La oposición abandona el Pleno

PP y C's se opusieron a la aprobación de un puesto de personal de confianza para el equipo de gobierno en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición

Esther Leal  |  3 de febrero de 2017
Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición
Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición

PP y Ciudadanos consideran una falta de respeto que en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición por la renuncia de Manuel Aguilera y Amanda Rodríguez, se someta a aprobación la creación de un puesto de personal de confianza, ya que dicha aprobación podría tener un resultado muy distinto si estuvieran los 17 concejales, situación que se normalizará en el próximo pleno del mes de marzo.

El portavoz de  Ciudadanos argumentó que  desde el inicio de la legislatura su grupo ha argumentado que “la liberación de una persona para los partidos de la oposición es necesaria para hacer una digna política local, que se pueda atender a los ciudadanos y conocer todos los problemas de los vecinos. A lo largo de estos casi dos años se ha solicitado y en el mes de diciembre el PSOE se mostró de acuerdo y se nos dijo que se nos iba a proporcionar una persona liberada para estas labores. Más tarde llegó IU y dijo que no se podía liberar a nadie. Pero si a continuación vemos que en el siguiente pleno se pretende liberar a una persona y es para IU. Vemos que se ha entrado en un momento en el que hay una falta de respeto hacia la oposición”.

Por su parte el portavoz del PP, Pablo García, subrayó que “no es coherente con lo que habéis dicho este tiempo, en campaña electoral, que ahora traigáis a Pleno una liberación, pero más allá entendemos que independientemente de esto, faltan dos concejales y lo traéis a este Pleno sabiendo que con los 17 concejales la votación podría ser distinta. Es una falta de respeto a la oposición, y entiendo que subiros el sueldo y crear un cargo de confianza no es urgente”. Ambos partidos pidieron que se dejara el punto encima de la mesa para el siguiente Pleno. De no ser así, el PP anunció que abandonaría la sesión plenaria.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, aseguró que la denominación del puesto que se crea es asesor de órganos de gobierno y que por tanto no es un liberado de IU sino una persona que viene a apoyar el trabajo que hace el gobierno local. “La situación compleja a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la ley de racionalización que impide la contratación de más personal hace que los instrumentos que tiene el Ayuntamiento sean muy limitados y al perder una concejala del equipo el resto de concejales tenemos que asumir sus competencias. Por este motivo se plantea ampliar la jornada laboral de dos concejales y la creación de un nuevo puesto de trabajo con el objeto de que el que el equipo funcione y podamos gobernar”. Juan Francisco Arenas recordó que el PP tenía a todos sus concejales liberados en la anterior legislatura.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez, subrayó que “el PSOE no tiene ningún cargo de confianza, y no pretendíamos crear este puesto ya que pensábamos que algún funcionario podía hacer estas labores. Yo personalmente pienso que si se abre esta posibilidad que pueda ser para todos”. La alcaldesa pidió un receso de diez minutos y posteriormente anunció que seguiría adelante con el punto. Los ediles populares y el concejal de Ciudadanos abandonaron el salón de plenos.

Con los ocho votos a favor del equipo de gobierno se aprobó modificar la dedicación parcial pasando a dedicación exclusiva de la concejala Rosa María Madrid, aumentar la dedicación del concejal Alejandro Ocete y crear un puesto de trabajo de asesor de órganos de gobierno con una dedicación parcial.

 

 

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países