IU condiciona su apoyo a los presupuestos a una bajada de impuestos

Pide que el IBI y el impuesto de vehículos vuelvan a niveles del año 2012

Javier Milena  |  21 de noviembre de 2017
Emilio López, izquierda, y Juanfra Arenas, durante la rueda de prensa en la sede del grupo municipal de IU
Emilio López, izquierda, y Juanfra Arenas, durante la rueda de prensa en la sede del grupo municipal de IU

El grupo municipal de IU Ganemos Albolote ha pedido a su exsocio de Gobierno una bajada de impuestos de cara al próximo ejercicio económico. En rueda de prensa el coordinador local de IU, Emilio López, y el portavoz municipal, Juanfra Arenas, explicaron el contenido de las dos mociones que este grupo político presentará al próximo Pleno municipal en las que piden que el coeficiente del IBI se rebaje del 0,75 al 0,70 y el del impuesto de vehículos, del 1,8 al 1,6, “lo que situaría los impuestos en las cifras del año 2012, antes de la gran subida aplicada por el PP”, explican.  

La formación rojiverde sostiene que la amortización de deuda municipal, cifrada en 385.000 euros, permite afrontar con garantías esta rebaja de impuestos, “de la que se beneficiarían los vecinos y vecinas del pueblo, que son quienes han contribuido en los momentos más difíciles y duros de la crisis al sostenimiento del Ayuntamiento”, declaran.

Los representantes de Izquierda Unida recuerdan que al inicio del mandato se bajó la presión fiscal, “aunque no todo lo deseado, porque entonces la deuda municipal no lo permitía”.  “Ahora que se ha rebajado la deuda creemos que es el momento de aplicar el resto de la bajada acordada en el pacto de Gobierno que se firmó en su día”, argumentan.

En la rueda de prensa el portavoz municipal reconoció que ya se ha mantenido una primera reunión de cara a los presupuestos de 2018 en la que señaló, “se nos ha entregado a los grupos un documento que es una copia del año anterior, salvo algunas modificaciones puntuales”. “Creemos que mal se empieza la negociación y además muy tarde”, explica Arenas de Soria, quien dice ver “poca voluntad” en el Gobierno municipal para llegar a acuerdos con su grupo político.

Arenas de Soria explicó que otra de las líneas rojas de Izquierda Unida para apoyar los presupuestos es “que sean unos presupuestos sociales y eso se traduzca en la generación de empleo y tener unos recursos disponibles para las familias en caída libre”.   

En el texto de su moción IU también propone una bonificación del 75% del impuesto para los vehículos eléctricos y un 50% para los vehículos híbridos.

Noticias relacionadas
14/12/2023 | Redacción

De cara a los próximos presupuestos la agrupación de electores propone un paquete de medidas

21/07/2023 | Redacción

EL grupo Municipal denuncia "la inacción por parte del equipo de gobierno ante la emergencia climática"