Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Convocada la XIII edición del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Presentación del certamen de teatro José Moreno Arenas
Presentación del certamen de teatro José Moreno Arenas

En esta edición se mantiene la posibilidad de enviar los trabajos por correo electrónico

15 de abril de 2021

El dramaturgo que da nombre al certamen, el alboloteño José Moreno Arenas, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el miembro del jurado y responsable de Karma Teatro, Mario Soria, presentaron ayer tarde la nueva edición del certamen de teatro, en este caso la XIII. El pasado año, debido a la pandemia, se dio la posibilidad a los autores de enviar sus obras por correo electrónico lo que produjo un incremento importante de aspirantes a este galardón literario. Moreno Arenas explicó que “algo se estará haciendo bien cuando en 2020 de buenas a primeras se reciben 215 obras. Entendemos que hay dos cosas, el trabajo que venimos haciendo desde hace trece años que al final se acaba sabiendo y estos son los resultados y, en segundo lugar, el acierto en haber abierto una mano en facilitar a los autores la presentación más cómoda de sus textos”.

A partir de ahora se incorpora esta vía a las bases para esta y próximas convocatorias. La concejala de Cultura recordó que el pasado año llegaron muchos trabajos de países latino americanos lo que da una idea de la importancia de este premio a nivel mundial. “A nivel nacional y a nivel internacional está teniendo este galardón un calado importante, se han recibido trabajos de España y de todo el mundo, muy numerosos los trabajos que ha presentado Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, Méjico, entre otros países. Patricia Sáncjez, fue una de las ganadoras, de nacionalidad argentina y Pedro Catalán, de España. Esta gran cantidad de trabajos presentados en la última edición muestra cómo el mundo está interesado en el teatro de José Moreno Arenas”, subrayó.

Para la asociación cultural Karma Teatro es importante la acogida que está teniendo el premio y la aportación que se hace al mundo del teatro con este galardón. Mario Soria aseguró que “nuestra intención es seguir organizando en el futuro estos eventos, no sólo el certamen sino también el seminario de estudios teatrales”.

El premio Dramaturgo José Moreno Arenas consta de dos modalidades: teatro breve, obras cuya extensión esté comprendida entre los quince y los veinticinco folios y teatro mínimo: cuya extensión máxima es de cinco folios. La obra ganadora en cada modalidad será premiada con el estreno a cargo de un grupo seleccionado por la asociación cultural Karma Teatro, la edición de la obra en ediciones Carena, gracias a la colaboración de la fundación Francisco Carvajal, y un premio en metálico de 300 euros. Así mismo serán otorgados dos accésit premiados cada uno de ellos con la edición de la obra.

El plazo de presentación de trabajos concluirá el 30 de septiembre de 2021.

 

 

Pintura, relatos, cine y libros en la programación cultural de abril

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo presentaron el programa cultural.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo presentaron el programa cultural.

Todas las actividades contarán con un exhaustivo control anticovid

14 de abril de 2021

La promoción de la lectura y la escritura será el tema principal de la programación cultural del mes de abril en Albolote. Del 12 al 30 de este mes se pondrá en marcha un certamen de relatos en torno al Día del Libro. Se establecen dos categorías diferentes, infantil y adultos. Los relatos estarán relacionados en esta ocasión con el libro de Moby Dick. Las bases se pueden encontrar en albolote.org y en facebook en Albolote es Cultura. La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, dijo que “un pueblo sin cultura es un pueblo vacío y para potenciar las actividades se van a extremar todas las precauciones anti covid”.

Las bibliotecas de Albolote y El Chaparral se volcarán de nuevo en el Día del Libro, del 19 al 23 de abril, donde en esta ocasión las actividades se desarrollarán de forma telemática, con cuentacuentos y actividades de animación a la lectura. El día 23 se subirán tanto a Facebook como a Instagram un vídeo realizado por los medios de comunicación que resume los 10 años de pasacalles del Día del Libro organizados por la propia biblioteca y las escuelas infantiles.

Por otro lado, la pintura también ocupará en este mes cultural un espacio importante gracias a la muestra ‘Poética de Naturaleza’ con obras de Beatriz Ureña, profesora de pintura de la Casa de la Cultura. La exposición podrá visitarse del 16 al 30 de abril.

La poesía será protagonista en el almanaque cultural de abril el día 29 con la presentación del libro ‘Poemas del confinamiento’, una antología poética que se elaboró con motivo del confinamiento del pasado año que cuenta con mas de cincuenta autores entre los que se encuentran Antonio Carvajal, Emilio Ballesteros o Constanza González Ferrer.

También habrá cine en la Casa de la Cultura con la proyección de dos conocidas películas infantiles y juveniles ‘Toy Story 4’ y ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, también adelantó las actividades del Día de la Cruz. Se trata de organizar dos certámenes diferentes. Un concurso de fotos en casa junto a una representación de la cruz de mayo familiar y otro de ropa flamenca.

 

Las bibliotecas de Albolote y El Chaparral preparan las actividades del Día del Libro

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero y la bibliotecaria, Gaby Izquierdo.

Todas las convocatorias de animación a la lectura se desarrollarán de forma telemática

8 de abril de 2021

El área de Cultura ha presentado el cartel de actividades para el mes de abril. Entre ellas, destaca la celebración del Día Internacional del Libro. La biblioteca de Albolote ha anunciado que debido a la pandemia el conjunto se su programación se desarrollará a través de las redes sociales.

Según Gaby Izquierdo, bibliotecaria de la localidad, del 19 al 23 de abril se publicarán sesiones de cuentacuentos todos los días a las cinco de la tarde, tanto en Facebook como en Instragram, además de actividades de animación a la lectura para que participen los más pequeños. Entre los cuentos elegidos se escenificarán títulos como ‘El monstruo rosa’, ‘Tres deseos’ o ‘Mamá’, entre otros, que cuentan con argumentos que potencian la igualdad, la tolerancia y la convivencia con respeto e igualdad.

Asimismo, el 23 de abril, día oficial del libro, se subirá a las redes un vídeo recopilatorio con los pasacalles del Día del Libro de los últimos 10 años organizados por la propia biblioteca de Albolote en colaboración con las escuelas infantiles.

Por su parte, la biblioteca municipal de El Chaparral también desarrollará actividades de animación a la lectura en el colegio San Isidro Labrador del anejo donde los escolares trabajarán un libro llamado ‘La aceitunilla Pepa’, la historia de una aceituna que toma vida para acercarnos el mundo de los insectos, animales, plantas, seres misteriosos y lugares fascinantes. Esta actividad culminará con la elaboración de un olivo con diferentes materiales plásticos.

 

La luz y los versos, nueva exposición en la Casa de la Cultura de Albolote

Algunos de los cuadros expuestos en la muestra `La luz y los versos`.
Algunos de los cuadros expuestos en la muestra `La luz y los versos`.

La pintura de Ángeles de la luz se funde con los versos del escritor y poeta, Emilio Ballesteros.

15 de marzo de 2021

El pasado viernes 12 de marzo se inauguró en la Casa de la Cultura de Albolote la exposición ‘La luz y los versos’, a cargo del grupo de pintura femenino ‘Ángeles de la Luz’, formado por las artistas Aurora Cabeza, Adela Castillo, Maribel Martos, Marijose Muñoz, M.ª José Parra y Ana Rodríguez. Los casi 40 cuadros expuestos se han fundido con los versos del poeta y escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, que a la hora de construir los poemas se ha basado en las obras de estas pintoras granadinas. Según Ballesteros, “ha sido un trabajo de interpretación, en forma de pequeños versos, del trabajo plástico de estas mujeres artistas”. Todo ello se ha recogido en un manual impreso.

En los cuadros se pueden ver plasmados una amplia gama de estilos, temáticas y técnicas como el óleo, pastel, acuarela o, incluso, el modelado.

 

Convocada la XXIV edición del premio de poesía Antonio Carvajal

El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, leyendo el último premio del certamen de poesía joven
El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, leyendo el último premio del certamen de poesía joven

Podrán presentarse los escritores nacidos a partir del año 1996

9 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Albolote ha convocado el Vigésimo Cuarto Premio de Poesía Joven “ANTONIO CARVAJAL” en el que podrán participar todos los autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco años, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Según consta en las bases del premio, los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida, a título orientativo, entre los 500 y 800 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 86 páginas. Se presentará un ejemplar mecanografiado en folio A4, a doble espacio y por una sola cara, y, al mismo tiempo, se enviará por correo electrónico como archivo de Word a la dirección animacion@albolote.com.

A efectos de esta vigésima cuarta convocatoria, se considerarán menores de 25 años los nacidos a partir del 1 de enero de 1996; los autores harán figurar como primera página del libro una hoja con fotocopia del documento de identidad o pasaporte, a la que añadirán datos como el domicilio actualizado, teléfono, correo electrónico y una breve nota bibliográfica. No se admitirán libros presentados bajo seudónimo, lo que no será obstáculo para que, quienes así lo deseen, hagan constar además el nombre literario que, en su caso, hubieren elegido.

El premio consistirá en mil doscientos dos euros (de los que se deducirá la retención marcada por la legislación vigente). Se entiende que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor en la primera edición. La publicación del libro en la Editorial Hiperión de Madrid y la entrega al ganador de cincuenta ejemplares del libro publicado.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 30 de junio de 2021, y serán enviados preferentemente por correo certificado al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Paseo de Colón, s/n. 18220 Albolote (Granada).

El Jurado estará presidido por el Alcalde e integrado por cinco miembros de reconocido prestigio, quienes podrán declarar desierto el Premio. El fallo se hará público durante el mes de septiembre de 2021. La entrega del Premio se efectuará durante el acto de presentación de la siguiente convocatoria, en el Centro Sociocultural “Fernando de los Ríos” de Albolote.

 

La concejalía de Cultura entrega los premios de Carnaval

Premiados del certamen de Carnaval
Premiados del certamen de Carnaval

Los vecinos y vecinas de Albolote pudieron votar los mejores disfraces a través de facebook

26 de febrero de 2021

Aunque estamos en época de pandemia, los alboloteños no pierden la esperanza y siguen participando, aunque de otra manera, en las tradiciones y fiestas de Albolote. Durante estos días se ha celebrado el primer carnaval on line. Los participantes se han disfrazado, maquillado y han presentado sus fotos a concurso convocado por la concejalía de Cultura. Una vez subidas a facebook han sido los propios vecinos y vecinas los que han votado al mejor disfraz. Los que han recibido más “me gusta” han sido los ganadores.

En la categoría individual infantil, Noelia Bravo Maldonado, en individual adulto Irene Justicia Ramos y en el disfraz colectivo, la familia de Rocío Carrasco Marín . La ganadora de la categoría infantil , que se disfrazó de abuela, dedicó el premio a los mayores. “Esta foto se la he dedicado a todos los abuelos y las abuelas que están malitos y a mi abuela M.ª Carmen y mi abuelo Pepe que han fallecido”, explicó Noelia tras recibir el galardón.

En la entrega de premios, que tuvo lugar en la casa de la cultura, estuvo presente la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, ambos entregaron el diploma acreditativo así como el premio consistente en un cheque para gastar en varios comercios de Albolote.

Guerrero ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha agradecido la participación de todos en este carnaval on line.

 

Aída Pérez Ortega recoge el premio de cuento ilustrado del Torreón

Aída Pérez recibe el premio en la Casa de la Cultura.
Aída Pérez recibe el premio en la Casa de la Cultura.

El certamen fue convocado por el área de Cultura con motivo del Día de la Candelaria

19 de febrero de 2021

La concejalía de Cultura ha entregado recientemente el premio a la ganadora del concurso de cuentos ilustrados sobre ‘La Candelaria’, Aida Pérez Ortega, de 12 años y alumna de 6º de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, que con su historia ‘El Torreón y la princesa Amapola’ se ha hecho con el galardón de esta primera edición, realizada de forma online. Esta iniciativa tenía como objetivo continuar con la tradición de celebrar, eso sí de una forma diferente a causa del COVID-19, uno de los días más arraigados del municipio, como es la fiesta de La Candelaria. La concejala de Cultura, Toñi Guerrero aseguró que ha sido una iniciativa para mantener viva esta antigua tradición popular donde la figura del Torreón ha sido la protagonista.
El premio ha consistido en una edición especial ilustrada por Gabriel Pacheco de 12 poemas de Federico García Lorca, la joven Aída  ha reconocido su pasión por contar historias y dibujar desde muy pequeña. Su cuento es una bonita historia llena de fantasía donde se mezclan las chuches y las verduras. Una gran imaginación que le ha hecho ganadora de este particular certamen.

El premio fue entregado por la concejala de Cultura, Toñi Guerrero en la Casa de la Cultura, quien estuvo acompañada de la segunda teniente de alcalde, Marta Nievas.

 

La concejalía de Cultura organizará un carnaval online

Cartel del carnaval online 2021.
Cartel del carnaval online 2021.

Los participantes podrán mandar la foto con su disfraz para formar parte del concurso

10 de febrero de 2021

Debido a la situación provocada por la pandemia este año no se podrá realizar el tradicional carnaval con su pasacalles y concurso de disfraces. Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta, la concejalía de Cultura se plantea un concurso de disfraces virtual en el que los participantes mandarán su fotografía a un correo electrónico y participarán en un certamen donde se establecen tres categorías, mejor disfraz individual infantil, mejor disfraz individual adulto y mejor disfraz colectivo familiar.

Las fotografías de los disfraces deberán enviarse por correo electrónico a carnavalalbolote@gmail.com entre los días 15 a 18 de febrero (ambos incluidos). Las fotos participantes se subirán a Facebook Albolote es cultura en tres álbumes (uno por categoría), el domingo 21 de febrero a las 12:00 h. A partir de ese momento todo el mundo podrá votar por su fotografía favorita dando a “me gusta”. Las fotos con más votos a las 20:00 horas de ese mismo día serán la ganadoras en cada categoría.

Habrá premios de lotes de libros o juegos de mesa para los tres apartados. Para más información se pueden consultar las bases que están publicadas en el facebook de la Casa de la Cultura.

 

La biblioteca fomenta el préstamo de ebooks

Biblioteca municipal de Albolote
Biblioteca municipal de Albolote

Se pueden descargar en cualquier formato con la plataforma ebiblio de la Junta de Andalucía

8 de febrero de 2021

La biblioteca municipal de Albolote, ‘Antonio Carvajal’, es uno de los servicios municipales que cuenta con un mayor número de usuarios. Un servicio que en estos días también ha tenido que suspender parte de su actividad presencial debido a las últimas restricciones aplicadas a nuestra localidad por COVID-19. A pesar de ello la biblioteca de Albolote sigue atendiendo a los usuarios de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La bibliotecaria, Gabi Izquierdo, ha explicado que “se mantienen los servicios on line a través de Instagram, correo electrónico y telefónico para cualquier petición. Otra alternativa es la plataforma ebiblio que permite la descarga gratuita de libros durante un tiempo determinado”. Según Izquierdo “la plataforma ebiblio de la Junta de Andalucía es sin duda mejor opción para que todas esas personas que quieran leer o que les haga falta un libro en tiempos de confinamiento”. Para utilizar esta alternativa es necesario tener el carnet de la biblioteca y estar dado de alta en la plataforma, se puede hacer llamando telefónicamente y a través del correo electrónico. El préstamo se hace durante 21 días y se puede descargar el libro en cualquier soporte. Finalizado el plazo desaparece del soporte descargado si bien se puede volver a solicitar”. La dirección de la plataforma es https://andalucia.ebiblio.es/.

El teléfono de información, el 958 46 61 78 y en Instagram @bibliotecadealbolote.

En cuanto a los libros en préstamo, la bibliotecaria municipal ha recordado que no cuenta en la fecha de devolución estos catorce días de restricciones.

 

Amplio programa de actividades culturales para el mes de febrero

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, len la presentación de la programación de cultura
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, len la presentación de la programación de cultura

La concejalía de Cultura destaca el intenso trabajo realizado para adaptar la programación a la situación de pandemia

26 de enero de 2021

Música, cine familiar; un concurso de cuentos sobre nuestra fiesta más tradicional, como es la Candelaria; la lectura de poemas de amor con motivo del día de los enamorados y un concurso fotográfico sobre el Carnaval son las actividades programadas por la concejalía de Cultura para este mes de febrero. “Una programación cultural adaptada a las circunstancias y a la situación actual de pandemia que intenta llegar con estas actividades a todas las edades y buscar la participación de nuestra ciudadanía en la cultura local”, así lo ha señalado la concejala del área, Antonia Guerrero, durante la presentación del programa. Durante la misma Guerrero ha querido hacer hincapié en que “a pesar de la situación la cultura no se puede parar y es esencial para la época en que vivimos, por eso tenemos que seguir disfrutando de ella, eso sí, tomando todas las precauciones necesarias para ello y con las medidas de seguridad que nos marcan las autoridades sanitarias”.

En cuanto a la programación cultural Guerrero ha destacado especialmente el concurso infantil de cuentos ilustrados sobre la Candelaria porque según ha explicado “desgraciadamente este año no vamos a poder celebrar esta tradición como nos hubiese gustado pero, precisamente por ello, no queremos dejar que se olvide”. El concurso, que está destinado a un público de 6 a 12 años, estará abierto hasta el próximo viernes 29 de enero (las bases se pueden consultar en el Facebook/albolotecultura. Otra de las actividades que la edil ha destacado ha sido otro concurso, el de fotografía que servirá para celebrar el Carnaval. En este caso la edil ha explicado que “debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, este año no se podrá realizar el tradicional pasacalles y concurso de disfraces que venimos desarrollando en los últimos años. Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta, se plantea este concurso de disfraces, virtual”. Las bases también se pueden consultar e facebook/albolotecultura.

 

Otras de las actividades que destacan en esta programación, son: la lectura de poemas de amor con motivo de la celebración del día de los enamorados (sábado 13 de febrero - 12h - casa de la Cultura) que consistirá en una lectura abierta de poemas de amor donde los asistentes que quieran leer se irán apuntando en una lista al llegar y luego se les irá llamando. Cada uno podrá leer uno o dos poemas propios o un poeta que les guste. Esta actividad se podrá retransmitir por streaming y la grabación final se puede ver en el canal youtube de AlboloteTV; Y la proyección de la película ‘La Bella y la Bestia’ (sábado 20 de febrero – 12:00h – casa de la Cultura), actividad destinada a toda la familia.

Esta amplia programación cultural del mes de febrero se cierra con el tradicional concierto del día de ‘Andalucía’ que ofrecerá la banda municipal de música de Albolote e próximo 27 de febrero a las 12:00h en el parque municipal Guaynabo.

Para finalizar la edil de Cultura ha aprovechado la ocasión para “invitar a los alboloteños y alboloteñas a participar de las actividades culturales programadas” y ha hecho hincapié en que “todas estas actividades están sujetas a la evolución de la alerta sanitaria por COVID-19 y a las correspondientes medidas sanitarias que se establezcan”.

 

Concurso de cuentos ilustrados sobre el día de la Candelaria en Albolote

Cartel promocional del concurso.
Cartel promocional del concurso.

Podrán participar niños ente 6 y 12 años y deberán mandar su trabajo del 25 al 29 de enero, ambos inclusive

21 de enero de 2021

Debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia, este año no se podrá realizar la tradicional celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero en la placeta de la Reina y en el entorno de El Torreón.Pero con el objetivo de no perder la ilusión y la participación de todos en esta fiesta pagana, el área de Cultura se plantea la organización de un concurso infantil de cuentos ilustrados.

En el certamen podrán participar niños y niñas de Albolote de entre 6 y 12 años, que deberán presentar un cuento con su correspondiente dibujo por persona, en el que el Torreón sea parte importante de esa pequeña historia. Se podrá trabajar con cualquier material para ilustrar el cuento, lápices de colores, rotuladores, ceras o un simple lbolígrafo. Sobre todo se busca la originalidad y creatividad del cuento.

Las obras deberán enviarse por correo electrónico entre los días 25 a 29 de enero (ambos incluidos). Los correos enviados antes o después de estas fechas no participarán en el concurso.

Los cuentos deben enviarse como archivo adjunto al correo, no pegadas al texto, en formato PDF o JPG. En el texto del correo debe incluirse la siguiente información: nombre, dirección y teléfono del participante. En caso de no cumplir alguna de estas condiciones, no se participará en el concurso. El correo electrónico al que se deben enviar las obras es: candelariaalbolote@gmail.com

Premios

La obra ganadora obtendrá como premio un libro infantil ilustrado. El cuento ganador aparecerá también en el periódico Albolote Información. El jurado estará compuesto por el personal técnico de la concejalía de Cultura. La obra ganadora se dará a conocer el 2 de febrero en la página de Facebook “Albolote es cultura”. La participación en el presente certamen implica la aceptación de sus bases.

 

Patricia Suárez y Pedro Catalán, ganadores de la XII edición del certamen "Dramaturgo José Moreno Arenas"

El dramaturgo José Moreno Arenas junto con la concejala de Cultura, Marta Nievas
El dramaturgo José Moreno Arenas junto con la concejala de Cultura, Marta Nievas

Se han persentado a concurso 216 trabajos de todo el mundo, principalmente de España y latinoamérica

23 de diciembre de 2020

La obra ‘Reproche’, de la escritora argentina (Rosario), Patricia Suárez, en la especialidad de teatro Breve y la obra ‘Jaque a la Reina’, del madrileño Pedro Catalán García, en su versión de teatro Mínimo han sido las ganadoras de la XII edición del premio Dramaturgo José Moreno Arenas, cuyo fallo se hizo público el martes 22 de diciembre. En ambas obras los miembros del jurado han destaco “llevar a cabo un magnífico desarrollo de la intriga, la magnífica creación de los personajes y por el empleo de un diálogo ágil”.

Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, ha señalado que “para el Ayuntamiento y para mí, como concejala de Cultura, es un placer estar aquí en el Fallo de este Premio porque ya son doce años celebrando este certamen con una importancia a nivel mundial”. Guerrero agradeció la importante labor que realiza el Jurado del Premio y destacó el elevado número de obras presentadas a concurso en esta edición. En total 215 repartidas entre las 107 en teatro Mínimo y las 108 en teatro Breve. “La pandemia ha hecho que tengamos una enorme cantidad de obras. Mucho tiene que ver la soledad en este tiempo de confinamiento”, ha asegurado. Para finalizar Guerrero manifestó el compromiso del Equipo de Gobierno para seguir apoyando el desarrollo del certamen durante los próximos años.

Por su parte el dramaturgo, José Moreno Arenas, también se mostró sorprendido por la cantidad de obra presentadas. “El número presentado es una auténtica locura”, ha señalado y ha hecho hincapié en que las 215 obras presentadas han sido fruto del trabajo de difusión realizada del Certamen en estos últimos años y “haber abierto la posibilidad de que se presentaran a través del correo electrónico”, por eso ha costado muchísimo esfuerzo hacer una selección para pasarla al Jurado por el alto nivel”, ha señalado.

Con respecto a las obras ganadoras, Moreno Arenas ha destacado su alta calidad literaria y en cuanto sus autores la amplia trayectoria de ambos en el mundo del teatro: Patricia Suárez, como una de las escritoras más importantes y exitosas de Argentina por la cantidad de obras publicadas y representadas en todo el mundo y Pedro Catalán por los innumerables premios nacionales recibidos a sus obras.

 

 

El amor y la muerte, grandes temas de Javier Calderón, premio de poesía joven Antonio Carvajal

La concejala , Toñi Guerero y el poeta, Antonio Carvajal, junto al premiado, Javier Calderón
La concejala , Toñi Guerero y el poeta, Antonio Carvajal, junto al premiado, Javier Calderón

La obra "Los adioses del trigo" han sido la galardonada en la XXIII edición del certamen

21 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega este fin de semana del galardón correspondiente a la veintitrés edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2020. Un galardón que ha sido recogido por el propio ganador de esta edición, el joven poeta Francisco Javier Calderón. Un joven de tan sólo 25 años de edad y natural de Benidorm (Alicante) graduado en Filología Hispánica por la universidad de Granada y que cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘los adioses del trigo’. El propio autor destaca los temas del amor y la muerte como conductores de un poemario que “ pretende indagar en lo cotidiano y en el amor romántico, así como utilizarlo de vehículo para tratar o exponer o reflexionar en torno a dos conceptos que me parecen básicos del ser humano y sus relaciones, como es el amor y la muerte con sus dimensiones espaciales y temporales, y el cuerpo entre ambos”. Calderón ha declarado que premios como el ‘Antonio Carvajal son necesarios para dar visibilidad a los jóvenes poetas y que puedan publicar sus obras.

El acto de entrega estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero que subrayó la importante trayectoria del premio durante estas veintitrés ediciones y agradeció al Jurado el “intenso trabajo” que realizan hasta seleccionar la obra ganadora. Guerrero también aprovechó la ocasión para adelantar que con motivo del próximo veinticinco aniversario preparará una celebración “acorde con la importancia de este Premio”.

 

Exito de participación en el Premio Internacional de Composición para Banda

Premiados en el primer certamen de composición
Premiados en el primer certamen de composición

Este certamen cuenta con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal y lleva el nombre de Albolote

21 de diciembre de 2020

Para conmemorar el 30 aniversario de la Banda de Música de Albolote, la Asociación Musical ha creado el premio internacional de composición para banda Fundación Francisco Carvajal Villa de Albolote. En su primera edición han sido premiadas las composiciones “Barbanegra”, de Francisco Manuel Castilla Gutiérrez, con el tercer premio, “Un mago de Terramar”, de Alvaro Cámara López, con el segundo premio y “Minotauro” de Cristobal López Gándara con el primer premio, dotados con 500, 1.000 y 1.500 euros respectivamente. En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado, el presidente de la Asociación Musical, Jorge Giner, ha destacado “el éxito de participación y la calidad de las obras presentadas. Hemos recibido 16 composiciones, un número que está a la altura de certámenes consolidados como el de la SGAE o el Reina Sofía. Nos han llegado trabajos de muchos puntos de Europa y ha sido difícil elegir entre las obrsa por la alta calidad de las mismas”. El jurado ha estado compuesto por Juan Cruz Guevara, premio Reina Sofía de composición, Angel López Carreño, director de la banda municipal de Granada, Juan Miguel Nievas, director de la banda de música, Mónica Moreno, vicepresidenta de la Asociación y oboísta de la banda, María José Gómez, secretaria y Jorge Giner, presidente. Una vez conocidos los ganadores, la Asociación Musical tiene previsto grabar un CD con las tres composiciones ganadoras y en 2021 ofrecer un concierto con las obras. Giner asegura que “el premio nace con vocación de continuidad si bien bianual por la complejidad que tiene llevar a cabo una composición de este tipo que conlleva 20 minutos de música para unos 80 instrumentos”.

La tesorera de la Fundación Francisco Carvajal, Carmen Cortacero, destacó “la apuesta que la Fundación hace por la cultura y en este caso la música, respaldando este premio de composición así como los nuevos uniformes de la banda municipal de música de Albolote”.

 

 

 

 

 

La biblioteca recibe el premio María Moliner

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, visita la biblioteca municipal
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, visita la biblioteca municipal

Este año el proyecto de animación a la lectura gira en torno a los viajes

15 de diciembre de 2020

Viaja con nosotros, descubre otros países, culturas, continentes, lenguas y tradiciones. Se puede viajar a través de los libros y aprender a respetar y a entender la diversidad. Así lo explica la bibliotecaria, Gabi Izquierdo, que un año más ha elaborado un espacio acogedor centrado en una temática como los viajes, la geografía o los medios de transporte. Este proyecto ha obtenido de nuevo el premio María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura. “Queremos que los niños y niñas de los colegios de Albolote pasen por aquí y descubran un mundo centrado en los viajes, con lecturas adaptadas a cada edad, con talleres y actividades que fomenten el amor por la lectura”, explicó Izquierdo. EL galardón consiste, además del reconocimiento, en una aportación económica de 2.000 euros que será destinada íntegramente a la compra de nuevos títulos para la biblioteca.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, agradeció el trabajo que se viene realizando en la biblioteca, y destacó que en los últimos 20 años, la sala de lectura de Albolote ha obtenido 16 premios por sus proyectos temáticos y sus talleres. “Es de agradecer que se siga creando un espacio único donde los niños y jóvenes puedan descubrir la pasión por la lectura y por los libros, de manera que leer no sea una imposición sino una actividad placentera”, subrayó Guerrero. Para la concejala es importante además que “la biblioteca se adapte a cada momento, de manera que si ahora llega la Navidad adapta su temática a estas fechas, así como en el día de los enamorados o en otras fiestas señaladas”.

 

El área de Cultura reanuda su programación en diciembre

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación de las actividades. Abajo, escena de la zarzuela LA verbena de la paloma, que se representará el 26 de diciembre.
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, durante la presentación de las actividades. Abajo, escena de la zarzuela LA verbena de la paloma, que se representará el 26 de diciembre.

Teatro, música y literatura serán las actividades que se pondrán en marcha con la seguridad como prioridad

1 de diciembre de 2020

La cultura vuelve a nuestro pueblo con la seguridad como prioridad”, dijo la concejala de Cultura, Toñi Guerrero durante la presentación de la cartelera cultural para este mes de diciembre de 2020. Esencialmente se trata de un mosaico de actividades que habían quedado aparcadas tras las últimas restricciones del Gobierno de la Junta. Ahora que Granada pasa a grado 4 nivel 1, también se abren las puertas del teatro de la Casa de la Cultura para ofrecer sus espectáculos aunque su capacidad, como es lógico, será aproximadamente de un 40%. “Las butacas estarán visiblemente señalizadas para que no haya ninguna equivocación a la hora de ocuparlas, las entradas igualmente controladas y se contará con todas las medidas de seguridad exigidas por Sanidad”, subrayó la concejala. Destacar también que la mayoría de los espectáculos que se representarán en el teatro de la Casa de la Cultura tendrán un horario matinal, ya que a las 18:00h el recinto debe cerrarse como indica el protocolo de restricciones.

Cartelera

En cuanto al programa cultural, el teatro será el plato fuerte durante este último mes del año. El sábado 12 de diciembre se representará la obra ‘Esencial’ de la compañía Vaivén Circo que contará con una brillante escenografía. Una función familiar que tendrá lugar a las 12:00 h y que costará el precio simbólico de 1 euro.

Por otro lado, al día siguiente –domingo 13 de diciembre- se representará la obra para público adulto ‘La verdadera historia de la muerte de FF’, también a las 12:00 h a un precio de 1 euro.

A la semana siguiente, el sábado 19 de diciembre, se entregará el premio del ‘XXIII Certamen de Poesía Joven Antonio Carvajal’, también en la Casa de la Cultura a las 12:00 horas. El domingo 20 de diciembre nuevamente el teatro será protagonista con la obra familiar ‘Debajo del tejado’, a las 12:00 de la mañana y a un precio de 1 euro la entrada.

Ya casi rozando la Nochebuena, el martes 22 de diciembre, se producirá la lectura del fallo del jurado del ‘XII Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas’, en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13:00 horas.

Tras el día de Navidad, el 26 de diciembre, la zarzuela ocupará un lugar en el recinto cultural de Albolote con el clásico ‘La verbena de la paloma’, de Teatro Lírico Español, también a las 12:00 del mediodía y con un precio simbólico de 1 euro.

 

La magia del papel y las ondas

El Delegado de Cultura , Antonio Granados, inaugura la exposición
El Delegado de Cultura , Antonio Granados, inaugura la exposición

La Fundación Andaluza de la Prensa presenta en Albolote una exposición de la evolución de periodismo en la provincia

21 de octubre de 2020

Cartuchos, planchas, platos y carretes, cintas magnetofónicas y máquinas de escribir, son equipos que poco a poco han ido desapareciendo y que revelan un pasado mucho más complejo en el que, en ausencia de teléfonos móviles, los periodistas tenían que moverse para editar los periódicos y contar la información en los medios audiovisuales. La magia del papel y las ondas es una muestra que recopila dos siglos de historia de periodismo granadino y que forma parte de los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa. En este recorrido nostálgico por el pasado descubrimos las cabeceras de los primeros periódicos de Granada, Patria, El Defensor, el periódico Ideal, y los que siguieron Granada 2000, La Opinión, Granada Hoy, cabeceras que mantuvieron informada a la ciudadanía y que son ahora parte de nuestra historia. En cuanto al material llaman la atención los equipos que utilizaban los reporteros para recoger las entrevistas a los protagonistas de la información, las primeras cámaras de televisión, los medios que utilizaban las emisoras de radio para emitir la publicidad, la música en radio fórmula o la información. En la presentación de esta exposición itinerante, la secretaria de la Fundación, Encarna Ximenez, destacó “el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 13 años por recopilar este material y ponerlo en valor y darlo a conocer porque ahora todo parece muy sencillo pero hasta hace poco los periodistas hemos tenido que mandar crónicas por teléfono, aporrear una máquina de escribir, revelar fotografías y montar páginas en las planchas. Es una forma de trabajar que a los mayores nos trae muchos recuerdos, pero que es muy desconocida para el público más joven ”.

 

Presentado el VII Seminario de Estudios Teatrales

Un momento del acto de presentación del libro de actas y del programa del séptimo seminario
Un momento del acto de presentación del libro de actas y del programa del séptimo seminario

Tendrá lugar los días 29 y 30 y abordará el teatro de Martínez Mediero y Moreno arenas

16 de octubre de 2020

Octubre es el mes del teatro en Albolote. Este año, debido a la pandemia, buena parte de la actividad teatral se está centrando en este mes otoñal. Si hace unos días se entregaban los premios del XI Premio Dramaturgo José Moreno Arenas, a finales de mes, los días 29 y 30, tendrá lugar la VII edición del Seminario de Estudios Teatrales, que en esta ocasión abordará la sátira y la crueldad en las obras de Martínez Mediero y Moreno Arenas.

Este espacio de reflexión en torno al teatro volverá a contar con la participación de un amplio elenco de estudiosos y autores de primera fila, que lo convierten en uno de los más esperados del año y entre cuyos ponentes estará  el propio Martínez Mediero, considerado uno de los autores más importantes del panorama actual, así como Moreno Arenas y otras plumas destacadas como Jerónimo López Mozo o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, entre otros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albolote fue ayer escenario de la presentación de esta séptima edición del seminario, organizado por Karma Teatro con el respaldo de la concejalía de Cultura, y que según indicó su titular, Toñi Guerrero, “se ha convertido en todo un referente en la materia, que prestigia el nombre de Albolote a nivel nacional e internacional y que seguirá contando con nuestro apoyo”.

Durante la presentación, el crítico teatral, Adelardo Méndez Moya, otro de los ponentes del seminario, calificó el programa de esta séptima edición como "la más importante de las celebradas hasta la fecha", lo que denota el afán de superación de cada una de las ediciones.

 

Entregados los galardones del XI Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas

Los autores galardonados en el certamen. Tomás Afán y Genís Campillo, durante la ceremonio de entrega de premios. Abajo una escena de la pulga dramática `El espejo`.
Los autores galardonados en el certamen. Tomás Afán y Genís Campillo, durante la ceremonio de entrega de premios. Abajo una escena de la pulga dramática `El espejo`.

Tomás Afán en teatro breve y Genís Campillo en teatro mínino, fueron los premiados en esta edición

13 de octubre de 2020

El viernes 9 de octubre, con siete meses de retraso debido a la pandemia, se hicieron entrega de los premios de teatro breve y teatro mínimo del ‘XI Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, unos galardones que han cobrado un prestigio a lo largo de los años entre los interesados en este género dramático.

El jurado ha otorgado este año el premio en la modalidad de teatro breve a la obra ‘Pequeña historia de números y de palabras’ del jienense Tomás Afán, que estructura el texto en tres cuadros, sobre el maltrato infantil y la desidia de los responsables, con un discurso teatral coherente, conflicto ingenioso, pulso dramático certero y lenguaje raudo y sugerente.

En la modalidad de teatro mínimo la obra ganadora fue ‘Ñaque a ninguna parte’, del barcelonés Genís Campillo, una recreación de espíritu quijotesco en la que se reflexiona sobre el teatro y la relación entre los actores y el público, sobre la representación y la propia vida, jugando, a través de un humor de gran personalidad, con el binomio idealismo-pragmatismo.

Durante el acto también se presentó el libro conmemorativo de esta edición del premio con prólogo del profesor y director teatral, Miguel Cegarra.

 

Otoño cultural con teatro, música y exposiciones

La concejala, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural.
La concejala, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural.

“La cultura no puede pararse”, ha dicho Toñi Guerrero, edil de Cultura

2 de octubre de 2020

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha presentado en el Ayuntamiento la programación cultural para este mes de octubre. El mes comienza con la entrega de premios del XI Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ que tendrá lugar el 9 de octubre en la Casa de la Cultura. Asimismo y relacionado con este acto, el jueves 15 de octubre también tendrá lugar la presentación del libro de actas del VI Seminario Internacional de Estudios Teatrales ‘Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y el propio Moreno Arenas’. Este seminario en su VII edición, se desarrollará el 29 y 30 de octubre en la Casa de la Cultura bajo el epígrafe ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas’.

La cartelera cultural también incluye un espectáculo de danza orientado a los más pequeños titulado ‘De flor en flor’, a cargo de la compañía Fernando Furtado que se representará el sábado 17 de octubre en la Casa de la Cultura. Un día más tarde, el domingo 18 de octubre, la música será protagonista con el tradicional ‘Concierto de Otoño’ que interpretará la Banda de Música de Albolote en el parque Guaynabo, a las 12 de la mañana.

 

"Lo que más me motiva es contar historias"

La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.
La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.

La actriz alboloteña, Yasmina Álvarez, nos cuenta su trayectoria y el momento que vive actualmente el mundo del teatro y las artes

25 de septiembre de 2020

Yasmina Álvarez, actriz, profesora, directora y dramaturga nacida y criada en Albolote, marchó a Madrid hace ocho años y vuelve a Albolote empujada por la ola 2020. Compaginó siempre las artes escénicas con otras prácticas como el Reiki, Chi Kung o Risoterapia. En Granada, trabajó durante ocho años con Raquel Vaquero en teatro Albolote y teatro Peligros. Ya en Madrid, realizó su formación actoral en Estudio Recabarren, donde ahora es profesora de Expresión Corporal. Además, asistió a diversos seminarios con Corazza, Andrés Lima, Natalia Mateo, Julio Escalada, Eva Lesmes, entre otros profesionales del sector.

A sus 29 años su curriculum es envidiable. Una alboloteña enamorada y volcada totalmente en las artes escénicas. Ha actuado en obras como ‘El Nacional’, ‘Lady Macbeth’, ‘Creo en Dios’ o ‘El sueño de una noche de verano’. Protagonizó el cortometraje ‘Llámame Ana’ de Olalla Rodriguez, que quedó finalista en el festival Rueda con Rueda del Seminci de Valladolid. Pasó a formar parte de la Compañía Recabarren como directora de ‘¿Y si yo me convirtiera en Pez Luna?’, sobre textos de Federico García Lorca, junto a Luis Ortiz-Abreu. Posteriormente como actriz en ‘La Lección’ de Ionesco, que tras la gira estuvo programada dos temporadas en Teatro Lara. En 2019 estuvo de gira nacional e internacional con la compañía Sennsa Teatro Laboratorio con las obras ‘Dead Hamlet’ y ‘Las Bacantes’. Teatro físico y danza basado en las prácticas grotowskianas. De vuelta en Madrid, justo antes de la crisis sanitaria, estrenó como protagonista ‘La mujer del año’, una producción de teatro musical de Ocytour y MariaLaCartelera. Yasmina admite que con toda esa experiencia a su espalda le cuesta presentarse sólo como actriz. “Han pasado los años y he ido abriendo el abanico dentro de la profesión titiritera. Me siento plena actuando, pero también dirigiendo, adaptando obras, montándolas, escribiendo, dando clase, etc.”

La mujer del año y Onyria Producciones
El pasado 6 de marzo estrenó como actriz ‘La mujer del año’. Como era de esperar la gira fue anulada a consecuencia de la pandemia, aunque Yasmina nos cuenta que se han conseguido salvar dos funciones en Castilla la Mancha para este agosto, reconvirtiendo la obra para hacerla en exterior y con la vista puesta en la evolución del virus. “La premisa era que fuese una obra musical y que tratase sobre el machismo”, apunta Yasmina Álvarez. “Se optó por contar la historia; esta vez, de una pareja joven. Se ha enfocado más en los “micromachismos”, digamos que en los restos de parte de una cultura que aún perdura cual lacra”. ‘La mujer del año’ cuenta la historia de una fotógrafa, Julia, que se prepara para recibir esa noche el premio por su trabajo. Está triunfando profesionalmente, pero hay algo que no marcha, que no le permite ser. “Los personajes creo que son los que eligen al actor, quizá debía aprender alguna que otra lección”, añade Yasmina.
De este equipo, nace durante el confinamiento la compañía Onyria Producciones, que ahora dirige y pone en marcha junto con el círculo de creativos de manera telemática desde Albolote. Definida por ella misma como “unos oníricos, soñadores que se movilizan para plasmar sus mundos escénicamente, compartirlos.” Anuncia que ya tienen en el horno una obra infantil, otra sobre temática LGTBI, visitas teatralizadas, pasacalles, cursos.

 

 

Francisco Javier Calderón de Lucas, ganador de la XXIII edición del Premio Antonio Carvajal

El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez
El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez

Este jóven alicantino ha sido ganador de una edición muy reñida con más de 70 poemarios

14 de septiembre de 2020

En esta ocasión , el jurado se ha reunido por vídeoconferencia para levantar acta del fallo del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. El 11 de septiembre , una vez examinados los libros finalistas, acuerda por unanimidad proclamar ganador de la vigésimo tercera edición al libro Amor-amor, del que es autor Francisco Javier Calderón de Lucas, de 25 años de edad y nacido en Benidorm (Alicante). El jurado observa en el libro “un tratamiento renovadamente clásico del tema amoroso, manteniendo un gran dominio formal que enriquece con las circunstancias vitales e históricas de su generación”. En esta XXIII edición del premio, el jurado ha estado compuesto por Antonia Guerrero Marfil, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y Presidenta del mismo; además de Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión; Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; Francisco Castaño, poeta; José Antonio Ramírez Milena, poeta; y Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y crítico literario. Dada la imposibilidad de la reunión física de los integrantes del jurado, firmó el acta a todos sus efectos, Antonio Chicharro Chamorro, con conocimiento y aprobación del resto de sus miembros. El poeta Antonio Carvajal, que da nombre al premio y la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, han dado a conocer este fallo en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Posteriormente han leído algunos poemas del libro ganador y han llamado al autor para comunicarle el premio.

Francisco Javier Calderón de Lucas es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y máster en Estudios Literarios y Teatrales en la misma institución. En la actualidad, doctorando del Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos de la UGR.

En 2017, obtuvo un accésit en el VI Certamen Literario Biblioteca Universitaria de Granada por el relato titulado «À Marat». Asimismo, ha publicado un libro de poemas, Ángulo muerto (Ediciones Maremágnum, 2018) y participado en la antología poética Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019) y en la obra colectiva Ensayo y error Benidorm (Editorial Barrett, 2019). El Premio de Poesía Jóven Antonio Carvajal viene a sumar una incipiente carrera de escritor.

Este año se han presentado al certamen 73 trabajos procedentes de toda España, Italia y latinoamérica.

 

 

 

 

 

Albolote contará con una señalización específica del Camino de Santiago

Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago
Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago

Se colocarán 30 placas distintivas en el casco urbano e hitos de madera en los tramos de campo

20 de agosto de 2020

El pasado 26 de julio un grupo de peregrinos recorrió la etapa Granada-Albolote-El Chaparral del Camino de San Juan de la Cruz. Se trata de una vía que utilizó el santo en peregrinaje hacia Santiago pasando por el municipio alboloteño. Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento se comprometió con la asociación Granada Jacobea a poner en valor el camino de Santiago y a señalizar las dos rutas, la mozárabe que une Albolote con Atarfe y Pinos Puente y la de San juan de la cruz, que pasando por El Chaparral continúa por Deifontes y recorre Andalucía y Ciudad Real hasta llegar a Toledo donde se une con el camino de Santiago de levante.

La concejalía de turismo ya ha adquirido las placas que va a colocar en el municipio. Según explicó el concejal, Juanma Ocaña, “hemos querido utilizar un material duradero como el acero inoxidable y un diseño claro que identifique el camino. Vamos a colocar 30 placas en el casco urbano y además se ubicarán hitos de madera a lo largo del recorrido hasta culminar en la iglesia de El Chaparral”.

 

Albolote se adhiere a la Red Andaluza de Teatros Públicos

Antonio Granados en un momento de la rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Antonio Granados en un momento de la rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Centro Sociocultural 'Fernando de los Ríos' contará con seis funciones de danza, circo, teatro y música

28 de julio de 2020

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados acompañado por los alcaldes de algunos de los municipios de la provincia que se han adherido a la Red Andaluza de Teatro Públicos ha presentado las 28 funciones de teatro, música, danza, circo y del ciclo de Abecedario que oferta montajes de artes escénicas para niños entre 0 y 18 años. Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya tienen cerrada su programación para el último cuatrimestre del año, no así Monachil y Soportújar que se esperarán a 2021. De hecho, ha recordado que la convocatoria para el próximo año estará abierta para los municipios hasta el 31 de julio y para compañías hasta el 31 de agosto.

Antonio Granados ha explicado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha lanzado una nueva convocatoria a los pueblos andaluces que cuenten con espacios escénicos para que se sumen a la Red y elijan entre las diferentes opciones que les plantean en función del presupuesto con el que cuenten. "Hacemos un esfuerzo financiero y contribuimos con un 50% del coste de cada actividad, el otro 50% lo paga la localidad, salvo en el caso del ciclo Abecedaria, que al tratarse de hacer llegar las artes escénicas a los escolares, la Junta financia las dos terceras partes de la actividad" ha precisado.

 

La Banda de Música retomó sus actuaciones con un concierto de cámara

Intervención del ensemble de saxofones en el I Festival de Música de Cámara.
Intervención del ensemble de saxofones en el I Festival de Música de Cámara.

El recital fue en el parque Guaynabo y contó con extremas medidas de seguridad y aforo reducido

6 de julio de 2020

La Banda Municipal de Música retomó sus conciertos el sábado 4 de julio con un recital de cámara en el parque Guaynabo, un espacio que contó con estrictas medidas de seguridad y con un aforo reducido a 100 personas con las correspondientes distancias de seguridad.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, fue la encargada de presentar el recital y dio la bienvenida al público asistente que guardó a continuación un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19. Seguidamente una decena de músicos de la banda protagonizaron un momento emotivo con la interpretación de la pieza ‘Quintet’ del reconocido autor de bandas sonoras, Michael Kamen.

El concierto comenzó con la participación de la ensemble de saxofones que interpretó, entre otros temas, el conocido ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y un popurrí de piezas de series de dibujos animados. Le siguió la ensemble de bisel-doble lengüeta que interpretó tres piezas, entre ellas el preludio ‘Te Deum’ de Charpentier, la famosa melodía de la cabecera de Eurovisión.

 

Convocada la XII edición del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Premio de teatro José Moreno Arenas
Premio de teatro José Moreno Arenas

La pandemia obliga a ampliar los plazos de los trabajos hasta el mes de septiembre

18 de junio de 2020

El Ayuntamiento ha convocado la duodécima edición del certamen de teatro mínimo y breve “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un evento cultural que, en palabras de Antonia Guerrero, responsable de la concejalía de Cultura, “forma parte, junto al Seminario Internacional de Estudios Teatrales, del patrimonio cultural del municipio”. Asimismo, la edil ha declarado que “aunque el coronavirus es el causante del confinamiento, sus efectos letales ni han podido ni podrán con la cultura, que, en sus diversas manifestaciones, teatro, cine, series televisivas, etc, ha sido la base del entretenimiento que nos ha dado a todos esa tranquilidad de ánimo necesaria para superar este inesperado contratiempo sanitario”.

Por su parte, José Moreno Arenas, ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria y ha agradecido al Ayuntamiento «la iniciativa, demostrando con ello una gran sensibilidad por los asuntos culturales, sobre todo en tiempos convulsos y llenos de incertidumbre como los actuales”.

Bases de la convocatoria

Debido precisamente a la tardanza de la convocatoria por la actual situación sanitaria, el plazo de presentación de obras se amplía hasta el 30 de septiembre de 2020. Los premios para cada una de las dos modalidades, teatro breve y mínimo, no sufren modificaciones. El premio consiste en el estreno y publicación de las obras ganadoras, así como el abono de trescientos euros. El fallo del jurado se hará público antes de que concluya el año en curso.

El certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” es un premio literario creado en 2009 por el Ayuntamiento de Albolote, con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y Karma Teatro.

 
328 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR