Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El actor alboloteño, Juan Vinuesa, presenta en Albolote "Herederos del ocaso"

Cartel del teatro Herederos del ocaso
Cartel del teatro Herederos del ocaso

El estreno en Granada tendrá lugar mañana sábado a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura

9 de marzo de 2018

La nueva representación de la compañía de teatro "Club Canibal" presenta en Albolote este sábado la obra “Herederos del ocaso” en la que participa el actor alboloteño Juan Vinuesa. Se trata, según explicó el autor, de la segunda parte de la trilogía Crónicas Ibéricas que trata de mostrar la idiosincrasia española. En este caso se ponen de manifiesto los abusos llevados a cabo por algunas personas. Basado en un hecho real, un atleta se hizo pasar por discapacitado para participar en los juegos paralímpicos.  Esa picaresca española es la que se pone de manifiesto en esta obra.

El director Chiqui Carabante explicó en Radio Albolote parte del argumento. “Nos hemos preguntado qué es ser español, en la primera entrega hablamos de tradiciones cuestionables como las de lanzar una cabra desde un campanario y en este caso hablamos de una picaresca, un deportista que ganó el oro paralímpico y tuvo que devolverlo porque no era discapacitado. Se trata esta temática en clave de comedia”. Carabante asegura que “el público se queda helado porque por una parte ve una comedia en la que todo parece ficción, y en un momento sacamos la noticia y la gente se queda helada, porque no se cree que eso pueda ser real. De hecho de los diez escándalos mundiales éste, el español, es el quinto más importante”.

Dentro de la programación cultural, esta obra se va a representar por primera vez en Granada este sábado a las ocho de la tarde. La entrada cuesta cinco euros. En el espectáculo participan tres actores que representan a una veintena de personajes y cuenta con música en directo. Juan Vinuesa, alboloteño, ha sido nominado por los premios Max.

 

La programación cultural del mes arranca con los talleres y actividades del Día de la Mujer

La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, anuncia la programación de marzo.
La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, anuncia la programación de marzo.

Destaca la obra teatral 'Herederos del ocaso', el sábado 10 de marzo, protagonizada por el actor alboloteño Juan Vinuesa, nominado a los premios Max de las artes escénicas

6 de marzo de 2018

La programación cultural del mes de marzo ha arrancado con los diferentes talleres que se han incluido en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer y con la puesta en escena de la obra ‘Blancanieves’, a cargo de la compañía En la luna teatro.

La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, ha anunciado además en rueda de prensa el resto de actividades que conformarán el programa cultural del mes, como es el caso de la obra teatral, ‘Herederos del Ocaso’, que se representará en el teatro de la Casa de la Cultura el sábado 10 de marzo. Se trata de la segunda entrega de la trilogía de ‘Crónicas Ibéricas’ de la compañía Club Caníbal, un espectáculo de humor negro que mantiene la autocrítica, la parodia y el absurdo más ibérico, y que sigue manteniendo esa deliciosa y aparente mezcla entre autores como Berlanga, José Luis Cuerda y otros. El montaje está protagonizado por el actor alboloteño, Juan Vinuesa, nominado a los premios Max de las artes escénicas. Su precio será de 5 euros.

El arte tendrá también cabida este mes de marzo con la primera edición del certamen Manuel Rodríguez de dibujo y pintura escolar, cuya inauguración tendrá lugar el 13 de marzo. La exposición será en la Casa de la Cultura y se extenderá hasta el 23 de este mes.

El campo de la literatura estará también presente en el programa cultural con la presentación el miércoles 14 de marzo del libro ‘Historia y Memoria de Albolote. 1931-1950’, de María Isabel Brenes y Andrés Fernández. Se trata de una perspectiva sobre dos décadas de la historia de Albolote en el siglo XX, donde el conocimiento del pasado es una herramienta para proyectar a las generaciones futuras. Los capítulos están concebidos con un criterio cronológico iniciado con la proclamación de la segunda República.

El mes cultural se cerrará el sábado 24 de marzo con otra obra teatral titulada ‘Plazuela de la alegría’, de la compañía Pinos Puente Teatro. El montaje está basado en una obra de los hermanos Quintero, que fueron durante buena parte del siglo XX representantes genuinos de un teatro que se hizo popular e imprescindible en aquella desolada España de la posguerra tan necesitada del dulce bálsamo de la risa. La entrada es de 5 euros.

 

La Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica interpretaron el tradicional Concierto del Día de Andalucía

La Banda de Música y la Coral Polifónica durante el Concierto del Día de Andalucía, con el maestro Juan Miguel Nievas al frente.
La Banda de Música y la Coral Polifónica durante el Concierto del Día de Andalucía, con el maestro Juan Miguel Nievas al frente.

Ha sido el primer recital del nuevo director de la banda, Juan Miguel Nievas Muñoz

28 de febrero de 2018

La Banda de Música de Albolote junto a la Coral Polifónica han interpretado este miércoles 28 de febrero el tradicional Concierto del Día de Andalucía, bajo la dirección del nuevo titular, el maestro Juan Miguel Nievas Muñoz. El programa del recital ha estado dedicado al repertorio del músico granadino Francisco Alonso, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte.

Las obras del maestro Alonso, nacido en Granada en 1887, son piezas armoniosas, alegres y de fácil melodía, ideales para su interpretación con una banda de música como la de Albolote. Destacan los pasodobles o los chotis, a los que el autor les imprimía garbo y desenfado.

El programa comenzó con el pasodoble torero '¡Graná e mi arma!'. Y continuó con clásicos como ‘Las leandras’, el pasodoble 'Las de los ojos en blanco', 'La Calesera' o ‘La Parranda’, un canto murciano que contó con la participación de Pedro Antonio Pérez Hinojosa, director de la Coral Polifónica, que actuó en esta pieza como barítono.

Finalmente el emotivo concierto finalizó con la interpretación de los himnos de Albolote y de Andalucía. Al recital acudieron la alcaldesa, Concepción Ramírez, y concejales del equipo de Gobierno, así como representantes de todas las agrupaciones políticas de la localidad.

 

La biblioteca de El Chaparral celebra su 20 aniversario con un nuevo espacio para opositores

La bibliotecaria Eva Hervás, en primer plano, y la concejala Rosa Madrid, la alcaldesa, Conchi Ramírez y la concejala Montse Bailón, consultan varios ejemplares en la nueva sala de estudio.
La bibliotecaria Eva Hervás, en primer plano, y la concejala Rosa Madrid, la alcaldesa, Conchi Ramírez y la concejala Montse Bailón, consultan varios ejemplares en la nueva sala de estudio.

En el último año han pasado por la biblioteca casi 2.500 personas y se han prestado 900 libros

23 de febrero de 2018

La Biblioteca de El Chaparral acaba de cumplir 20 años. En este tiempo el servicio se ha consolidado ampliamente entre los chaparraleños y también entre los vecinos de las urbanizaciones aledañas. Coincidiendo con esa cifra redonda, la biblioteca ha llevado a cabo una reestructuración de las salas de lectura y consulta y ha habilitado un nuevo espacio especialmente dedicado a jóvenes estudiantes y opositores. “Hemos hecho una reestructuración del espacio destinado a personas que se preparan oposiciones para que se puedan concentrar mejor”, explica la bibliotecaria, Eva Hervás, que está al frente del servicio desde su puesta en marcha.

El nuevo espacio de lectura y estudio dispone de dos grandes mesas de trabajo en un ambiente tranquilo ubicado en un extremo de la sala principal separada por grandes estanterías de libros que impiden distracciones e invitan a centrarse en el estudio.

Balance

Hervás señala que tras 20 años el servicio está muy consolidado y explica “que aquellos primeros jóvenes que empezaron a usar la biblioteca cuando eran unos niños hoy lo hacen acompañados de sus hijos”. Según los registros, en el último año se han realizado 900 préstamos de libros y casi 2.500 personas han usado en algún momento la biblioteca.  “Ahora estamos recogiendo los frutos de las actividades de animación a la lectura que hemos llevado a cabo durante tantos años”, reconoce Hervás.

Unos 10.000 volúmenes componen su fondo bibliográfico, “una cifra muy buena para un centro que realmente es una agencia de lectura porque Albolote ya tiene su gran biblioteca”. El fondo no para de crecer y cada año se incorporan nuevos títulos, “especialmente destinados a nuevos lectores y algunas novedades literarias”, explica.

Recientemente, la alcaldesa, Conchi Ramírez, y las concejalas de Cultura, Montse Bailón, y de El Chaparral, Rosa Madrid, han visitado el centro para conocer de la mano de la bibliotecaria esta nueva reordenación de espacios y el balance de funcionamiento del servicio. “Agradecemos a Eva la labor que hace aquí y las mejoras que ha hecho en decoración y material y seguiremos trabajando para adecuar la biblioteca y dotarla de las necesidades que tiene”, explicó Bailón. Entre esas necesidades están la mejora en mobiliario, la dotación de ordenadores, nuevos puntos de luz, más presupuesto para compra de libros y más personal para ampliar el horario.

Horario insuficiente

Actualmente la biblioteca abre de 8:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 20:00 horas los martes y jueves, un horario insuficiente, principalmente por las tardes que es cuando se producen más visitas y consultas. “Haría falta otra persona para ampliar las horas de apertura y para complementar el trabajo de la bibliotecaria en las actividades de animación a la lectura”, reconoce Hervás.

Durante su visita, la concejala de Cultura explicó que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local impide ampliar la plantilla, “por lo que estamos trabajando para intentar dotar a las bibliotecas del pueblo de más personal a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada”. “Lo ideal sería poner una sustituta de plantilla que les sirva de apoyo a ambas -Albolote y El Chaparral-, pero a día de hoy no es posible por la restricción de la ley Estatal”, concluyó Bailón.

 

Arte en madera

El artista junto a sus obras
El artista junto a sus obras

Antonio Juárez Martín presenta una exposición con las piezas más representativas de su colección

16 de febrero de 2018

Durante treinta años ha desarrollado una afición que requiere constancia, habilidad y concentración, y sobre todo un enorme talento. Antonio Juárez Martín, alboloteño de adopción, tiene la capacidad de captar todos los detalles de una iglesia, un paso de Semana Santa o un navío histórico de un solo vistazo. Una vez ideada la maqueta se pone manos a la obra y en tres o cuatro meses culmina una de estas pequeñas piezas. La técnica es muy rudimentaria, con una navaja afilada va sacando las formas de la madera, posteriormente se centra en el policromado y en el barniz.

En la exposición se puede reconocer la iglesia de la Encarnación de Albolote, la iglesia de Nívar, y varios templos italianos. Se atreve con la imaginería, las arcadas árabes de las mezquitas, el detalle de los barcos de vela y los pasos de Semana Santa.

Antonio ya no puede seguir con su afición por el esfuerzo físico que supone y sobre todo la precisión que requiere un arte de este tipo. Pero deja para el disfrute de todos treinta piezas que tiene en su haber, la mayoría de las expuestas en esta muestra que hasta el día 2 de marzo se puede contemplar en la casa de la cultura de Albolote.  El pasado jueves 15 de febrero se inauguró la exposición con la asistencia de la alcaldesa, Concepción Ramírez, y varias concejalas. 

 

Cita a ciegas con la lectura con motivo del 14 de febrero

La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, entrega un ejemplar a una lectora en presencia de la concejala de Cultura, Montserrat Bailón.
La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, entrega un ejemplar a una lectora en presencia de la concejala de Cultura, Montserrat Bailón.

La biblioteca de Albolote invita a los vecinos a escoger un libro de amor al azar envuelto en un papel de corazones

14 de febrero de 2018

La lectura romántica es protagonista en la biblioteca de Albolote coincidiendo con el Día de los Enamorados y que se extenderá hasta finales de este mes de febrero. Bajo el epígrafe de 'Cita a ciegas con la lectura', el centro ha preparado una serie de títulos de literatura romántica por edades y envueltos en papel de corazones de colores. Cada lector interesado coge uno al azar dentro de su franja de edad para encontrarse a ciegas con una historia que habla de amor, amistad o compañerismo. Se trata por tanto de una original forma de fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes de la casa. Gabi Izquierdo, bibliotecaria de Albolote apunta que “la idea ya se puso en marcha el pasado año con mucha aceptación y además cuenta con otro objetivo importante, el dar salida a ejemplares que quedan estancados en las estanterías y que son bastante interesantes”.

Hasta la decoración de la biblioteca hace mención al día del amor, con corazones y gaviotas que cuelgan del techo. La concejala de Cultura de Albolote, Montserrat Bailón, agradeció la labor diaria de la bibliotecaria de la localidad y sobre esta campaña argumentó que “gracias a este tipo de iniciativas se fomenta la lectura y se acercan los libros a toda la ciudadanía, especialmente a los más pequeños”.

Los títulos se van reponiendo diariamente para que siempre haya libros disponibles para todos aquellos vecinos y vecinas que deseen participar en esta romántica iniciativa. Al final lo que queda es una bonita historia de amor o de amistad.

 

El IES Aricel de Albolote, reconocido en los Premios Andaluces MinutodeLibro

Foto de las premiadas del centro docente de Albolote
Foto de las premiadas del centro docente de Albolote

El instituto alboloteño ha sido premiado junto a otros tres centros andaluces por un homenaje a las Sinsombrero

3 de febrero de 2018

La Consejería de Educación ha otorgado el segundo premio de la campaña #MinutodeLibro, lanzada a través de en redes sociales, al IES Aricel de Albolote, de entre  91 centros participantes. La campaña con la que se ha querido celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, ha venido a homenajear a los autores andaluces y muy específicamente a los del grupo poético del 27.

De hecho, la campaña invitaba a compartir citas de poemas de un autor o autora del 27, enlaces de vídeo o de entradas de blog con recomendaciones realizadas por el alumnado, o enlaces a creaciones realizadas a raíz de la lectura de autores del grupo poético. En la edición de este año, las bibliotecas escolares granadinas ponían el acento en el homenaje a las autoras de la Generación, las llamadas ‘Sinsombrero’, un conjunto de escritoras entre las que destacan nombres como María Zambrano, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina de Chapourcín o Rosa Chacel.

Precisamente es este grupo de autoras el que protagoniza el trabajo realizado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Aricel’ de Albolote, en el que la profesora Yolanda Peña y un grupo de alumnas de bachillerato han prestado sus voces a algunos versos de las autoras del 27. La propuesta ha obtenido el segundo premio de los cuatro otorgados, seleccionados de entre los 91 centros participantes que publicaron sus creaciones tanto en Twitter como en las redes profesionales de bibliotecas escolares.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha felicitado a las participantes en esta iniciativa “en la que se aúnan dos valores prioritarios de la educación andaluza, el fomento de la lectura y la coeducación, una muestra del excelente trabajo realizado en las bibliotecas escolares de nuestros colegios e institutos”.

En este sentido, González ha agradecido su labor a la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Granada, un foro muy activo constituido por responsables de los espacios bibliotecarios de todos los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, desde los que no sólo se impulsan prácticas de éxito relacionadas con el fomento de la lectura sino que además convierten a la biblioteca escolar en un centro de investigación y recursos para el aprendizaje al servicio de toda la comunidad educativa.

Junto al instituto de Albolote han sido premiados el CEIP Manuel Alonso, de Alcalá de Guadaíra, que recibió el primer premio por un vídeo ambientado en los años 30, el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), en cuya iniciativa se recitaron poemas del 27, y el IES Pedro Pablo López de los Arcos, de Ibros (Jaén), que recibió una mención especial por un trabajo artístico basado en el collage.

 

 

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de la escuela de música

Obras para instalar un montacargas en el escenario de la casa de la cultura.
Obras para instalar un montacargas en el escenario de la casa de la cultura.

Los músicos contarán con un montacargas para desplazar los instrumentos pesados al escenario

1 de febrero de 2018

En estas semanas se está llevando a cabo una obra en la casa de la cultura para ubicar un montacargas en el escenario del teatro. La finalidad de este equipamiento es evitar que los músicos tengan que trasladar los instrumentos, sobre todo los más pesados, saliendo del edificio y entrando por el salón de butacas como se hace hasta ahora. El montacargas estará ubicado junto a la sala de ensayo de los músicos y accederá directamente al escenario. Esta obra se está llevando a cabo con una inversión de 14.000 euros con fondos propios del Ayuntamiento.

Se trata, según ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez, de una primera actuación que se enmarca del proyecto de ampliación de la escuela de música que se va a acometer en este año 2018. La reforma consiste en la construcción de cuatro nuevas aulas que darán respuesta a los problemas de espacio que hay actualmente por el elevado número de alumnos y de disciplinas musicales que se imparten.

Esta actuación de ampliación también correrá a cargo del Ayuntamiento y cuenta con una inversión cercana a los 50.000 euros. La alcadesa recordó que “fue una de las demandas de los vecinos expresadas en los presupuestos participativos, si bien no fue de las más votadas, siempre que podamos disponer de fondos propios o ajenos, se llevarán a cabo las iniciativas que solicitan los vecinos y vecinas a través de su participación”.  

La remodelación prevista incluye además la mejora de la accesibilidad en el edificio ampliando el recorrido del ascensor que une actualmente el hall con la primera planta para que conecte con el sótano y pueda utilizarlo el alumnado de la escuela de música.

La alcaldesa ha recordado que en el año 1999 fue inaugurado el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos Albolote y dado el tiempo transcurrido y el uso constante de sus instalaciones, se ha visto necesario acometer algunas mejoras para optimizar su uso. 

 

Albolote se suma al proyecto "Enrédate"

La alcadesa, Concepción Ramírez, en el acto de adhesión al proyecto Enrédate.
La alcadesa, Concepción Ramírez, en el acto de adhesión al proyecto Enrédate.

Se trata de una iniciativa de la Red Andaluza de Teatros Públicos para facilitar una programación de calidad en los teatros municipales

31 de enero de 2018

 A través de la Red Andaluza de Teatros Públicos, el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote accede a un amplio catálogo de espectáculos cuyo coste es asumido en un cincuenta por ciento por la Junta de Andalucía. Las propuestas culturales abarcan el teatro, la música, la danza y el circo y también el programa escolar Abecedaria. Este proyecto nació para atender las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y también para dar apoyo a la programación de los espacios escénicos municipales.

La programación se decide semestralmente y los municipios cuentan con un variado catálogo de espectáculos para elegir aquellos que se acercan más a los gustos y demandas de cada público. En el caso de Albolote ya se han definido cuales serán las propuestas para esta primera parte de 2018. En el centro sociocultural Fernando de los Ríos se representará la obra “Herederos del Ocaso” del Club Canibal con la actuación del actor alboloteño Juan Vinuesa, y “Cuál es mi nombre” de Date Danza. Dentro del ciclo Abecedaria el centro de educación infantil El Parque de Albolote acogerá el espectáculo “Concierto para bebés” de Toto Fabris.

El pasado 26 de enero, se firmó la adhesión de los municipios interesados al proyecto en un acto que tuvo lugar en Sevilla donde estuvieron presentes alcaldes y concejales de las ocho provincias andaluzas junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Consejero de cultura, Miguel Angel Vázquez. La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y la concejala de cultura, Montserrat Bailón estuvieron presentes en este acto. 

 

Bandas Sonoras y piezas tradicionales, principal repertorio del Concierto de Año Nuevo

La Banda de Música y la Coral Polifónica interpretaron algunas piezas conjuntamente.
La Banda de Música y la Coral Polifónica interpretaron algunas piezas conjuntamente.

Interpretado por la Banda de Música y la Coral Polifónica, el recital tuvo lugar en la Iglesia de El Chaparral

5 de enero de 2018

La Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica ofrecieron este jueves 4 de enero el tradicional concierto de año nuevo en el que se dieron la mano grandes temas de películas, villancicos y piezas tradicionales. La Coral fue la primera en actuar en el altar de la Iglesia de El Chaparral, dirigida por Pedro Antonio Pérez Hinojosa, que interpretó canciones tradicionales como ‘Gaudete’, ‘Brillan las estrellas’ y piezas populares de otros lugares del mundo como ‘Faroles de la Pascua’ de Filipinas o ‘Betelehemu’, un villancico tradicional nigeriano.

Por su parte, la Banda de Música de Albolote, dirigida por su nuevo titular, el maestro Juan Miguel Nievas Muñoz, dedicó su actuación a los grandes temas del cine. Así pues, el grandioso ‘As time goes by’ de Casablanca o el tema de Thara de Lo que el viento se llevó, sorprendieron gratamente al público por su brillante factura. También encandilaron otras piezas conocidas de películas como Memorias de África de John Barry o el mítico electrónico de Vangelis, Carros de fuego, en una adaptación  para banda de J. Edmonson.

El concierto de año nuevo, al que asistieron unas 150 personas, se cerró con la interpretación conjunta de la Banda y la Coral Polifónica interpretando el emblemático tema de la película ‘Exodo’, otra pieza del músico griego Vangelis, 1492 la conquista del paraíso y cerró el popular villancico, El Tamborilero.

 

Dos andaluces, ganadores de la IX Edición del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Fallo del jurado de la IX Edición del premio José Moreno Arenas
Fallo del jurado de la IX Edición del premio José Moreno Arenas

El jurado destaca la gran calidad de las obras presentadas y el aumento de la participación

22 de diciembre de 2017

Almudena López Molina, con la obra “La aplicación no está respondiendo” en la modalidad de Teatro Breve y Manolo Marín García, por “Berberechos Hipólito” en la modalidad de Teatro Mínimo, han sido los ganadores de la novena edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. Se trata de dos autores andaluces nóveles. El jurado ha destacado la gran calidad de las obras que se han presentado al concurso literario, en esta ocasión 75, procedentes de muchos países latinoamericanos y de España.

Además de la calidad, el escritor Albolote, José Moreno Arenas, destaca la presencia de autores nóveles que en esta ocasión han conseguido el primer premio, por encima de escritores teatrales de renombre.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Ayuntamiento de Albolote con la lectura del acta del jurado, compuesto por ocho personalidades relevantes del ámbito de la cultura y concretamente del teatro.  

 

Juan Carlos Rodríguez Torres presenta su poemario Tiempo de serpientes

El poeta José Antonio Ramírez Milena -izquierda- y Juan Carlos Rodríguez Torres durante la presentación del poemario de éste último.
El poeta José Antonio Ramírez Milena -izquierda- y Juan Carlos Rodríguez Torres durante la presentación del poemario de éste último.

El libro aborda la realidad social y las injusticias del ser humano

21 de diciembre de 2017

El escritor granadino y técnico de la Casa de la Cultura de Albolote, Juan Carlos Rodríguez Torres, presentó este miércoles 20 de diciembre su poemario 'Tiempo de serpientes', tras la publicación de dos novelas en los años anteriores. El autor aseguró en la presentación del libro que su lugar natural en el mundo de la creación literaria es la poesía desde que era un niño.

Este libro formará parte de la colección Al Tignari del Ayuntamiento de Albolote, dedicada a poetas de la localidad o relacionados íntimamente con el pueblo, a través de la cual ya han sido publicadas obras de Antonio Carvajal, José Antonio Ramírez Milena, Emilio Ballesteros y Constanza González Ferrer. En esta ocasión, la publicación ha sido editada por Entorno Gráfico, quien se encargará también de su distribución.

En Tiempo de Serpientes, el autor nos trae una serie de poemas que muestran la realidad social en la que nos encontramos, tratando de ser, según sus propias palabras, “un grito de rabia ante las situaciones de injusticia que el género humano sufre y provoca “. Según manifiesta en el prólogo Dionisio Pérez Venegas, "el autor sabe versificar pero prefiere no sujetarse estrictamente a los moldes preceptivos". También señala que "la música de sus versos tiene más que ver con las tendencias actuales de la canción popular, un cierto aire de rap".

El acto de presentación del poemario tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Albolote y en el mismo participaron otros escritores locales como el dramaturgo José Moreno Arenas, Emilio Ballesteros y José Antonio Ramírez Milena. Algunos familiares y amigos del autor tuvieron la oportunidad de leer algunos poemas incluidos en el libro que cuenta además con ilustraciones de Carmelo Trenado.

 

Libros para la igualdad

La alcaldesa, Concepción Ramírez, en el acto de entrega de los libros a 31 municipios
La alcaldesa, Concepción Ramírez, en el acto de entrega de los libros a 31 municipios

La Diputación dota las bibliotecas de Albolote y El Chaparral con libros no sexistas

20 de diciembre de 2017

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha hecho entrega de una colección de más de 40 libros infantiles y juveniles no sexistas a 23 municipios de la provincia, entre ellos Albolote y El Chaparral,  en el marco del programa “La Mochila Violeta” de la institución provincial. Los municipios que se han sumando hoy a este programa que difunde la lectura no sexista cuentan un total de 31 bibliotecas municipales.

La colección de libros abarca una extensa gama de temáticas como "roles y estereotipos de género", "visibilización de las mujeres en la historia", "prevención de la violencia de género", "diversidad de familia", "diversidad efectivo-sexual y de género", "prevención de la homofobia" o "nuevas masculinidades", entre otras.

La Mochila Violeta es una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir la realidad tanto a nivel individual como colectivo. Para ello el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha contado con la colaboración de distintas editoriales, incluyendo en esta guía una selección de aquellos libros de sus catálogos que podrían cumplir con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista, y con el objetivo de educar en igualdad. Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de éstas por orden alfabético. 

 

Juan Carlos Rodríguez presenta su poemario "Tiempo de Serpientes"

Cartel de la presentación del poemario
Cartel de la presentación del poemario

El acto, en le que participarán autores locales, tendrá lugar el 20 de diciembre en la Casa de la cultura

19 de diciembre de 2017

El escritor granadino Juan Carlos Rodríguez Torres, presentará el próximo día 20 en la Casa de la Cultura su primer libro de poemas, Tiempo de Serpientes. Tras la publicación de dos novelas en los años anteriores, se aventura ahora en el mundo de la poesía, donde dice encontrarse más seguro que en la narrativa, pues es “mi lugar natural en el mundo de la creación literaria, donde me he desenvuelto toda la vida”.

Este libro formará parte de la colección Al Tignari del Ayuntamiento de Albolote, dedicada a poetas de Albolote o relacionados íntimamente con nuestra localidad, a través de la cual ya han sido publicados Antonio Carvajal, José Antonio Ramírez Milena, Emilio Ballesteros y Constanza González Ferrer. En esta ocasión, la publicación ha sido editada por Entorno Gráfico, quien se encargará también de su distribución.

En Tiempo de Serpientes, el autor nos trae una serie de poemas que nos muestran la realidad social en la que nos encontramos, tratando de ser, según sus propias palabras, “un grito de rabia ante las situaciones de injusticia que el género humano sufre y provoca y, al mismo tiempo, un llamamiento a la acción, a la esperanza por conseguir un mundo más justo, con la confianza más absoluta en la capacidad que tenemos todos de revertir esta situación para tratar de ser, ante todo, un poco más felices”.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 20 de Diciembre en la Casa de la Cultura de Albolote, a las 20:00 h., y será presentado por el escritor José Antonio Ramírez Milena y el profesor Dionisio Pérez Venegas (prologuista del libro). En la presentación del libro recitarán poemas los amigos del autor Laura López, Pepe Moreno, Rosa Morente, José Antonio Ramírez Milena, María Hurtado, Emilio Ballesteros y Constanza González Ferrer.

 

 

La urbanización El Torreón celebró su tradicional concurso de dibujo navideño

Los tres ganadores con sus premios rodeados de algunos vecinos y de la concejala Rosa Mª Madrid.
Los tres ganadores con sus premios rodeados de algunos vecinos y de la concejala Rosa Mª Madrid.

Los dibujos ganadores se publicarán como postales para felicitar la Navidad a los vecinos del barrio

19 de diciembre de 2017

La asociación de vecinos de El Torreón celebró el sábado 16 de diciembre la octava edición de su concurso de dibujo navideño en la que este año han participado alrededor de 60 personas en las diferentes categorías de infantil, juvenil y adulto. Estos dibujos seleccionados se han convertido en postales navideñas que servirán para felicitar la Navidad a los vecinos del barrio.

Los ganadores fueron Isidro Serrano Carrión en infantil; Mía Lanza Martínez en juvenil y Mª Ángeles Rodríguez en adulto. Todos recibieron premios especiales consistentes en juegos de dibujo y pintura para las categorías infantil y juvenil, y equipo musical para la categoría de adulto. También se repartieron cajas de lápices de colores y libros para colorear para los más pequeños que participaron en el tradicional concurso.

Según apuntó el secretario de la asociación, Alfredo Simón, el concurso trata de acercar la alegría de la Navidad a todos los vecinos y vecinas de El Torreón.

Tras la entrega de premios los participantes y sus familiares pudieron degustar un desayuno en la sede de la asociación de vecinos.

 

Antonio Carvajal, hijo predilecto de la provincia

Fátima Gómez, diputada de Cultura, saluda a Antonio Carvajal en la sede de la Diputación
Fátima Gómez, diputada de Cultura, saluda a Antonio Carvajal en la sede de la Diputación

La Diputación de Granada reconoce la trayectoria del poeta alboloteño en sus premios anuales

13 de diciembre de 2017

La Diputación Provincial de Granada ha anunciado el nombre de los premiados con los Honores y Distinciones 2017, que este año reconocen al poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá como hijos predilecto y adoptivo de la provincia.

La vicepresidente segunda y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer a los galardonados en un acto, celebrado en la sede de la Diputación, en el que han participado los premiados, que recogerán su distinción en una gala que se celebrará en el Centro Lorca de la capital a partir de las 20,30 horas.

Las distinciones han sido consensuadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad en un Pleno extraordinario que se ha celebrado a las 10,30 horas.

Durante el acto de presentación, la diputada les ha dado la enhorabuena y ha recordado que "son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento".

La distinción de Hijo Predilecto ha recaído en Carmen Ruiz de Almodóvar, una científica joven de extraordinaria proyección internacional muy ligada a Granada y Andalucía. Comenzó trabajando en regulación de la muerte inducida en células tumorales, y actualmente estudia importantes mecanismos relacionados con las enfermedades vasculares.

Esta misma distinción se la ha llevado el poeta Antonio, mientras que la Medalla de Oro de la Provincia ha ido para Cruz Roja en Granada, de la que casi 22.000 personas de la provincia forman parte entre socios y voluntarios y trabajadores.

También, Alhambra Nievas, árbitro de rugby internacional, exjugadora y licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones; José García Román, compositor y organista galardonado con el Premio Andalucía de Cultura y el Premio Nacional de Música; y Granada Acoge, que lleva desde 1987 dando asistencia y ayuda a las personas que llegan a la provincia desde otros lugares del mundo.

Por último también ha recibido esta distinción Antonio Jesús Vélez, el montañero natural de Iznalloz desaparecido en los Alpes en el mes de septiembre de este año.

La Granada Coronada ha ido para la catedrática María Victoria Prieto, que participó activamente en el resurgir del movimiento feminista en Granada desde sus inicios trabajando por su dignificación definitiva y falleció en 2013.

También, para Gema Matarranz, que ha desarrollado su carrera profesional en Granada con su compañía Histrión Teatro, de la que es socia fundadora; para la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de la Angustias; para Proyecto Hombre y para la joven deportista Paula Martín, que se ha incorporado recientemente a la selección española de Deporte de Orientación en Bicicleta de Montaña y que este año ha quedado campeona de España de su categoría.

A ellos se suman la Asociación Cultural de Loja Dos Reinos, Dos Culturas, la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos Jabalcón; la Asociación de Discapacitados Creando Puentes de Pinos Puente; el modista y tallista Manuel rojas castro, fallecido en 2015, y la Asociación LGTBI 'Gia la Huella'.

Como Hijo Adoptivo ha sido distinguido Alfonso Alcalá Moreno, jiennense de nacimiento pero granadino de corazón que se convirtió a lo largo de su carrera en una figura imprescindible del panorama cultural granadino. Falleció en 2016.

También se ha otorgado esta distinción al Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense ya fallecido, que eternizó su vinculación con Granada con su versión del 'Pequeño vals vienés' de García Lorca, en cuya casa natal hizo yoga y forjó su pasión por el flamenco con Enrique Morente.

 

Albolote acoge el 9 y el 10 de diciembre el concurso de canto timbrado de pájaros

Cartel del concurso de canto de pájaros 2017.
Cartel del concurso de canto de pájaros 2017.

El certamen será puntuable para la popular liguilla Olivo de Plata

7 de diciembre de 2017

Los días 9 y 10 de diciembre en el OAL de Promoción Económica de Empleo de Albolote se celebra la XXIV edición del Concurso del Club de Canto Timbrado de Pájaros de Granada, puntuable para la liguilla Olivo de Plata y patrocinado por la Fundación Francisco Carvajal.

En el concurso participarán los afiliados a asociaciones ornitológicas legalmente constituidas con canarios noveles anillados reglamentariamente. Las inscripciones se han realizado en dos modalidades diferentes, por equipos e individuales. Los canarios presentados a este concurso deberán ser propiedad del criador, que estará obligado a presentar en el momento de la inscripción el carné de criador nacional o certificado de propiedad de las anillas, expedido por la sociedad a la que pertenece.

Durante el concurso el enjuiciamiento será público, en una cabina, guardándose la compostura necesaria para no molestar al jurado ni a los pájaros participantes. Para obtener premio, las puntuaciones mínimas serán 89 puntos para individuales y 352 para equipos.

Se entregarán trofeos para los cinco primeros en cada categoría.

 

Dos premios de teatro breve, hermanados

Acto de hermanamiento en el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote
Acto de hermanamiento en el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote

El certamen de teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas" se hermana con el premio "Francisco Nieva"

1 de diciembre de 2017

En el caso del certamen alboloteño "Dramaturgo José Moreno Arenas", son ya nueve ediciones las que cumple esta cita anual en la que participan autores nacionales e internacionales. El premio “Francisco Nieva” de teatro convoca este año su tercera edición. Ambos premios tienen como objetivo promocionar el teatro breve como expresión contemporánea apoyando la producción literaria de los dramaturgos. En el marco del seminario internacional de José Moreno Arenas se ha llevado a cabo el hermanamiento de estos dos premios teatrales de gran calado. Adolfo Simón, director del centro dramático de Mira en Cuenca, del que parte el premio teatral “Francisco Nieva”, destacó la importancia de hermanar dos premios que pretenden poner sobre la mesa otro tipo de teatro.

Este hermanamiento nace para sumar propuestas que apoyen el teatro contemporáneo. 

 

Moreno Arenas, en griego

Albolote acogió la presentación del libro que incluye la traducción de varias de sus pulgas dramáticas.

1 de diciembre de 2017

En el marco del cuarto Seminario Internacional de Estudios Teatrales José Moreno Arenas, se ha presentado el libro “El teatro de mediación de José Moreno Arenas” del griego Stylianos Rodarelis, de la editorial Laspis. Este volumen contiene varias pulgas dramáticas del escritor alboloteño traducidas al griego. Hace tres años que se gestó este libro que ahora ve la luz, cuando Moreno Arenas acudió a Grecia para participar en unas jornadas de teatro y conoció a este estudioso de su obra. La publicación de las pulgas traducidas al griego es una primera colaboración, el inicio de una serie que seguirá divulgando las obras del dramaturgo. “Este es el inicio, el principio de una relación que se gestó hace tres años y que me ha dado la oportunidad de venir a Granada a presentar el libro de un autor granadino", explicó Rodarelis. Por su parte, Moreno Arenas, se mostró agradecido y sorprendido a la vez de la celeridad con la que se ha concretado este proyecto que da la posibilidad a los griegos de conocer su obra.

En este acto se celebró en el escenario del auditorio de la casa de la cultura. La concejala de cultura, Montse Bailón, inauguró el acto recordando la apuesta del Ayuntamiento por el certamen de teatro José Moreno Arenas que este año cumple su novena edición. “fue un acierto cuando se creó y con el mismo entusiasmo que se puso en marcha seguimos apostando por el certamen y por el conocimiento y difusión de las obras de los autores alboloteños”. 

 

Francisco José Chamorro recoge el Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

El poeta ganador, Francisco José Chamorro (izquierda), posa junto a Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, minutos antes del acto de entrega del premio.
El poeta ganador, Francisco José Chamorro (izquierda), posa junto a Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, minutos antes del acto de entrega del premio.

Su poemario 'Liberalismo político' sorprendió al jurado por su estilo contemporáneo y su estructura

27 de noviembre de 2017

Francisco José Chamorro Camisón, de 24 años, licenciado en Filosofía y Letras, y natural de Fregenal de la Sierra, Badajoz, recibió el pasado 24 de noviembre el Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ en su edición número XX, por su obra ‘Liberalismo político’. El jurado observó en el libro una “original estructura y disección, con un importante grado de deconstrucción en el plano político y social, en versículos de amplio desarrollo”. Chamorro aseguró en la entrega del galardón que “cuando me presenté al premio uno no sabe qué va a pasar, pero bueno, también uno cree en su trabajo y siempre hay alguna posibilidad”. El autor, además de escribir, ha trabajado de camarero y ahora es empleado en las industrias cárnicas de su pueblo. Asegura que cuando veía gigantescos congeladores llenos de 20.000 kilos de carne que iban hacia Japón le pareció poético y de ahí surgió “esa manera de hacer poesía que contrastaba con el ambiente burgués que pasé estudiando en la Universidad”, destaca Chamorro. Sea como fuese, se trata de un poemario entendible y muy contemporáneo, donde se contempla a un autor que vive en una sociedad con recursos limitados y que desea transformarla en un contexto poético propio.
Francisco José Chamorro ya publicó en Extremadura un primer libro y admite que “la poesía se encuentra en una forma espléndida”. En cuanto al título ‘Liberalismo político”, el autor aclara que está escogido de una obra del filósofo político americano John Rawls, porque le entusiasmó su “lenguaje jurídico, que contrasta perfectamente con el lenguaje lírico”.
Durante la entrega del galardón, el premio nacional de poesía que da nombre al certamen, Antonio Carvajal, animó a promocionar y a difundir a nivel local este galardón que ha cumplido 20 años y que ha dejado una buena cantera de poetas jóvenes. Carvajal dijo que tras 20 ediciones del premio “me proyecto más hacia adelante y me gustaría vivir para ver el 100, aunque si no llego a ese 100 que lo siga viviendo mientras viva”, aseguró. Antonio Carvajal también alabó en su intervención al gran jurado que ha asistido en cada edición al premio porque “el poeta tiene su parte de mérito, pero el jurado ha tenido una garantía y responsabilidad que no deseo que se pierda nunca”.
El poemario premiado ya ha sido publicado por la editorial Hiperión de poesía y la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, fue la encargada de entregar el premio económico de 1.200 euros al autor galardonado.

 

El humor y el drama en la obra de Moreno Arenas y Martínez Ballesteros

Presentación de la cuarta edición del Seminario de Estudios Teatrales
Presentación de la cuarta edición del Seminario de Estudios Teatrales

La dramaturgia de ambos autores será analizada en el IV Seminario Internacional de Estudios Teatrales

24 de noviembre de 2017

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre Albolote y Granada acogen el IV Seminario Internacional de Estudios Teatrales que en esta ocasión versará sobre la tragedia y el humor en el teatro de Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Con esta nueva edición se consolida una cita anual para reflexionar y profundizar en distintos aspectos de la dramaturgia del escritor alboloteño, José Moreno Arenas, en conjunción con otros escritores relevantes del panorama nacional e internacional.

En esta apuesta cultural destaca el compromiso de Albolote con la cultura. En la presentación de la nueva edición, la concejala de cultura, Montse Bailón, destacó “el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento por apoyar esta convocatoria que hace de Albolote referente en el panorama actual de la dramaturgia española”.

Las sesiones intercalarán conferencias con representaciones teatrales de obras breves de ambos autores. El seminario se celebrará en el centro de Magisterio “La Inmaculada” de la Universidad de Granada y en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos.

En la presentación de esta edición se clausuró el anterior Seminario con la presentación del libro de actas recogido en un volumen con las conferencias e intervenciones de un encuentro que se celebró en diciembre de 2016 y se centró sobre el estudio de la inmigración en la obra de Moreno Arenas y López Mozo. En la presentación del libro participó por videoconferencia la coordinadora Eillen J. Doll. La profesora destacó la enorme importancia que en Estados Unidos tiene la obra de Joré Moreno Arenas, y los estudios que se están llevando a cabo sobre el escritor alboloteño. 

 

El alboloteño David Pérez Trapero publica su primera novela

David Pérez Trapero en la presentación de su novela.
David Pérez Trapero en la presentación de su novela.

'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan' cuenta la historia de un joven emigrante

21 de noviembre de 2017

El joven alboloteño David Pérez Trapero ha presentado su primera novela titulada ‘Siempre acabamos llegando a donde nos esperan’, un libro editado por Seleer que cuenta la historia de Carlos Hermoso, un joven recién regresado de una inmigración turbulenta a Alemania. Una vez aquí, espera impaciente en una estación de autobús andaluza a Eileen, una bella invitada a la que conoció durante su autoexilio y que va a quedarse en su tierra durante una semana. Para el escritor, de 23 años, que comenzó escribiendo poesía, “la experiencia ha valido la pena porque he disfrutado mucho contando esta historia y ha sido como una especie de terapia”, dice. Se trata de una aventura muy autobiográfica ya que David Pérez también vivió una experiencia parecida como emigrante en la ciudad de Praga que le inspiró a la hora de contar su historia.

El autor tuvo que buscar una editorial que publicase su libro, algo que resulta complicado especialmente para los autores noveles. En este sentido el escritor asegura que “es lo más complicado del proceso sobre todo porque se trata del primer libro, pero me siento contento con esta editorial malagueña porque ha apoyado mi novela en todo momento y tiene una buena red de distribución”, explica. El joven escritor anima a los jóvenes talentos a que no tiren la toalla y que sigan escribiendo porque “se trata de algo maravilloso desde el punto de vista personal y desde el punto de vista público llegará el momento en que esa historia pueda ver la luz en un futuro”.

La novela se puede comprar ya en Ebook y en unas semanas en las principales librerías de Albolote.

 

Muestra póstuma del pintor noruego Sigvat Kildal

Acuarela de Kildal que muestra el paisaje de la vega granadina.
Acuarela de Kildal que muestra el paisaje de la vega granadina.

La exposición permanecerá en la Casa de la Cultural de Abolote hasta el 25 de noviembre

20 de noviembre de 2017

Sigvat Kildal (Oslo 1938- El Chaparral 2010) rejuveneció como persona y artista en estos parajes granadinos. Y ese rejuvenecimiento se tradujo en paisajes de colores intensos, brillantes y alegres. 'La alegría de pintar' es el título de la muestra de acuarelas y óleos que se exponen hasta el 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Albolote, y que con mucha probabilidad será la última muestra, ya que sus obras viajarán en breve a Noruega, su país natal y a Suecia.

Kildal inmortalizó la luz y el paisaje chaparraleño, las gentes y el entorno de Sierra Elvira, que tanto le motivó y cautivó en vida. Todo ello se concentra en una colección definitiva que reune casi 60 pinturas. En ellas, además de la temática paisajística, Kildar muestra su pasión y amor por la tierra andaluza y en especial por Granada. Sus patios de vecinos, el mar, la cosecha, las calles empedradas y las puestas de sol.

En la presentación de la muestra póstuma, la esposa del pintor, Inger, visiblemente emocionada, agradeció al pueblo del Chaparral y a las gentes de Albolote, el cariño con el que fueron acogidos a su llegada a la localidad en los años 80. Inger aseguró que "es una bonita ocasión para mostrar las pinturas de Sigvat porque pronto se trasladarán a otros rincones de Europa". La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, inauguró la muestra con unas palabras de agradecimiento a la familia y Emilio López, coordinador de IU Albolote y amigo de la familia Kildar dijo que la muestra supone "un momento de sensaciones encontradas, de un amigo que ya se ha ido y de una familia muy querida por todos los vecinos".

En la muestra también se pudo contemplar el caballete, la paleta, los pinceles y el sombrero que utilizaba el artista. Sus lienzos viajarán en breve a tierras mucho más frías de Europa, pero la muestra ofrece la posibilidad de adquirir algunos cuadros del pintor noruego. Una buena oportunidad para enamorarse de uno de sus paisajes, calles o puestas de sol y disfrutarlos para siempre.

 

Presentación de la novela 'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan'

Portada de la novela del alboloteño David Pérez Trapero.
Portada de la novela del alboloteño David Pérez Trapero.

El libro lo firma el autor alboloteño, David Pérez Trapero, y cuenta una historia cargada de humor, suspense y emociones

17 de noviembre de 2017

Este viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, la Casa de la Cultura de Albolote acoge la presentación del libro 'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan', del escritor alboloteño David Pérez Trapero.  Se trata de una novela publicada por editorial Seleer que cuenta la historia de Carlos Hermoso, un joven de 23 años recién regresado de una inmigración turbulenta a Alemania. Una vez aquí, espera impaciente en una estación de autobús andaluza a Eileen, una bella invitada a la que conoció durante su autoexilio y que va a quedarse en su tierra durante una semana.

'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan' nos invita, a través de un gran flashback, a acompañar a Carlos durante su viaje forzoso a Alemania en una novela cargada de humor, suspense y emociones y en la que el tiempo y el destino representan un papel fundamental en la vida del protagonista. Por el camino se encontrará a personajes excéntricos, buenos amigos y, sobre todo, a Eileen, esa bella casualidad austríaca con la que está a punto de reencontrarse

 

La Casa de la Cultura acoge la presentación del libro "Perder para encontrar"

Libro de la autora Cristina Villalobos
Libro de la autora Cristina Villalobos

Se trata de la primera publicación de Cristina Villalobos en el género de autoayuda.

10 de noviembre de 2017

Esta tarde a las ocho la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote acoge la presentación de un libro, se trata de la primera publicación de Cristina Villalobos. “Perder para encontrar” es un libro de autoayuda “nacido después de una serie de vivencias traumáticas que han sido mi pista de despegue”, explica la autora. Villalobos apela a “la parte mágica del cerebro y a que a todas las personas nos surgen baches, y el lector va a entender que hay un proceso y va a aprender a utilizar las armas de las que estamos provistos para salir de esa situación “. Cristina Villalobos asegura que el libro plasma su vivencia personal, lo que he sentido con ejemplos de mi vida real”. Esta escritora es sanitaria de profesión aunque la vocación de escribir le viene de pequeña. “Me di cuenta de que mi verdadera vocación es ayudar a los demás y eso es lo que intento con este primer libro, que la gente que lo lea tenga una inyección de ánimo, de vida, de ilusión”. “Cuando perdí lo que más amaba pensé que ahí acababa todo, pero luego entendí que en la vida todo sucede por algo”.

Otros proyectos

Aunque es reciente la publicación de este primer libro, Cristina Villalobos ya trabaja en otros dos volúmenes “Ser para tener” y “Educar para ser” que completarán una trilogía de libros dedicados a la autoayuda.

 

 

Histrión Teatro representará el sábado 11 de noviembre la obra 'Lorca, la correspondencia personal'

Cartel de la obra que representará Histrión Teatro.
Cartel de la obra que representará Histrión Teatro.

El montaje obtuvo el premio en la Feria de Teatro del Sur 2017

8 de noviembre de 2017

La compañía de teatro Histrión vuelve a Albolote, y lo hace en esta ocasión con la obra ‘Lorca. La correspondencia personal’, montaje que cuenta con el Premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro del Sur 2017.

Lorca sin artificios. Su alma, desnuda. Encerrado en su celda y a la espera de su asesinato. Durante 60 largos minutos, el poeta granadino hace uso de su imaginación para recordar los momentos de su vida. Lorca, la correspondencia personal pone en escena, y con mucho éxito, esa línea finísima que separa -y une a la vez- al Lorca más artista y más personal.

La historia muestra a un Federico García Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores –Alejandro Vera y Gema Matarranz- serán los vehículos perfectos para la narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para terminar llevando al espectador a un mismo lugar.

La obra se representará en la Casa de la Cultural este sábado 11 de Noviembre, a las 20.00 horas. Está orientada al público adulto y ya se pueden comprar las entradas a un precio de 3 euros.

 
214 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR