Imprimir esta noticia
Educación

17 años de intercambio escolar franco-español

El IES Aricel de Albolote y el Lycée Pasteur de Besançon protagonizan su decimoséptimo intercambio escolar

Javier Milena | 7 de marzo de 2018
Grupo de estudiantes franceses y españoles junto a sus profesores y representantes municipales en la plaza del Ayuntamiento.
Grupo de estudiantes franceses y españoles junto a sus profesores y representantes municipales en la plaza del Ayuntamiento.

Esta miércoles 7 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Albolote un sencillo acto de bienvenida al grupo de 34 estudiantes franceses que durante esta semana se encuentran de intercambio escolar en Albolote.

Se trata del decimoséptimo intercambio entre el Lycée Pasteur de Besançon y IES Aricel de Albolote. En su primer día en tierras alboloteñas el grupo de estudiantes de 16 años -el equivalente a 1º de Bachillerato- han sido recibidos en la casa consistorial por la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, quien les ha deseado una feliz estancia. “Somos un pueblo acogedor y les deseamos que aprendan todo lo que puedan de nuestra idiosincrasia y que conozcan nuestro entorno”,. El Ayuntamiento les ha obsequiado con un llavero con el símbolo del pueblo. 

Los alumnos franceses estarán en Albolote hasta el próximo martes 13 de marzo y en ese tiempo visitarán algunos de los iconos culturales de la provincia y la región andaluza y convivirán con sus corresponsables españoles y sus familias. Posteriormente, a partir del 16 de marzo, 30 estudiantes alboloteños de 3º de la ESO serán quienes visiten durante una semana Besançon y la región del Franco-Condado y convivan con las familias de sus corresponsables franceses para completar este decimoséptimo intercambio.

El profesorado de ambos centros ha destacado en sus declaraciones que este tipo de encuentros son muy positivos para el aprendizaje del idioma y la cultura de ambos países. “A nivel de inmersión lingüística es como un ‘clic’ que despierta en ellos el interés por la lengua y la cultura francófona, mientras que a nivel de relación también es una gran experiencia”, ha señalado Sofía Morales, coordinadora del programa plurilingüe del IES Aricel.  “Estamos encantados de estar aquí otra vez. Los niños después de la primera noche están encantadísimos con las familias y con todo lo que están descubriendo”, ha declarado, Geraldine Amady, profesora de español del Lycée Pasteur

Reconocimiento

En el transcurso del acto la alcaldesa ha entregado al director del IES Aricel, Antonio Luis Ortega, una placa como reconocimiento institucional por el segundo premio otorgado a la biblioteca del centro en la convocatoria #MinutoDeLibro organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.