Concluyen los talleres de sostenibilidad

Consumo responsable, reciclaje y reutilización han sido algunos de los temas abordados

Javier Milena  |  12 de diciembre de 2019
Un momento de la entrega de diplomas en El Chaparral
Un momento de la entrega de diplomas en El Chaparral

Una entrega de diplomas y una merienda colectiva han puesto el colofón a una nueva edición de los talleres de sostenibilidad de Albolote y El Chaparral, organizados por el área de Medio Ambiente, en los que durante los tres últimos meses han participado más de medio centenar de alumnado, en su gran mayoría mujeres.

La actividad ha vuelto a contar con una amplia aceptación e incluso se ha hecho corta para muchas de las usuarias, que aprovecharon la ocasión para pedir al alcalde y al concejal de Medio Ambiente más talleres de este tipo a lo largo del año. “Se nos ha hecho cortillo, tenia que ser más largo porque aquí nos lo pasamos muy bien y convivimos todas muy bien”, señala Conchi, una de las usuarias de El Chaparral, que también reconoce que gracias a estos talleres “cada vez reciclamos más en casa y vamos guardando cosas para luego hacer manualidades y darles otra utilidad”.

Precisamente, el reciclaje ha sido uno de los puntos fuertes de este taller organizado por el área de Medio Ambiente e impartido por la empresa Ecoideas. “Estamos muy contentos con el resultado de los talleres porque vemos que cada vez van tomando mayor conciencia del cuidado del medio ambiente y eso se nota en que consumen menos y usan menos plásticos y los reutilizan”, señaló Mª Carmen Sánchez, gerente de Ecoideas.

El grupo de alumnas de El Chaparral posan junto a una exposicin de manualidades hechas en el taller de sostenibilidad
El grupo de alumnas de El Chaparral posan junto a una exposición de manualidades hechas en el taller de sostenibilidad

Los talleres se han desarrollado los martes y miércoles por la tarde en Albolote y El Chaparral, respectivamente. “Hay una parte de teoría que se da por medio de vídeos y PowerPoint, y luego hacemos unas manualidades respecto al tema tratado y la mayoría de ellos se hacen con material reciclado”. El resultado ha sido una amplia colección de bonitos objetos de decoración, muchos de ellos relacionados con la Navidad, “que les sirven para regalarlos a sus familiares y transmitir lo que han aprendido en el taller”, reconoce Sánchez.

Durante la clausura de los talleres el concejal de Medio Ambiente. José Miguel Rodríguez, expresó su satisfacción por el balance de los mismos y su compromiso para intentar ampliarlos. “Lo que podamos hacer lo haremos viendo los nuevos presupuestos”, expresó el edil. Por su parte, el alcalde, Salustiano Ureña, que participó en la clausura del ecotaller de El Chaparral indicó que “la aceptación de los talleres es genial y no podemos más que hacer todo lo posible para que continúen y si podemos, que se amplíen en el tiempo”.

Como gesto de sostenibilidad, en la merienda sustituyeron los vasos de plásticos por vasos de cristal.  Las alumnas recibieron un diploma por su participación en los talleres y expusieron en el acto de clausura algunos de los objetos elaborados con material reciclable.

Noticias relacionadas
27/09/2022 | Ester Leal

La concejalía de Medio Ambiente avanza en la castración para impedir el crecimiento descontrolado del número de felinos

24/09/2022 | Pepe Vaquero

La empresa Ecoideas Consultoría se ha encargado de organizar las actividades orientadas a los escolares y a sus familiares