El Ayuntamiento rebaja a solo tres días el período medio de pago a proveedores

"Es fruto de la gestión eficiente del gasto municipal y del trabajo conjunto del área de Intervención", explica el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete.

Javier Milena  |  26 de mayo de 2016
Fachada principal del consistorio municipal
Fachada principal del consistorio municipal

Albolote puede presumir de ser uno de los municipios de España que más pronto paga las facturas a sus proveedores. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el período medio de pago global a proveedores en el primer trimestre de 2016 es de 3,39 días, “lo que prácticamente supone pagar las facturas de un día para otro”, explica el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete.

El avance en esta materia ha sido más que notable en los últimos meses, puesto que según los datos del Ministerio, en el tercer trimestre de 2015 el plazo medio era de 76,42 días, lo que indica que en poco más de medio año se ha logrado rebajar el plazo en más de dos meses. “Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de Gobierno y el personal de Intervención, que es un área de la que no se habla mucho pero que realiza una labor muy importante”, explica Ocete. El edil argumenta que esas cifras demuestran “que ya empiezan a verse los frutos del ahorro que estamos llevando a cabo y la gestión más eficiente del gasto municipal que hemos hecho en este primer año de mandato”. Ocete no disimula su satisfacción por estos resultados, y reconoce que “gracias a esta gestión estamos consiguiendo que los proveedores vuelvan a confiar en nosotros”.

El plazo de 3,39 días se contabiliza desde el momento que las facturas registradas por los proveedores son reconocidas por el área de Intervención.

Deuda bancaria

Otro dato positivo para la economía municipal, siempre según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es que Albolote es el segundo municipio de la provincia con menor deuda bancaria. Según el ranking elaborado por la web especializada www.datosmacro.com a partir de  los datos del Ministerio, la cantidad adeudada en el ejercicio de 2015 asciende a 2,72 millones de euros sobre una población censada de 18.464 habitantes, lo que supone una deuda per cápita de 147 euros, cifra solo superada por el municipio de Huétor Vega.

Noticias relacionadas
14/03/2024 | Ester Leal

Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial

09/01/2024 | Ester Leal

El equipo de gobierno destaca la coordinación y el trabajo del programa festivo