Imprimir esta noticia
Movilidad/seguridad

El metro transporta 10,2 millones de usuarios en 2018 con una media en días laborales de 32.000 viajeros

El récord diario durante 2018 fue durante la Feria del Corpus,concretamente el día 30 de mayo, con un total de 60.200 viajeros

Redacción | 7 de febrero de 2019
Usuarios de Albolote durante un trayecto en el metro de Granada.
Usuarios de Albolote durante un trayecto en el metro de Granada.

El metro de Granada ha transportado un total de 10.207.006 millones de viajeros en el año 2018, con una media en días laborales de más de 32.000 viajeros por jornada.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano el 21 de septiembre del 2017, "arroja un crecimiento más que significativo".

En concreto, este aumento se sitúa casi en el 29 por ciento en términos relativos, confirmando así "la evolución favorable en el tiempo de la demanda de usuarios del metro ligero". Transportó entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 un total de 2,3 millones de viajeros, alcanzando en los mismos meses del pasado 2018 un total de tres millones de usuarios.

Siguiendo con el análisis por meses del comportamiento de usuarios del metro de Granada, durante 2018 los de mayor afluencia de viajeros han sido octubre y noviembre, en los que se alcanzaron más de un millón de validaciones mensuales, coincidiendo con el periodo de uso más intensivo del conjunto de sistema de transporte público.

La mayor demanda de viajeros del metro de Granada se concentra en los días laborales, en los que se ha transportado el 78 por ciento del total de usuarios del metro. De esta forma, la media de días laborales se sitúa en 32.050 viajeros, lo que da muestra de la fidelización del usuario con el servicio de metro para los desplazamientos ordinarios de casa al trabajo y a los estudios. El resto de la demanda (22 por ciento del total) se ha producido en días festivos y fines de semana, en los que la media se queda en 19.194 viajeros.

Por su parte, el viernes constituye el mejor día de la semana por volumen de tráfico, con un promedio de 35.700 viajeros/día, dado que en dicho jornada se concentran los usos laborales y de ocio, gracias a la ampliación del horario comercial hasta las 2,00 horas de la madrugada.

A su vez, el promedio anual de viajeros día, incluyendo fines de semana y festivos, se acerca a los 28.000 usuarios/día, muy próximo ya a los 30.000 viajeros de promedio diario que determina la estimación de demanda anual, que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé alcanzar en el presente ejercicio 2019, año en el que se superaría los once millones de usuarios previstos.

El récord diario durante 2018 se cosechó durante la Feria del Corpus, el pasado mes de mayo, concretamente el día 30, con un total de 60.200 viajeros registrados en dicha jornada. Cabe reseñar que durante esta festividad, el metropolitano de Granada reforzó su servicio y amplió el horario comercial, que fue ininterrumpido entre el miércoles 30 de mayo y el sábado 2 de junio.