Finalizan las colonias con un balance muy positivo de participación y actividades

Unos 140 niños y niñas han podido disfrutar de una semana de vacaciones en la Granja Escuela de Parapanda

Pepe Vaquero  |  10 de julio de 2017
Grupo de monitores que han organizado los diferentes talleres de las colonias 2017.
Grupo de monitores que han organizado los diferentes talleres de las colonias 2017.

La Granja Escuela de Parapanda ha sido de nuevo el cuartel general de las colonias de verano 2017. En este emplazamiento rodeado de naturaleza a 45 minutos de Albolote, alrededor de 140 niños y niñas han disfrutado de una semana repleta de actividades organizadas por el área de Juventud y la Ludoteca municipal. Desde primera hora de la mañana los escolares pudieron entretenerse con paseos en bicicleta, juegos, visita a los animales de la granja, talleres, visita turística a Alcalá la Real, baños en la piscina o participar como reporteros en la radio, la tele y el periódico de Albolote.

El primer turno se extendió desde el 26 de junio al 1 de julio y el segundo desde el 3 al 8 de julio. El balance general ha sido muy positivo y según Jorge Remacho, coordinador de la Casa de la Juventud, “hemos conseguido poner de nuevo en un su lugar de siempre las colonias de verano gracias a la gestión pública”. Todo un éxito de participación y actividades que de nuevo han agradecido tanto los jóvenes como sus familias. “Llevamos 21 años organizando estos campamentos y suponen una garantía y gestión para las familias gracias a una depurada experiencia”, recuerda Remacho.

El entorno natural de la granja escuela ha hecho que muchos escolares conozcan de primera mano la vida rural y cuidado de los animales. De hecho, había muchos niños que nunca había estado tan cerca de un burro o una vaca en su vida.

Las rutas en bici hasta la localidad de Alomartes ha sido una oportunidad para que muchos niños y niñas aprendan a montar en bicicleta y, a la vez, conocer de cerca esta localidad, sus costumbres y su vega.

Otro incentivo de estas colonias de verano, y una novedad agradecida, ha sido el taller de medios de comunicación. La radio en directo ha sido una actividad que ha llenado de interés las mañanas de los colonos y la elaboración de un periódico propio ha constituido una de las novedades interesantes de esta última edición de los campamentos. La concejala de Juventud y Cultura, Lidia Milena, que visitó el lugar el último día, añadió que “hay que aprovechar los recursos públicos como es la radio, el periódico o la tele para que los más jóvenes se impliquen en este tipo de actividad”.

El balance ha sido muy positivo, según la coordinadora Paqui Árbol, y los jóvenes han quedado encantados con los campamentos de este año que tuvieron a los personajes de los Pitufos como temática para desarrollar juegos y aventuras en la granja escuela. Por cierto, que los juegos nocturnos fueron los que más gustaron a los jóvenes. Para llevar a cabo todo un programa cargado de actividad, casi una treintena de monitores se encargaron cada día de preparar las actividades.

Sólo hay que esperar un año para volver a disfrutar, volver a jugar en grupo, relacionarse con otros compañeros y compañeras y disfrutar de una semana intensa de independencia, libertad y múltiples actividades.

Noticias relacionadas
27/03/2024 | Pepe Vaquero

Este año se han inscrito 200 escolares en las modalidades de fútbol, vóley y baloncesto

22/03/2024 | Pepe Vaquero

Las concejalías de Deportes y Juventud organizan el Campus deportivo y las clásicas Jornadas de Amistad y Deporte