Imprimir esta noticia
Plenos

Aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Este documento analiza el estado de las viviendas en el municipio

Esther Leal | 13 de abril de 2018
Sesión plenaria correspondiente al mes de abril
Sesión plenaria correspondiente al mes de abril

En la sesión plenaria de abril se sometió a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para analizar la situación de las viviendas en Albolote. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez aprobado en Pleno, el Plan es remitido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para que lo informe y consigne el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas por ejemplo para rehabilitar su vivienda.  En el debate del punto del orden del día, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero destacó el desfase que plantea el documento entre la previsión de demandantes de vivienda nueva, 400 personas, y el número de viviendas que se van a construir que supera el millar. “Habría que plantearse que podemos tener otro “Medina Elvira”, una urbanización abandonada, cuando además en Albolote ya tenemos zonas abandonadas con viviendas vacías y se podría optar por recuperar ese tipo de viviendas”. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, expuso que “no se ha propiciado la participación de los grupos municipales en la elaboración del documento, nos habría gustado reunirnos con los técnicos que han hecho el proyecto y creemos que no se ha tenido en cuenta la participación, ni vecinal ni de los partidos políticos”. Para el portavoz del Partido Popular, Pablo García, “se está tramitando con una celeridad que no entendemos un documento que ya de por sí tiene muchos errores, y que deberían subsanarse antes de su aprobación”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete argumentó que “tenemos de plazo hasta el 20 de abril para aprobar el proyecto que nos ha entregado la Diputación recientemente y por este motivo es la prisa. Si queremos que los vecinos y vecinas puedan acogerse a las ayudas previstas por la Junta en materia de vivienda debemos aprobar el Plan en plazo”.  Finalmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, IU Ganemos y Ganar Albolote.  

 

Reciclaje con incentivo

El grupo de Ciudadanos presentó en el Pleno del mes de abril dos mociones, La primera de ellas insta al equipo de gobierno a estudiar la implantación de un plan de reciclaje con incentivo comercial para Albolote que contemple la ubicación de maquinaria de reciclaje, convenios con los comerciantes y demás especificaciones técnicas para su implantación. En la exposición de motivos, se pone de manifiesto que en toros países existen contenedores de plástico que según la cantidad que se deposite premian al ciudadano con una cantidad económica. Ciudadanos plantea que en Albolote la máquina de a cambio tiquets con descuentos para el comercio local. El objetivo último es fomentar el reciclaje que en España supone sólo el 10 por ciento de los envases mientras que la UE se plantea como reto para 2030 que el 80 por ciento del os plástico, papeles y vidrios sean reciclados. El portavoz de IU Ganemos recordó que la empresa La Cartuja es la que lleva a cabo la recogida selectiva en el municipio.  La moción se aprobó por unanimidad.

 

Casas ocupadas

En la sesión plenaria del mes de abril Ciudadanos presentó una segunda moción, en este caso para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. La iniciativa solicita al Pleno que apoye de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que ha presentado Ciudadanos al Congreso para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas. También solicita a la policía local que dé cuenta a la alcaldía de las incidencias que tenga sobre este tema. La portavoz de Ganar Albolote subrayó su voto en contra argumentando que “esta moción está contraponiendo el derecho a la propiedad privada al derecho fundamental a la vivienda, y plantea una criminalización de la pobreza ya que la mayoría de los casos de ocupación son personas que están buscando un techo para cobijarse”. Para IU Ganemos, “al final lo que el sistema consigue es que enfrenta a ciudadanos, unos contra otros. Hay muchas personas que no tienen acceso a la vivienda, y cuando se produce un desahucio la familia tiene que buscar donde dormir. Hay que evitar que haya viviendas vacías y gentes sin casa. Debemos poner todos los recursos para que ninguna familia en Albolote esté sin vivienda”. Pablo García explicó que esta moción es la posición de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en una Ponencia que se está llevando a cabo sobre la reforma del enjuiciamiento civil y cada partido político ha presentado su posicionamiento. Por este motivo es allí donde deben debatirse estas cuestiones”. Para el portavoz del PSOE “pensamos que este tema es lo suficientemente importante para que haya un entendimiento a nivel nacional”. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, la abstención de PSOE, PP e IU Ganemos y los votos en contra de Ganar Albolote.