Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

'Mirando el ruido', una inspiración analógico-digital del artista sonoro Mariano Lozano-Platas

El artista Mariano Lozano-Platas junto a la concejala de Cultura, Montse Bailón, contemplan una de las imágenes de la muestra.
El artista Mariano Lozano-Platas junto a la concejala de Cultura, Montse Bailón, contemplan una de las imágenes de la muestra.

La exposición, con 22 imágenes, está acompañada de una ambientación sonora creada por el propio autor

14 de noviembre de 2018

'Mirando el ruido' es la muestra del artista sonoro Mariano Lozano-Platas. Ya su título indica experimentación, vanguardia y cuadros que no dejan impasible al espectador. Manifestación de datos, imágenes, espectro acústico, información distorsionada, contaminada o intrusiva. El propio Lozano-Platas lo explicaba así en la presentación de la muestra. “Son los fallos o drop que se producen cuando una imagen se pasa de analógico al digital”. 

Músico y compositor de síntesis sonora. Mariano Lozano-Platas, con una amplia trayectoria profesional, trabaja en su laboratorio sonoro rodeado de sintetizadores, máquinas, cámaras y ordenadores. Las imágenes de 'Mirando el ruido' captan cada drop, cada instante, como un pequeño trozo de vida alterado por la técnica. Ruidos blancos, rosas, el viento en las hojas, el mar, la pantalla si emisión de una televisión o la trama de una fotografía. Imágenes que atrapan la atención del espectador con una ambientación sonora compuesta por el propio autor.

El artista madrileño afincado en Albolote  muestra su lado más creativo en esta exposición compuesta por 22 imágenes, una recopilación gráfica de alteraciones, que de un modo u otro, tienen una extraña belleza orgánica. La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, dijo estar sorprendida por la trayectoria del artista y admitió “que es importante conocer su obra y es digno de admiración por su gran trayectoria profesional”. En su curriculum musical destacan la composición de 3.000 canciones, la grabación de 180 LP's, el diseño de performances en varios lugares de Europa, experto en la música de sintetizadores y programador.

Su muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Albolote hasta el próximo 27 de noviembre

 

La escritora local, Constanza González Ferrer, presentó su poemario 'Pura fe en la noche'

De izquierda a derecha, Constanza González Ferrer, Juan Carlos Rodríguez y José A. Ramírez Milena, durante la presentación.
De izquierda a derecha, Constanza González Ferrer, Juan Carlos Rodríguez y José A. Ramírez Milena, durante la presentación.

"Poemas escritos en un tiempo determinado –dice la autora- unidos por la creencia profunda de cada uno"

29 de octubre de 2018

Tras su ópera prima en la poesía con el libro 'Si sobrevivo al poniente', la escritora de Albolote, Constanza González Ferrer, publica por estos días 'Pura fe en la noche', su nueva incursión literaria con un conjunto de poemas dividido en tres partes, la primera, que da nombre al libro, nos traslada a la noche y a su capacidad para atraparnos con recuerdos, reflexiones o emociones que parecen convertirse en realidad. En la segunda parte, Acopio, el protagonismo lo ocupan el amor y la pasión. La sal de Homero es la parte final del poemario que recoge algunas reflexiones de la autora sobre el hecho en sí de la creación literaria.

A la pregunta de cómo se encuentra la salud de la poesía en la actualidad, la escritora argumentó que es muy buena y que existe un fenómeno juvenil muy potente dentro del género poético que despunta con mucha fuerza.

La presentación del poemario, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Albolote, estuvo estructurado en forma de debate coordinado por el editor, Juan Carlos Rodríguez, y en el que participó la propia autora y el escritor local y autor del prólogo, José Antonio Ramírez Milena.

Ediciones PG, que ha publicado el poemario, continúa con este libro su colección Versos del Alma, destinada a la poesía más comprometida con el género, aquella que desnuda el alma de quien escribe.

 

El teatro clásico vuelve el sábado 27 a las tablas de la Casa de la Cultura

Una imagen de la obra que el sábado estará en las tablas del teatro de la Casa de la Cultura
Una imagen de la obra que el sábado estará en las tablas del teatro de la Casa de la Cultura

A las 20:00 horas la compañía ‘En la Luna Teatro’ representa ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega

23 de octubre de 2018

La relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la esposa de su padre, y la respuesta de éste cuando descubre el adulterio, es el contenido de una de las obras cumbre de Lope de Vega, ‘El castigo sin venganza’, con la que la compañía ‘En la Luna Teatro’ vuelve a las tablas del teatro municipal de la Casa de la Cultura el sábado 27 de octubre, dentro de la programación cultural del mes en curso.

“Es una historia de enorme belleza poética que nos permite adentrarnos en los espacios más recónditos de la condición humana donde no hay buenos ni malos y donde nadie gana y nadie pierde y donde amor y honor pugnan en una lucha sin victoria cuyo final se resuelve con un castigo sin venganza”, explican desde el grupo teatral, que en este 2018 cumple su sexto aniversario como compañía profesional  

En estos años, ‘En la Luna Teatro’ se ha consolidado como un referente en el teatro educativo, multilingüe e infantil y también en el teatro clásico como así volverá a demostrar el sábado 27 de octubre, a las 20:00 horas, con la representación de esta obra del Siglo de Oro español

Las entradas ya están a la venta en la Casa de la Cultura al módico precio de 5 euros y también se pueden adquirir el mismo día de la función en caso de que no se hayan agotado.

El pasado septiembre ‘El castigo sin venganza’ estuvo programada durante cinco días en el Corral del Carbón de la capital granadina

 

La danza contemporánea y el flamenco se fusionan en la obra "Encuentros"

Un momento del espectáculo de danza ofrecido el 20 de octubre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos
Un momento del espectáculo de danza ofrecido el 20 de octubre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos

El bailarín alboloteño, Víctor Fernández, demostró su maestría en el espectáculo de danza

22 de octubre de 2018

Encuentros. En un bar o en una cafetería. ¿Qué ocurre cuando dos personas se conocen o se ignoran?. Comienzan dos caminos. Ese es el punto de partida de una obra que conmovió a los espectadores que tuvieron la oportunidad de asistir al espectáculo de danza contemporánea de la compañía Denis Santacana en la Casa de la Cultura el sábado20 de octubre. Junto a Denis Santacana, artista formado en danza clásica y contemporánea, actuó el alboloteño, Víctor Fernández, que procede del flamenco. Ambos combinaron un diálogo entre dos estilos muy diferentes. “La fuerza, la rotundidad y la tradición del flamenco con la ligereza, expresividad y libertad de la danza contemporánea”, explicó Denis Santacana, quién destacó el reto que suponía mezclar ambos estilos.

“Encuentros” es el fruto de la construcción, reposo, reflexión y deconstrucción repetida una y otra vez. De la huida de todo aquello que parece surgir de forma natural, en busca de una reflexión más profunda sobre los elementos que componen ambos lenguajes. Y sobre el empleo de las herramientas halladas para llegar a dar forma a una intención dramática. El trabajo conjunto entre coreografía y composición musical es otra de las particularidades del proceso. “Encuentros” es la culminación de la idea de que la búsqueda de un lenguaje común no es el fin, sino tan sólo las palabras escogidas para poder comunicarnos.

 

Actuar en su tierra

Para Victor Fernández, esta actuación ha estado impregnada de una gran emoción porque volvía a su tierra, Albolote y parte del público estaba formado por familiares y amigos. Para el alboloteño, “es necesario traer este tipo de obras a Albolote e ir formando al público en otros formatos y en todo lo que significa el mundo de la danza y de la danza contemporánea”. 

 

El secreto de la abuela

Público en la presentación de la novela `El secreto de la abuela` de Encarni Alonso
Público en la presentación de la novela `El secreto de la abuela` de Encarni Alonso

El relato de Encarni Alonso revela la dramática vida de las mujeres en la postguerra española

19 de octubre de 2018

Encarni Alonso se enfrentaba a su primer libro, tras recopilar las historias que durante años le contó su suegra, esta mujer granadina residente desde hace años en Albolote ha conseguido publicar su primer libro “El secreto de la abuela”, en la colección de Moradores de Ediciones PG. “Ella me iba contando su vida, el drama de una mujer de la postguerra española, y poco a poco iba juntando sus recuerdos. Un día me contó un secreto, creo que se le escapó, es una historia que se desvela en el libro”, explicó la autora. Encarni Alonso conoció a su suegra cuando ella tenía 16 años. “Me decía que su vida era para escribir un libro, y eso he intentado hacer”.

La presentación de la novela tuvo lugar el 18 de octubre en la sala octogonal del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. Debido a la gran afluencia de público, amigos y familiares de la autora, fue necesario ampliar el aforo de la sala. El editor, Juan Carlos Rodríguez, destacó en la presentación la fuerza de esta historia que llegó a sus manos por parte de la autora, en un montón de folios. “Tras leerla me puse en contacto con ella y empezamos a darle forma hasta ver publicado su texto”, explicó el editor.

Para Encarni Alonso, “es apasionante la historia de las mujeres de la postguerra, los sufrimientos, pruebas y situaciones que tuvieron que vivir. Me gusta hablar con las abuelas, y conocer su vida. Este es el primer relato novelado que escribo y mi intención es seguir desvelando la vida de otras mujeres a las que les tocó vivir una época muy difícil de la historia española”.   

La autora, visiblemente emocionada, relató cómo fue recopilando las historias, y como su suegra se fue abriendo a ella y relatando unas vivencias muy tristes que la marcaron para toda la vida.

 

La música clásica vuelve al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos

Cartel anunciador del concierto de cámara del próximo 19 de octubre
Cartel anunciador del concierto de cámara del próximo 19 de octubre

Se trata de un concierto de música de cámara de varios componentes de la banda municipal

17 de octubre de 2018

El viernes 19 de octubre a las ocho de la tarde vuelve la música clásica al auditorio del Centro Sociocultural Fernandod e los Ríos de Albolote. Se trata de un concierto de cámara de músicos de la Banda Municipal de Música de Albolote. Las obras elegidas para este concierto son A song for Japan, de Steven Verhelst, la Pantera Rosa, de Henry Mancini, Pavana de Fauré, Danzas de Farkas, Por una cabeza, de Carlos Gardel, Zenón de Elea, de Andrés Valero y Kleine Kammermusik, de Hindemith. 

Se trata de un concierto de música de cámara organizado desde el seno de la banda Municipal de Albolote, donde actúan dos quintetos , uno de viento-madera y otro de viento-metal, integrados por miembros de la agrupación musical. También actuará el quinteto de viento madera Glauka, al que pertenece Francisco Rojas, uno de los miembros de la Banda de Albolote, con la flauta travesera.

Se trata de una iniciativa que busca favorecer un mayor desarrollo y dominio del instrumento, invitando a los músicos que quieran a participar en grupos más pequeños, con la exigencia que ello conlleva. 

 

Comienza en Albolote el nuevo ciclo de teatro para escolares Abecedaria

Una larga cola de alumnos del colegio Tínar aguardan a las puertas de la Casa de la Cultura para asistir a la primera función de Abecedaria.
Una larga cola de alumnos del colegio Tínar aguardan a las puertas de la Casa de la Cultura para asistir a la primera función de Abecedaria.

A la primera función de este ciclo han acudido 200 escolares de 5º y 6º del colegio Tínar

17 de octubre de 2018

Este miércoles 17 de octubre ha comenzado un nuevo ciclo de teatro para escolares dentro del circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. La nueva gira ha comenzado en el teatro de la Casa de la Cultura de Albolote por el que se espera que pasen más de 1.300 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

El ciclo se ha iniciado con la puesta en escena de la obra 'Clown sin tierra', de la compañía Petit Teatro. Un montaje que cuenta con tres candidaturas a los premios Max y la recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Programación

El ciclo se reanudará el 25 de octubre con la obra 'El primer concierto', de la compañía Oriolo y Fundición Producciones destinado a los escolares de segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria. Se trata de un espectáculo didáctico y cómico donde el personaje de Oriolo es el director de orquesta, bufón y músico que enseña a través del juego el valor de la música como lenguaje universal.
El 15 de noviembre le toca el turno a secundaria con la obra 'Jácara de Pícaros', de Hiperbólicas Producciones basada en el Lazarillo de Tormes y la novela picaresca.
Este ciclo de teatro para escolares lo conforman un total de 108  funciones a lo largo de 54 jornadas que se desarrollarán hasta el 29 de noviembre y que se extenderán a los municipios de Albolote; Martos en Jaén; Adra y El Ejido, en Almería; Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva, en Córdoba; Bormujos, La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla; San Roque, en Cádiz; y Aracena, Almonte y Moguer en Huelva. El programa contará con doce compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, flamenco, títeres y música en los colegios en el caso de los más pequeños y en el teatro a partir de Primaria y hasta segundo de Bachillerato de (4 a 18) en quince municipios.

 

La danza y el flamenco en la agenda cultural de Albolote con el espectáculo 'Encuentros'

Denis Santacana y Víctor Fernández, protagonistas de `Encuentros`.
Denis Santacana y Víctor Fernández, protagonistas de `Encuentros`.

La representación, que tendrá lugar el sábado 20 de octubre, está coprotagonizada por el bailarín alboloteño, Víctor Fernández

16 de octubre de 2018

El próximo sábado 20 de octubre la danza será protagonista en el escenario del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ con la obra 'Encuentros', protagonizada por los bailarines Denis Santacana y Víctor Fernández. El montaje nace de un primer proyecto de investigación en la fusión de dos estilos como son la danza contemporánea y el flamenco. Tras un primer período de búsqueda de un lenguaje a mitad de camino entre dos estilos totalmente opuestos, los autores se aventuran a dar vida a las fórmulas que parecen ser el germen de este estilo. Un espectáculo que se sumerge en una amalgama de técnicas y maneras de tratar las dinámicas, el espacio-tiempo y la teatralidad sin fronteras ni prejuicios estilísticos.
'Encuentros' es el fruto de la construcción, reposo, reflexión y deconstrucción repetida una y otra vez. De la huida de todo aquello que parece surgir de forma natural, en busca de una reflexión más profunda sobre los elementos que componen ambos lenguajes. Y sobre el empleo de las herramientas halladas para llegar a dar forma a una intención dramática. El trabajo conjunto entre coreografía y composición musical es otra de las particularidades del proceso. La obra es la culminación de la idea de que la búsqueda de un lenguaje común no es el fin, sino tan sólo las palabras escogidas para poder comunicarnos.

Víctor Fernández, natural de Albolote

Uno de los protagonistas del espectáculo, Víctor Fernández García, es natural de Albolote, es hijo de Manolo de la Cafetería Jardines  y vive entregado a su profesión como artista desde hace casi una década. El bailarín alboloteño se ha consagrado como un gran profesional de la danza y el flamenco. A sus 31 años, es ya conocido en medio mundo gracias a sus actuaciones como bailarín y sus clases de flamenco en lugares como Londres. En una entrevista concedida a este medio el pasado año, Víctor Fernández aseguraba que “el flamenco es un gusanillo que te va picando y que siempre te pide más”.

Es una ocasión única para verle actuar con la compañía de Danza de Denis Santacana, en un espectáculo el que se dan la mano dos disciplinas artísticas llenas de pureza y sentimiento. La función comenzará a las 20:00 horas en el teatro de la Casa de la Cultura, tendrá una duración aproximada de 50 minutos y su precio será de 5 euros. Las entradas se pueden adquirir en la propia Casa de la Cultura y en la Cafetería Jardines.  

 

Las obras de la escuela de música van a buen ritmo

Miembros del equipo de Gobierno visitan una de las nuevas aulas de la escuela de música.
Miembros del equipo de Gobierno visitan una de las nuevas aulas de la escuela de música.

La alcaldesa y varios concejales del equipo de Gobierno visitan el estado de las obras en el Centro Sociocultural

10 de octubre de 2018

Las obras de ampliación de la escuela municipal de música van a buen ritmo. Eso es lo que ha dicho la concejala de Cultura, Montserrat Bailón, que este miércoles ha visitado la instalación en compañía de la alcaldesa, Concepción Ramírez y el concejal, Diego Valero.

Aunque con varios meses de demora, debido a varias renuncias durante el proceso de adjudicación los trabajos de ampliación comenzaron a finales de septiembre y los primeros resultados ya comienzan a ser visibles. La ampliación está presupuestada en unos 80.000 euros, incluido un montacargas para instrumentos pesados, con cargo a la partida de Patrimonio Municipal de Suelo que permitirá dotar a la escuela de cuatro nuevas aulas y una amplia sala de ensayo.

Las futuras aulas presentan una superficie mucho más amplia, tres de ellas de 40 metros cuadrados cada una y otra más pequeña de 29, mientras que el espacio para ensayos tendrá 70 metros cuadrados. La concejala de Cultura no ha precisado cuándo finalizarán las obras pero se estima que podrían estar listas en un par de meses.

 

1.300 escolares pasarán por el teatro de Albolote dentro del ciclo Abecedaria

representantes institucionales durante la presentación del programa Abecedaria/ J.A.
representantes institucionales durante la presentación del programa Abecedaria/ J.A.

El programa comienza el martes 16 de octubre con la obra, Clown sin tierra, de Petit Teatro

9 de octubre de 2018

Los delegados Educación, Germán González, y de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañados de los coordinadores del programa de teatro para niños,  Concepción Villarrubia, y del proyecto europeo Butterfly, Juan José López, han presentado la programación del segundo periodo del Programa Abecedaria, por el que pasarán más de 1.300 escolares de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El ciclo se inicia el próximo 16 octubre con la puesta en escena de la obra Clown sin tierra, de Petit Teatro, en el espacio escénico de Albolote, hasta donde se desplazarán todos los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de los centros escolares de la localidad. El espectáculo cuenta con tres candidaturas a los Premios Max y la recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública.

El 25 de octubre, los escolares de segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria podrán disfrutar de ‘El primer concierto’ de las compañías Oriolo y Fundición Producciones, “un espectáculo didáctico y cómico donde Oriolo es el director de orquesta, bufón y músico que enseña a través del juego el valor de la música como
lenguaje universal”.

El 15 de noviembre le toca el turno a secundaria con la obra ‘Jácara de Pícaros’, de Hiperbólicas Producciones basada en el Lazarillo de Tormes y la novela picaresca. En total serán más de 1.300 los niños y jóvenes de Albolote y Zujaira que pasarán por el teatro a lo largo de los próximos meses.

Guillermo Quero ha apuntado que concretamente serán 108 las funciones a lo largo de 54 jornadas que comenzarán el 16 de octubre y finalizan el 29 de noviembre y que se extiende a los municipios de Albolote en Granada; Martos en Jaén; Adra y El Ejido, en Almería; Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva, en Córdoba; Bormujos, La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla; San Roque, en Cádiz; y Aracena, Almonte y
Moguer en Huelva. El programa contará con doce compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, flamenco, títeres y música en los colegios en el caso de los más pequeños y en el teatro a partir de Primaria y hasta segundo de Bachillerato de (4 a 18) en quince municipios.

 

La autora Rebecca Bielawsky presentó tres nuevos cuentos infantiles bilingües

La autora Rebecca Bielawsky firmó libros tras la presentación en la Casa de la Cultura
La autora Rebecca Bielawsky firmó libros tras la presentación en la Casa de la Cultura

Pertenecen a su colección ‘Mami naturaleza bilingüe'.

5 de octubre de 2018

La creadora e ilustradora de origen neozelandés y residente en Albolote, Rebecca Bielawsky, presentó el viernes 26 los tres primeros volúmenes de su nueva colección de cuentos infantiles, ‘Mami naturaleza bilingüe’, en la Casa de la Cultura en un acto que contó con la presencia de un nutrido grupo de familias y público infantil, al que están destinados sus relatos.

“Cada libro es una clase en miniatura sobre la naturaleza con textos simples en español e inglés para fomentar el bilingüismo desde edades tempranas mostrando a la vez imágenes e ideas sobre el mundo natural”, explicó Bielawsky, quien también es autora de las sorprendentes ilustraciones que acompañan los relatos y con las que persigue “darles la máxima vitalidad e impacto visual para conectar con el intelecto infantil y promover la curiosidad y la participación de los pequeños”.  

Los tres primeros títulos de la serie son ‘¡Hola Bacteria!’, ‘La abeja y la flor’ y ‘Semillas viajeras’. Durante el acto Bielawsky firmó ejemplares de los libros, que se pueden adquirir online y en la Librería Ágora de Albolote.

 

'Tiempo de silencio', ya corona el salón de plenos del Ayuntamiento

Momento de la colocación del cuadro `Tiempo de silencio` de Francisco Rodri.
Momento de la colocación del cuadro `Tiempo de silencio` de Francisco Rodri.

El cuadro, donado al consistorio por el pintor Rodri, refleja el paso del tiempo a través de una imagen popular del pueblo

2 de octubre de 2018

El cuadro ‘Tiempo de silencio’ del pintor alboloteño Francisco Rodríguez ‘Rodri’ ya cuelga de una de las blancas paredes del salón de plenos del Ayuntamiento de Albolote. El artista lo presentó en su reciente exposición y fue concebido para que se expusiera de manera permanente en el consistorio. “Para mí ha sido un sueño, primero hacer este cuadro y segundo poder donarlo a mi pueblo y a su Ayuntamiento”, explica e pintor Rodri.

Con unas medidas de 1, 80 metros de alto y 3, 60 metros de ancho, el trabajo muestra una imagen de la Plaza de España de Albolote en los años de la posguerra, cuando todo, dice el pintor, “era de color ocre y gris”. En el cuadro, con una perspectiva tomada desde la calle Granada, se reflejan con todo detalle las vetustas dependencias del Ayuntamiento, la esquina de la Cafetería Carol, la plaza con su pequeña fuente y sus bancos de mármol, la monumental Iglesia de la Encarnación… y curiosamente, un perro famélico que la parte inferior izquierda. “Ese perro es muy significativo porque en él está ese sentimiento de pobreza, de hambre y también de desilusión que pasamos muchos en aquella época”, subraya emocionado el artista.

Durante el acto de colocación del cuadro eran muchos los funcionarios y empleados municipales los que se asomaban al salón de plenos y se sorprendían ante la imagen. Tanto la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, como la edil de Cultura, Montserrat Bailón, han agradecido al artista la donación de esta gran obra y desean que permanezca en este lugar durante muchos años.

A partir de ahora ‘Tiempo de silencio’ está en el Ayuntamiento y podrá ser contemplado por todos aquellos vecinos amantes del arte, pero también, por todos los que quieran revivir el recuerdo en un entorno muy emotivo y familiar.

 

Un grupo de alboloteños participa en las rutas lorquianas de la Diputación

Un grupo de alboloteños visitan la casa de Lorca
Un grupo de alboloteños visitan la casa de Lorca

Recorrieron las casas de Fuentevaqueros y Valderrubio y los espacios lorquianos de Víznar y Alfacar.

27 de septiembre de 2018

Visitar la casa natal de Lorca en Fuentevaqueros es volver a nuestra infancia, recuperar los aromas de la casa de los abuelos, y reconocer cada uno de los elementos que constituían la vida cotidiana de los pueblos hace más de un siglo. La fresquera, donde se mantenían los alimentos cuando aún no había frigoríficos, el pozo para llevar agua la vivienda, los empedrados del patio, las aspidistras entre macetas de cintas y geráneos, y en este entorno que despierta nuestros recuerdos, la figura universal de Federico García Lorca, durante su infancia, en la escuela, jugando por las calles, corriendo por la casa, bajo la tutela de su madre Vicenta, maestra de Fuentevaqueros.   

Los visitantes, en su mayoría mujeres, reconocían con agrado el platero, el almiréz, los objetos de cobre y los platos de cerámica, objetos presentes en sus casas o en las de sus padres. Durante la visita, los participantes pudieron recorrer desde el dormitorio en el que Vicenta dio a luz a Federico

Este recorrido se enmarca dentro de las rutas lorquianas organizadas por la Diputación y ofertadas a los Ayuntamientos a través del programa de concertación. Pese a  ser entre semana han participado unos 40 vecinos.

 

Rosa Berbel, ganadora del XXI Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal"

Rosa Berbel, ganadora de la XXI Edición del Premio de Poesía Jóven `Antonio Carvajal`
Rosa Berbel, ganadora de la XXI Edición del Premio de Poesía Jóven `Antonio Carvajal`

El jurado destaca la madurez y solvencia de la joven escritora de 20 años

13 de septiembre de 2018

Rosa Berbel nació en Estepa, Sevilla, en el año 1997.Comenzó a escribir muy joven. Es la ganadora de la XXI Edición del Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”. En breve verá publicado su primer poemario.

Según consta en el acta del fallo del jurado, “en Albolote, el día 12 de septiembre de 2018, reunido el jurado del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, una vez examinados los libros finalistas, acuerda por unanimidad proclamar ganadora de la XXI Edición al libro “Las niñas siempre dicen la verdad” de la autora Rosa Berbel García, de 20 años de edad, y nacida en Estepa. El jurado observa en el libro una genuina voz de mujer que desde el espacio de la ficción poética indaga con madurez y solvencia en diversos tiempos de vida de mujeres, a la vez que pone en cuestión el discurso dominante de la tradición poética ensayando nuevos modos de estructura lírica.

En el acto en el que se ha hecho público el fallo del jurado, el secretario Jesús Munárriz, destacó la gran calidad de la mayoría de los trabajaos presentados, 22 poemarios, y mostró su asombro sobre la madurez de la ganadora, Rosa Berbel, con unos versos llenos de vida, fuerza y experiencia en una joven autora de tan sólo 20 años. El poeta alboloteño, Antonio Carvajal, destacó la trayectoria de los jóvenes premiados en estas veintiuna ediciones. Algunos de ellos con proyección nacional como Laura Casielles o Luis vagué Quiles, y propuso cuando se cumpla de vigésimo quinta edición, publicar una antología donde aparezcan versos de todos los premiados, de su poemario premiado y de su trayectoria posterior. La alcaldesa, Concepción Ramírez, recogió el guante de esta propuesta y  recordó el compromiso de todas las corporaciones con el Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”.

 

 

 

El parque Guaynabo acoge este jueves el recital 'Con voz de mujer'

Cartel promocional del recital `Con voz de mujer`.
Cartel promocional del recital `Con voz de mujer`.

El dúo Voice Affaires será el encargado de ofrecer este concierto a partir de las 22.00 horas

12 de julio de 2018

Voices Affaires es un proyecto musical impulsado por la cantante Natalia Ruciero en el que invita a explorar los estilos y particularidades de algunas de las vocalistas que más le han influenciado e inspirado, tanto en su faceta artística como en la personal.

La intensidad de Billie Holiday, la precisión de Ella Fitzgerald, la singularidad de Èdith Piaf y la versatilidad de Sarah Vaughan; cuatro voces de referencia en la historia de la música del siglo XX. Acompañada esta vez por el pianista sevillano Rafael Arregui, presenta un repertorio compuesto por alguno de los muchos temas que dieron a conocer estas intérpretes y en una línea puramente Jazzy.

El dúo Voices Affaires nace a finales del 2015 como una búsqueda por explorar los estilos y particularidades de algunas de las vocalistas más importantes del siglo XX, que se hicieron un hueco en el difícil mundo artístico, liderado entonces por hombres.

El recital pretende además acercar y dar a conocer las personalidades de cada una de ellas, a través de sus historias, vivencias y luchas como mujeres artistas en una época marcada por la segregación racial y la desigualdad social.

El parque Guaynabo será el escenario de este interesante concierto que comenzará a partir de las 22.00 horas y que se incluye en el amplio y variado programa cultural de este mes de julio.

 

Fin de semana musical

Actuación de la Banda en el ciclo del pasado año
Actuación de la Banda en el ciclo del pasado año

Esta noche comienza el XXIV Ciclo de Conciertos de Música para Banda en el Guaynabo

6 de julio de 2018

Esta noche comienza el XXIV Ciclo de Conciertos de Música para Banda , tres noches de música al aire libre en el parque de Guaynabo con la participación de la Banda Municipal de Música de Albolote, la Banda de la Escuela Municipal y otras agrupaciones musicales invitadas, en este caso la Banda de Educandos de Güevéjar y la Banda Sinfónica de Huércal de Almería. Los conciertos tendrán lugar esta noche, el sábado y el domingo a las diez de la noche y la entrada es gratuíta. El ciclo será inaugurado por los músicos de Güevéjar, una banda que nació en el año 2014. Bajo la batuta de Antonio Fernández Aguado presentarán un programa que incluye temas clásicos y partituras muy actuales como the Beatles in Concert o Michael Jackson Hit Mix. La segunda parte del concierto correrá a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música que ha elegido en esta ocasión música de bandas sonoras como Pocahontas, El príncipe de Egipto o el Rey León. Los músicos tocarán bajo la batuta de Juan Miguel Nievas.

El sábado le tocará el turno a la Banda de Música de Huércal de Almería que bajo la dirección de Félix Ruíz, interpretará la obertura sinfónica de Fanco Cesarini de Images of a City, The Ghost Ship de José Alberto Pina y Música y vinos, pasodoble de concierto, de Manuel Morales Martínez. La segunda parte correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Albolote que interpretará Musica i Poble, de Ferrer Ferrán, A legend from Yao, de Mao Yuan, Pilatus, de Steven Reineke y Der Mgnetberg de Mario Bürki.

El último concierto, el domingo 8 de julio, la Banda municipal de música de Albolote acompañada de la voz de Antonio Fernández Aguado, interpretará un programa monográfico de boleros con temas tan conocidos como Bésame Mucho Noche DE Ronda o Historia de un amor.

 

Albolote en sepia

El pintor Rodri frente al cuadro El Pantano, que se expone en la Casa de la Cultura.
El pintor Rodri frente al cuadro El Pantano, que se expone en la Casa de la Cultura.

El pintor alboloteño Rodri inaugura su exposición ‘Tiempo de Silencio’, una colección muy personal sobre las gentes y acontecimientos del Albolote de los años 40, 50 y 60

6 de julio de 2018

La esperada nueva colección del pintor alboloteño Francisco Rodríguez ‘Rodri’ ya se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Y no ha dejado indiferente a nadie, como dijo en su día la concejala de Cultura, Montserrat Bailón. El sepia, el gris o el amarillo del tranvía se tiñen al mismo tiempo de recuerdos y añoranzas. “Es mi exposición más personal, dedicada a mi pueblo, a sus gentes y a mis padres”, dice el artista, que ha pasado dos años encerrado en su estudio para plasmar en los lienzos -la mayoría de gran formato- el alma de un pueblo a lo largo de tres décadas.

Una de las imágenes que más sorprende al espectador es la del asolador terremoto de 1956 y las tiendas de campaña donde muchos vecinos tuvieron que refugiarse. Uno de los cuadros más emblemáticos de la muestra. “Yo tenía 6 años cuando dio el terremoto y mis recuerdos comienzan a partir de ese suceso, no recuerdo los años anteriores”, asegura Rodri, que mira con un cierto aire de tristeza y nerviosismo la imagen.

Muestra definitiva

Hace dos años Rodri sorprendía a sus seguidores con una muestra monográfica de Venecia y su entorno, a pesar de que el artista aún no conoce la ciudad italiana. Ahora, da un giro a su pintura y la hace más audaz, mucho más suelta y libre. “En vez de hacer el dibujo inicial con lápiz lo he hecho a pincel y eso me ha dado más libertad y expresión”, cuenta el artista en la sala de muestras mientras mucha gente se apelotona para descubrir la colección.

Regreso al Albolote del ayer

22 cuadros que recorren una etapa del pueblo en sepia. Con su Plaza y su Ayuntamiento, su Iglesia y un perro famélico que da idea de la penuria de aquellos años. Unas mujeres que están en la calle de al lado que cosen y hablan de sus cosas; más arriba, un grupo de niños juegan en el recreo del colegio y otro grupo sujeta una cabrilla; el barbero ambulante, Rara, que trasquila un cogote con una mala herramienta, al tiempo que se detiene el camión de Manolico el de la berza. Ese día llovió tanto que se inundó la calle Granada sembrando el miedo y el caos. Mientras en una casa de la zona alta del pueblo una mujer ‘Sola’ abraza como nadie lo haría a sus dos hijos pequeños, mientras la mayor le echa su brazo por encima. “La maternidad es un cuadro precioso, es el sentir de una madre, llena de cariño y cierto miedo a la vez” explica el pintor. La crudeza del hambre y la cola de vecinos para poder comer en una acera de centro del pueblo, soportando frío y penuria... ‘La espera’ a veces se hace insoportable.

Al fondo se oyen ‘marranos’ que chillan en la matanza mientras en una casa de al lado un grupo de hombres reconstruye un tejado de un edificio que fue casi devastado en el terremoto de la semana pasada.

 Pero ya en los años 60, los domingos eran para disfrutar en el pantano. Un día de campo en el 600 con la familia y los niños... bueno, una niña con su comba que observa a los mayores. Y así Rodri sigue contando historias en las que aparecen también sus padres. “Esta exposición es también para ellos, que vivieron todo esto y pasaron una época muy dura”, reconoce Rodri.

Presentación

El pasado 5 de julio se inauguraba la muestra que se extenderá hasta el 5 de agosto y que ha sido la antesala de las próximas Fiestas Populares. El pintor agradeció ante un numeroso público el esfuerzo del Ayuntamiento para organizar la exposición y dio las gracias a los vecinos por acudir a la inauguración. Al mismo tiempo, se ha editado un catálogo con todos los cuadros expuestos y con semblanzas escritores y poetas de Albolote como Antonio Carvajal, José Moreno Arenas, Emilio Ballesteros, José Antonio Ramírez Milena y Constanza González Ferrer, que recitó el poema ‘Primer recuerdo del pintor”.

 

El pintor alboloteño Rodri presenta este jueves 5 de julio su nueva muestra 'Tiempo de silencio'

El pintor Rodri frente a uno de los cuadros de la exposición.
El pintor Rodri frente a uno de los cuadros de la exposición.

Se trata de un homenaje a Albolote a través de estampas clásicas que abarca las décadas de los 50, 60 y 70

4 de julio de 2018

Nos dejó fascinados hace dos años con su muestra monográfica de Venecia y ahora el pintor alboloteño, Francisco Rodríguez ‘Rodri’, presenta este jueves 5 de julio su colección más íntima dedicada exclusivamente a su pueblo. Se trata de Tiempo de silencio, “un homenaje a Albolote a través de estampas clásicas que abarcan los años 50, 60 y 70, unas décadas muy difíciles para todos los que las vivieron”, explica el artista.  Los pinceles de Rodri se cubren en esta ocasión de óleo sepia, gris o verde, para ofrecer al espectador una imagen más realista y auténtica de acontecimientos tan emotivos e incluso dramáticos como fueron el terremoto de 1956, las inundaciones de los años 50, el paso del tranvía antiguo, la escuela, la familia, entornos urbanos que ya no existen, las tradicionales costumbres de los vecinos y un homenaje muy personal a sus padres.

Una muestra de 22 cuadros de grandes dimensiones que ve la luz estos días y que se extenderá hasta el próximo 5 de agosto. “Llevaba años pensando en esta exposición y ahora creo que mucha gente del pueblo se verá reflejada en estos cuadros con un sentido nostálgico”, apunta Rodri.

Con motivo de la muestra se edita una publicación en la que aparecerán todos los cuadros con una semblanza personal de escritores y poetas como Antonio Carvajal, José Moreno Arenas, Constanza González Ferrer, Emilio Ballesteros o José Antonio Ramírez Milena, entre otros.

 

El alumnado de la Escuela de Música concluyó el curso con las audiciones

Una alumna de piano durante la audición
Una alumna de piano durante la audición

Durante tres días la Casa de la Cultura acogió las interpretaciones de estos jóvenes músicos

29 de junio de 2018

Los alumnos y alumnas de la escuela de música han concluido el curso con las audiciones que durante estos días se han celebrado en la Casa de la Cultura. Durante todo el curso han recibido clases en distintos instrumentos, si bien el más demandado sigue siendo el piano. Durante tres días, el alumnado ha ofrecido al público sus conocimientos en flauta, fagot, clarinete, saxo, viento, metales piano, chelo, violín, viola, guitarra y percusión. También actuó la coral polifónica de Albolote y la banda de música. Pese a la corta edad de muchos estudiantes, cada uno preparó un tema para participar en la audición, paso fundamental para la formación de un músico.

La escuela municipal de música de Albolote, dirigida por Conrado Abad,  tiene un elevado número de alumnos que gracias a la aportación del Ayuntamiento pueden recibir clases de instrumento a un precio asequible fomentando así los estudios musicales en la localidad. El curso comienza en septiembre y finaliza en junio, con las tradicionales audiciones que ponen el broche de oro a un año de esfuerzo y aprendizaje.

 

El mes cultural tendrá cine, música, circo y pintura

La concejala de Cultura, Montserrat Bailón y el pintor Francisco Rodríguez `Rodri`, durante la presentación del catálogo cultural de julio.
La concejala de Cultura, Montserrat Bailón y el pintor Francisco Rodríguez `Rodri`, durante la presentación del catálogo cultural de julio.

El plato fuerte será la exposición del pintor, Rodri, en un homenaje al Albolote de los años 50, 60 y 70

22 de junio de 2018

El verano ya está presente y con él llega la programación cultura de julio donde se dan cita un amplio abanico de actividades que van desde la música, hasta la pintura, pasando por el entretenimiento infantil y el nuevo circo.

La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, aseguró en rueda de prensa de presentación del programa “que se trata de una programación atractiva y orientada a todos los públicos”.

El mes cultural arranca con el XXIII Encuentro de Bandas de Música que se celebrará al aire libre en el parque Guaynabo del 6 al 8 de julio, en el que intervendrá la Banda Municipal de Música y otras formaciones musicales invitadas. La música también estará presente en el concierto ‘Con voz de mujer’, a cargo del grupo Voices Affaires, también en el parque Guaynabo.

Por otro lado, el nuevo circo estará muy presente en el catálogo cultural de julio. El miércoles 11 en El Chaparral  y los jueves 19 y 26 de julio en Albolote, a partir de las 22, tendrán lugar diferentes funciones con compañías y artistas de prestigio como Vol e temps, Lolo Fernández o El Gran Dimitri.

El cine de verano también será protagonista en Albolote y El Chaparral con la proyección de películas infantiles de animación en el parque Guaynabo y en el parque de Los Pinos, respectivamente.

A lo largo de la estación estival volverán las Noches de Diversión a cargo de Juventud el 11 de julio en el parque Osuna de Albolote; el 21 de julio en el Pantano del Cubillas y el 22 de agosto en la Plaza de la Rosa de El Chaparral.

En cuanto a excursiones, la concejalía prepara visitas al parque Warner de Madrid el domingo 15 de julio y al Aquatropic de Almuñécar, el sábado 28 de julio.

Exposición

Pero el plato fuerte de julio será la pintura con la exposición ‘Tiempo de silencio’ de Francisco Rodríguez ‘Rodri’. Montserrat Bailón destacó que “se trata de un homenaje conmovedor a la historia de Albolote”, con una colección de 22 pinturas que el artista ha realizado en los últimos 2 años.

El pintor Rodri, muy popular por sus anteriores exposiciones en la localidad, como ‘Venecia’ hace 3 años, destacó la necesidad de realizar esta exposición “que ha salido del alma”, dijo. Pinturas de gran formato que reflejan la crudeza de momentos difíciles de la posguerra y los años 60 y 70. El artista ha dedicado parte de su trabajo al recuerdo de sus padres. La exposición, que será antesala de las Fiestas Populares, se inaugurará el 5 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto. La muestra se completará con un catálogo de más de 80 páginas con las fotos de los cuadros expuestos y semblanzas de poetas, escritores y vecinos de la localidad como, Antonio Carvajal, José Antonio Ramírez Milena, José Moreno Arenas, Emilio Ballesteros, Constanza González, Emilio López, José García y Antonio Morales.

 

La asociación Amefa expone sus trabajos artísticos en la Casa de la Cultura

Visitantes en la muestra artesanal de Amefa en la sala de la Casa de la Cultura.
Visitantes en la muestra artesanal de Amefa en la sala de la Casa de la Cultura.

Casi 50 alumnas muestran sus obras de restauración de muebles,manualidades creativas y pintura

14 de junio de 2018

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acoge hasta el 27 de junio la muestra anual de los trabajos de restauración de muebles, manualidades creativas y pintura de la Asociación de Mujeres AMEFA.

Espacios cotidianos que muestran muebles restaurados, espejos, coquetas, mesas, sillas, cómodas, e incluso,exquisitos complementos infantiles. Pinturas al óleo, pastel o acrílico de diferentes temáticas. Vestidos de adultos y niños elaborados con primor y detalle. La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, alabó el estupendo trabajo que realizan las alumnas del taller.

Durante la presentación de la muestra la nueva presidenta de la Asociación AMEFA, María del Mar Sánchez, recordó que este año también participan en la exposición con sus trabajos de pintura mujeres de la asociación del Parque del Cubillas y aseguró que "la muestra es ya un proyecto consolidado que permite reunir una representación artística y diversa de los diferentes talleres". Sánchez añadió además, que "estos talleres no son solo un punto de encuentro, sino también un espacio de formación artística y crecimiento personal".

La presidenta de Amefa agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Albolote por promover que la cultura y la creación artística estén al alcance de todas las mujeres y felicitó a los monitores Reme, Ana y Miguel.  

La muestra da a conocer diferentes técnicas para la restauración de todo tipo de mobiliario antiguo, nuevas formas del diseño de la costura y variedad de expresiones en el arte pictórico. Cada día se avanza más y el taller se ha convertido en un espacio donde las mujeres dan rienda suelta a su imaginación artística.

 

José Antonio Ramírez Milena presenta su último poemario "Rehilar de historia"

José Antonio Ramírez Milena con su nuevo poemario
José Antonio Ramírez Milena con su nuevo poemario

El alboloteño habla de compromiso social y justicia en su libro

18 de mayo de 2018

Publicado en la editorial Entorno Gráfico Ediciones con prólogo de Dionisio Pérez Venegas, el poeta alboloteño José Antonio Ramírez Milena, se adentra en la poesía social con el poemario “Rehilar de historia”. De él, dice el prologuista, se puede decir que es un “hombre de acción que ya antes de los veinte años era reconocido como ardoroso activista sindical y político, se aduele de los males del presente y los denuncia con el limpio orgullo del luchador que hizo posibles los mejores tiempos de nuestro inmediato pasado y que, con clara conciencia de su vivir, no puede aceptar ni la pérdida de los frutos de su lucha ni el menosprecio de quienes se dicen continuadores y renovadores de aquello que aún da sentido a su existencia. El poeta no puede ser más explícito en lo que atañe a su ideología y a su praxis: “Soy comunista / y lucho” (“A plena cordura”), declaración reiterada que no casa demasiado bien con los correctos decires de hoy. He dicho luchador: Puesto que en aquel “tiempo de avanzada y entrega” respiró, pensó y obró, puede recordarnos que no hace tanto tiempo en nuestra España”. Para Ramírez Milena “era necesario en estos tiempos hacer una poesía social que denuncie la situación y la realidad que vivimos”.

El poeta firmará libros en la caseta de Entorno Gráfico Ediciones en la Feria del Libro de Granada y presenta su poemario en Albolote en la Casa de la Cultura el viernes 18 de mayo a las 20:00 horas. 

El poeta alboloteño hace un llamamiento a la poesía social y comprometida. “Pretendo hacer una recapitulación de posiciones, de afectos, de sufrimientos, de ideas y de confrontaciones, porque hemos llegado a un punto donde gente como yo que más allá de escribir, somos gente que hemos tenido una historia de lucha social, de posición antifranquista, y anti sistema,  llegamos a la conclusión de que a la altura de 40 años de haber acabado la dictadura estamos en una posición que no podemos llamar de dictadura como tal pero si de que esta democracia tiene muchas limitaciones por tanto , lo que hago no es nada más que volver a la tradición histórica de la poesía social”, explicó Ramírez Milena. “En el conjunto de la historia, los poetas del 27 y del siglo de oro, acompañaban los sentimientos con la posición crítica ante los problemas de su época. Nosotros creímos que se había terminado la necesidad de adoptar una posición crítica de la realidad”.

El nuevo libro de Ramírez Milena, Hilar de Historia se suma ya a sus poemarios Tañir de vocablos, Tamiz de Soledades, Aquel cielo nativo, Poemas de la Habana, Las palabras llovidas, Tratos de sol y de lluvia y Cantos por que sí.

 

 

Emilio Ballesteros presenta su último poemario "Cuarto creciente"

El poeta Emilio Ballesteros presentando su última obra literaria
El poeta Emilio Ballesteros presentando su última obra literaria

El alboloteño recupera la forma y el espíritu de los versos persas y japoneses

18 de mayo de 2018

La primera parte del poemario “Cuarto Creciente” se llama “Nuevos Rubiyat”, una estrofa procedente de la tradición persa de los siglos XII y XIII cuyo máximo exponente fue Omar Haikhan. “En cuanto a la forma métrica lo más parecido a la tradición española es la cuaderna vía, con estrofas de cuatro versos, pero el espíritu es distinto, mucho más existencialista, con temas eternos en torno al amor, la muerte o el paso del tiempo”, explica Emilio Ballesteros.

La segunda parte del libro se titula “Haikus andaluces”. En este caso el poeta se sumerge en la poesía japonesa, basando su creación en los haikus de Japón, versos muy breves, misteriosos, que reflejan un instante de la vida, la estética que produce la emoción en apenas unas pocas palabras. “En este caso son haikus andaluces, porque incorporo la rima, las letras y el flamenco, la tradición andaluza en suma, pero manteniendo el espíritu japonés, recogiendo instantes que son como pequeños cuadros”.

El nuevo libro de Emilio Ballesteros no está en papel, sino en soporte digital. De esta forma pretende llegar a un público más amplio. Su poemario se puede descargar en Google.com/emilioballesterosalmazan/ o en el grupo de Facebook Revista Alhucema.  

Su espíritu investigador nos revela dos tradiciones literarias de lugares tan alejados como Japón o Irán, el antiguo imperio persa.

 

Albolote acogió la XII edición del festival de poesía Palabra en el mundo

Un momento del encuentro literario con la poetisa Constanza Gónzalez leyendo poemas de amor
Un momento del encuentro literario con la poetisa Constanza Gónzalez leyendo poemas de amor

Se trata de un encuentro internacional de poesía en acción universal por la paz

18 de mayo de 2018

Esta iniciativa une a escritores y poetas de todo el mundo en torno al poder de la palabra como única vía para hacer un mundo más justo y tener una vida mejor. Así nace esta plataforma que en su festival internacional promueve actos culturales en todos los ámbitos, desde el educativo, las plazas públicas, los medios de comunicación y los emplazamientos culturales.

En esta edición, el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote ha acogido una de las actividades, una lectura poética en la que han participado los escritores locales Emilio Ballesteros y José Antonio Ramírez Milena junto con Constanza González, Mara Romero Torres, Francisco vaquero, Magda Robles, Juan Carlos Rodríguez e Ivonne Sánchez.  Los autores han leído sus versos en este acto que hace de la poesía una acción universal por la paz.

 

Exposición del taller municipal de pintura

Varios visitantes echan un vistazo a las obras expuestas el día de la inauguración de la muestra.
Varios visitantes echan un vistazo a las obras expuestas el día de la inauguración de la muestra.

La muestra recoge el brillante trabajo desarrollado por el alumnado de este taller durante el curso

14 de mayo de 2018

Hasta el 18 de mayo se puede admirar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura una muestra con los trabajos del alumnado del taller municipal de pintura, cerca de 90 obras, que ponen de manifiesto el magnífico nivel de este taller, uno de los de mayor tradición y participación de los que oferta la concejalía de Cultura.

La muestra abre el calendario cultural de este mes de mayo y se inauguró el viernes 11 de con la presencia de la alcaldesa, Conchi Ramírez, y la concejala del área, Montse Bailón, quienes trasladaron al alumnado y sus monitoras la enhorabuena por el resultado de sus cuadros. “La impresión es muy positiva por la calidad de los trabajos”. “Estos son los talleres que tenemos que potenciar desde el equipo de Gobierno”, explicó la edil.

Al frente de los talleres están Beatriz Ureña y Puri Molina, quienes explicaron que “el curso ha ido muy bien”. “Cada alumno tiene su temática y su técnica totalmente libre y todo personalizado”, explicaron en declaraciones a Albolote Información.

Ambas recibieron un ramo de flores como gesto de agradecimiento por su labor al frente de los talleres en los que participan cerca de 90 aficionados a la pintura entre adultos y niños. Para los más pequeños se ha habilitado la parte superior de la sala, mientras que las obras del alumnado adulto, que es más numeroso, se exhiben en la plata baja.

 

Las galas de los talleres municipales centran la programación cultural de mayo

Gala del taller de baile del pasado curso
Gala del taller de baile del pasado curso

El alumnado concluye su formación con varias representaciones teatrales, danza y exposiciones

8 de mayo de 2018

En las próximas semanas los talleres culturales de pintura, teatro, danza, y demás materias, van concluyendo el curso con la preparación de varias galas que tendrán lugar en el auditorio de la casa de la cultura a finales de mayo y principios de junio. La primera cita es el 11 de mayo a las ocho de la tarde cuando se inaugura la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de pintura que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. Del 23 al 30 se expondrán los trabajos del alumnado de los talleres de costura, bolillo y patchwork.

En cuanto a la danza y el teatro, el viernes 25 de mayo se celebrará la gala “bailar en tiempos modernos” que contará con los alumnos de danza moderna y flamenco. El miércoles 30 los alumnos de teatro de infantil presentarán la obra “Blancanieves” y el miércoles 6 de junio los alumnos de teatro juvenil “El Principito”.  La concejala de cultura, Montse Bailón, que presentó la programación cultural en rueda de prensa, destacó la alta participación de los vecinos y vecinas de Albolote en las propuestas culturales que se desarrollan a través de los talleres municipales durante todo el curso. Para el próximo mes de septiembre la concejalía tiene previsto ofertar estos talleres a los vecinos de El Chaparral para que se puedan desarrollar algunas actividades en el anejo siempre que se junte un grupo suficiente para poder desplazar allí al monitor.

Otras propuestas culturales

Además de las galas de los talleres, en el mes de mayo está programada una obra de teatro de la compañía Garnata Teatro, “Cómo te atreves” es el título de una representación con un guión en torno al maltrato. Otra de las citas culturales tendrá lugar el 17 de mayo, con el XII Festival Internacional de Poesía “ La palabra en el mundo”.  

 
228 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR