64º aniversario del terremoto del 56

La crisis del Covid impedirá cumplir con la tradición de procesionar al Cristo de la Salud

Javier Milena  |  19 de abril de 2020
Imagen archivo que muestra el importante destrozo que el seísmo provocó en numerosas viviendas de Albolote
Imagen archivo que muestra el importante destrozo que el seísmo provocó en numerosas viviendas de Albolote

Albolote faltará hoy a su tradicional cita presencial de cada 19 de abril con el Cristo de la Salud debido a la crisis del Covid-19. Este año no habrá procesión ni congregación de fieles ni tampoco habrá responso online, como en un principio se había anunciado. Albolote recordará a las víctimas de aquel seísmo y las víctimas de esta pandemia en casa con el deseo de que esta situación pase pronto.

Este 19 de abril se cumplen 64 años del terremoto de 1956, uno de los más trágicos del siglo XX en España,en el que perdieron la vida tres vecinos de Albolote. Desde entonces, cada 19 de abril el Cristo de la Salud es sacado en procesión por los fieles hasta el lugar de los decesos donde se reza para pedir protección al Patrón de la villa y el cura-párroco dice un responso en memoria de los difuntos.

Desde aqule trgico da los feligreses de Albolote han sacado al Cristo de la Salud en rogativa.
Desde aqule trágico día los feligreses de Albolote han sacado al Cristo de la Salud en rogativa.

Es la primera vez en todo este ciclo histórico de la tradición que el Cristo no saldrá a la calle por causas de fuerza mayor no meteorológicas. Según recuerdan los más viejos del pueblo, salvo en 2006, a consecuencia de la pertinaz lluvia, el Cristo siempre ha salido llevado de forma popular sin trono ni ornamento por los feligreses, que por turnos han llevado la imagen y el madero sobre sus hombros.

Esta singular procesión discurre desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación hasta la intersección de las calles Granada y Burgos Canals, donde se produjeron los decesos, y donde se reza un responso en memoria y recuerdo de las víctimas. Una costumbre que se ha convertido con el paso del tiempo en una manifestación de fe heredada de padres a hijos y en la que muchos ciudadanos, nativos y foráneos, aprovechan para venerar al Cristo de la Salud y elevarle sus promesas. Este año debido a la pandemia del Coronaviris habrá que echar manos de las fotos e imágenes del recuerdo para revivir la tradición y hacerlo de una forma más íntima, en casa. El cura párroco, Javier Huerte, ha remitido vía WhatsApp a los grupos de la parroquia una oración en la que pide al Cristo de la Salud por las víctimas del terremoto y de la pandemia del Covid-19. 

En nuestras redes sociales y canal de Youtube recuperaremos las imágenes de la procesión del año pasado. También en nuestro perfil de Facebook se pueden encontrar numerosas imágenes de las procesiones de años anteriores,

https://www.facebook.com/pg/alboloteinformacion/photos/?tab=album&album_id=1828485570535470

Noticias relacionadas
21/09/2022 | Ester Leal

Los participantes podrán disfrutar del pasaje del terror con dos scare zones y la it experience

14/09/2022 | Pepe Vaquero

La fiesta de la cerveza artesana y la gastronomía alemana contará este año con más stand, más mesas y una carpa gigante