregrino preciosas estampas entre secanos, olivos y encinas.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cabra controló el todo momento el desarrollo de la etapa, regulando los cruces de carretera y avituallando de agua a los numerosos peregrinos en esta jornada otoñal, pero calurosa.

Primeros kilmetros del recorrido con el pueblo de Guadahortuna al fondo
Primeros kilómetros del recorrido con el pueblo de Guadahortuna al fondo

A la llegada a Cabra del Santo Cristo el grupo visitó el nacimiento de agua de esta bonita localidad, donde se tomó la habitual foto de familia, que queda ya para la hemeroteca de la séptima etapa de este joven camino. La guía turística del municipio cabrileño explicó al grupo algunos de los atractivos de la localidad como son sus casas señoriales, su iglesia y su famoso Cristo de Burgos.

Tras la visita al pueblo, el Ayuntamiento ofreció a los peregrinos un arroz popular en la coqueta plaza del pueblo donde tuvo lugar la recepción por parte de su alcalde, Juan Guidó, y la concejal de Turismo, Miriám Quesada, y el acto de colocación de la cinta con el nombre de Cabra del Santo Cristo al bordón del Camino, como anteriormente se ha hecho en el resto de pueblos de este itinerario. En el ánimo de muchos de estos peregrinos está seguir recorriendo más etapas de este joven camino jacobeo hasta llegar a Ciudad Real donde enlaza con el Camino Manchego. La próxima une la localidades de Cabra y Jódar.

Cronología

El Camino Real de San Juan de la Cruz comenzó su andadura el 26 de julio de 2020, en plena pandemia, con la celebración de la primera etapa entre Granada-Albolote y El Chaparral. En aquella ocasión apenas participaron una decena de peregrinos, si bien, tras la pandemia el número de peregrinos participantes se ha multiplicado de forma exponencial en cada una de las etapas hasta alcanzar picos de más de 300 peregrinos en algunas de ellas y acabar formando una gran familia de peregrinos, que acude masivamente a cada una de las convocatorias.

El municipio de Albolote, a través de la concejalía de Turismo es una de las instituciones que colabora activamente en la dinamización de esta nueva ruta jacabea, que tiene en el crucero de granito de la Iglesia de El chaparral uno de los principales iconos de la misma.

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Más fotos:
 
Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da