La concejalía de Festejos presenta el programa de las Fiestas Populares 2019

El 80% de la iluminación festiva será con barras led de última generación para el ahorro energético

Pepe Vaquero  |  18 de julio de 2019
Juan José Martínez concejal de Fiestas durante la presentación del programa.
Juan José Martínez concejal de Fiestas durante la presentación del programa.

Las Fiestas Populares de Albolote 2019 ya están a la vuelta de la esquina. Del 1 al 4 de agosto, la localidad se vestirá de nuevo de verbena con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños. El concejal de Fiestas, Juan José Martínez, presentó el programa festivo y agradeció el trabajo de la anterior edil, Rosa Mª Madrid por la labor realizada a lo largo de la anterior legislatura.

Este año se mantienen prácticamente todas las atracciones de feria de la pasada edición como son ‘El ratón vacilón’, ‘La cárcel’ o ‘El ovni’, sin olvidar los clásicos cochecitos para los niños más pequeños. También estarán las casetas disco  de El Piano y Alquimia en el recinto ferial y cuatro casetas tradicionales, la Caña de España, El tren de la locura y otras dos de partidos políticos, la caseta de Izquierda Unida y la del Partido Popular. “Una de las novedades importantes en materia de seguridad es que las casetas no dispensarán bebidas en vasos de cristal”, subrayó el concejal de Fiestas.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento quiere potenciar la participación, especialmente en la feria de día, reforzándola una vez más con actividades como la paella popular del sábado, la participación de una charanga y un circuito acuático durante la tarde del domingo.

Otra de las novedades del programa festivo tiene que ver con las actuaciones de Los Chunguitos y Paco Candela en la caseta municipal, con entrada libre.

Este año también se refuerza la iluminación de la feria con decoración de barras led para el ahorro energético en un 80% de las calles, entre ellas, Paseo de Colón, Granada, Real, Nueva de Jardines y Reyes Católicos. También este año se dedicará un día al columpio, el miércoles 31 de julio, con precios populares. Por otro lado, el Ayuntamiento ofrecerá como cada año una comida para los mayores que se celebrará como es costumbre en el hogar del pensionista, el viernes 2 de agosto. La Plaza de España también acogerá actuaciones de copla y flamenco con artistas como Gema Caballero o Miguel Ángel Palma.

Así pues, todo preparado para que arranque la fiesta con el tradicional pregón –jueves 1 de agosto, 22:00 horas en la Plaza de España-, que este año pronunciarán los maestros del Centro de Educación de Adultos que se jubilan este año, Juan García López y Josefa Mª Trigueros Campoy. A continuación la Banda pondrá las primeras notas musicales de la fiesta junto a la Coral Polifónica, después se inaugurará el alumbrado en el arco de la calle Ángel Ganivet y se celebrará el gran castillo piromusical, una de las citas más multitudinarias de las fiestas.

Tampoco faltará este año el tren neumático que recorrerá durante las mañanas del viernes y el sábado de fiestas las principales calles de la localidad y del ferial alboloteño.

 

Deporte y procesión

En cuanto a los actos litúrgicos, el viernes 2 de agosto se celebrará la tradicional ofrenda floral al Cristo de la Salud que saldrá en procesión el sábado y que realizará el recorrido de todos los años.

El deporte también ocupará un espacio destacado en el programa con el circuito provincial de natación –sábado de fiestas-, el campeonato de vóley playa, la exhibición de trial bici y la recuperación del torneo de tenis y pádel cuya fase final se disputará en las pistas del polideportivo.

 

Noticias relacionadas
20/05/2024 | Redacción

Miles de personas disfrutaron de las mejores versiones del pop-rock nacional e internacional con 'Sin Salida', 'Elegante y Embustero' y la mítica banda 'Apache

08/05/2024 | Ester Leal

Se trata de un concierto con los mejores tributos del rock nacional e internacional