Confinadas las embarcaciones en los embalses de Colomera y Cubillas para evitar la expansión del mejillón cebra

También se suspende con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño como flotadores, tablas o trajes de neopreno

Javier Milena  |  12 de agosto de 2016
Varias embarcaciones varadas y ahora también confinadas en el embalse del Cubillas. FB
Varias embarcaciones varadas y ahora también confinadas en el embalse del Cubillas. FB

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado el confinamiento de las embarcaciones ubicadas en los embalses de Colomera y Cubillas, ante la presencia de mejillón cebra, una medida que se adopta para evitar la expansión de esta especie exótica invasora.

La decisión de la CHG, según informa en una nota de prensa, atiende a la constatación de ejemplares adultos en el embalse de Colomera, cuyas aguas confluyen con las del Cubillas en el Canal de Albolote, situación que ha forzado al confinamiento preventivo de este embalse para evitar la segura expansión.

A partir de esa resolución, dictada en los primeros días de agosto, todas las embarcaciones, tanto particulares, municipales o de recreo, situadas en los embarcaderos de Colomera y Cubillas quedan automáticamente confinadas a dichos espacios, lo que no impide su navegación, aunque necesitan una autorización exclusiva. Esta situación extraordinaria imposibilita que estas embarcaciones obtengan, de manera simultánea, cualquier otro permiso para navegar en un embalse distinto al que están confinadas.

Protocolo de limpieza

Según informa la confederación en una nota de prensa todo aquel propietario que pretenda transportar su embarcación fuera del sitio de confinamiento estará obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección de embarcaciones y de los útiles para muestreos y trabajos que se desarrollen en los puntos afectados.

En la resolución también se ha ordenado suspender con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño, como flotadores, tablas o trajes de neopreno, entre otros, así como el uso de cualquier utensilio que permita la propagación del mejillón cebra y se insta a que todos los equipos de pesca que sean utilizados sean también desinfectados de acuerdo con el protocolo.

Con Cubillas y Colomera, ya son cinco los embalses de la cuenca confinados por la presencia de mejillón cebra, tras las resoluciones emitidas para Los Bermejales (2009), Iznájar (2012) y La Breña II (2015).

Noticias relacionadas
03/04/2024 | Redacción

El consumo responsable y la reutilización serán los objetivos principales de este taller

02/04/2024 | Pepe Vaquero / Agencias

Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal