La tradición volvió a cumplirse

El Cristo de la Salud procesionó el 19 de abril con motivo del aniversario del terremoto de 1956

Javier Milena  |  20 de abril de 2018
Un momento de la procesión a su paso por la plaza del Ayuntamiento.
Un momento de la procesión a su paso por la plaza del Ayuntamiento.

El 19 de abril de 2018 se cumplieron 62 años del terremoto de 1956, que dejó tres víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en Albolote, que quedó devastado y bajo una profunda conmoción. Unos hechos que siguen en la retina de muchos alboloteños que cada 19 de abril se congregan y buscan consuelo en torno al Cristo de la Salud al que piden en rogativa que no se vuelvan a repetir esas escenas del pasado.

Como es costumbre desde entonces, el Cristo volvió a procesionar con la cruz a hombros de los propios fieles en una singular procesión que va desde la iglesia parroquial de la Encarnación hasta la intersección de las calles Granada y Burgos Canals, donde se produjeron los decesos, y donde se reza un responso en memoria y recuerdo de las víctimas.

La costumbre se ha convertido con el paso del tiempo en una manifestación de fe, heredada de padres a hijos, y en la que muchos ciudadanos, nativos y foráneos, aprovechan para venerar al Cristo de la Salud y elevarle sus promesas.

La procesión de este año ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años y quizá tengo algo que ver la sucesión de pequeños terremotos ocurridos en la vega de Granada a principios de semana.

Entre el público presente estuvieron numerosos miembros de la Corporación Municipal, incluidos los concejales del equipo de Gobierno, y representantes de la Hermandad del Cristo de la Salud

‘Cristo de los terremotos’

El Cristo de la Salud de Albolote, al que algunos también apodan cariñosamente como el ‘Cristo de los terremotos’, es procesionado tres veces al año. La primera, cada 19 de abril, con motivo del terremoto de 1956, la segunda, durante las Fiestas Populares de agosto, y la tercera, cada 26 de diciembre, en plena Navidad, con motivo de un voto municipal a consecuencia del terremoto de Alhama de 1884, del que Albolote salió indemne.

Otro dato curioso es que el número de la lotería de Navidad de la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote se corresponde con la fecha del terremoto del 19 de abirl del 56, es decir, el 19456.

Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

El terremoto de 1956 fue uno de los seísmos más trágicos que han sacudido a España durante el siglo XX

18/04/2024 | Pepe Vaquero

Como es tradición en esta fecha se procesionará a hombros al Cristo de la Salud