Imprimir esta noticia
Igualdad

Más recursos a disposición de las víctimas de violencia de género

El Centro de la Mujer de Albolote recuerda que ya son tres las mujeres asesinadas en periodo de confinamiento

Pepe Vaquero | 25 de marzo de 2020
La concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay (derecha), junto a dos técnicas del Centro Municipal de la Mujer de Albolote.
La concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay (derecha), junto a dos técnicas del Centro Municipal de la Mujer de Albolote.

El Centro Municipal de la Mujer de Albolote comunica a sus usuarias que el 900 200 999, Teléfono Gratuito de Atención a la Mujer en Andalucía, y que es al que deriva el teléfono 016, está a pleno funcionamiento 24 horas, con asesoramiento jurídico, psicológico y social, y en 50 idiomas, y un correo electrónico para consultas. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, teniendo en cuenta la posibilidad de que el personal que lo atiende contraiga la enfermedad, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. Según ha informado Nuria Pérez, coordinadora del CMIM de Albolote, “también contamos con un recurso más para situaciones de violencia de género que son dos números de teléfono con los que se pueden establecer conversaciones mediante whatsapp". Estos teléfonos son: 682 916 136 y 682 508 507. Pérez asegura que “la situación actual de confinamiento resulta difícil para todo el mundo, pero para las mujeres que sufren violencia lo es aun más” y recuerda que “ya son tres las mujeres asesinadas durante el periodo de estar en casa”.
El Centro de Información a la Mujer de Albolote también informa que en caso de necesitar alojamiento provisional, los centros de emergencia y acogida siguen en funcionamiento y se tramitarán a través de los recursos de emergencia.

 Más recursos

El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial para la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico. El personal está altamente capacitado para atender a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente al servicio necesario. 

El teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. También en estas circunstancias especiales para lo cual se han extremado todas las medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género. 

El teléfono 900 200 999 es especialmente útil si alguna usuaria quiere conocer los servicios, programas y actividades del IAM; iniciar o reanudar su formación, tiene una idea, un proyecto o quiere crear su propio puesto de trabajo; quiere conocer las técnicas de búsqueda de empleo, decide denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista; necesita asesoramiento jurídico, especialmente en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas; y si requiere información sobre sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo. 

Y, por supuesto, es esencial para las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, violencia machista... La situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual acerca de todos los recursos de los que puede disponer.