Imprimir esta noticia
CIUDADANÍA

El Gobierno de España se compromete a repatriar a los cinco granadinos atrapados en Mauritania

Uno de ellos es Juan José Martínez Sanpere, presidente del club Team6pts 4x4, residente en El Chaparral

Ester Leal | 19 de marzo de 2020
Juan José Martínez Sanpere
Juan José Martínez Sanpere

Un grupo de cinco granadinos se ha quedado confinado en Mauritania tras el cierre de fronteras por parte de Marruecos, entre ellos un residente en El Chaparral, Juan José Martínez Sanpere, presidente del club Team6pts 4x4, colaborador con las carreras de rally solidarias organizadas por la asociación Ciudadanos por Albolote en las dos ediciones. El pasado 6 de marzo el grupo inició una expedición solidaria en Africa con el objetivo de recorrer en todoterreno Mauritania para visitar las famosas minas de hierro de Zuerat y repartir ayuda, mateiral escolar y medicamentos entre la población. El regreso a España estaba previsto para el 21 y 22 de marzo, pero viendo las noticias relacionadas con la alerta sanitaria del coronavirus, decidieron adelantar el viaje de regreso. El pasado 16 de marzo las autoridades marroquíes le impidieron el paso y tuvieron que quedarse en Mauritania, en concreto en la ciudad de Nouadhibou donde se pusieron en contacto con el consulado y la embajada.

En estos días han tenido respuesta del Gobierno de España que les ha prometido la repatriación ya que en su misma situación están unos 50 españoles. Según ha contado la esposa de Juan José Martínez, Angu Sampere, “España tiene que hacer lo mismo que el gobierno francés que ya ha enviado un avión para repatriar a sus conciudadanos que estaban en la misma situación que los españoles, esperando en Mauritania para volver”. Sempere explicó que “aunque allí no hay casos de coronavirus aún, tienen aquí sus negocios y sus familias y están preocupados. Esperamos que se cumpla el compromiso de las autoridades y vuelvan a casa aunque cuando lleguen tendrán que estar en cuarentena”.

Ciudadanos Albolote ha seguido de cerca la situación de este grupo de granadinos y en especial de Juan José Martínez Sanpere. El concejal, Juanma Ocaña ha pedido al vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, que busque alternativas para la pronta repatriación. Al respecto, Marín se comprometió a contactar con el ministerio para exigirles que gestione cuanto antes su traslado.