Imprimir esta noticia
Plenos

El Pleno se compromete a seguir apoyando el premio de poesía joven Antonio Carvajal

En una moción institucional se reconoce la importancia de este galardón que ha cumplido 21 años

Esther Leal | 8 de febrero de 2019
Una imagen del pleno del mes de febrero
Una imagen del pleno del mes de febrero

En la exposición de motivos la moción recuerda que el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal es concedido anualmente por el Ayuntamiento de Albolote a un poemario inédito en lengua española, escrito por un autor español o hispanoamericano menor de veinticinco años. Instaurado en 1998 es, junto con el premio Hiperión y el Premio Adonais, uno de los más prestigiosos y relevantes en el campo de la poesía joven en lengua española. En los 21 años que lleva el premio convocándose, se han premiado a autores como Andrés Newman, Alvaro Tato o a las poetisas, Laura Casielles y Martha Asunción Alonso, ganadoras del premio nacional de poesía joven Manuel Hernández en 2011 y 2012 respectivamente.  

En la propuesta de acuerdo la moción insta al Pleno a mostrar su apoyo al desarrollo y realización del premio que ha posibilitado situar el nombre de Albolote en el panorama nacional e internacional del mundo de las letras y en particular de la poesía; agradecer a Antonio Carvajal Milena su dedicación altruista al premio  y su desarrollo; instar a la siguiente corporación que está por venir a que se mantenga y si es posible se realce y se potencie económicamente el premio de poesía joven y que se tenga en cuenta el 25 aniversario que se cumplirá en el año 2022 para que se realice una antología de los libros premiados.  

Otros puntos

En el Pleno del mes de febrero se aprobó por mayoría con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU Ganemos y Ganar y con la abstención del PP una moción presentada por el grupo socialista para reforzar y poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. En los puntos de acuerdo se recoge que “se refuercen las medidas contenidas en el Pacto de Estado, que se manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia machista, el compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores;  expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, y rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo con formaciones políticas que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres”. El grupo de Ciudadanos presentó una moción que no fue atendida, para incorporar en los puntos de acuerdo que también se rechace cualquier tipo de acuerdo implícito o explícito con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del resto de España. Por su parte el portavoz del grupo popular, Salustiano Ureña, subrayó que la intención de su partido es evitar un uso político de este tema en el que hay un acuerdo a nivel nacional. En una enmienda presentada por el PP que también fue rechazada, los populares recordaban que “el Pacto contra la Violencia de Género fue aprobado en el Parlamento a iniciativa del PP y es uno de los grandes logros de los últimos años.El PP no va a admitir lecciones de la izquierda ni que la izquierda ponga cordones sanitarios: precisamente ellos que cenan con terroristas y pactan con los independentistas”. Los populares pedían que se dejase sólo los puntos en los que se manifiesta el compromiso para seguir luchando contra la violencia machista.