El Ayuntamiento destina 20.000 euros a mínimos vitales

Con esta aportación se sufragarán facturas de luz, agua y alquiler de familias vulnerables

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa
La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, en rueda de prensa

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Sánchez, ha informado de la designación de 20.000 euros en 2021 para mínimos vitales, como aportación que hace el Ayuntamiento para ayudar a familias y personas vulnerables. En el segundo trimestre del año se varorará la situación  y se informará de una nueva convocatoria para aquellas familias que sigan necesitando una ayuda para hacer frente al pago de su alquiler o de los suministros. Serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social aquellas personas o unidades familiares que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran una actuación inmediata.
Los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias son: figurar en el padrón del municipio de Albolote como mínimo con seis meses de antelación; ser persona mayor de edad o menor emancipado;  no disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos; encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, no haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada y no ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.
Para poder recibir estas ayudas el solicitante debe aportar un informe de los servicios sociales comunitarios y adjuntar los recibos impagados de agua, luz o alquiler.
El máximo de ayuda que se podrá obtener será de 1.000 euros. Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas o que no adjunten la documentación necesaria no podrán ser tramitadas hasta la subsanación de las mismas. La documentación se tramitará a través de Servicios Sociales Comunitarios situado en la Plaza Ávila Rojas Nº1.

Noticias relacionadas
21/11/2023 | Ester Leal

El objetivo es evitar que los mayores pasen solos las fiestas navideñas

13/10/2023 | Pepe Vaquero

Durante seis meses seis usuarios han estado atendidos en este programa de rehabilitación que ha obtenido resultados muy satisfactorios