La Cartuja se abre a los escolares

El centro de especial de empleo muestra su labor de reciclaje

Javier Milena  |  14 de noviembre de 2019
Escolares durante su visita a la planta de reciclaje
Escolares durante su visita a la planta de reciclaje

Escolares de los centros educativos de Albolote y el Chaparral han comenzado a visitar las instalaciones del Centro Especial de Empleo de La Cartuja dentro de un novedoso proyecto que persigue mostrar al público la actividad de reciclaje que se realiza en este centro especial y despertar una conciencia ecológica entre los menores.

Las visitas han comenzado esta semana con la participación de varios grupos de escolares del colegio Tínar y continuarán durante los próximos meses con un interesante calendario, que incluye a alumnado desde infantil a secundaria.

“Queremos dar a conocer la importancia que tiene este centro especial de empleo y el trabajo que se hace y que los niños le den importancia al reciclaje y la reutilización de materiales”, señala Carmen González, psicóloga de La Cartuja, que pone el énfasis en la particularidad de que son los propios trabajadores, personas con discapacidad intelectual, los encargados de llevar el peso de esta visita y mostrar a los escolares su trabajo diario en esta planta de reciclaje. “Es también una forma de normalizar este tipo de trastornos”, indica.  

Tras la visita, el alumnado particip en un taller de manualidades con material reciclado.
Tras la visita, el alumnado participó en un taller de manualidades con material reciclado.

La visita comienza con unas palabras de bienvenida y un recorrido por la planta de reciclaje, donde se explica a los escolares lo que se hace con el papel y el cartón que llega a diario hasta ella. “Después les hacemos un pequeño histórico de La Cartuja con la proyección de un vídeo y terminamos con un taller de manualidades con el material de reciclaje que llega a la planta”, explica González.

La concejala de Educación, Carmen Calderay, visitó recientemente a uno de los grupos de 2º de Primaria del Tínar y destacó “que me parece una iniciativa estupenda porque así los niños se acostumbran a reciclar y mantener el medio ambiente y es muy importante que los acostumbremos desde chicos”.

La Cartuja cuenta en la actualidad con una plantilla de 40 trabajadores, en su mayoría personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o trastornos psicológicos, y su actividad principal es el reciclaje de papel y  de cartón.

Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

Juegos tradicionales, bailes regionales, trabajos en clase sobre nuestra comunidad autónoma o un desayuno típico andaluz con pan y aceite han conformado el programa de actividades para la celebración

27/02/2024 | Pepe Vaquero

El acto central finalizó con el típico desayuno con productos andaluces