"La vuelta va a ser muy complicada, no veo un futuro muy bueno"

El Bichitos es uno de los bares emblemáticos de Albolote, hablamos con su propietario Juan Ramírez

Javier Milena  |  24 de abril de 2020
Juan Ramírez, propietario del Bichitos en una foto de archivo en la cocina del restaurante. /T MERINO
Juan Ramírez, propietario del Bichitos en una foto de archivo en la cocina del restaurante. /T MERINO

El Bichitos es uno de los bares emblemáticos de Albolote gracias a platos como su bacalao con tomate, sus lagartos o su fritura de calamares. En mayo cumplirá su 41º aniversario y, si todo sigue como hasta ahora, lo hará cerrado, como la totalidad de los bares y restaurantes del pueblo debido a la crisis del Covid-19. Este es otro de los sectores duramente golpeado por la crisis, que ha abocado a la inmensa mayoría de empresarios a recurrir a un ERTE para su plantilla de trabajadores. Sus propietarios miran al futuro con incertidumbre. “Ahora mismo no sabemos ni cuándo ni cómo nos dejarán abrir ni si podremos poner mesas o vender para la calle. No tenemos ni idea”, explica Juan Ramírez, propietario del Bar Parada, ‘Bichitos’ , cuyo testimonio expresa el sentir del sector.

Para Juan, que comenzó en el negocio familiar con apenas 22 años acompañando a sus padre, Juan, y a su madre, Josefa, esta es “la situación más rara” que ha vivido en sus casi 41 años en el negocio. “La crisis de 2008 también se notó mucho, pero ibas sobreviviendo, pero ahora está todo paralizado, no hay vida ninguna”. “Es la primera vez que vivo una situación como esta”, reconoce.

Confinado en su casa, no para de darle vueltas a la cabeza, pensando en cómo puede ser la vuelta a ‘la normalidad’,  aunque al final siempre llega a la misma conclusión. “Sinceramente, no tengo ni idea”. “Todos tenemos muchas ganas de salir, pero económicamente todo el mundo va a terminar mal porque no hay ingresos, y además, si se tiene que respetar la distancia… va a ser muy complicado, no veo un futuro muy bueno, esta crisis va ser incluso mayor que la de 2008”, vaticina.

La saga familiar de los Bichitos. De derecha a izquierda, el abuelo Juan, fundador del bar, con su nieto Juan Antonio y al lado su hijo Juan Ramrez,
La saga familiar de los Bichitos. De derecha a izquierda, el abuelo Juan, fundador del bar, con su nieto Juan Antonio y al lado su hijo Juan Ramírez,

Preguntado por la posibilidad de aplicar reformas en su local como por ejemplo la colocación de mamparas, Juan lo ve “inviable” y se pregunta, ¿ahora cómo me meto a acondicionar un negocio con el dinero que eso cuesta? ¿De dónde lo saco?”. Argumenta que en esta situación de cero ingresos los empresarios siguen haciendo frente a gastos importantes como suministros, hipotecas e impuestos, “porque aunque digan que nos los van a aplazar, al final hay que pagarlos”. “Es muy complicada esta situación y no sé cuánto tiempo podremos aguantar cerrados, porque la mijilla ahorros que tienes te los comes en unos meses”.

La venta para llevar es una de las opciones que ve con más posibilidades de funcionar y de ayudar a la salida de la crisis en el corto plazo a negocios como el suyo. “Nosotros antes lo teníamos y si van dejando salir a la gente creo que una cosa que puede funcionar es que la gente se lleve raciones y dar un servicio de recogida en el bar, porque cerrados no podemos estar eternamente y algún día habrá que poder salir”. El reparto a domicilio es una opción que de momento no contempla. “Lo veo un problema porque no es tan fácil y requiere una infraestructura que no tenemos”.

En cuanto a su plantilla, Juan reconoce que una de las cosas más duras de esta situación ha sido “tener que dejar tiradas a cinco familias y a otras muchas personas que indirectamente dependen de ti”. El día 16 de marzo se acogió a un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla. La cuestión laboral es otra de las incertidumbres que preocupa al empresario. “Cuando empiece esto de nuevo tienes que recuperar a tus trabajadores del paro y mínimo durante seis meses tienes que tenerlos en la empresa sin saber cómo va a funcionar el negocio ni cómo va a reaccionar la gente. Esa es otra gran incertidumbre que da qué pensar”, reconoce.

En una semana de trabajo El Bichitos gastaba una media de 200-250 kilos de bacalao con tomate, su plato estrella, que gracias a la puesta en marcha del metropolitano había tenido un repunte importante. Una cifra que será difícil recuperar en el corto plazo. Aún así, este empresario alboloteño se muestra con ánimos de volver. “Los ánimos no se pierden nunca, aunque está la incertidumbre de no saber ni cuándo, ni de qué manera lo vamos a poder ir haciendo porque lo primero que hay que preservar es la salud de las personas”. “Ojalá fuera mañana mismo”, concluye.

Noticias relacionadas
08/03/2024 | Ester Leal

Manuel González presenta sus maquetas en Albolote La Casa de la Cultura acogerá en el mes de marzo una muestra de sus reproducciones de iglesias y calles de Granada

11/10/2023 | Javier Palma

El centro de entrenamiento personalizado y nutrición congregó a más de un centenar de personas en el bulevar de la Avenida Lucilo Carvajal