Comienza el curso en el Aricel

El centro no para de crecer y este año tiene 36 unidades, dos más que el curso pasado

Javier Milena  |  16 de septiembre de 2020
Medidas de seguridad, con toma de temperatura incluida, en la vuela a las aulas del alumnado de 1º de la ESO
Medidas de seguridad, con toma de temperatura incluida, en la vuela a las aulas del alumnado de 1º de la ESO

El alumnado de 1º de la ESO del IES Aricel arrancó el nuevo curso escolar el martes 15 de septiembre, con los lógicos miedos del primer día en un entorno nuevo para la mayoría de ellos y la preocupación del Covid como telón de fondo.

Este año la entrada está siendo escalonada, en este primer día solo acudieron a las aulas los estudiantes de 1º de la ESO y a lo largo de los tres siguientes días lo hará el resto del alumnado. A partir de lunes 21 coincidirán todos los grupos y el horario para todos será el habitual, de 8.15 a 14:45 horas.

En estos primeros días el objetivo principal es informar al alumnado de las nuevas medidas Covid aprobadas por el centro y que se familiaricen con ellas. “Comenzamos el curso con mucho entusiasmo, pero también con mucha preocupación”. “Este año el reto es mucho mayor de lo habitual por la masificación por todos conocida y por el agravante del Covid”, indicó María Luisa Marín, vicedirectora del IES en declaraciones a Albolote Información. Marín informó de que el centro ha hecho un esfuerzo importante en adoptar una serie de medidas Covid encaminadas a mejorar la seguridad, y el 100% del profesorado ha pasado con éxito la prueba serológica del Covid.

Nuevamente el Aricel ha vuelto a crecer este año. “Tenemos 36 unidades, dos más que el año pasado y los espacios con los que contamos son los que son y nos impiden garantizar la distancia de seguridad”, indicó Marín.

El censo del centro se ha elevado hasta los 1.050 estudiantes, un nuevo récord para desesperación de las familias. “Estamos peor que siempre con los mismos problemas que llevamos acarreando año tras y año y además ahora incrementado con el tema Covid”. “Hoy se empieza, pero no sabemos cómo acabaremos”, indicó Pepe Rodríguez, presidente de la AMPA Atalaya del IES Aricel, quien también expresó sus quejas por la instalación de dos de nuevas aulas prefabricadas en el patio del centro para acoger a los dos nuevos grupos. “No es la solución que venimos demandando desde hace muchos años”. “Queremos un nuevo instituto o que construyan un nuevo aulario”, indicó Rodríguez

Acto de bienvenida al alumnado de 1 de la ESO en el patio del centro el martes 15 de septiembre
Acto de bienvenida al alumnado de 1º de la ESO en el patio del centro el martes 15 de septiembre

En la calle, las familias también expresaron su preocupación ante el inicio del nuevo curso. “El curso empieza con mucha preocupación porque no sabemos si habrá contagios por la aglomeración de niños, pero con muchas ganas porque la enseñanza presencial es lo suyo porque desde la distancia ha sido muy difícil que los niños aprendieran porque todos los padres no estamos a la altura de los contenidos”, explicaba Nuria, madre de una alumna de primero. “Lo que más preocupa son los contagios, pero esperemos que lo hagan bien, los niños son responsables a esa edad y también esperamos que el instituto esté súper bien preparado para afrontarlo”, indicaba Censi, otra de las madres que acudió a acompañar a su hija en este primer día de instituto.

Entre los escolares a los nervios por empezar en un entorno nuevo para ellos también se sumó el miedo al Covid. “Tenía ganas, quería ver como es el instituto, pero vengo con medio al contagio”, indicó Lucía, en su primer día de clase. “Creo que va a ser difícil porque vemos a compañeros que no hemos visto en toda la cuarentena y te dan ganas de abrazarlos”, señaló Natalia, otra alumna que se estrena en el instituto. “Tenemos que llevar la mascarilla todo el tiempo echarnos desinfectante y tener una mascarilla de repuesto por si se nos rompe, explica Eva, también alumna de primero cuando le preguntamos acerca de las normas básicas de seguridad.

Así pues, con la lección bien aprendida, a las 12:30 se abrió la puerta lateral de la calle Francisco Ayala, que este curso es el punto de acceso al recinto escolar para el alumnado. A la entrada se colocaron varios dispensadores de gel desinfectante y se tomó la temperatura de forma aleatoria al alumnado. A diferencia de otros años, y debido a las normas del protocolo Covid, las familias no pudieron pasar de la puerta, por lo que el tradicional acto de bienvenida en el patio del centro fue en exclusiva para los escolares. Posteriormente, organizados por grupos y en fila accedieron al interior de las aulas acompañados por sus tutores, quienes han dedicado estas primeras horas del curso a explicar todo lo relacionado con el protocolo. Este año en el IES Aricel hay siete primeros de la ESO, todos a la ratio máxima, 30 alumnos por aula, lo que imposibilita guardar la distancia mínima de seguridad en el aula. El resto de niveles están de la siguiente forma, siete grupos de 2º de la ESO, seis en 3º de la ESO, seis en 4º de la ESO, tres en primero de Bachillerato y otros tantos en segundo y cuatro grupos de FP básica. En total, 36 grupos, más que nunca. 

Noticias relacionadas
16/04/2024 | Ester Leal

Se ha descubierto una placa en su recuerdo en el centro educativo

16/04/2024 | Pepe Vaquero

La temática de este año se ha centrado en la figura artística y universal de Picasso