El IES Aricel alcanza su cota máxima

Supera la barrera de los 1.000 estudiantes con el 70% de los grupos de la ESO por encima de la ratio

Javier Milena  |  16 de septiembre de 2019
Nervios y caras de expectación para los primeros de la ESO que hoy se han estrenado en el insti.
Nervios y caras de expectación para los primeros de la ESO que hoy se han estrenado en el insti.

El IES Aricel de Albolote ha comenzado este lunes 16 de septiembre el curso 19/20 superando ampliamente la barrera psicológica de los 1.000 estudiantes y estirando al máximo la ratio en sus aulas. Un dato bastante esclarecedor de la situación límite que vivirá el centro durante este recién iniciado curso es que el 70% de los grupos de la ESO (14 de 24) están por encima de la ratio. Por poner ejemplos concretos, este curso hay siete primeros de la ESO, seis de ellos están a 32 alumnos y uno a 33, cuando la ratio máxima es de 30 alumnos por aula. Excepcionalmente la normativa contempla que la ratio se pueda ampliar en un 10% para dar cabida a matriculación sobrevenida a lo largo del curso, aunque en el caso del Aricel la excepcionalidad se ha convertido en la norma. Esta misma situación se repite en 3º y 4º de la ESO donde todas sus unidades superan la ratio, lo que pone de manifiesto que el problema no es nuevo y que se viene arrastrando desde hace ya varios cursos.

34 unidades

En este curso el centro vuelve a contar con 34 grupos( siete de 1º ESO, siete de 2º ESO, seis de 3º ESO, cuatro de 4º ESO, tres de 1º de Bachillerato, tres de 2º de Bachillerato y cuatro de FP en sus distintos niveles y grados), los mismos del curso anterior, aunque con 80 estudiantes más al pasar de 950 a 1.030. Tiene todos sus espacios ocupados y sin posibilidad de albergar nuevas unidades. Esta situación de asfixia, unido al incremento de la ratio ha hecho saltar todas las alarmas de cara al futuro más inmediato. “Si en algún momento tenemos que crear alguna línea más no hay sitio físico donde ubicarla y eso sería un problema grave”, ha lamentado su director Javier Pérez, en este primer día de clase.

Desde la AMPA Atalaya han pedido una reunión urgente con la dirección del centro y el Ayuntamiento, “para hacer un análisis de la situación y abordar de manera conjunta una solución a corto plazo y hacer frente común ante la administración educativa”, explican fuentes de la AMPA.

Acto grupal de bienvenida al alumnado y las familias de 1 de la ESO
Acto grupal de bienvenida al alumnado y las familias de 1º de la ESO

Normalidad en inicio del curso

Este lunes 16 de septiembre se produjo la vuelta a las aulas para el alumnado de Secundaria y FP con la normalidad acostumbrada. "El inicio ha sido normal, aunque con el matiz importante del incremento de alumnado en cada unidad", ha indicado el director.  A las 13 horas lo hizo el alumnado de 1º de la ESO y a las 13:45 horas el del resto de cursos. Como ya es costumbre, el instituto ofreció la bienvenida al alumnado de 1º de la ESO y a sus familias con un acto grupal en el gimnasio del centro donde se dio a conocer el reparto de grupos. 

Este mismo día también ha dado inicio el curso el alumnado de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatorio (ESO) del AVE María, que completan la oferta educativa del municipio.

A partir del martes 17 de septiembre la jornada lectiva será la habitual, de 8:15 a 14:45 horas. 

Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

Juegos tradicionales, bailes regionales, trabajos en clase sobre nuestra comunidad autónoma o un desayuno típico andaluz con pan y aceite han conformado el programa de actividades para la celebración

27/02/2024 | Pepe Vaquero

El acto central finalizó con el típico desayuno con productos andaluces