950 estudiantes de Secundaria vuelven mañana a las aulas del IES Aricel

"Vamos a libertar un poco la Casa de la Juventud y usar el menor número posible de aulas prefabricadas," explica el director, Antonio Luis Ortega

Javier Milena  |  14 de septiembre de 2017
Varios estudiantes comprueban el listado de alumnos en el primer día de clase.
Varios estudiantes comprueban el listado de alumnos en el primer día de clase.

950 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Ciclo Formativo comienzan el viernes 15 de septiembre el nuevo curso en el IES Aricel de Albolote, en el que un año más la masificación de sus aulas sigue siendo el denominador común, si bien, el censo total ha bajado ligeramente con respeto al curso pasado.

La entrada al instituto en esta primera jornada de bienvenida será de forma escalonada. A las 12:30 horas lo hará el alumnado de 1º de la ESO, en un acto grupal de bienvenida en el gimnasio del IES, mientras que a las 13:30 horas se incorporará a sus aulas el resto del alumnado.

El nuevo curso se presenta con siete cursos de 1º de ESO, cinco de 2º; seis de 3º, y cinco de 4º . En Bachillerato hay cuatro primeros y tres segundos y dos cursos de FB Básica y otros dos de Ciclo Formativo. La plantilla del centro está compuesta por 76 docentes, una cifra algo superior a la del año pasado “que nos permitirá trabajar de una forma más desahogada”, reconoce el director, Antonio Luis Ortega.

La vuelta a las aulas se prevé con “normalidad” y “tranquilidad” y una de las principales novedades, según Ortega, “es que vamos a libertar un poco la Casa de la Juventud y usar el menor número posible de aulas prefabricadas”. Así, en el recinto de la Casa de la Juventud se ubicarán este año solo los cuatro cursos plurilingües de primero, mientras que los otros tres lo harán en el edificio principal junto el resto de niveles. “Vamos a rentabilizar al máximo las aulas del edificio principal y usar lo menos posible como aulas fijas las prefabricadas”.

Obras de mejora

A lo largo del verano el IES ha sido objeto de una serie de obras y mejoras importantes “algunas muy necesarias después de 18 años de funcionamiento”. Entre ellas, se ha pintado todo el exterior del edificio, se ha acondicionado un nuevo espacio más amplio para la consejería, “que permitirá mejorar la vigilancia de los accesos al edificio”, y se ha mejorado el saneamiento del patio. “También hemos hecho una inversión importante para dotar de ordenadores a todas las aulas y eliminar el uso del papel en los partes y notas escritas”, explica Ortega.

El director también avanzó que cuando se abra el nuevo presupuesto del centro se dedicará una parte a continuar con la instalación de aire acondicionado en las aulas más calurosas.

Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Uno de los objetivos de esta actividad es vivir una jornada de convivencia entre centros escolares

16/04/2024 | Ester Leal

Se ha descubierto una placa en su recuerdo en el centro educativo