La rebaja del IBI se hace efectiva

Ronda el 12% para los usuarios que tienen el recibo domiciliado

Javier Milena  |  14 de julio de 2016
Fachada de la oficina de recaudación en Albolote donde se puede tramitar la domiciliación bancaria para el próximo ejercicio.
Fachada de la oficina de recaudación en Albolote donde se puede tramitar la domiciliación bancaria para el próximo ejercicio.

Del 1 de julio al 31 de agosto está al cobro en periodo voluntario el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),  conocido coloquialmente como ‘Contribución’. Seguro que a estas alturas de mes a muchos contribuyentes ya le ha llegado el recibo a su buzón y con él en la mano ya es posible hacer una comparativa con respecto al año anterior y comprobar que, efectivamente, ha habido una rebaja del mismo, que en algunos casos se aproxima al 12%. “Cuando anunciamos esta rebaja el PP dijo que era mentira, que el recibo no iba a bajar, y ahora se puede comprobar claramente que hemos cumplido nuestro compromiso de bajar los impuestos”, explican desde el actual equipo de Gobierno municipal.

Según se aprobó en la última revisión de la ordenanza fiscal que regula este impuesto, el coeficiente que se usa para calcular su importe se rebaja del 0,80 al 0,75% de la base imponible, es decir, de la suma del valor catastral del suelo y de la edificación. Esta rebaja, traducida al bolsillo del contribuyente, ha supuesto un ahorro de más del 6% con respecto al año anterior.

Bonificación por domiciliación

A esta rebaja fija para todos los contribuyentes se suma una bonificación del 5% para aquellos que tengan domiciliado su recibo, con lo que en estos casos la rebaja total del IBI se aproxima, en el mejor de los casos, al 12%. Esa rebaja por domiciliación ha sido una de las novedades de la nueva ordenanza, y resulta sin duda un acicate importante para domiciliar el recibo y dejar de pasar por la ventanilla del banco.

Quienes no hayan tenido la previsión de domiciliar su recibo no podrán beneficiarse de dicha bonificación en este ejercicio, puesto que los recibos ya están emitidos, aunque sí podrán hacerlo de cara a próximos años. Para ello es necesario que formalicen la domiciliación bancaria antes de final de año en la oficina tributaria de Diputación, encargada de la recaudación, que en el caso de Albolote está ubicada detrás del kiosco de prensa de la calle Real.

Noticias relacionadas
14/03/2024 | Ester Leal

Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial

09/01/2024 | Ester Leal

El equipo de gobierno destaca la coordinación y el trabajo del programa festivo