Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

"Los ayuntamientos de la izquierda progresista estamos luchando por rescatar los servicios públicos"

Juan Francisco Arenas, es concejal de servicios sociales, vivienda y El Chaparral y Diputado provincial.

Esther Leal | 22 de marzo de 2017
Juan Francisco Arenas
Juan Francisco Arenas

Subraya de su gestión la recuperación y mantenimiento de servicios públicos y una marcada política social atendiendo  de forma prioritaria a las familias en riesgo de exclusión. 

A su juicio, ¿en qué situación se encuentra el equipo de gobierno tras la salida de Ganar Albolote?

La situación actual es compleja. Al inicio del mandato, constituimos una coalición de izquierdas amplia que posibilitaba un gobierno en mayoría frente a la derecha alboloteña, y sin embargo la nueva situación tras la salida de Ganar Albolote del pacto deja el gobierno en minoría y nos genera una situación de mayor debilidad. La cuestión es sencilla la negociación debe ser ahora mucho más intensa de lo que ya venía siendo. Si los grupos de la oposición bloquean al equipo de gobierno, en la iniciativa política y en las inversiones,  no están perjudicando al gobierno   sino a la ciudadanía y eso al final lo pagaran en las urnas ellos y no nosotros.

Recuperación de servicios públicos como seña de identidad del nuevo equipo, ¿ha sido posible llevar a cabo esta política?

El modelo europeo que apuesta por el desarrollo el capitalismo más salvaje posible implicó que ante una situación crítica del gobierno español se le obligara a cambiar el artículo 135 de la Constitución que al final de cuentas decía que por encima de cualquier otra obligación el gobierno debía pagar la deuda, y esta modificación trajo consigo desarrollo legislativo, y la promulgación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, cuyo objetivo es el adelgazamiento de la administración local. Dicha norma impide las contrataciones, y está obligando a llevar a cabo planes de ajuste,  privatizaciones de empresas públicas y  de ámbitos de la gestión pública. Sobre ese marco, los Ayuntamientos de la izquierda progresista optaron por rescatar servicios públicos, convencidos de que son más rentables, más beneficiosos para la ciudadanía y generan un empleo de más calidad. En este mandato el equipo de gobierno ha rescatado el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 120 familias en nuestro municipio y tiene una contratación de unas 30 personas para desarrollar ese servicio. Se ha ampliado la gestión pública en las colonias infantiles. Son pequeños pasos de recuperación del espacio público.

¿En qué situación estaba la Cartuja y que se ha hecho para evitar su cierre o privatización?

En algunas reuniones quedó patente la intencionalidad del anterior equipo de gobierno(PP-PA) de privatizar La Cartuja. Nosotros apostamos por reflotar el proyecto de la Cartuja que es un proyecto del pueblo de Albolote que tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad de una forma normalizada a través del trabajo. Sobre ese objetivo de gestión pública se creó un equipo de trabajo con auditores, técnicos y el equipo de gobierno para reflotar la empresa. Se han dado pasos pequeños pero muy importantes, que podían haberlos dado el anterior equipo de gobierno. Hemos conseguido pasar de ser una empresa en quiebra  a ser una empresa con superávit y proyecto de futuro donde estamos ampliando el ámbito comercial de actuación.

 

 CDU también estaba previsto gestionarlo de manera directa. ¿cuál será finalmente el modelo de gestión?

La intención inicial del equipo de gobierno era la gestión directa, y me vuelvo al marco anterior: las leyes del PP ponen unas dificultades enormes para la contratación pública y de servicios que son considerados como servicios impropios. Impide la gestión pública. Pero hay otras opciones de gestión mixta. Es cierto que se está trabajando en los pliegos para su posible licitación pero la postura de IU en relación a esto es muy clara, y es que no valoramos de forma positiva la gestión privada, totalmente privada. Somos una fuerza minoritaria en el equipo de gobierno y, además,  todas las valoraciones técnicas son negativas, pero que vaya por delante la voluntad de agotar hasta el último cartucho para buscar una gestión mixta. Lo que está claro es que el PP y PA en su tiempo proyectaron una infraestructura insostenible, lejos del proyecto anterior de IU que consistía en una pequeña piscina cubierta.

Es Concejal de El Chaparral ¿qué políticas está desarrollando en este núcleo urbano?

El primer tema en el que  hemos trabajado es en fomentar la participación ciudadana. Tenemos asambleas periódicas con vecinos y vecinas, aunque en ocasiones lo que nos dicen es poco agradable pero estamos a pie de calle y estamos convencidos que la mejor forma de gobernar es escuchar a la gente. Estamos haciendo un trabajo de inversión necesaria en las infraestructuras, como  la habilitación de las oficinas municipales donde ya se han invertido 56.000 euros en la arreglo del tejado del Ayuntamiento; se está trabajando con la consecución del colegio nuevo, que será una realidad en breve e igualmente se va a mejorar el nuevo consultorio médico.  En esa línea se va a mejorar la accesibilidad, mejorando el camino de acceso a El Chaparral y Loma Verde. También está prevista una importante inversión del saneamiento de agua que tendrá un coste de 300.000 euros y que va a implicar la creación de una estación de bombeo y la adecuación de una infraestructura al crecimiento de la población.

¿hay una especial sensibilidad de este equipo de gobierno hacia el área de servicios sociales?

En el  discurso de defensa del presupuesto hacíamos una valoración muy importante de como el equipo de gobierno ha aumentado los recursos destinados a servicios sociales. Desde que comenzamos a gobernar estamos trabajando en garantizar la vivienda, la luz y el agua y el alimento a todos los alboloteños. En materia de agua seguimos negociando con Aguasvira, aunque se siguen produciendo cortes del suministro por impago. En estos casos negociamos con la compañía de aguas y estamos consiguiendo que disminuyan de forma drástica estas situaciones. En cuanto al bono social que ha aprobado Aguasvira nos parece positivo pero no estamos de acuedo en que tengan que sufragarlo toda la ciudadanía.   Hemos implementado los planes municipales vinculados  a la garantía alimentaria, ya que aunque es competencia de la Junta, el único plan de la administración autonómica es insuficiente y nos obliga a poner recursos propios detrayéndolos de otros proyectos.  Se ha conseguido acabar con la arbitrariedad de las medidas de manera que se da la ayuda no por acudir al despacho de un concejal sino con criterios de igualdad entre todas las personas que lo necesitan. Hemos evitado que las familias sean desahuciadas. Ordenes de lanzamiento ha habido pero buscamos alternativas. El trabajo que hace la oficina de intermediación hipotecaria dependiente de la OMIC es extraordinaria, está consiguiendo evitar lanzamientos y que las familias no se sientan solas.

 

Como concejal de vivienda inició al comienzo del mandato un registro de viviendas. En qué situación está la tramitación para poner a disposición de las familias las viviendas de EMUSUR?

El registro no lo hemos creado, la ordenanza es de 2010 y hemos puesto el registro a funcionar. En torno a 100 familias están registradas y demandan una vivienda. Este registro era el primer requisito para poner las viviendas de Emusur al servicio de la ciudadanía. Los protocolos y procesos para que finalmente sean ocupadas son más complejos de lo que nos hubiera gustado, pero estamos esperando a que en breve se produzcan las nuevas adjudicaciones.  Nosotros nos hemos reunido con las diferentes entidades financieras del municipio, y con empresas vinculadas al mercado inmobiliario pero no quieren escucharnos. Tenemos en Albolote viviendas que no se han acabado que no se quieren poner al servicio público. El objetivo de este Ayuntamiento  es llegar a acuerdos para tener un banco de viviendas en alquiler social.

Es Diputado provincial además de concejal del equipo de gobierno. ¿Cómo compatibiliza las dos responsabilidades?

En la Diputación provincial ejerzo como portavoz del grupo de IU, representando a los 172 municipios, realmente es el trabajo por el que yo cobro, es mi dedicación exclusiva está  allí. Supone un importante esfuerzo llevar adelante ambas responsabilidades, Diputación y Ayuntamiento. Estamos en un momento complicado porque el actual equipo de gobierno socialista en la Diputación está en minoría. Hicimos un acuerdo e mandato con unos objetivos vinculados al carácter social,   la generación de empleo y el impulso de la autonomía local. Nuestro trabajo se redobla al no estar en un situación de cómoda oposición, sino que somos una oposición activa, propositiva y estamos implicados en el funcionamiento de la Diputación provincial. En lo personal es una experiencia apasionante estamos a disposición de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que nuestro proyectos se convertirán en realidad.

¿Qué valoración hace  de su labor de gobierno en el Ayuntamiento?

Gobernar tiene sus luces y sus sombras. Por una parte es muy satisfactorio Tiene luces de proyectos que se están sacando adelante, del trabajo en equipo con una fuerza política diferente,  pero tiene sombras vinculadas a la impotencia que genera no poder sacar adelante proyectos y cuestiones que son beneficiosos para la ciudadanía, no poder conseguirlas por cuestiones de carácter legal. Seguimos de pie luchando contra el sistema aunque sea dentro del propio sistema. 

 
 
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR