El Pleno aprueba crear un grupo de trabajo para estudiar el transporte público

Los corporativos expresan su malestar por la falta de planificación del Consorcio de Transportes Metropolitano

Esther Leal  |  2 de febrero de 2018
Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.
Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.

En una moción presentada al Pleno del 1 de febrero por el Partido Popular, se pedía al Consorcio dejar sin efecto los cambios que ha llevado a cabo desde el mes de enero en líneas, frecuencias y recorridos de los autobuses en el área metropolitana de Granada, tras detectar protestas vecinales y usuarios que han quedado marginados por dichos cambios. En la exposición de motivos, el PP argumento que con la implantación del metro ligero en Granada estamos asistiendo a la modificación por parte del consorcio de algunas líneas de autobuses en los distintos municipios del área metropolitana, hasta llegar a afectar a 48 de las 59 líneas existentes.

Según explicó el portavoz popular, Pablo García, “estos cambios se han producido sin consensuar con los Ayuntamientos y están causando un perjuicio muy grave para los vecinos que padecen retrasos injustificados, o directamente ausencia de los autobuses en las paradas habituales, con el consecuente retraso de su llegada al destino. Sin planificación previa, el Consorcio ha optado por eliminar frecuencias no sólo en los municipios por los que transcurre el metro sino también en otros como Atarfe, Churriana o las Gabias”. No se está llevado a cabo un plan de transporte y sigue sin entrar en funcionamiento el parquin disuasorio del metro.

En el turno de intervenciones, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, subrayó que “este es un problema que se ha creado porque no se ha escuchado a la gente, en algunos casos se ha reducido a la mitad o menos la frecuencia de paso de autobuses como es el caso de la línea 122 que conecta con las urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira. En otros pueblos donde no llega el metro también se han eliminado horarios. Es imprescindible hacer un estudio real de las necesidades de la población.”

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, informó que “hemos tenido varias reuniones de trabajo buscando soluciones a este problema y tenemos algunas ideas pero sobre todo es necesario que se mantenga una línea de trabajo donde podamos aportar todos los partidos políticos. Nosotros pensamos que sería necesario que se hiciera una propuesta para que el autobús que llega al Cubillas conectase con las urbanizaciones Loma Verde y Villas Blancas y con El Chaparral con destino a la parada de metro, aumentando la frecuencia. Otra iniciativa iría por negociar con Atarfe para compartir gastos”.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el metro ha tardado más de una década en construirse y en este tiempo se podían haber anticipado y trabajado en ese Plan Metropolitano de Transporte que no existe. Las medidas que está tomando el Consorcio, cuyo accionista mayoritario es la Junta, son puntuales, no se basan en un estudio completo. Hemos recibido quejas de los vecinos y vecinas de Albolote que antes podían utilizar el transporte público y que ahora con los cambios no consiguen encontrar las combinaciones para llegar a su destino. Tenemos siete urbanizaciones, en la del Torreón el grado de improvisación ha sido muy elevado”.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, (PSOE), explicó que “antes de que empezaran las nuevas líneas a funcionar, el mismo día del pleno 28 de diciembre nos reunimos con los representantes de las asociaciones de vecinos para explicar los nuevos horarios de la línea 123 y nos comprometimos a negociar con el Consorcio las modificaciones pertinentes si se veía necesario”. La alcaldesa explicó que se han reducido las frecuencias y al haber menos viajes el Ayuntamiento ha dejado de poner los 43.000 euros que tenían que aportar para conectar con las urbanizacionesLa primera edil pidió al resto de grupos que designasen a una persona para crear un grupo de trabajo y estudiar soluciones poniendo encima de la mesa no sólo los cambios en la línea 123 sino todas las que conectan el municipio con Granada y la del autobús urbano que cuesta 90.000 euros al año a la localidad”.  En cuanto al parquin disuasorio, la alcaldesa subrayó que no tiene sentido que esté cerrado cuando está acabado.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Ganar Albolote e IU Ganemos a favor y la abstención del PSOE. El Pleno aprobó crear un grupo de trabajo para aportar soluciones y negociar con el Consorcio de manera que se consigan las mejores condiciones de transporte público para los vecinos y vecinas de la localidad. 

Noticias relacionadas
21/12/2023 | Ester Leal

Las cuentas incluyen un aumento en las partidas de limpieza y fiestas y la nueva pista polideportiva de El Chaparral

14/12/2023 | Redacción

La agrupación de electores incorpora a un nuevo edil tras la renuncia del anterior por motivos laborales