El IES Aricel aprueba la semipresencialidad sincrónica

A partir de 3º de la ESO la mitad del alumnado recibirá clase en el aula y el resto en casa en días alternos

Javier Milena  |  17 de septiembre de 2020
El alumnado de 1º y 2º de la ESO tendrá que seguir acudiendo a clase presencial en el horario habitual.
El alumnado de 1º y 2º de la ESO tendrá que seguir acudiendo a clase presencial en el horario habitual.

El claustro del IES Aricel ha decidido acogerse al modelo de docencia sincrónica, uno de los tres que permite la circular del 3 de septiembre de la Viceconsejería de Educación para la flexibilización curricular y organizativa del nuevo curso en Secundaria. “Esta medida consiste en la impartición de manera simultánea de cada una de las asignaturas teniendo en cuenta que una parte del alumnado esté en el aula del centro y el resto conectado desde su domicilio al mismo tiempo”, según recoge la circular, lo que posibilitará bajar la ratio en las aulas y que se pueda mantener la distancia de seguridad al acudir solo la mitad del grupo de forma presencial. La medida necesita la autorización de las familias, al tratarse en muchos casos de alumnado menor de edad, un requisito que el centro comenzará a tramitar en breve.

Esta fórmula de flexibilización se aplicará únicamente a los cursos más altos, es decir, de 3º de la ESO en adelante, lo que significa que el alumnado más joven, el de 1º y 2º de la ESO, tendrá que seguir acudiendo a clase de forma regular.

En el caso del IES Aricel, su claustro ha optado por el modelo de docencia sincrónica en días alternos. Es decir, la mitad de la clase acude al aula y la otra mitad se queda en casa e irán rotando por días alternos. “Lo que perseguimos con este modelo de alternancia es que el alumnado no esté siempre conectado al ordenador y tampoco pierda el ritmo de las clases presenciales”, explicó la vicedirectora M.ª Luisa Marín. Con este modelo será posible mantener la distancia de seguridad en el aula puesto que la ratio presencial se baja a la mitad. 

La intención del Aricel es empezar lo antes posible, si bien, es necesario acometer una serie de mejoras técnicas para hacerlo posible. “Se están montando micrófonos para el profesorado y estamos viendo la compatibilidad de las pizarras digitales con la idea de tenerlo todo preparado en el menor tiempo posible”, explicó Marín.

Con este modelo sincrónico el 50% del grupo estará en clase y el otro 50% en casa siguiendo la clase desde su dispositivo electrónico a través del cual escuchará al profesor y verá el contenido de la pizarra digital. Las clases se mantendrán en el horario habitual y se pasará lista para confirmar que el alumnado de casa está conectado, según indicó Marín. El centro explicará al alumnado todos los detalles de este nuevo modelo de semipresencialidad durante las jornadas de recepción del nuevo curso, que en el caso del Aricel, se está haciendo de forma escalonada a lo largo de esta semana. 

En el caso del Ave María, el otro centro de Secundaria del municipio, su claustro ha optado por mantener la enseñanza presencial. “Al tener una sola línea, nosotros lo tenemos más fácil”, señaló su directora, Marielia Suárez.

Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Uno de los objetivos de esta actividad es vivir una jornada de convivencia entre centros escolares

16/04/2024 | Ester Leal

Se ha descubierto una placa en su recuerdo en el centro educativo