El PSOE confirma la ruptura del pacto con IU por pérdida de confianza

El decreto de alcaldía firmado el 11 de octubre retira las competencias a los tres concejales de IU Ganemos

Esther Leal  |  11 de octubre de 2017
Rueda de prensa en la que se anuncia la ruptura del pacto y el reparto de competencias
Rueda de prensa en la que se anuncia la ruptura del pacto y el reparto de competencias

Una semana después de conocerse la decisión de la ejecutiva del PSOE de romper el pacto con IU, se ha hecho efectiva dicha ruptura con un decreto de alcaldía en el que se retiran las competencias a los tres concejales de IU Ganemos. A partir de este momento gobierna en minoría el PSOE con cinco ediles. El punto de inflexión ha sido el voto en contra en el pleno municipal para la gestión indirecta del Centro deportivo urbano. Así lo ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez, en rueda de prensa. Según la primera edil la decisión de retirar las competencias a los concejales de IU y romper el pacto ha sido consecuencia del voto contrario de sus socios de gobierno a la gestión indirecta del CDU. “Teníamos que poner en marcha un proyecto que llevaba andando más de trece años por varias razones, porque era y es un proyecto que suscita mucha ilusión en la ciudadanía, porque de no abrir el centro deportivo había que devolver un millón de euros a la Junta de Andalucía de la última subvención que dio para la construcción del edificio, y también había que devolver los 200.000 euros invertidos por la Fundación Francisco Carvajal para el equipamiento, y la única forma de hacerlo era con la gestión indirecta ya que la ley no permite otra fórmula. Para sacar los pliegos a licitación necesitábamos el voto a favor de IU y pensábamos que nos iban a apoyar. Tuvimos que retirar el punto y buscar el apoyo puntual del Partido Popular, no pacto, para sacar este proyecto adelante”. La alcaldesa explicó que la falta de apoyo de su socio de gobierno supuso un punto de inflexión. “Tomamos la decisión de romper el pacto por pérdida de confianza”, añadió Ramírez.

Reparto de competencias

A partir del 11 de octubre, además de las áreas ya definidas en el pleno de organización al inicio del mandato, Montserrat Bailón asume las competencias de cultura y juventud, Diego Valero, participación ciudadana y movilidad, Alejandro Ocete, urbanismo y vivienda, Rosa María Madrid, urbanizaciones, El Chaparral y servicios Sociales y la alcaldesa asume las competencias de educación, medios de comunicación e igualdad.

 

Acuerdos puntuales

La alcaldesa aclaró que no se va a pactar con ningún partido, que el PSOE va a gobernar en solitario y se buscarán acuerdos puntuales para sacar adelante los proyectos que sean importantes para el municipio. 

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países