Los centros educativos sobrellevan el calor "como pueden"

En algunos se han suprimido las actividades al aire libre y se busca refugio en las aulas menos soleadas

Javier Milena  |  21 de junio de 2017
Imagen de archivo de una  de las clases  prefabricadas del IES, que cuenta con aire acondicionado.
Imagen de archivo de una de las clases prefabricadas del IES, que cuenta con aire acondicionado.

Los centros educativos de Albolote están sufriendo la intensa ola de calor, que se prolonga ya más de una semana, y están haciendo frente a la misma como pueden. “Lo llevamos bastante regular, incluso esta misma mañana hemos tenido a un alumno que ha sufrido un pequeño mareo a causa del calor, aunque afortunadamente no ha pasado a mayores”. “La situación es asfixiante y la estamos sobrellevando como podemos, poniendo algunos ventiladores en clases porque sólo tenemos aire acondicionado en una clase o usando la parte menos soleada de las aulas”, explica Pilar Martínez, directora del Colegio Tínar, el de mayor censo de alumnado de primaria con 700 alumnos en sus aulas.

 “La situación es asfixiante, especialmente en la planta de arriba”, explica Martínez, quien ha destacado que se han suprimido debido al calor las pequeñas olimpiadas deportivas que el centro acostumbra a celebrar los últimos días de curso en las pistas exteriores. Para colmo de males, este año el centro dispone de muy pocas sombras en el exterior “puesto que nos hicieron una poda salvaje y los árboles no dan sombra ni para una persona, por lo que tampoco podemos salir al patio,” se lamenta Martínez, quien no recuerda un final de curso tan caluroso como este. 

A falta de aparatos de ventilación y de aire acondicionado, los abanicos de papel  se han convertido en la actividad manual más recurrente de estos días de clase para rebajar la temperatura. 

IES Aricel

En el IES Aricel la situación es similar a la del resto de colegios del pueblo, si bien, en este centro de Enseñanza Secundaria casi la mitad de las clases tienen aparatos de aire acondicionado, una situación envidiable en comparación con otros centros educativos. “En las clases en las que no tenemos aire la situación es de mucho calor y es imposible dar clase con normalidad”, explica la vicedirectora, Flora Fiel.

Paradójicamente, esas clases se localizan en el edificio principal, mientras que las aulas prefabricadas “son más fresquitas, porque todas tienen aire acondicionado”, explica Fiel, quien también coincide en señalar que éste está siendo el peor año que se recuerda en cuanto al calor.

La vicedirectora ha destacado en sus declaraciones a Albolote Información, que año a año el centro ha ido dotando a las clases de aparatos de aire acondicionado, aunque todavía queda aproximadamente la mitad por poner. “Es una inversión muy importante, que no se puede acometer toda de golpe, pero este año se han comprado seis nuevas máquinas”, aclara.

En sus declaraciones también reconoce que en estos últimos días de clase son muchas las familias que están acudiendo al instituto a recoger a sus hijos a mitad de la jornada escolar para evitarles las horas centrales del día, cuando más calor hacer. “Creemos que un aproximadamente un tercio del alumnado está en esta situación”, reconoce.

 

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos