Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Cine en Los Pinos de El Chaparral

Cartelera del ciclo de cine de los Pinos de El Chaparral
Cartelera del ciclo de cine de los Pinos de El Chaparral

El Ayuntamiento incorpora nuevas actividades para poner en valor el paraje chaparraleño

20 de julio de 2017

Este viernes comienza un ciclo de cine en el anfiteatro del paraje de los pinos de El Chaparral. Durante tres noches las familias podrán disfrutar de cine infantil con las películas Frozen, Buscando a Dory y Del Revés a las diez de la noche los días 21 de julio, 8 de agosto y 22 de agosto respectivamente.  

El pasado año los chaparraleños y vecinos de las urbanizaciones aledañas disfrutaron de esta iniciativa que se celebró en la plaza de San Isidro junto a la iglesia. La propuesta tuvo una gran aceptación. En esta ocasión se ha dado un paso más con la puesta en valor del anfiteatro de los pinos, un lugar más fresco y agradable para refugiarse de las altas temperaturas de los meses de verano.

Además de estas citas, el 17 de agosto está prevista una actuación en la plaza de las Flores, con el concierto de los Sabineros, con versiones de Joaquín Sabina.

 

Recinto de los Pinos

El Ayuntamiento ha acometido recientemente varias obras de mejora en el entorno de los pinos al objeto de mantener y recuperar este espacio para la ciudadanía. Según explicó el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, “las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la puesta a punto del mobiliario urbano, con la pintura y arreglo de bancos y mesas, la plantación de nuevos árboles y arbustos y la mejora de la iluminación del recinto”. 

 

Éxito de público en el XXIII Ciclo de Conciertos de Música para Banda 2017

Actuación de la Banda de Música de Albolote en el ciclo de conciertos.
Actuación de la Banda de Música de Albolote en el ciclo de conciertos.

Han participado las bandas de Albolote y las agrupaciones invitadas de Huétor Vega y Mancha Real

9 de julio de 2017

Este domingo 9 de julio finalizó la XXIII edición del Ciclo de Conciertos de Música para Banda, que ha contado con un gran éxito de público en el parque Guaynabo.

El ciclo musical es considerado uno de los más importantes de la provincia de Granada y comenzó el pasado viernes 7 de julio con la participación de la Agrupación Musical ‘Amigos de la Música de Mancha Real’ Jaén, dirigida por Francisco Gabriel Pérez Garrido, que interpretó ‘Canto a Murcia’ de F. Alonso, ‘La Gazza Ladra’ de Rossini y finalizó con un brillante poema sinfónico titulado ‘La isla de la luz’, de J.A. Pina. A continuación la Banda Municipal de Música de Albolote, dirigida por Corado Abad interpretó tres piezas de Óscar Navarro, ‘Andrés contrabandista’, ‘Hispania’ y ‘Libertadores’.

En la noche del sábado 8 de julio la Banda de la Escuela de Música de Albolote abrió el recital con cuatro temas de corte clásico moderno, entre otras, ‘Into the storm de R.W. Smitm. El concierto finalizó de nuevo con la participación de la Banda de Música de la localidad con un repertorio de pasodobles, entre los que se interpretaron algunos tan populares como ‘Amparito Roca’ o ‘El abanico’.

El domingo 9 de julio finalizó el ciclo con la participación de otra agrupación invitada, la Banda de Música de Huétor Vega, que comenzó su andadura en 1985, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y un grupo reducido de padres. Debido a su carácter eminentemente familiar se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover la cultura musical. Esta agrupación interpretó cuatro piezas: ‘Danzón nº 2’, ‘Conga del fuego nuevo’, ‘Greek folk song’ y ‘Puenteareas’. Finalmente, el programa de este año tocó a su fin con la participación de la Banda Municipal de Música de Albolote con un repertorio de cinco piezas, entre las que destacaron, ‘El fantasma de la ópera’ o ‘De Albolote a Puerto Rico’.

 

Llega el XXIII Ciclo de Conciertos de Música para Banda

Cartel del programa de esta XXIII edición del ciclo.
Cartel del programa de esta XXIII edición del ciclo.

Tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en el Parque Guaynabo de Albolote a partir de las 22:00 horas

6 de julio de 2017

La música de banda toma este fin de semana el protagonismo en Albolote con la celebración del 'Vigesimotercer Ciclo de Conciertos de Música para Banda', que organiza la Asociación Musical ABMA de Albolote y en la que además de las dos bandas de música de Albolote, participarán como bandas invitadas la A.M. Amigos de la Música de Mancha Real (Jaén) y la Banda de Música de Huétor Vega.

Este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Cultura, es ya todo un clásico de las noches estivales de Albolote, principalmente al inicio del mes de julio, y esta edición se presenta, según informa la organización, “con repertorio complejo y de calidad”.

El ciclo se abre este viernes día 7 con las actuaciones de la Banda de Mancha Real, bajo la dirección de Francisco Gabriel Pérez Garrido, y la Banda Municipal de Albolote, dirigida por Conrado Abad Verdú.

El sábado, día 8, actuarán las dos bandas locales, la de la Escuela de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas Muños, y la Banda Municipal, nuevamente dirigida por Conrado Abad.

El domingo, día 9, abrirá el programa otra de las bandas invitadas de este año, la Banda de Música de Huétor Vega, dirigida por Eloísa Domínguez Carrasco, y cerrará el ciclo la Banda de Música de Albolote.

El horario de comienzo de los conciertos es las 22:00 horas y el ciclo está abierto de forma gratuita a todo el público en el marco del Parque Guaynabo.

 

La Coral Polifónica de Albolote intervino en la gala Lírica de Música Española en el Auditorio Manuel de Falla

La Orquesta Sinfónica de Guadix y los coros polifónicos en el concierto del pasado 18 de junio.
La Orquesta Sinfónica de Guadix y los coros polifónicos en el concierto del pasado 18 de junio.

Participó junto a otras agrupaciones acompañando a la Orquesta Sinfónica de Guadix

29 de junio de 2017

La Coral Polifónica de Albolote participó el pasado 18 de junio en la ‘Gala Lírica de Música Española’ –Extensión XXV del Ciclo Internacional Guadix Clásica-  en el auditorio Manuel de Falla de Granada acompañando a la Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad accitana.

La primera parte del recital estuvo dedicada íntegramente a la figura de Federico García Lorca, en la que se pudo escuchar la versión para voz y orquesta de melodías tan populares como El café de chinitasLa Tarara o Anda Jaleo. García Lorca es uno de los poetas más musicados de la historia. Él mismo, al piano, grabó en 1931 junto a Encarnación López La Argentinita cinco discos gramofónicos de pizarra de 78 revoluciones por minuto que contenían las canciones que se interpretaron en el concierto. 

La segunda parte fue un Festival de Zarzuela interpretado por la voz de dos sopranos, un barítono y un tenor junto a la gran coral compuesta por las agrupaciones musicales de la Coral ACYDA, Coral Puerta Elvira de Granada, Grupo Lírico San Ildefonso, Coral Polifónica de Dúrcal y la Coral Polifónica de Albolote.  El programa íntegro fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, bajo la batuta de Ricardo J. Espigares Carrillo, director titular de la agrupación.

Con un aforo completo de la sala, la Coral Polifónica de Albolote suma otro gran reto a su trayectoria y supone un exitoso debut en el magnífico auditorio granadino.

Para los coralistas y director ha supuesto un gran esfuerzo, horas extras de ensayo, desplazamientos a la capital y a Guadix y se muestran satisfechos de su interpretación. Los miembros de la coral de Albolote felicitan el trabajo de su director, Pedro Antonio Pérez  Hinojosa así como el de Ricardo J. Espigares Carrillo, director de la Banda Sinfónica municipal de Guadix.

La Coral Polifónica de Albolote asegura  que “sin la implicación y el apoyo de todos los que estuvieron sobre el escenario hubiera sido impensable conseguir un espectáculo de tanta calidad”.

La agrupación local prepara nuevos recitales de cara al programa musical de verano en la provincia.

 

Audiciones fin de curso de la Escuela de Música

Participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Música en las audiciones de fin de curso.
Participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Música en las audiciones de fin de curso.

Durante tres días unos 250 alumnos han pasado por el escenario del Centro Sociocultural

29 de junio de 2017

Durante tres días unos 250 alumnos de la Escuela Municipal de Música han participado en las audiciones fin de curso que se celebran cada año en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’.

Los primeros en actuar el lunes 26 de junio fueron los alumnos y alumnas de los talleres de cuerda, esto es, guitarra, violín y chelos, y orquesta y pianos.

El martes 27 de junio lo hizo el alumnado de instrumentos de viento: flauta, clarinete, saxos, así como la coral polifónica y la Big Band de la escuela.

Las audiciones de este año finalizaron el miércoles 28 de junio con la participación del alumnado del taller de percusión, actuación de la Banda de la Escuela y el taller preparatorio.

Escuela con historia

La Escuela de Música de Albolote fue fundada en 1987 de la mano de Conrado Abad Verdú, contando solamente con 25 alumnos, los cuales pasarían a formar parte más tarde la Banda Municipal de Música de la localidad.

En la actualidad cuenta con 22 profesores y unos 250 alumnos repartidos en diferentes talleres: Infantil de 3, 4 y 5 años, instrumentos de cuerda, viento y percusión, grupos, iniciación y preparatorio.

Se trata de una escuela capacitada en la formación del músico sin límite de edad y con cualquier finalidad: ya sea para lograr ser músico profesional o para aprender a tocar un instrumento de manera amateur, con una metodología abierta, creativa, personalizada y adaptada al ritmo de cada alumno.

 

La Trilogía Grosera, de José Moreno Arenas, traducida al inglés

Presentación de la edición bilingüe de Trilogía Grosera
Presentación de la edición bilingüe de Trilogía Grosera

El teatro breve del dramaturgo alboloteño sigue siendo motivo de estudio fuera de nuestras fronteras

28 de junio de 2017

Trilogía Grosera, A Rude Trilogy, de José Moreno Arenas, es el segundo volumen de las obras de teatro del dramaturgo alboloteño traducidas al inglés gracias a ediciones de Gestos. En la presentación del libro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Albolote estuvo presente, junto a la concejala de cultura, Lidia Milena, y al autor, José Moreno Arenas,  la profesora americana Polly J. Hodge de la Chapman University , que ha llevado a cabo la edición e introducción del libro, un volumen que en edición bilingüe recoge las obras: El  atraco, El aparcamiento y La playa. El prólogo y la traducción han sido realizados por la profesora Eleen Doll de la Loyola University de New Orleans.

Aunque estas tres obras ya habían sido publicadas en una edición bilingüe, en castellano y portugués bajo el título “Trilogía Indigesta”, es la primera vez que se traduce al inglés. Según explicó la editora, “se trata de un teatro que ofrece un reflejo muy actual de la sociedad en la que vivimos con reminiscencias al teatro del absurdo y con una capacidad humorística universal”. Para Polly Hodge, profesora que h aincluido en sus clases la aportación literaria del dramaturgo albolloteño añadió que  “en Estados unidos el teatro que más se estudia es el clásico, y es por tanto necesario incluir en los estudios la aportación del teatro mínimo, esas pulgas dramáticas con toda la actualidad y fuerza que contienen”.  

Para José Moreno Arenas es un motivo de orgullo que se estudien sus obras y lleguen a otros países como es el caso de esta trilogía, aportando textos con un humor que se entiende más allá de nuestras fronteras y con temas de gran actualidad, “como es el caso, apuntó Arenas, de La Playa un texto que aborda la inmigración, uno de los grandes retos de las civilizaciones occidentales y que es motivo de preocupación tanto en California, (USA) como en Grecia”.

En el acto participó también Karma teatro, el Aula de Artes Escénicas. El autor estuvo acompañado de un numeroso público en esta presentación que se convirtió en una cita cultural en la localidad. 

 

Primera reunión para organizar las fiestas de Albolote

Reunión de la comisión de fiestas para organizar los festejos del verano 2017
Reunión de la comisión de fiestas para organizar los festejos del verano 2017

La concejalía de fiestas convocó a los caseteros para organizar los espacios de la feria de día

27 de junio de 2017

La concejala de fiestas, Rosa María Madrid, ha convocado esta semana una reunión con los caseteros que van a participar en la feria en las fiestas de agosto. Como en años anteriores se ubicará un espacio para las casetas rocieras en la avenida Lucilo Carvajal.

La concejala adelantó que se va a seguir potenciando la feria de día y que en este sentido está previsto contratar a una charanga y ofrecer una comida popular el domingo de las fiestas consistente en una paella. Los caseteros mostraron opiniones diversas sobre la homogeneización de las casetas o la libertad de cada uno de montar su espacio con su propia identidad. Tanto PSOE como IU montarán sus tradicionales casetas de las fiestas. El resto de caseteros, comerciantes y restauradores del municipio tienen un plazo para presentar su solicitud.

Sobre la reorganización del espacio, la concejala explicó que este año no se van a ubicar quioscos de comida rápida ni otros puestos en la avenida Ángel Ganivet ya que esta zona va a quedar próximamente remodelada con césped artificial y es necesario velar por su mantenimiento. La concejalía tiene previsto promover una serie de reuniones durante el mes de julio para ir cerrando la programación y la organización de las fiestas en aspectos tales como la seguridad o el calendario de actividades. 

 

Albolote, entre los municipios de la séptima edición del circuito Es.Flamenco

Un momento de la presentación del programa el que aparecen actuando los jóvenes flamencos Ana Vilches, Álvaro Pérez “El Martinete”, Virginia Abril, Antonio Gómez “El Turry” y Marta “La Niña” junto a la diputada y la concejala de Albolote/ J.GROSSO
Un momento de la presentación del programa el que aparecen actuando los jóvenes flamencos Ana Vilches, Álvaro Pérez “El Martinete”, Virginia Abril, Antonio Gómez “El Turry” y Marta “La Niña” junto a la diputada y la concejala de Albolote/ J.GROSSO

El programa provincial para la promoción de los jóvenes flamencos arranca el próximo viernes y se extiende hasta el mes de octubre

26 de junio de 2017

La séptima edición del proyecto “Es.Flamenco” arranca este viernes día 30 en Loja y recorrerá ocho municipios granadinos: Loja, Castilléjar, Albolote, Peligros, Dúrcal, Alfacar, Alhendín y Guadix. Se trata de un proyecto organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Granada para la promoción de los jóvenes flamencos de la provincia, menores de 35 años, que estén creando sus primeras producciones artísticas, con calidad, originalidad y que se adecuen a los requisitos técnicos acordados.

Un total de 30 artistas se han presentado a la convocatoria de la edición 2017, de los que 7 han sido seleccionados por los programadores municipales para realizar un concierto en sus localidades, con una representación importante de jóvenes granadinos. El recorrido del circuito de flamenco se extiende desde el 30 de junio al 20 de octubre.

En el caso de Albolote la actuación tendrá lugar el 27 de julio, es decir, dentro de un mes con la actuación de Antonio Gómez "El Turry", con su espesctáculo “Flamenco por naturaleza”

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los artistas de esta séptima edición y ha estado acompañada por algunos de ellos y por varios concejales de Cultura, entre ellas la de Albolote, Lidia Milena

Para más información sobre la nueva edición del circuito Es.Flamenco se puede consultar la página http://www.dipgra.es/contenidos/esflamenco-2017/

 

 

Teatro de las flores

Un  momento de la actuación de la gala de fin de curso del colegio Lucilo Carvajal
Un momento de la actuación de la gala de fin de curso del colegio Lucilo Carvajal

El colegio Lucilo Carvajal concluye el curso con la graduación del alumnado de 5 años

21 de junio de 2017

Los alumnos y alumnas del colegio Lucilo Carvajal de Albolote han concluido el curso 2016/2017 con una gala que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura. Los más pequeños ofrecieron a los padres y madres un teatro sobre las flores, la lluvia y el sol, a través de canciones, poemas y narraciones. Los niños y niñas de cinco años recibieron su diploma y se graduaron cerrando el ciclo de infantil. Como despedida entonaron el himno de la alegría con una letra alusiva al colegio y a sus experiencias durante estos años de formación.

El acto concluyó con un pequeño homenaje a Rosario Gónzalez Briones, maestra que se jubila este curso y que comenzó su andadura en el colegio Lucilo Carvajal en el año 1992, ocupando cargos de responsabilidad como la jefatura de estudios o la dirección del centro. El AMPA le agradeció la dedicación a los niños y niñas con un pequeño obsequio que recibió la maestra visiblemente emocionada.

Con este acto concluye el curso en este colegio alboloteño. 

 

'Tu cara me suena', en Buenavista

Cartel anunciador de la gala prevista para el sábado 17 a partir de las 21:30 horas.
Cartel anunciador de la gala prevista para el sábado 17 a partir de las 21:30 horas.

El grupo de teatro de la Urbanización Buenavista celebra el sábado una gala interpretativa emulando al popular programa de TV

16 de junio de 2017

El sábado 17 de junio a partir de las 21:30 horas el grupo de teatro de la Urbanización Buenavista de Albolote celebra en la pista polideportiva del barrio su gala fin de curso donde los jóvenes y menos jóvenes del grupo de teatro, dirigido por Celia García, mostrarán sus dotes artísticas e interpretativas poniéndose en la piel de destacados artistas y cantantes de actualidad. “El grupo nos mostrará una serie de ejercicios de interpretación en forma de concierto similar a programas de televisión como Tu cara me suena”, han explicado representantes del barrio, quienes “agradecen al Ayuntamiento su colaboración, así como a numerosos vecinos del barrio y alguna empresa del entorno que también nos han echado una mano”.

Así pues, la pista de la urbanización se convertirá en un improvisado escenario, donde una vez oscurezca y llegue el fresquito tendrá lugar esta actuación que, sin duda, se convertirá en un magnífico broche festivo a la temporada del grupo de teatro, una de las muchas actividades culturales que se desarrollan en esta urbanización de la falda del Torreón.

La actividad es gratuita y está abierta a todo el público que quiera arropar con su apoyo a estos jóvenes artistas y pasar una velada entretenida.

 

Agotadas las plazas de las Colonias

Cartel de las colonias de Parapanda
Cartel de las colonias de Parapanda

400 niños y niñas participarán en las alternativas de ocio propuestas por el Ayuntamiento

13 de junio de 2017

Este año  la inscripción en las colonias ha sido un éxito. A falta de sólo un día para que finalice el plazo para apuntarse en las colonias de verano que se celebrarán en Parapanda  ya se han inscrito 160 jóvenes, es decir el cien por cien de las plazas ofertadas se ha completado.

Según ha informado la concejala de juventud, Lidia Milena, “se consolida un modelo de gestión pública que ofrece muchas garantías para los padres y madres, como la formación continuada durante los últimos meses de los monitores, la preparación en temas tan vitales como los primeros auxilios y la confección de un programa educativo y de tiempo libre que por segundo año consecutivo se celebrará en la granja escuela de Parapanda”.

El modelo de voluntariado propio del área supone la formación específica durante más de 30 horas en contenidos fundamentales:  primeros auxilios, dinamización con canciones y juegos, talleres, cuentacuentos y transversales como educación para la igualdad, prevención de conflictos, interculturalidad, explicó Lidia Milena quién añadió que "me siento muy orgullosa del trabajo de la juventud del municipio con una implicación máxima y que permite realizar inversión social a través de la formación. Es una alternativa saludable consolidada que revierte después en sus vidas y en la mejor atención a la infancia del municipio. Cumplimos con nuestro compromiso de gestión pública y eso se traslada en unas mejores oportunidades laborales y mayor profesionalidad"

Las colonias se llevarán a cabo en dos turnos, del 26 de junio al 1 de julio y del 3 al 8 de julio. Los participantes deben tener una edad comprendida entre los 8 y los 15 años.

Colonias urbanas

En cuanto a la oferta de colonias urbanas, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 8 de junio, también se ha registrado un número muy elevado de participantes, que supera los 250 niños y niñas . En esta edición un equipo de 20 monitores profesionales se ocupará de gestionar estas colonias que se desarrollan en el colegio Abadía.  

 

Francisco Ramos Lobón gana la V edición de los premios AQA de pintura rápida

Los ganadores del premio de pintura rápida posan junta a las autoridades y miembros del jurado
Los ganadores del premio de pintura rápida posan junta a las autoridades y miembros del jurado

Las altas temperaturas y la dureza de la luz dificultó el trabajo de los pintores

12 de junio de 2017

Lo cierto es que el día no acompañó. El calor excesivo, la luz dura del mes de junio, hizo que los pintores se refugiasen en los escasos espacios de sombra de las calles alboloteñas para poder elaborar sus cuadros. Algunos optaron por fotografiar la calle que iban a pintar y a colocarse bajo las pérgolas del parque de Guaynabo. La calle principal, la iglesia y la llegada a la localidad por la carretera de Maracena fueron los lugares mayoritariamente elegidos por los pintores procedentes en su mayoría de pueblos de Andalucía.

Tras presentar los trabajos a las cinco de la tarde se reunió el jurado formado por un representante de la Fundación Francisco Carvajal, Carmen Cortacero, una persona en nombre del Ayuntamiento, Helí García Leyva, y tres personalidades del mundo de las bellas artes, Francisco José Sánchez Montalbán, enrique Sáenz Sancha y Francisco Rodríguez Ramírez.

Tras deliberar el fallo se dio a conocer a las siete de la tarde en la sala de exposiciones de la Casa de la cultura donde estaban expuestos en sus caballetes los 24 trabajos presentados. Por unanimidad fue elegido ganador de esta edición Francisco Ramos Lobón, con el primer premio valorado en 1.500 euros, Jaime Jurado Cordón, con el segundo premio de 1.000 euros y Francisco Luna Galván, con el tercero con 500 euros.

La concejala de cultura, Lidia Milena, ha agradecido la participación y ha achacado a las altas temperaturas, superiores a los 35 grados, que se hayan animado pocos pintores. Eso sí, ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados. Las pinturas, que muestran calles muy reconocibles de la localidad y detalles de sus plazas y monumentos quedarán expuestas en la.Casa de la Cultura.

 

Vuelven el Premio AQA de Pintura Rápida

Imagen de archivo de uno de las ediciones anteriores del Premio AQA de Pintura Rápida
Imagen de archivo de uno de las ediciones anteriores del Premio AQA de Pintura Rápida

Se celebra este domingo 11 de junio desde las ocho de la mañana y la temática, las calles del pueblo

9 de junio de 2017

Aunque no hay una cifra oficial de inscritos, puesto que la inscripción arranca el mismo domingo 11 de junio de 8 a 11 de la mañana, se espera que cerca de un centenar de pintores y aficionados a la pintura se den cita en la nueva edición del Premio AQA (Albolote Qué Arte) de Pintura Rápida, que vuelve tras un paréntesis de varios años, de nuevo bajo el patrocinio de la Fundación Carvajal de Albolote  

La temática versa sobre las calles del pueblo, por lo que será fácil toparse ese día con los pintores en calles y plazas del municipio intentando plasmar en sus lienzos y tablas algún rincón de la localidad.

Los artistas tienen de plazo hasta las cinco de la tarde para presentar sus obras al jurado formado por un representante del Ayuntamiento, un representante de la Fundación y tres personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte.

Las bases establecen tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para las tres obras ganadoras, respectivamente, que pasarán a engrosar los fondos pictóricos de la Fundación Carvajal. El jurado también seleccionará 20 obras finalistas que serán mostradas en una exposición colectiva del 14 al 28 de junio en la Casa de la Cultura.

Todas las obras presentadas a concurso quedarán expuestas desde las 17 horas del domingo 11 de junio en la Plaza del Parque Guaynabo para evaluación del jurado y admiración de los viandantes.

 

El taller municipal de teatro cierra su temporada de ensayos con la representación del musical 'Peter Pan'

Cartel del musical Peter Pan que se representará los días 4 y 9 de junio.
Cartel del musical Peter Pan que se representará los días 4 y 9 de junio.

En el montaje actuarán conjuntamente los dos grupos de alumnos del aula

2 de junio de 2017

El aula de teatro municipal pondrá en escena el domingo 4 de junio una adaptación de la obra infantil y juvenil ‘Peter Pan’, como cierre del curso. En el montaje, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’, participarán una veintena de alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, pertenecientes a varios centros educativos de Albolote:Tínar, Abadía, Ave María e IES Aricel.

Se trata de una representación musical de este clásico personaje que ha encandilado a varias generaciones de niños y jóvenes en el que se incluirán canciones, baile y una cuidada escenografía. Según Laura López, monitora y actriz del aula municipal de teatro, “la principal novedad de este año es que los dos grupos de alumnos de teatro intervendrán en la misma representación”. Durante todo el curso también han ensayado juntos con lo cual “todos han aprendido a trabajar en grupo, compartiendo ideas, responsabilidad y respeto entre ellos”, añade López.

En la obra, se representa la esencia del libro de J. Barrie. Es la historia del Peter Pan, un niño que siendo bebé escucha a sus padres hablar sobre las responsabilidades de la vida adulta y decide huir por una ventana de casa. Llega a Nunca Jamás, la tierra de los sueños de todos los niños, un mapa confuso que cambia dependiendo de la imaginación de cada cual. Una tierra que los adultos aún recuerdan, aunque ya no volverán jamás.

Según la monitora del taller municipal de teatro para el próximo año se estudia la posibilidad de invertir en escenografía, ya que para desarrollar un montaje como ‘Peter Pan’ ha tenido que colaborar estrechamente la compañía ‘En la luna teatro’, que dirige la propia Laura López.

La función comenzará a las 19:00 horas y será de entrada libre. Habrá una segunda representación de este montaje el próximo 9 de junio en un pase matinal a las 12:00 horas, orientado al alumnado del instituto Aricel.

 

Convocada la quinta edición de los premios AQA de pintura rápida

La concejala de cultura, Lidia Milena, presenta la nueva convocatoria de los premios AQA junto a los miembros de la fundación Francisco Carvajal
La concejala de cultura, Lidia Milena, presenta la nueva convocatoria de los premios AQA junto a los miembros de la fundación Francisco Carvajal

El próximo 11 de junio se desarrollará el certamen con la temática "las calles de Albolote".

25 de mayo de 2017

La Fundación Francisco Carvajal y el Ayuntamiento de Albolote convocan la quinta edición de los premios AQA de pintura rápida, una iniciativa que surgió en el año 2005 dentro de un proyecto de promoción de distintas artes.  El próximo 11 de junio tendrá lugar la convocatoria cuya temática versará sobre las calles de Albolote. Según explicó la concejala de cultura, Lidia Milena, en la presentación  del certamen, “ese día se vivirá una fiesta ya que las calles se llenarán de pintores para captar la luz y el color de las calles y plazas alboloteñas”.

Para participar será necesario traer un lienzo y presentarlo de ocho a once de la mañana en la Casa de la Cultura donde será sellado. A las cinco de la tarde se dará por finalizado el tiempo de realización y deberán presentar las obras en el parque de Guaynabo. A las siete de la tarde, el jurado formado por un representante del Ayuntamiento, un representante dela Fundación y tres personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, darán su fallo eligiendo a las tres obras ganadoras y a las 20 pinturas que serán finalistas y mostradas en una exposición que se podrá ver del 14 al 28 de junio en la Casa de la Cultura.

Los premios son de 1.500 euros el primero, 1.000 euros el segundo y 500 euros el tercero. La Fundación Francisco Carvajal tiene previsto habilitar una sala permanente de exposiciones donde mostrar los cuadros ganadores de las cinco ediciones de los premios AQA de pintura rápida. 

 

Las alumnas de patchwork, costura y bolillos exponen sus trabajos

Alumnas de los talleres de patchwork, costura y bolillos en la inauguración de la exposición
Alumnas de los talleres de patchwork, costura y bolillos en la inauguración de la exposición

La casa de la cultura acoge esta muestra hasta el 31 de mayo

25 de mayo de 2017

Con retales de tela, las alumnas del taller municipal de patchwork hacen pequeñas obras de arte. Aplicando las distintas técnicas que se enseñan durante el curso, se confeccionan bolsos, colchas, monederos y pequeñas piezas de decoración. Esta semana se ha inaugurado en la casa de la cultura de Albolote una muestra de estos laboriosos trabajos elaborados por las alumnas de los talleres de patchwork, bolillos y costura. Cerca de sesenta alumnas, todas mujeres,  participan durante todo el curso en estas clases. En el taller de costura aprenden a confeccionar prendas de vestir, en el de pathwork aprenden una técnica procedente de Inglaterra y Francia.

En el taller de bolillos recuperan una tradición de siglos atrás y un arte que se estaba perdiendo.

En la inauguración de la exposición tanto la concejala de cultura, Lidia Milena como la alcaldesa, Concepción Ramírez, insistieron en la necesidad de seguir apostando por estos talleres tradicionales que cuentan con una gran afición en el municipio. 

 

La Casa de la Cultura acoge en una muestra los trabajos del alumnado del taller de pintura

Numeroso público visitó la muestra el día de su inauguración.
Numeroso público visitó la muestra el día de su inauguración.

La exposición está compuesta por unos 100 trabajos de un total de 120 alumnos

16 de mayo de 2017

La Casa de la Cultura de Albolote acoge hasta el próximo 22 de mayo, cerca de un centenar de trabajos del alumnado de los talleres municipales de pintura. Con técnicas y temáticas variadas la muestra representa un amplio catálogo de la evolución como artistas de los 120 alumnos que forman estos cursos. Pastel de inmensos colores, composiciones al óleo, acrílico e incluso lápices y ceras de colores utilizadas por los más pequeños, han sido parte de las técnicas que ha utilizado el alumnado de estos talleres, que se mantienen muy vivos después de más de 20 años de trayectoria.

Al darse una vuelta por la exposición destaca un cuadro firmado por Mª José Palma Fernández, con una copia extraordinaria del clásico ‘La anunciación’, de Fra Angélico (Guido di Pietro da Mugello), pintado hacia 1426. Sorprende su exactitud y delicada composición. Al fondo de la sala, una atractiva y moderna composición de tinta y acuarela titulada ‘Circulation’ de la alumna Noelia Urdiales Ortega, que mezcla el estilo pictórico y la ilustración. A media sala, unos atractivos ojos azules penetrantes de una mujer que da el pecho a un bebé. Es lógico que el lienzo pintado en pastel por Francisca Gómez López se titule ‘La maternidad’. Un trabajo hermoso que sobresale entre los demás. Igualmente, una acuarela de Amelia Ruiz Melero, nos recuerda el pasaje de una historia de novela gráfica y una distorsión que aparentemente parece atractiva y delicada. Finalmente destacar otro trabajo lleno de luz en un paisaje español pintado por Francisco Gómez Ruiz, con trazos perfectos que dan vida al río Ebro y a la basílica del Pilar.

Una muestra, por tanto, que evoluciona en esta edición y destapa a futuros artistas llenos de creatividad y buscando constantemente un estilo propio y personal. Todo ello gracias al trabajo de las profesoras Beatriz Ureña y Puri Molina, que recibieron el reconocimiento y el aplauso del público. La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de Cultura, Lidia Milena, les entregaron un ramo de flores y anunciaron que el 11 de junio la concejalía de Cultura retomará el concurso de pintura rápida de los premios AQA.

 

El Chaparral vivió sus días grandes

Fachada de la iglesia de El Chaparral en el momento de la salida del Patrón
Fachada de la iglesia de El Chaparral en el momento de la salida del Patrón

Los chaparraleños concluyen cuatro días de festejos en honor a San Isidro Labrador

16 de mayo de 2017

Las fiestas de El Chaparral han concluido dejando un buen sabor de boca. El tiempo ha acompañado y los vecinos y vecinas han disfrutado de cuatro días de festejos con actividades pensadas para todas las edades. Como es tradicional, el primer avance del as fiestas tiene lugar en el colegio san Isidro Labrador de El Chaparral, donde los niños y niñas reciben la visita de los escolares de Calicasas y disfrutan de una convivencia con juegos y actividades deportivas. En este encuentro se rec uperaron juegos tradicionales como el pañuelo, la silla o las carreras de sacos. Al medio día del viernes 12 le tocó el turno a los mayores , que pudieron disfrutar de una comida de convivencia en un restaurante dela zona. Invitados por el Ayuntamiento, unos 80 mayores  se dieron cita para compartir una comida con vecinos y amigos.  La noche del viernes dio comienzo oficialmente la fiesta con el castillo de fuegos artificiales que estuvo animado por la banda municipal de música y la inauguración de la caseta ubicada en la plaza de las flores, con la actuación del grupo músical Milenium.  

Los más pequeños de la casa disfrutaron desde las doce de la mañana de los colchones inflables y demás atracciones que se ubicaron en el patio del colegio. Atendidos por monitores, y según las edades, pudieron participar en varias pruebas según su edad y habilidades. Otra diversión del sábado en este caso para los mayores, fue el paseo de coches y motos clásicas, donde los propietarios de estos vehículos sacaron sus mejores galas para disfrutar de una vuelta al pasado subidos en un Singer, una vespa o un seat 124.

Al medio día, la expectación estaba en la caseta donde se iba a fallar el premio del concurso de gastronomía. Este año , la participación ha sido muy escasa y tan sólo se presentaron dos platos, una ensalada tropical y pastelitos de belén. En todo caso lo que sí fue un éxito fue la comida del medio día en los bares del entorno y en la propia caseta.  Las familias aprovecharon para disfrutar del buen día y alargar la comida hasta la tarde. Por la noche le tocó el turno a la coral de AMEFA que amenizó la caseta municipal con cantes rocieros.

Romería de los pinos

Quizás el  día más tradicional y esperado por los chaparraleños es el domingo de fiesta  cuando engalanan sus carrozas para participar en la romería de los pinos. Este año el santo tuvo que ser transportado por un vehículo de protección civil ya que no fue posible encontrar un tractor por lo que la estampa fue menos lucida. En cuanto a los vecinos y vecinas se esmeraron en presentar carrozas bellamente adornadas con mantones de manila, geráneos y otras flores andaluzas. Las mujeres sobretodo se animaron a vestirse de rocieras.  Tras re correr las calles llegaron al paraje de los pinos donde, como es tradicional, se ofició una misa, en este caso acompañada por el coro Virgen del Rosario de Huétor Vega.  Tras la misa las familias comenzaron a preparar la comida, si bien el Ayuntamiento invitó a todo el que quiso a una comida popular consistente en papas a lo pobre, huevos, morcilla y chorizo.

Las concejalas de fiestas y medio ambiente, Rosi Madrid y Montse Bailón, repartieron los jamones a los participantes en la romería, una tradición que lejos de perderse se perpetúa como un aliciente más para que los vecinos y vecinas se sumen a esta romería.

Actos religiosos

Las fiestas de El Chaparral son patronales, en honor a San Isidro Labrador, patrón de los labradores. Por este motivo los vecinos y vecinas siguen cumpliendo con la tradición y con fervor participan en los actos religiosos que acompañan al resto de festejos. El sábado tuvo lugar la ofrenda floral al santo en la iglesia, donde participaron los grupos políticos, PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. El día 15, lunes el santo con un paso bellamente adornado con las flores aportadas por los fieles recorrió las calles en procesión.   

 

Arranca una nueva edición de la semana cultural de mayores

Tradicional comida en el club de jubilados.
Tradicional comida en el club de jubilados.

Se inicia con la tradicional cruz de mayo y la degustación de habas y salaíllas

2 de mayo de 2017

Este miércoles 3 de mayo arranca una nueva edición de la semana cultural de mayores con la representación de la tradicional cruz de mayo y una degustación de habas y salaíllas cortesía de la concejalía de Bienestar Social.

El calendario de las jornadas incluye talleres de baile en la plaza de España el jueves 4 de mayo por la mañana y un taller de gerontogimnasia por la tarde en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales.

La comida de mayores, tradicional con motivo de esta semana, se celebrará el viernes 5 de mayo a las 14:00 en el Club de Jubilados y a las 17:00 horas, el locutor y Dj Manolo Salazar amenizará la tarde con música de baile y concursos.

 

Música coral en la Casa de la Cultura

Arriba, actuación del coro francés, `Canta Noria` y sobre estas líneas, la Coral de Albolote y Puerta Elvira de Granada.
Arriba, actuación del coro francés, `Canta Noria` y sobre estas líneas, la Coral de Albolote y Puerta Elvira de Granada.

Actuaron la Coral Polifónica de Albolote, Puerta Elvira de Granada y 'Canta Noria' de Francia

24 de abril de 2017

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acogió el sábado 22 de abril el tercer encuentro Coral en el que participaron la Coral Polifónica de Albolote, la Coral Puerta Elvira de Granada y ‘Canta Noria’ de Aix en Provence de Francia. La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de Cultura, Lidia Milena, organizaron una recepción para recibir a la agrupación francesa en el Ayuntamiento, donde se les habló del municipio, pudieron ver un vídeo turístico de Albolote y se les entregó una guía. Rosa Salazar, directora del coro ‘Canta Noria’ aseguró que “hay un intercambio muy estrecho con la coral alboloteña desde hace tres años”.  

Recital

Los primeros en actuar en el concierto fueron precisamente el coro ‘Canta Noria’, una agrupación diferente a las que se prodigan en la provincia. En palabras de su directora antes de cantar, “este coro canta a la libertad, a la igualdad y a la paz, por un mundo mejor”, dijo. Cada uno de sus componentes lució un traje típico de Europa y su repertorio se basó en extractos de canciones españolas y francesas, entre ellas, éxitos populares del pop en castellano como ‘Clandestino’ de Mano Negra o el ‘Contamíname’ original de Pedro Guerra que popularizaron Ana Belén y Víctor Manuel.

Con un estilo más clásico y depurado la Coral Puerta Elvira y la Coral Polifónica de Albolote, actuaron juntas bajo la dirección de Pedro Antonio Pérez Hinojosa e interpretaron una decena de piezas de corte popular como ‘La calle de mi morena’. ‘Ole con ole’ o ‘Andaluces de Jaén’, sin olvidar una propuesta original como fue la incursión en la música africana con canciones como ‘Ipharadisi’, ‘Tulipokua’ y ‘Siyahamba’.

El recital registró un aforo completo y se ha convertido ya en un referente de la música coral en la provincia.

 

Encuentro coral en la Casa de la Cultura

Miembros de la coral francesa y la de Albolote en la Plaza de España.
Miembros de la coral francesa y la de Albolote en la Plaza de España.

En el recital participan la Coral de Albolote, Puerta Elvira de Granada y 'Canta Noria' de Aix en Provence de Francia

22 de abril de 2017

El Coro ‘Canta Noria’ de Aix en Provence de Francia y representantes de la Coral Polifónica de Albolote fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad este sábado 22 de abril, por la alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de Cultura, Lidia Milena, con motivo del recital que ofrecerán en el Centro Sociocultural, junto al Coro Puerta Elvira de Granada.

El encuentro de la coral de Albolote y el coro francés es fruto, por una parte del hermanamiento entre la ciudad gala y Granada y de varios conciertos que han compartido juntos en los últimos años.

En la recepción del Ayuntamiento, Lidia Milena aseguró que “se trata de un hermanamiento musical, que es una lengua universal y que llega a muchas personas”. La alcaldesa repartió entre los miembros del coro francés guías turísticas para que conocieran la localidad a fondo.

Rosa Salazar, directora del coro ‘Canta Noria’ aseguró que “hay un intercambio muy estrecho con la coral alboloteña desde hace tres años”. El coro francés interpretará canciones francesas y otras en lengua castellana, “pero todas con un mensaje muy especial”, dijo.

Por su parte, el presidente de la coral de Albolote, José Carranza, admitió “que es una agrupación que ha evolucionado mucho en los últimos años” y que para este recital han escogido un repertorio de canciones populares así como una incursión en la música africana.

El recital tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20:00 h de este sábado 22 de abril.

 

Los escolares de infantil participan en el segundo pasacalles de la Semana del Libro

Escolares de Infantil en el pasacalles de la Semana del Libro.
Escolares de Infantil en el pasacalles de la Semana del Libro.

El recorrido les llevó hasta el Centro Sociocultural donde disfrutaron de una función de teatro infantil

21 de abril de 2017

Coincidiendo con la semana del libro, la biblioteca de Albolote continúa con la tradición de elaborar un programa de animación a la lectura de puertas abiertas que incluye intervenciones de un cuentacuentos y talleres de manualidades.

Muchos han sido los escolares de todas las edades que han acudido estos días al centro de lectura. Como viene siendo tradicional, también se han organizado varios pasacalles donde los más pequeños de Infantil de todos los colegios de Albolote han pariticipado disfrazados de personajes de cuentos y de libros. Las madres de alumnos han acompañado en muchos casos a sus hijos también disfrazadas.

El pasacalles llegó hasta el Centro Sociocultural donde los pequeños pudieron disfrutar de una función de teatro infantil.

Según Gabi Izquierdo, bibliotecaria de Albolote, “en la semana del libro pueden acudir a la biblioteca todos los que lo deseen, independientemente del centro escolar donde estudien”. Uno de los objetivos de este programa es que los niños se aficionen a la lectura y que a partir de un cuento o una historia determinada puedan realizar muchas otras cosas.

 

Los niños y niñas celebran el día del libro con un pasacalles

Niños y niñas en el pasacalles del día del libro
Niños y niñas en el pasacalles del día del libro

Esta actividad se incluye dentro de un amplio programa cultural dedicado a la lectura

20 de abril de 2017

En esta ocasión han sido los niños y niñas de los centros de educación infantil El Parque y Galopín y el viernes saldrán a la calle los escolares de infantil de los centros Tinar, Abadía y Lucilo Carvajal.  Se trata de un pasacalles organizado por la biblioteca municipal, el área de cultura y los colegios para celebrar el día del libro. Tras recorrer la calle Granada los pequeños han podido disfrutar de una representación teatral  en el centro sociocultural Fernando de los Ríos del grupo Date Danza.

Actividades en la biblioteca

Durante toda la semana la biblioteca ha organizado una serie de actividades de animación a la lectura en horario de tarde para promover el amor a la literatura con textos adaptados a las distintas edades. 

 

Exito de inscripciones en el viaje a los patios de Córdoba

La concejala de turismo, Rosa María Madrid, presenta el viaje a los patios de Córdoba
La concejala de turismo, Rosa María Madrid, presenta el viaje a los patios de Córdoba

160 alboloteños participarán el domingo 23 en esta visita promovida por la concejalía de turismo

20 de abril de 2017

Aunque al principio estaba previsto poner a disposición de los alboloteños un solo autobús para llevar a cabo un viaje cultural a Córdoba, las previsiones se han desbordado y finalmente la concejalía de turismo ha tenido que poner tres autobuses y un máximo de 160 viajeros para llevar a cabo esta visita a los patios de Córdoba que tendrá lugar el domingo 23 de abril. 30 alboloteños se han quedado en lista de espera, pero la especial peculiaridad esta visita que conlleva un recorrido en grupos de 20 personas para visitar los patios hace inviable ampliar el cupo.

La concejala de turismo, Rosi Madrid, ha asegurado que no se esperaba esta respuesta y ha destacado la importancia de promover viajes para que los vecinos y vecinas de Albolote puedan conocer la riqueza cultural y turística de Andalucía. “Queremos que conozcan no sólo las capitales andaluzas sino también los pueblos y zonas más turísticas y culturales de la región”, explicó la edil.

 

Otros viajes

En los próximos meses la concejalía de turismo tiene previsto promover dos viajes. El primero de ellos para los alumnos del Ecotaller para visitar una reserva ecológica en el mar de Alborán y el segundo para los mayores del PFEA especial para que puedan pasar una jornada en la playa de Almuñecar. 

 

Los niños y niñas de Albolote portan la talla del Cristo de la Juventud

Imagen del Vía Crucis de la Semana Santa de Albolote
Imagen del Vía Crucis de la Semana Santa de Albolote

Estos jóvenes procesionaron el Miércoles Santo en el Vía Crucis

12 de abril de 2017

El ya tradicional Vía Crucis de la Juventud del Miércoles Santo fue protagonizado por niños y niñas que hicieron las quince estaciones de penitencia recorriendo la calle, Real, San Sebastián, calle Enmedio para finalizar enla plaza de España.  Tras la misa, los jóvenes portaron la talla del Cristo de la Juventud, una de las más antiguas de la Iglesia de la Encarnación de Albolote y fueron leyendo oraciones y reflexiones rememorando el camino que sufrió Jesús con la cruz a cuestas hasta el Monte del Calvario donde fue Crucificado.

En su séptima edición se consolida esta procesión, recuperada por la Hermandad del Cristo de la Salud,  como hito importante de la Semana Santa alboloteña.    

 

La escritora Almudena Grandes ofrece una charla en el IES Aricel

La escritora durante la charla en la biblioteca del IES Aricel.
La escritora durante la charla en la biblioteca del IES Aricel.

"Empezar a escribir es la consecuencia de haber leído mucho"

7 de abril de 2017

“Para escribir, antes ha habido que leer”, es una de las frases que la prestigiosa escritora y novelista, Almudena Grandes, ha pronunciado en la charla impartida en el Instituto Aricel de Albolote. Antonio Luis Ortega, director del centro de Secundaria ha dicho que ha sido un honor tener en la biblioteca José Redondo, a una de las escritoras más reconocidas de nuestro país. La responsable de esta biblioteca, Yolanda Peña, subrayó que “el instituto ha preparado esta conferencia con mucho mimo durante meses y los alumnos han comentado diferentes fragmentos de sus libros y de sus artículos periodísticos”. Peña ha calificado de privilegio la visita de Almudena Grandes.

La autora de libros como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘El corazón helado’ o ‘Los besos del pan’, ofreció una charla en la que comenzó hablando de su visión personal de la lectura y de la vida. “Prefiero vivir para leer que para escribir”, dijo. “Empezar a escribir es una consecuencia de haber leído mucho, es como atravesar el espejo”. Grandes habló sobre los jóvenes y su futuro. Recordó que en los tiempos en los que vivimos es recomendable transmitirles los valores de la resistencia y de la cultura del esfuerzo porque lo van a tener muy complicado”, dijo. “Los jóvenes van  a tener que esforzarse mucho para abrirse camino”, subrayó.

La escritora apuntó que los jóvenes del momento tienen perfecta constancia  de la difícil situación que se está viviendo en nuestro país “porque lo están viendo en sus casas, en sus familias y están angustiados por su futuro”.

Más de medio centenar de jóvenes de 2º de bachillerato del IES Aricel asistieron a una charla amena y con un lenguaje abierto y distendido. Antes del acto, la novelista firmó en el libro de honor del instituto y dedicó algunas de sus novelas. Grandes adelantó que en septiembre aparecerá la cuarta novela de la serie de ‘Los episodios de una guerra interminable’, en la que cuenta 25 años del franquismo. En esta ocasión se trata de una novela de espías basada en un hecho real sobre una trama de evasión de nazis y criminales de guerra que se desarrolla entre Madrid y Buenos Aires en 1945.

 
149 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR