Imprimir esta noticia
Plenos

El Pleno aprobará el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Los vecinos podrán acogerse a las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta

Esther Leal | 11 de abril de 2018
El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.

En la sesión plenaria de abril se someterá a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para ejecutar una subvención de la Junta de Andalucía. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez enviado el estudio a la Consejería de fomento y vivienda de la Junta, la administración autonómica consignará el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas para rehabilitar su vivienda. Los márgenes estarían entorno al 50 por ciento , o 60 -40 a la hora de asumir el coste de las obras. Para el portavoz del gobierno local, Alejandro Ocete,  “era imprescindible desarrollar este plan para conocer la situación real de Albolote y dar respuesta a un derecho básico como el derecho al a vivienda”. Sobre la adecuación de la oferta y demanda, Ocete ha adelantado que “se estudiaran alternativas para dar respuesta a los demandantes de vivienda protegida”.

En este pleno además de este punto se debatirán dos mociones de Ciudadanos , una sobre maquinaria de reciclaje con incentivos al comercio de barrio y la otra sobre la garantía de la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas.