Imprimir esta noticia
Educación

Las nuevas calles de El Chaparral tendrán nombre de mujer

Los alumnos y alumnas del colegio San Isidro consiguen el compromiso de la alcaldesa

Esther Leal | 9 de marzo de 2018
Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador presentan el trabajo #merezcounacalle
Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador presentan el trabajo #merezcounacalle

El alumnado de sexto de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral ha presentado a las autoridades locales el resultado de un estudio sobre el nombre de las calles de la localidad. Para ello se han sumado a la iniciativa #merezcounacalle que nació en un instituto de Málaga para estudiar con datos reales la presencia de nombres de mujeres en las calles y plazas de los pueblos y ciudades.

En esta ocasión, el alumnado ha estudiado las calles de el casco urbano de Albolote, El Chaparral y las urbanizaciones y ha concluido que de 416 calles analizadas, 45 tienen nombre de mujer, aunque doce son de santas y ocho de flores, con lo cual quedarían 25;  88 tienen nombres de hombres y 283 las califican de otros. Ante esta realidad los alumnos y alumnas han pedido a la alcaldesa, Concepción Ramírez, que se comprometa a que Albolote tenga más calles con nombre de mujer y le hacen propuestas concretas como Aixa, Montessori, Isabel la Católica o  Isabel García Lorca, entre otras. También piden al Ayuntamiento que no ponga más nombres de santas o vírgenes a las calles.  

La alcaldesa, Concepción Ramírez, que fue invitada a la presentación del trabajo, explicó que es muy complejo cambiar el nombre de las calles del municipio ya que obligaría a los propietarios de viviendas a renovar toda su documentación con el nuevo nombre de la vía, pero sí se comprometió a que “todas las calles nuevas de El Chaparral que están previstas en el planeamiento tendrán nombre de mujer”.