Requisitos para acceder al programa de mínimo vital municipal 2021

Serán destinatarias de las ayudas aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas

Pepe Vaquero  |  15 de abril de 2021

Personas Beneficiarias

Serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran una actuación inmediata.

Podrán solicitar estas prestaciones económicas las personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar, que, reuniendo los requisitos establecidos, atraviesan una situación de necesidad social.

Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.

Concurrencia de posibles personas beneficiarias.

En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias personas que pudieran ostentar la condición de persona beneficiaria y hayan solicitado ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social para hacer frente al mismo gasto, sólo podrán otorgarse las mismas a una de ellas.

En dicho caso, el otorgamiento de la prestación recaerá sobre aquélla que la haya solicitado en primer lugar, salvo que los Servicios Sociales Comunitarios hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor necesidad.

Requisitos de las personas beneficiarias.

Figurar en el Padrón del municipio de Albolote como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando así lo acuerden los Servicios Sociales Comunitarios competentes no se exigirá el requisito de residencia previa a aquellas personas que se encuentren en el municipio y se hallen en situación de urgencia social, tales como transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros.

Ser persona mayor de edad o menor emancipado.

No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en el punto número 3 del proyecto.

Encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios.

No haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.

No ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.

Obligaciones de las personas beneficiarias.

Firmar y cumplir el acuerdo que, en su caso, se establezca por los Servicios Sociales Comunitarios, así como realizar las actividades fijadas en el mismo.

Aplicar las ayudas y prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

Comunicar a los Servicios Sociales Comunitarios de Albolote cualquier variación de las circunstancias personales, sociales, familiares o económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción de las mismas.

Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sean requeridas por cualquiera de los organismos competentes en materia de servicios sociales.

Justificar la realización del gasto al fin que motivó la concesión de la prestación económica. La justificación del gasto se acreditará con las facturas de los pagos y gastos realizados o cualquier otro documento con valor probatorio cuando así se estime oportuno por la persona técnico de referencia.

Reintegrar el importe de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas al fin que motivó su concesión.

Documentación necesaria para el mínimo vital de agua o electricidad.

Solicitud del interesado.

Certificado histórico de empadronamiento (al menos seis meses)

DNI

Informe de servicios sociales comunitarios.

Facturas impagadas.

Aviso de corte

Documentación necesaria para el mínimo vital alquiler

Solicitud del interesado.

Certificado histórico de empadronamiento (al menos seis meses)

DNI

Informe de servicios sociales comunitarios.

Contrato de alquiler en regla.

Recibos firmados de las mensualidades no pagadas (Propietario e inquilino. Deberá incluir el número de cuenta donde se realice el ingreso).

Declaración jurada del propietario del impago de los recibos.

Certificado del número de cuenta del propietario de la vivienda.

La cantidad máxima que se podrá imputar en este apartado será de 1.000€

Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas o que no adjunten la documentación necesaria no podrán ser tramitadas hasta la subsanación de las mismas

La documentación se tramitará a través de Servicios Sociales Comunitarios situado en la Plaza Ávila Rojas Nº1

Noticias relacionadas
21/11/2023 | Ester Leal

El objetivo es evitar que los mayores pasen solos las fiestas navideñas

13/10/2023 | Pepe Vaquero

Durante seis meses seis usuarios han estado atendidos en este programa de rehabilitación que ha obtenido resultados muy satisfactorios