Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Comienzan las obras del nuevo consultorio de El Chaparral

Obras del nuevo consultorio médico de El Chaparral
Obras del nuevo consultorio médico de El Chaparral

El servicio sanitario estará ubicado en las dependencias del edificio del club de jubilados

15 de junio de 2018

Dos motivos han llevado al equipo de gobierno a decidir el cambio de ubicación del actual consultorio médico de El Chaparral, la necesidad de contar con más espacios para mejorar la calidad del servicio sanitario que se presta a los vecinos del anejo y la obligación de cambiar su ubicación para que el espacio actual sea incorporado al nuevo colegio que se empezará a construir en breve. El nuevo consultorio estará ubicado en el centro de mayores, donde actualmente hay varias salas sin un uso determinado. Según explicó la concejala de salud, Rosa María Madrid, “está previsto ubicar una recepción, sala de juntas, una sala de espera y tres consultas, una polivalente, otra para el pediatra y la tercera para la enfermería mejorando así las actuales instalaciones”. En una visita realizada a la obra, la alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó que la Delegación de Salud se ha comprometido a sufragar el coste del equipamiento del nuevo consultorio. La obra actual para adecuar los espacios corre a cargo del Ayuntamiento que ha invertido 14.000 euros y se está llevando a cabo con personal propio. El objetivo es concluir la obra en dos meses y cuanto antes poner estas instalaciones sanitarias a disposición de los chaparraleños. En cuanto a la construcción del nuevo colegio de El Chaparral, la alcaldesa recordó que la promesa de la Delegación de Educación es iniciar las obras en 2018.

 

Pista de skate

En una visita a la casa de la juventud, la concejala de juventud, Montse Bailón, ha adelantado que en las próximas semanas se ubicarán los módulos de las pistas de skate ya que el Ayuntamiento ha concluido la obra de hormigonar el espacio en el que estarán ubicados los cinco módulos previstos y el parcour. Según adelantó la concejala, “el espacio que aún queda será utilizado en próximos proyectos que vengan a completar las instalaciones de ocio y deporte demandadas por los jóvenes”. En los próximos días comenzará otra obra, la adecuación de un espacio de la casa de la juventud, una inversión que fue votada por los jóvenes en los presupuestos participativos. La alcaldesa explicó que , aunque de una forma lenta debido a los trámites administrativos, se están cumpliendo las inversiones que los vecinos y vecinas votaron en los presupuestos participativos ya que es un mandato que han hecho al gobierno local. En cuanto a la casa de la juventud, la alcaldesa recordó que parte de sus espacios están ocupados por los alumnos del IES “situación que esperemos que se resuelva pronto con la construcción del nuevo instituto de Albolote”.

 

San Isidro, en procesión

San Isidro Labrador, en procesión
San Isidro Labrador, en procesión

Los vecinos y vecinas de El Chaparral acompañaron el paso por las calles del anejo

16 de mayo de 2018

Como es tradicional el 15 de mayo, la imagen de San Isidro Labrador, rodeada de flores, en un paso bellamente adornado, procesiona por las calles de El Chaparral. Es una tradición que se mantiene viva y que congrega a vecinos y vecinas que acompañan el paso a lo largo del recorrido que se inicia en el templo, tras oficiarse la misa. Este año el coro de Albolote ha cantado la eucaristía y como es habitual el santo ha procesionado con una representación de la banda municipal de música. La procesión ha contado también con la presencia de los representantes municipales. Este año la afluencia de vecinos y vecinas ha sido menor que en otras ediciones

 

Comida de Navidad de los mayores de El Chaparral

Los mayores de El Chaparral llenaron el salón del Rte. Generalife.
Los mayores de El Chaparral llenaron el salón del Rte. Generalife.

El Ayuntamiento recuperó el formato tradicional e invitó a los mayores un almuerzo en un restaurante local

22 de diciembre de 2017

Los jubilados y pensionistas de El Chaparral disfrutaron el jueves 21 de diciembre de la comida de Navidad ofrecida por el Ayuntamiento de Albolote, que este año tuvo lugar en el salón del Restaurante Generalife, de la Plaza de Las Flores.

La concejala de El Chaparral, Rosa Madrid, se congratuló por la recuperación de esta actividad tradicional, “que sirve de reencuentro y convivencia para nuestros mayores y que es algo que tenemos que mantener”. La edil destacó la buena relación calidad/precio del menú de este año “en el que se ha dado a elegir entre varios primeros y varios segundos”.

Unos 80 mayores participaron en esta comida que estuvo presidida por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y varios concejales y por el presidente del club de jubilados, Antonio Luna, quien también destacó el interés de este tipo de encuentros. “Es un momento muy agradable en el que coincidimos todos y hablamos de los que nos une”.

Antonio Luna también aprovechó la ocasión para reclamar a los representantes políticos “un horario más amplio de apertura del Club de Jubilados y una persona encargada del recinto para que los mayores hagamos un mayor uso de las instalaciones”.   

 

 

El Chaparral triplicará su superficie residencial en una década

Visita a las obras de urbanización del C3 y C4
Visita a las obras de urbanización del C3 y C4

1.200 viviendas serán construidas en unos 410.000 metros cuadrados en el entorno de Los Pinos

10 de noviembre de 2017

En estos meses ha comenzado la urbanización de los terrenos ubicados junto al paraje de Los Pinos de El Chaparral, 76.994 metros cuadrados del plan parcial C3 y 340.912 metros cuadrados del C4. En las Normas Subsidiarias del año 1996 ya aparecía el C3 como terreno urbanizable. Con la posterior aprobación del PGOU se incorporó el C4, una extensión que incluso quedaba fuera de los planes de crecimiento previstos por el Plan General de Ordenación Urbanística de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) pero que al ser en suelo no protegido se podían incluir sin problema en el planeamiento municipal.  Teniendo en cuenta ese enorme crecimiento, a partir de 2.020 El Chaparral triplicará su superficie urbanizada. Se trata de una superficie total, sumando ambos planes parciales de unos 410.000 metros cuadrados donde se van a construir 1.200 viviendas, el 30 por ciento de las cuales serán de protección oficial según la normativa.

En estos meses se está llevando a cabo la urbanización con el desmonte, trazado de calles, la construcción de viales, los saneamientos, las canalizaciones de aguas residuales y de agua para abastecimiento, la electricidad, y demás suministros básicos para urbanizar las parcelas. Los propietarios de los terrenos presentaron el proyecto de reparcelación entre los años 2011 y 2014. Las obras deben estar concluidas en un plazo máximo de 20 meses, aunque el objetivo de la Junta de Compensación donde están representados todos los propietarios es acabar en 14 meses e iniciar cuanto antes la promoción de viviendas. Aunque la construcción de las casas se haga de forma paulatina, en fases, la normativa obliga a la urbanización de todo el sector y por este motivo quedará concluida en su totalidad.

Solares y viviendas

El representante del 60 por ciento de la propiedad y presidente de la Junta de Compensación, Juan José Nievas Aranda, en una visita a las obras de urbanización aseguró que el objetivo es construir las 1.200 viviendas en un plazo de siete años. Una vez finalizada la urbanización, el objetivo es poner a la venta las primeras viviendas antes de que acabe el año 2019, unas 70 casas, entre exentas, pareadas y adosadas. Además, en febrero del próximo año, 2018, se comenzarán a vender parcelas de 200 y 350 metros cuadrados a un precio de 165 euros el metro cuadrado para aquellos particulares que quieran construirse su propia vivienda.  Nievas aseguró que la intención es hacer una urbanización de calidad, con viales anchos, amplios jardines y zonas verdes. En este sentido destacó que “Vamos a doblar el espacio de los pinos, plantando un corredor de cincuenta metros de anchura bajo la línea eléctrica de arbolado para alejar las casas del tendido”. En cuanto a la depuración de agua vamos a tener nuestra propia depuradora y vamos a velar por un crecimiento sostenible”. Sobre la evolución del mercado, Juan José Nievas, explicó que “cuando se inició la tramitación para la reparcelación, en el año 2012, el mercado inmobiliario estaba muy parado, pero en los últimos años hemos apreciado como lentamente ha comenzado a surgir una demanda de vivienda nueva tanto en las ciudades como en zonas de crecimiento de la costa del sol. Entendemos que en horizonte de dos años, el mercado se va a recuperar, y es para ese momento, en 2020 cuando tendremos las primeras viviendas a la venta. Vamos a ofrecer una urbanización de calidad y a precios que puedan ser asumidos para una pareja que tenga que pagar de 300 a 400 euros mensuales de hipoteca”. En todo caso Nievas reconoció que la mayor parte de la demanda no será provincial sino procedente de otros países. “Estimamos que el sesenta por ciento de las viviendas serán ocupadas por extranjeros procedentes de países escandinavos, ingleses, que están interesados en la cultura, la gastronomía y el clima de Granada”, aseguró.

Una encina centenaria

En el trazado previsto en la urbanización del sector C4 la Junta de Compensación se ha encontrado con un inconveniente. Se trata de una encina centenaria que quedaría en mitad de una de las calles. Para evitarlo en vez de cambiar el trazado de la vía, se ha optado por trasladar el árbol a una rotonda central, a unos trescientos metros. Este traslado supone un riesgo que la empresa minimiza. En todo caso al estar ubicada en suelo urbanizable la Junta de Andalucía no es competente para autorizar o no el cambio de ubicación. Fuentes de la Junta de Compensación aseguran que con una poda de la parte aérea que compense la superficie de la raíz y llevando a cabo la operación en invierno, cuando las temperaturas son bajas hay muchas posibilidades de que el árbol no muera.  El transplante se llevará a cabo en las próximas semanas.  

 

 

El consultorio de El Chaparral tendrá enfermera a tiempo completo

La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto con el delegado de salud, Higinio Almagro y la concejala de salud, Rosi Madrid
La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto con el delegado de salud, Higinio Almagro y la concejala de salud, Rosi Madrid

El delegado de Salud, Higinio Almagro, anunció un refuerzo en materia de atención primaria

25 de octubre de 2017

En una reunión mantenida entre el delegado de Salud, Higinio Almagro, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de salud, Rosi Madrid, el delegado ha anunciado que a partir de ahora El Chaparral contará con una enfermera a tiempo completo y no compartida con otros municipios, como ocurría hasta la fecha. Se trata, según Almagro, de “poner en práctica el compromiso de la Junta de Andalucía de reforzar la atención primaria, de manera que el noventa y cinco por ciento de los problemas de salud se resuelvan en el consultorio o centro de salud sin tener que llegar al hospital”.

En esta reunión, la delegación se ha comprometido a asumir el equipamiento del nuevo consultorio médico de El Chaparral que se ubicará en unas dependencias del club de jubilados que cumplen los requisitos necesarios, como accesibilidad y metros necesarios. La concejala de salud aseguró que para antes de fin de año se acometerán las obras para acondicionar los espacios y el consultorio médico se ubicará en estas dependencias a principios de 2018.

 

Centro de salud

En esta reunión se ha abordado la necesaria ampliación del Centro de Salud. La delegación se ha mostrado sensible a esta solicitud y ha incluido a Albolote entre las prioridades en materia de equipamientos en la provincia de Granada. Almagro ha destacado que el actual edificio fue construido en el año 2.000 y en este tiempo no se ha abordado ninguna mejora. “Somos conscientes del crecimiento de la población en Albolote y de la urgente necesidad de adaptar las infraestructuras a las necesidades demográficas”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, subrayó que actualmente, según el padrón de octubre de 2017, hay 19.100 alboloteños, “un número que ha ido en aumento en los últimos años y que supone un incremento de las cartillas sanitarias que tiene que atender el centro de Salud”. También recordó que hay un proyecto ya redactado para la ampliación del edificio, alternativa que estuvo presente incluso en la construcción del actual edificio, ya que se dejó proyectado un espacio en el solar para futuras ampliaciones. 

 
12 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR