'Orientados hasta la médula' reunió a 1.500 personas

Esta iniciativa deportivo-solidaria persigue recaudar fondos para investigación de la leucemia infantil

Javier Milena  |  7 de junio de 2019
La prueba se disputó en el paraje de Sierra Elvira, el Torreón y el Tajo Colorao/ DAVID PÉREZ
La prueba se disputó en el paraje de Sierra Elvira, el Torreón y el Tajo Colorao/ DAVID PÉREZ

Las iniciativas solidarias mueven y traspasan montañas y eso se pudo ver una vez más el pasado domingo 2 de junio en el paraje natural de Sierra Elvira y El Torreón, en donde se dieron cita en torno a 1.500 personas entre corredores, voluntarios, colaboradores y organizadores en una carrera de orientación solidaria.

Con el fin primordial de concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea y recaudar fondos para investigación de la leucemia pediátrica, esta iniciativa deportivo-solidaria ha batido el propio récord de la edición anterior con la participación de 1.356 corredores y 71 patrocinadores y entidades colaboradoras. Llama la atención el ambiente familiar de la prueba, puesto que un número importante de participante lo hizo en la categoría de familias. 

El evento organizado por el Club Veleta Orientación de Granada y la Fundación ‘Héroes hasta la Médula’ arrancó a las 10:30 de la mañana con una carrera de orientación de una duración máxima de 2 horas en donde los participantes ayudados de un mapa de orientación debían encontrar, en el menor tiempo posible, las balizas que previamente se habían dejado dispuestas por toda Sierra Elvira; una carrera en donde se pudo ver a participantes desde los 6 meses a los 65 años de edad y donde la categoría más numerosa fue la categoría FAMILIAR que contó con 1.004 personas inscritas en los 295 equipos familiares (familiar baby, familiar 6 y familiar 12).

Un participante `sella` una de las balizas de la prueba. /DAVID PREZ
Un participante `sella` una de las balizas de la prueba. /DAVID PÉREZ

Tras la carrera, la fiesta solidaria continuó en el área recreativa El Lago, a los pies de la Ermita de los Tres Juanes, en donde la organización dispuso un gran número de talleres para los más pequeños, pintacaras, colchones hinchables, cuentacuentos,…

La jornada festiva estuvo amenizada con actuaciones y entretenimientos para todas las edades como la animación y clown de “Madame Vadeguay”, cuenta cuentos ‘¿A qué sabe la Luna? por Raquel Vaquero, exhibición de baile de K-Pop a cargo de Belén Hurtado y Rubén Simo, magia del Mago Redmoon, actuación de ‘el Ratón de biblioteca’ y la magnífica actuación musical de la banda de rock ‘Huellas’. 

La barra solidaria en donde no faltaron ricas raciones de comida típica de nuestra tierra como son las migas, patatas a la pobre, carne en salsa o una riquísima paella ayudo a reponer las fuerzas de los participantes en el caluroso domingo en Sierra Elvira.

Destacar la presencia de un ‘personaje’ muy especial en esta carrera, el ‘Capitán América’ quien llegó montado sobre su Harley Davidson; encarnado por Edu Balboa, un policía nacional que cuando está fuera de servicio se transforma en el Capitán América o Spiderman para alegrar a los niños, especialmente a los ingresados en las plantas de oncohematología pediátrica, y a su vez promover las donaciones de médula.

Todos los beneficios recaudados en ésta carrera, una vez más, irán destinados a la Fundación Josep Carreras de lucha contra la Leucemia, y en concreto al equipo de investigación del Doctor Pablo Menéndez quien dirige un equipo de investigación que trabaja sobre la leucemia linfoblástica aguda pediátrica, la cual es la que sufría el pequeño Antonio Manuel Casado Borrego, quién con su sonrisa y fuerza motivó el nacimiento de ésta iniciativa solidaria, y fruto de la cual falleció en junio del pasado año, tan solo 2 semanas después de la celebración de la primera edición de la carrera.

Son muchas las personas que motivadas por este fin solidario se acercaron para aportar su granito de arena demostrando así que en nuestra sociedad se pueden conseguir grandes retos y propósitos si se colabora entre todos con ilusión y voluntad de hacer un bien para todos, como se ha demostrado una vez más a través de la gran familia del deporte de la Orientación en este evento organizado por el Club Veleta.

Noticias relacionadas
19/04/2024 | Javier Palma

El tenista alboloteño ha logrado la clasificación para el Campeonato de Andalucía

18/04/2024 | Javier Palma

El piloto alboloteño, que sufrió una caída en la segunda etapa, consiguió una meritoria posición en la cita de A Estrada