El Pleno aprueba dos mociones contra la violencia machista

El Ayuntamiento se compromete a promover un pacto contra la violencia ejercida hacia las mujeres

Esther Leal  |  4 de noviembre de 2016
Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista
Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista

En los últimos años cuando se acerca la fecha del 25 de diciembre, Ayuntamientos y Diputaciones suscriben una moción institucional contra la violencia machista. En esta ocasión se han unido las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía redactando un único texto en el que denuncian la violencia ejercida hacia las mujeres y se comprometen a trabajar por su erradicación. En la sesión plenaria del mes de noviembre la concejala y Diputada del PP, Marta Nievas, dio lectura al manifiesto en nombre de la corporación.  Además de esta iniciativa que fue aprobad de forma institucional, el grupo IU Ganemos presentó una moción contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. Según explicó la concejala de igualdad, Lidia Milena, “con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena para eliminar la publicidad sexista en este caso a través de los anuncios de prostitución”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, concreta en sus puntos de acuerdo en la supresión de las suscripciones con los medios de comunicación que no respeten el acuerdo plenario de este Ayuntamiento, permitiendo los anuncios de prostitución en sus páginas y la creación de un observatorio provincial sobre la igualdad de género, que desarrolle tareas de estudio que permitan denunciar prácticas sexistas en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Otros puntos

En esta sesión plenaria se sometió a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. Según explicó la concejala de desarrollo, Amanda Rodríguez, “hay una segunda vuelta que concluye el 15 de diciembre que nos permite mejorar los aspectos menos valorados y presentar de nuevo el proyecto para optar a las subvenciones europeas”. Este punto fue aprobado por unanimidad.

También contó con la aprobación de todos los grupos otro punto  del orden del día para hacer una reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre se debatieron otras dos mociones presentadas por IU Ganemos, La primera de ellas solicitaba la derogación del Real Decreto  por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Según argumentó el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, “este sistema de reválidas acaba con la evaluación continua, y supone consolidar un sistema educativo discriminatorio”. Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, la clave está en conseguir un pacto nacional por la educación. En opinión del portavoz del PP, Pablo García, “esta moción no tiene sentido cuando hace unos días el presidente del Gobierno en su discurso de investidura dejó sin efecto las reválidas y se comprometió a hacer un gran pacto por la educación”. En este sentido Arenas contestó que “la lay sigue vigente y no se ha derogado, y esta situación justifica la presentación de esta moción”. Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, el voto en contra del PP y la abstención de ciudadanos.

La última moción versó sobre el despido de trabajadores de BMN(Banco Mare Nostrum), el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio. El portavoz de IU Ganemos explicó que Granada pierde su patrimonio con la absorción de BMN por Bankia cerrándose un gran número de oficinas en pueblos pequeños y dejando sin servicios financieros a una parte importante de la población que vive en zonas rurales con edades avanzadas y problemas para desplazarse a otros núcleos urbanos para hacer sus gestiones con el banco. Con esta moción,  aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Albolote manifiesta su defensa de los puestos de trabajos de los/as empleados/as de BMN frente a la situación de cierre de oficinas; su apoyo a la vuelta del Patrimonio Social de la antigua Caja Granada a su carácter público y a que su legítima dueña es la sociedad granadina; el mantenimiento de la red provincial de oficinas como elemento estructurador del tejido financiero y económico provincial, planteando reabrir las oficinas cerradas y paralizar el cierre de nuevas y la  defensa de una BANCA PÚBLICA que se pueda conformar a partir de BMN y BANKIA como entidades financieras con capital público mayoritario. Por último el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a la situación de “exclusión financiera” a la que se encuentran sometidos muchos/as vecinos/as de la la provincia de Granada.

Ruegos y preguntas

Aunque no hubo ruegos ni preguntas de los grupos municipales, desde el público intervino un miembro de la plataforma por un nuevo instituto, Franches Belenguer, para rogar al equipo de gobierno que presione a la Junta de Andalucía para que agilice los trámites para la construcción del nuevo instituto y que se busque financiación para ello ya que no aparece esta infraestructura contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017. Belenguer expresó “la frustación de padres y madres ante una situación ya alarmante con un instituto sobrepasado y una solución que se dilata en el tiempo”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que se estáen permanente contacto con la Delegación de Educación para agilizar los trámites del nuevo IES y que “incluso se puede dar el caso de que termine antes de construirse el instituto que el colegio de El Chaparral ya que el delegado de educación se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para agiliar su construcción”. La alcaldesa recordó que ya está redactado el proyecto básico del nuevo IES y que cuadra perfectamente en el solar en el que se va a ubicar. 

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países