Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El humor y el drama en la obra de Moreno Arenas y Martínez Ballesteros

Presentación de la cuarta edición del Seminario de Estudios Teatrales
Presentación de la cuarta edición del Seminario de Estudios Teatrales

La dramaturgia de ambos autores será analizada en el IV Seminario Internacional de Estudios Teatrales

24 de noviembre de 2017

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre Albolote y Granada acogen el IV Seminario Internacional de Estudios Teatrales que en esta ocasión versará sobre la tragedia y el humor en el teatro de Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Con esta nueva edición se consolida una cita anual para reflexionar y profundizar en distintos aspectos de la dramaturgia del escritor alboloteño, José Moreno Arenas, en conjunción con otros escritores relevantes del panorama nacional e internacional.

En esta apuesta cultural destaca el compromiso de Albolote con la cultura. En la presentación de la nueva edición, la concejala de cultura, Montse Bailón, destacó “el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento por apoyar esta convocatoria que hace de Albolote referente en el panorama actual de la dramaturgia española”.

Las sesiones intercalarán conferencias con representaciones teatrales de obras breves de ambos autores. El seminario se celebrará en el centro de Magisterio “La Inmaculada” de la Universidad de Granada y en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos.

En la presentación de esta edición se clausuró el anterior Seminario con la presentación del libro de actas recogido en un volumen con las conferencias e intervenciones de un encuentro que se celebró en diciembre de 2016 y se centró sobre el estudio de la inmigración en la obra de Moreno Arenas y López Mozo. En la presentación del libro participó por videoconferencia la coordinadora Eillen J. Doll. La profesora destacó la enorme importancia que en Estados Unidos tiene la obra de Joré Moreno Arenas, y los estudios que se están llevando a cabo sobre el escritor alboloteño. 

 

El alboloteño David Pérez Trapero publica su primera novela

David Pérez Trapero en la presentación de su novela.
David Pérez Trapero en la presentación de su novela.

'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan' cuenta la historia de un joven emigrante

21 de noviembre de 2017

El joven alboloteño David Pérez Trapero ha presentado su primera novela titulada ‘Siempre acabamos llegando a donde nos esperan’, un libro editado por Seleer que cuenta la historia de Carlos Hermoso, un joven recién regresado de una inmigración turbulenta a Alemania. Una vez aquí, espera impaciente en una estación de autobús andaluza a Eileen, una bella invitada a la que conoció durante su autoexilio y que va a quedarse en su tierra durante una semana. Para el escritor, de 23 años, que comenzó escribiendo poesía, “la experiencia ha valido la pena porque he disfrutado mucho contando esta historia y ha sido como una especie de terapia”, dice. Se trata de una aventura muy autobiográfica ya que David Pérez también vivió una experiencia parecida como emigrante en la ciudad de Praga que le inspiró a la hora de contar su historia.

El autor tuvo que buscar una editorial que publicase su libro, algo que resulta complicado especialmente para los autores noveles. En este sentido el escritor asegura que “es lo más complicado del proceso sobre todo porque se trata del primer libro, pero me siento contento con esta editorial malagueña porque ha apoyado mi novela en todo momento y tiene una buena red de distribución”, explica. El joven escritor anima a los jóvenes talentos a que no tiren la toalla y que sigan escribiendo porque “se trata de algo maravilloso desde el punto de vista personal y desde el punto de vista público llegará el momento en que esa historia pueda ver la luz en un futuro”.

La novela se puede comprar ya en Ebook y en unas semanas en las principales librerías de Albolote.

 

Muestra póstuma del pintor noruego Sigvat Kildal

Acuarela de Kildal que muestra el paisaje de la vega granadina.
Acuarela de Kildal que muestra el paisaje de la vega granadina.

La exposición permanecerá en la Casa de la Cultural de Abolote hasta el 25 de noviembre

20 de noviembre de 2017

Sigvat Kildal (Oslo 1938- El Chaparral 2010) rejuveneció como persona y artista en estos parajes granadinos. Y ese rejuvenecimiento se tradujo en paisajes de colores intensos, brillantes y alegres. 'La alegría de pintar' es el título de la muestra de acuarelas y óleos que se exponen hasta el 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Albolote, y que con mucha probabilidad será la última muestra, ya que sus obras viajarán en breve a Noruega, su país natal y a Suecia.

Kildal inmortalizó la luz y el paisaje chaparraleño, las gentes y el entorno de Sierra Elvira, que tanto le motivó y cautivó en vida. Todo ello se concentra en una colección definitiva que reune casi 60 pinturas. En ellas, además de la temática paisajística, Kildar muestra su pasión y amor por la tierra andaluza y en especial por Granada. Sus patios de vecinos, el mar, la cosecha, las calles empedradas y las puestas de sol.

En la presentación de la muestra póstuma, la esposa del pintor, Inger, visiblemente emocionada, agradeció al pueblo del Chaparral y a las gentes de Albolote, el cariño con el que fueron acogidos a su llegada a la localidad en los años 80. Inger aseguró que "es una bonita ocasión para mostrar las pinturas de Sigvat porque pronto se trasladarán a otros rincones de Europa". La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, inauguró la muestra con unas palabras de agradecimiento a la familia y Emilio López, coordinador de IU Albolote y amigo de la familia Kildar dijo que la muestra supone "un momento de sensaciones encontradas, de un amigo que ya se ha ido y de una familia muy querida por todos los vecinos".

En la muestra también se pudo contemplar el caballete, la paleta, los pinceles y el sombrero que utilizaba el artista. Sus lienzos viajarán en breve a tierras mucho más frías de Europa, pero la muestra ofrece la posibilidad de adquirir algunos cuadros del pintor noruego. Una buena oportunidad para enamorarse de uno de sus paisajes, calles o puestas de sol y disfrutarlos para siempre.

 

Presentación de la novela 'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan'

Portada de la novela del alboloteño David Pérez Trapero.
Portada de la novela del alboloteño David Pérez Trapero.

El libro lo firma el autor alboloteño, David Pérez Trapero, y cuenta una historia cargada de humor, suspense y emociones

17 de noviembre de 2017

Este viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, la Casa de la Cultura de Albolote acoge la presentación del libro 'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan', del escritor alboloteño David Pérez Trapero.  Se trata de una novela publicada por editorial Seleer que cuenta la historia de Carlos Hermoso, un joven de 23 años recién regresado de una inmigración turbulenta a Alemania. Una vez aquí, espera impaciente en una estación de autobús andaluza a Eileen, una bella invitada a la que conoció durante su autoexilio y que va a quedarse en su tierra durante una semana.

'Siempre acabamos llegando a donde nos esperan' nos invita, a través de un gran flashback, a acompañar a Carlos durante su viaje forzoso a Alemania en una novela cargada de humor, suspense y emociones y en la que el tiempo y el destino representan un papel fundamental en la vida del protagonista. Por el camino se encontrará a personajes excéntricos, buenos amigos y, sobre todo, a Eileen, esa bella casualidad austríaca con la que está a punto de reencontrarse

 

La Casa de la Cultura acoge la presentación del libro "Perder para encontrar"

Libro de la autora Cristina Villalobos
Libro de la autora Cristina Villalobos

Se trata de la primera publicación de Cristina Villalobos en el género de autoayuda.

10 de noviembre de 2017

Esta tarde a las ocho la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote acoge la presentación de un libro, se trata de la primera publicación de Cristina Villalobos. “Perder para encontrar” es un libro de autoayuda “nacido después de una serie de vivencias traumáticas que han sido mi pista de despegue”, explica la autora. Villalobos apela a “la parte mágica del cerebro y a que a todas las personas nos surgen baches, y el lector va a entender que hay un proceso y va a aprender a utilizar las armas de las que estamos provistos para salir de esa situación “. Cristina Villalobos asegura que el libro plasma su vivencia personal, lo que he sentido con ejemplos de mi vida real”. Esta escritora es sanitaria de profesión aunque la vocación de escribir le viene de pequeña. “Me di cuenta de que mi verdadera vocación es ayudar a los demás y eso es lo que intento con este primer libro, que la gente que lo lea tenga una inyección de ánimo, de vida, de ilusión”. “Cuando perdí lo que más amaba pensé que ahí acababa todo, pero luego entendí que en la vida todo sucede por algo”.

Otros proyectos

Aunque es reciente la publicación de este primer libro, Cristina Villalobos ya trabaja en otros dos volúmenes “Ser para tener” y “Educar para ser” que completarán una trilogía de libros dedicados a la autoayuda.

 

 

Histrión Teatro representará el sábado 11 de noviembre la obra 'Lorca, la correspondencia personal'

Cartel de la obra que representará Histrión Teatro.
Cartel de la obra que representará Histrión Teatro.

El montaje obtuvo el premio en la Feria de Teatro del Sur 2017

8 de noviembre de 2017

La compañía de teatro Histrión vuelve a Albolote, y lo hace en esta ocasión con la obra ‘Lorca. La correspondencia personal’, montaje que cuenta con el Premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro del Sur 2017.

Lorca sin artificios. Su alma, desnuda. Encerrado en su celda y a la espera de su asesinato. Durante 60 largos minutos, el poeta granadino hace uso de su imaginación para recordar los momentos de su vida. Lorca, la correspondencia personal pone en escena, y con mucho éxito, esa línea finísima que separa -y une a la vez- al Lorca más artista y más personal.

La historia muestra a un Federico García Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores –Alejandro Vera y Gema Matarranz- serán los vehículos perfectos para la narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para terminar llevando al espectador a un mismo lugar.

La obra se representará en la Casa de la Cultural este sábado 11 de Noviembre, a las 20.00 horas. Está orientada al público adulto y ya se pueden comprar las entradas a un precio de 3 euros.

 

La revista literaria Alhucema edita su número 36

Un momento de la presentación del nuevo número de Alhucema.
Un momento de la presentación del nuevo número de Alhucema.

Cada 6 meses, la publicación edita lo más granado de la literatura y teatro de autores españoles e internacionales

6 de noviembre de 2017

La revista de teatro y literatura Alhucema, que nació hace casi 18 años en Albolote, editó estos días su número 36. Y lo hizo con una presentación formal en la Casa de la Cultura, a la que asistió su director, el escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, la concejala de Cultura, Montserrat Bailón y el dramaturgo, José Moreno Arenas.

Ballesteros aseguró que no es fácil que una publicación como Alhucema siga manteniendo su interés y tenga colaboradores en más de 40 países de todo el mundo, cuando la mayoría de las revistas literarias tienen una vida muy efímera.

En este número de Alhucema, que sigue manteniendo en su portada la ilustración de la planta aromática ‘Lavándula latifolia’, se dan la mano la poesía con nombres como los de Felipe Fernández, Stephen Brock, Nadia Molineri o Amelia Modrak; la prosa con autores como Eva Velásquez, Carmen Canet o Jesús Pérez Garcí, sin olvidar los estudios, ensayos y críticas literarias. En este sentido, el director de Alhucema destaca que profesores de diferentes universidades y estudiantes publican sus estudios en la revista para obtener méritos profesionales, lo que da una idea de la evolución de esta publicación internacional, en la que colabora estrechamente en su financiación el Ayuntamiento de Albolote.

Durante el acto de presentación, recitaron diferentes poesías las escritoras Magda Robles e Ivonne Sánchez, colaboradoras de la publicación. La cita cultural finalizó con una sencilla representación de una obra corta de Moreno Arenas titulada ‘El cuchitril’, interpretada por Antonio Amor, del grupo de teatro Zarzamora.

 

La Banda de la Escuela Municipal de música ofreció un concierto de Halloween

Músicos de la banda en la actuación de Halloween
Músicos de la banda en la actuación de Halloween

Los jóvenes músicos, disfrazados para la ocasión, interpretaron música de misterio y terror

3 de noviembre de 2017

Sin la música el cine de misterio, terror o suspense perdería mucha fuerza. La música es capaz de crear ambientes aterradores y ese ha sido el objetivo de los músicos de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Albolote que han ofrecido un concierto en la Casa de la Cultura para festejar el Halloween.

Vestidos para la ocasión, zombis, muertos, fantasmas y brujas han interpretado obras tan conocidas como Thriller de Michael Jackson, Zombies Party, de Azael Tormo, A Little suite of horror, de Thomas Doss, Alicia en el país de las maravillas de Michael Brown y Music for a darkened theatre de Danny Elfman.    

El director de la Banda de la Escuela de Música , Juan Miguel Nievas, explicó al inicio de la actuación que este es el primer concierto del curso de la joven banda, un concierto novedosos en torno a la celebración de la noche de ánimas y de la fiesta de Halloween. Es el punto de partida de una temporada de conciertos en la que los jóvenes intérpretes podrán ir aprendiendo nuevas obras y ofreciendo conciertos.

 

Pepe ya tiene su libro

Pepe García, muestra orgullos el libro, antes del inicio de la presentación en la Casa de la Cultura
Pepe García, muestra orgullos el libro, antes del inicio de la presentación en la Casa de la Cultura

La Fundación Carvajal publica el libro 'Refranes y dichos populares' de ‘Pepe el de María Luisa’, que ha recopilado durante tres años

23 de octubre de 2017

Pepe García Ramírez, presidente de honor del club de jubilados de Albolote, ha visto hecho realidad su deseo de publicar en un libro su amplio listado de refranes y dichos populares, que ha venido recopilando en los últimos tres años. El volumen, editado por la Fundación Francisco Carvajal, vio la luz el viernes 20 de octubre en un acto multitudinario en la Casa de la Cultura, en el que numeroso público y familiares arroparon al autor, y que también se convirtió en un homenaje a las personas mayores del municipio a través de la figura de Pepe García, conocido con el apodo de ‘Pepe el de María Luisa’, que acaba de cumplir 96 años y que durante muchos años ha ejercido la presidencia del club de jubilados y pensionistas de la localidad.  

El centenar de páginas de este libro, titulado 'Refranes y dichos populares', recopila más de 2.200 dichos, refranes y chascarrillos, que el propio García ha ido recopilando uno a uno de su puño y letra durante más de tres años y que ha sido todo un ejercicio de memoria y constancia de su autor, que ahora ha tenido su recompensa. “Un día leyendo en la prensa un reportaje sobre un vecino de Ugíjar que había escrito refranes me picó la curiosidad y empecé a escribir”, recuerda. Lo que empezó como un simple entreteniendo y afición le ha llevado a reunir en tres años de trabajo más 2.200 registros dando todo un ejemplo de constancia y tesón.

 “Cuando vino a proponernos la idea nos pereció muy bien”. “No es habitual ver a una persona de su edad con esos ánimos y esa constancia y la idea es que todo eso se recogiera como un valor y un testimonio de la gente mayor de nuestro pueblo”, explicó en declaraciones a Albolote Información, Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación Carvajal, que ha patrocinado la edición impresa.

El propio Pepe García, se mostró “muy contento y algo nervioso” en este acto, en el que su hijo mayor, José María, leyó unas palabras en su nombre y en el acto el que también intervinieron sus nietos y bisnietos, así como varios representantes del club de jubilados.

Se han editado 300 ejemplares del libro, muchos de los cuales se distribuyeron de forma gratuita entre los asistentes al acto, que abarrotó la sala de exposiciones de la Casa de la cultura

 

 

La Casa de la Cultura acoge el III Certamen de Artes Plásticas del Centro Penitenciario

Visitantes de la exposición el día de su inauguración.
Visitantes de la exposición el día de su inauguración.

La muestra consta de más 50 pinturas del alumnado del taller Van Gogh

5 de octubre de 2017

La Casa de la Cultura de Albolote acoge la tercera edición del Certamen de Artes Plásticas ‘Francisco Carvajal’, con obras pictóricas de los alumnos del taller ‘Van Gogh’ del Centro Penitenciario de Albolote.

En la muestra se han presentado más 50 pinturas que los internos del centro han realizado a lo largo de los últimos meses asesorados por el profesor Enrique Saenz, quien de manera voluntaria ofrece sus conocimientos a los reclusos interesados por esta disciplina artística.

Medio centenar de lienzos que se acogen a temáticas libres y otras más específicas como el paisaje, la figura humana o lo abstracto. El acrílico es la técnica más utilizada por el alumnado.

El profesor asegura que ninguno de los alumnos participantes tuvo contacto antes con la pintura.

Los ganadores de esta tercera edición de pintura han sido Manuel Alba Gallardo y Deyak Mikhaylo, con el primer y segundo premio, respectivamente.

Paralelamente, la Fundación Carvajal convocó en el Centro Penitenciario un concurso de relatos cortos del que ha resultado ganadora, Rocío García Guzmán por la obra ‘… De tres’.

Los premios serán entregados próximamente en el centro penitenciario de Albolote.

La muestra pictórica, que estará expuesta hasta el próximo 19 de octubre, está patrocinada por la Fundación Francisco Carvajal.

 

Francisco José Chamorro Camisón, ganador del XX Certamen de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

Jesús Munárriz -derecha- lee el fallo del jurado en presencia de Lidia Milena y Antonio Carvajal.
Jesús Munárriz -derecha- lee el fallo del jurado en presencia de Lidia Milena y Antonio Carvajal.

El jurado ha observado en el libro 'Liberalismo político' una estructura original y deconstrucción en el plano político

21 de septiembre de 2017

Francisco José Chamorro Camisón, de 24 años, licenciado en Filosofía y Letras, y natural de Fregenal de la Sierra, Badajoz, ha sido el ganador de la X edición del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’, por su obra ‘Liberalismo poético’. El jurado observa en el libro una original estructura y disección, con un importante grado de deconstrucción en el plano político y social, en versículos de amplio desarrollo.  

Durante la exposición del fallo, el premio nacional de poesía, Antonio Carvajal, animó a promocionar y difundir a nivel local este premio que ha cumplido 20 años y que ha dejado una buena cantera de poetas jóvenes que incluso, algunos de ellos, han conseguido otras distinciones de hondo calado nacional. “Debemos acostumbrar a la gente a leer poesía”, dijo Carvajal. La concejala de Cultura, Lidia Milena, subrayó que existe un proyecto para difundir mucho más el trabajo de los jóvenes escritores.

El ganador recibirá una cantidad económica de 1.200 euros y la publicación de su poemario en la editorial Hiperión. La entrega del premio será en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’, en el que se presentará el libro editado y al que asistirá el propio autor.

Al final del acto, el poeta y editor Jesús Munárriz recitó varios de los poemas incluidos en el libro ganador.

 

Más de 2.000 alboloteños participaron en las actividades lúdicas del verano

Una de las actividades del programa cultural del verano
Una de las actividades del programa cultural del verano

La concejalía de cultura valora positivamente el programa cultural y de juventud de los meses estivales

15 de septiembre de 2017

“Este verano la cultura ha vuelto a ocupar un lugar preferente en el pueblo de Albolote”, así lo asegura la concejala de cultura y juventud, Lidia Milena, quién ha hecho un balance muy positivo de la respuesta de los alboloteños a las actividades propuestas por sus áreas de gestión para animar las tardes y noches del verano. Según la concejala, “más de 1.000 personas asistieron en total a las siguientes actuaciones: las teatrales con el circo como hilo conductor Vaivén Circo y Compañía Ludo Circus, el Flamenco Joven de la mano de Antonio “El Turry” y por último con un elenco fantástico de músicos Ángela Muro con sus Cuentos chinos de la Habana”. Lidia Milena también recordó la asistencia de unas 80 personas al espectáculo de “Lorca en el Generalife”¡Oh Cuba!

En cuanto a las proyecciones de cine, más de 1.200 alboloteños participaron en las proyecciones de cine infantil tanto en Albolote como en el paraje de Los Pinos de El Chaparral. “La medida ha sido muy aplaudida entre los vecinos, reclamando la continuidad para el resto del año. Cabe recordar que este año prácticamente se han duplicado las proyecciones con respecto al verano anterior”, apuntó Milena.

La concejala destacó que “La cultura es fundamental para construir la identidad de un pueblo y con este programa cumplimos el compromiso de que sea accesible a todas las familias y damos relevancia a los espacios públicos”

En el caso de las Noches de diversión, “el trabajo compartido con la Concejalía de Urbanizaciones y las Asociaciones de Vecinos ha permitido llevarlo prácticamente a todos los rincones de la localidad ofreciendo las mismas oportunidades a toda la ciudadanía y mostrando el buen hacer del Área de Juventud con la colaboración del voluntariado de la Asociación Juvenil Albolut”, concluyó la concejala.

El Área de juventud tiene intención de profundizar sobre la movilidad infantil-juvenil sostenible continuando con la campaña de recogida de bicicletas de segunda mano e integrando actividades de habilidad sobre ruedas en las noches de diversión.

Nuevos talleres

La concejalía de juventud ha informado que ya está abierto el plazo de inscripción de distintos talleres en la Casa de la Juventud: talleres de idiomas de inglés y francés y taller de refuerzo escolar con profesorado titulado. El precio de los  talleres es de 20 €/mes 2 horas semanales. También se oferta un taller de videocreación y un taller de cómics por diez euros al mes.  

 

Vuelven las tardes de diversión

Una actividad infantil en un parque de la localidad
Una actividad infantil en un parque de la localidad

A las ocho de la tarde en el Parque Europa

23 de agosto de 2017

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albolote sigue convocando a los niños y niñas a participar en los meses de verano en las actividades de diversión que se vienen desarrollando en distintos espacios públicos de la localidad.

En esta ocasión la cita es a las ocho de la tarde en el Parque Europa donde los más pequeños podrán disfrutar de talleres, colchones inflables y otras propuestas de ocio y tiempo libre. La actividad concluirá a las diez de la noche.

Tras esta velada, la próxima cita será ya el ocho de septiembre en Loma Verde.

 

Cine de verano en el paraje de los Pinos

Cartel de la película infantil Del Revés
Cartel de la película infantil Del Revés

Est anoche se proyecta la última película del verano: "Del Revés"

22 de agosto de 2017

El paraje de los Pinos de El Chaparral volverá a ser escenario esta noche de la proyección de una película infantil, dentro del programa de actividades de ocio y tiempo libre organizado por el Ayuntamiento de Albolote para los meses de verano.

La proyección comenzará a las diez de la noche y la entrada es gratuita para todos los que quieran acercarse a disfrutar del cine en uno de los parajes naturales del municipio. En este verano ya se ha proyectado dos películas en este entorno: Frozen y Esperando a Dory. Según explicó el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, "con esta tercera propuesta concluye un programa que ha tenido como doble finalidad poner en valor el recinto de los Pinos de El Chaparral y ofrecer una alternativa de ocio para los vecinos y vecinas de la localidad".

 

El color de Superman

El dibujante Alejandro Sánchez en su estudio de Albolote.
El dibujante Alejandro Sánchez en su estudio de Albolote.

El dibujante granadino Alejandro Sánchez, pone color a los superhéroes de DC cómic de EE UU desde su estudio en Albolote

10 de agosto de 2017

Ha puesto color a grandes superhéores del cómic universal para DC, multinacional del tebeo de superhéroes de Estados Unidos, entre ellos, Superman. Junto al dibujante también granadino Jorge Jiménez, desde la agencia Nutopía, se encarga de llevar a todo el mundo el color de Superman, de la serie ‘Injustice 2’ y ahora de ‘Super sons’, la colección que llega hasta España con los hijos del mismísimo Superman (John Kent) y de Batman (Damian Wayne).

Desde pequeño los lápices y rotuladores fueron sus compañeros de juegos y ahora se ha convertido en uno de los coloristas más demandados de EEUU. La serie ‘Super sons’ es una de las más populares del cómic estadounidense, un tebeo para todas las edades, con grandes dosis de acción y que ya se puede adquirir en las tiendas de Granada.

Para Alejandro Sánchez (33 años), poner color a ‘Super Sons’ es todo un sueño y aspira a seguir trabajando en series tan exclusivas en Estados Unidos como ‘Superman’. “Al principio coloreaba con el propio ratón del ordenador y luego después con una pantalla digital”, comenta. “Cuando me hablaron de que ser colorista en EE UU era una profesión factible con la que se podía vivir como con otro trabajo empecé a tirar para adelante hasta que lo conseguí”.

A la pregunta de si se puede vivir del cómic, Alejandro Sánchez, admite que el mercado estadounidense es muy fuerte “y claro que se puede vivir, una vez que ya has conseguido estar en varias series puedes dedicarte enteramente al cómic”.

Como artista, no solo trabaja el color, a Alejandro le gusta dibujar y tiene proyectos para desarrollar un cómic completo, dibujo, color y guión. En cuanto a la cultura del cómic en España, asegura que “está muy devaluada y los artistas se tienen que vender muy barato”. Muchos de ellos, según el dibujante, tienen que trabajar para el mercado franco belga para asentarse en el cómic europeo.

 

La cantautora granadina Ángela Muro actúa este martes 1 de agosto en el Parque Guaynabo

La cantante Ángela Muro durante una de sus actuaciones.
La cantante Ángela Muro durante una de sus actuaciones.

Presentará su cuarto trabajo discográfico 'Cuentos Chinos de la Habana'

1 de agosto de 2017

La cantante y actriz granadina Ángela Muro presenta este martes 1 de agosto en concierto su nuevo disco "Cuentos chinos de La Habana, (Del tango a la habanera)", en el Parque Guaynabo de Albolote, a las 22.00 h. Propone desde su personal estilo, un viaje emocional y emocionante a través de sus nuevas composiciones inspiradas en las músicas y ritmos del folklore sudamericano. La acompañan los guitarristas Miguel Corral y Mario Gutiérrez, José Luís Lopretti al piano, el bajista Miguel Pérez, batería Julio Pérez y Zeque Olmo, percusiones. Folclore para disfrutar con los cinco sentidos en una velada musical muy atractiva donde la cantautora regresa a las raíces con las que dio sus primeros pasos en la música siendo una niña, de la mano de las canciones de Víctor Jara, Cafrune, Chavela, Jobin, etc.

Cuba, Méjiico, Argentina, Perú o Brasil se dan cita en sus nuevas composiciones. En su sonido están presentes las influencias del Jazz, el Blues o el flamenco. Letras que no dejan indiferente, que hablan de lo íntimo común, más allá del género. Emociones e historias en las que héroes y heroínas anónimas inspiran con sus luchas, con sus luces y sombras a esta cantautora intérprete que vive lo que canta con pasión y verdad.

Sin duda, un recital que inundará de contrastes musicales, poesía y folclore íntimo a los amantes de la música en Albolote.

 

Una furgoneta artística para degustar vino

La concejala de fiestas, Rosi Madrid, en rueda de prensa
La concejala de fiestas, Rosi Madrid, en rueda de prensa

La food truck de la distrtibuidora la Unión estará en las fiestas de Albolote

28 de julio de 2017

Las bodegas Campo Viejo estarán presentes en las fiestas alboloteñas con la presencia de la furgoneta Food Truck , una iniciativa de la Distribuidora La Unión, ubicada en el polígono de Juncaril, que llega a Albolote después de recorrer Madrid, Barcelona y varios países europeos. Según explicaron los promotores de la idea en rueda de prensa, se trata de un vehículo que ha sido decorado con arte callejero por dos de los mejores grafiteros de España. En este vehículo que estará ubicado en la caseta el Tren de la Locura, los que se acerquen podrán degustar vinos de la marca Campo Viejo, el rioja más vendido del mundo.

 Debido al alto valor artístico de la furgoneta, era inviable dejarla en plena calle durante las fiesta y por este motivo se ha optado por ubicarla en una caseta en este caso la que instalarán en la feria la cafetería el Tren y el pub la locura del Rey.   

La concejala de fiestas, Rosi Madrid, ha subrayado esta colaboración como una novedad que no supone ningún gasto para el Ayuntamiento y que aporta un aliciente más para las fiestas de Albolote.  

 

 

AMEFA muestra sus trabajos en la exposición de las fiestas de Albolote

La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto a las mujeres de AMEFA en la inauguración de la exposición
La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto a las mujeres de AMEFA en la inauguración de la exposición

Durante dos semanas se exponen al público labores de trapillo, pintura y restauración de muebles

25 de julio de 2017

Por segundo año consecutivo las mujeres de AMEFA vuelven a tener un protagonismo en las fiestas de Albolote. El pasado año fueron las encargadas de dar el pregón de fiestas y este año la exposición elegida para acompañar los festejos ha sido de los trabajos manuales realizados por más de sesenta mujeres de este colectivo. Según explicó en la presentación la presidenta de AMEFA, Pilar García, “es el resultado del trabajo de todo un año consolidando unos talleres que tienen una gran demanda por parte de las mujeres”.

En la muestra se pueden contemplar muebles muy antiguos restaurados con una estética más moderna, sillas, mesas, aparadores, lámparas y alacenas. También se exponen los cuadros del taller de pintura con motivos paisajísticos y bodegones. La muestra se completa con una selección de trabajos de trapillo, tales como bolsos, camisetas, muñecos, monederos y un stand en el que se han concentrado un centenar de pulpos de punto para los niños prematuros de los hospitales. Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena aceptación por parte de las mujeres, tejer unos pequeños muñecos para los bebés que están en la sala de neonatos. “sus tentáculos recuerdan al cordón umbilical y ayudan a los pequeños a su desarrollo y crecimiento”, explicó María del Mar Sánchez, una de las mujeres promotoras de esta iniciativa.

La exposición fue inaugurada el lunes 24 de julio por la alcaldesa, Concepción Ramírez. Junto a ella la concejala de fiestas, Rosi Madri, agradeció la participación entusiasta de las mujeres y recordó que “esta muestra se enmarca dentro de un completo programa de fiestas que incluye algunas novedades y actividades pensadas para todos”. La concejala destacó “las propuestas de flamenco, carnaval y música que se van a desarrollar en la Plaza de España para un mejor acceso a las personas mayores que no se puedan desplazar hasta la caseta municipal en el ferial”.

La exposición de los trabajos de AMEFA se pueden visitar en la sala de exposiciones del centro sociocultural Fernando de los Ríos hasta el domingo 6 de agosto en horario de ocho a diez de la noche. 

 

Los "pantaneros"celebran sus fiestas dedicadas a los años 60,70 y 80

Comida popular el domingo 23 de julio en el Parque del Cubillas
Comida popular el domingo 23 de julio en el Parque del Cubillas

La urbanización Parque del Cubillas celebró sus fiestas patronales con mucha participación

24 de julio de 2017

Belén García, presidenta de la asociación de mujeres del Parque del Cubillas, fue la encargada de dar el pregón de fiestas para animar a los “pantaneros” a disfrutar plenamente de tres días de festejos que comenzaron el pasado viernes 21 de julio. La pregonera recordó el inicio de la urbanización, las bondades del entorno natural del Pantano y la historia de este espacio residencial. Puso en valor el esfuerzo que se está haciendo en los últimos años para promover la participación de los vecinos y vecinas en todos los temas que les afectan y en los actos de convivencia que se organizan. Tras finalizar el pregón la fiesta dio comienzo con una charanga y un pasacalles de disfraces. Este año los organizadores propusieron hacer una fiesta de los años sesenta, setenta y ochenta, y los vecinos tanto niños como adultos respondieron masivamente con disfraces muy artesanos que recuerdan la moda de otra época.

Durante el fin de semana se han llevado a cabo actividades pensadas para los más pequeños como la fiesta de la espuma, un concurso de dibujo o la tarde de diversión promovida por el Ayuntamiento de Albolote. Al medio día tanto el sábado como el domingo se organizaron dos comidas populares, unas migas y una paella.

El presidente del a Asociación de Vecinos, Francisco Cuesta, pidió la colaboración e implicación de los vecinos para seguir organizando no sólo las fiestas sino también actividades que promuevan la convivencia durante todo el año. 

 

Cine en Los Pinos de El Chaparral

Cartelera del ciclo de cine de los Pinos de El Chaparral
Cartelera del ciclo de cine de los Pinos de El Chaparral

El Ayuntamiento incorpora nuevas actividades para poner en valor el paraje chaparraleño

20 de julio de 2017

Este viernes comienza un ciclo de cine en el anfiteatro del paraje de los pinos de El Chaparral. Durante tres noches las familias podrán disfrutar de cine infantil con las películas Frozen, Buscando a Dory y Del Revés a las diez de la noche los días 21 de julio, 8 de agosto y 22 de agosto respectivamente.  

El pasado año los chaparraleños y vecinos de las urbanizaciones aledañas disfrutaron de esta iniciativa que se celebró en la plaza de San Isidro junto a la iglesia. La propuesta tuvo una gran aceptación. En esta ocasión se ha dado un paso más con la puesta en valor del anfiteatro de los pinos, un lugar más fresco y agradable para refugiarse de las altas temperaturas de los meses de verano.

Además de estas citas, el 17 de agosto está prevista una actuación en la plaza de las Flores, con el concierto de los Sabineros, con versiones de Joaquín Sabina.

 

Recinto de los Pinos

El Ayuntamiento ha acometido recientemente varias obras de mejora en el entorno de los pinos al objeto de mantener y recuperar este espacio para la ciudadanía. Según explicó el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, “las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la puesta a punto del mobiliario urbano, con la pintura y arreglo de bancos y mesas, la plantación de nuevos árboles y arbustos y la mejora de la iluminación del recinto”. 

 

Éxito de público en el XXIII Ciclo de Conciertos de Música para Banda 2017

Actuación de la Banda de Música de Albolote en el ciclo de conciertos.
Actuación de la Banda de Música de Albolote en el ciclo de conciertos.

Han participado las bandas de Albolote y las agrupaciones invitadas de Huétor Vega y Mancha Real

9 de julio de 2017

Este domingo 9 de julio finalizó la XXIII edición del Ciclo de Conciertos de Música para Banda, que ha contado con un gran éxito de público en el parque Guaynabo.

El ciclo musical es considerado uno de los más importantes de la provincia de Granada y comenzó el pasado viernes 7 de julio con la participación de la Agrupación Musical ‘Amigos de la Música de Mancha Real’ Jaén, dirigida por Francisco Gabriel Pérez Garrido, que interpretó ‘Canto a Murcia’ de F. Alonso, ‘La Gazza Ladra’ de Rossini y finalizó con un brillante poema sinfónico titulado ‘La isla de la luz’, de J.A. Pina. A continuación la Banda Municipal de Música de Albolote, dirigida por Corado Abad interpretó tres piezas de Óscar Navarro, ‘Andrés contrabandista’, ‘Hispania’ y ‘Libertadores’.

En la noche del sábado 8 de julio la Banda de la Escuela de Música de Albolote abrió el recital con cuatro temas de corte clásico moderno, entre otras, ‘Into the storm de R.W. Smitm. El concierto finalizó de nuevo con la participación de la Banda de Música de la localidad con un repertorio de pasodobles, entre los que se interpretaron algunos tan populares como ‘Amparito Roca’ o ‘El abanico’.

El domingo 9 de julio finalizó el ciclo con la participación de otra agrupación invitada, la Banda de Música de Huétor Vega, que comenzó su andadura en 1985, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y un grupo reducido de padres. Debido a su carácter eminentemente familiar se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover la cultura musical. Esta agrupación interpretó cuatro piezas: ‘Danzón nº 2’, ‘Conga del fuego nuevo’, ‘Greek folk song’ y ‘Puenteareas’. Finalmente, el programa de este año tocó a su fin con la participación de la Banda Municipal de Música de Albolote con un repertorio de cinco piezas, entre las que destacaron, ‘El fantasma de la ópera’ o ‘De Albolote a Puerto Rico’.

 

Llega el XXIII Ciclo de Conciertos de Música para Banda

Cartel del programa de esta XXIII edición del ciclo.
Cartel del programa de esta XXIII edición del ciclo.

Tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en el Parque Guaynabo de Albolote a partir de las 22:00 horas

6 de julio de 2017

La música de banda toma este fin de semana el protagonismo en Albolote con la celebración del 'Vigesimotercer Ciclo de Conciertos de Música para Banda', que organiza la Asociación Musical ABMA de Albolote y en la que además de las dos bandas de música de Albolote, participarán como bandas invitadas la A.M. Amigos de la Música de Mancha Real (Jaén) y la Banda de Música de Huétor Vega.

Este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Cultura, es ya todo un clásico de las noches estivales de Albolote, principalmente al inicio del mes de julio, y esta edición se presenta, según informa la organización, “con repertorio complejo y de calidad”.

El ciclo se abre este viernes día 7 con las actuaciones de la Banda de Mancha Real, bajo la dirección de Francisco Gabriel Pérez Garrido, y la Banda Municipal de Albolote, dirigida por Conrado Abad Verdú.

El sábado, día 8, actuarán las dos bandas locales, la de la Escuela de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas Muños, y la Banda Municipal, nuevamente dirigida por Conrado Abad.

El domingo, día 9, abrirá el programa otra de las bandas invitadas de este año, la Banda de Música de Huétor Vega, dirigida por Eloísa Domínguez Carrasco, y cerrará el ciclo la Banda de Música de Albolote.

El horario de comienzo de los conciertos es las 22:00 horas y el ciclo está abierto de forma gratuita a todo el público en el marco del Parque Guaynabo.

 

La Coral Polifónica de Albolote intervino en la gala Lírica de Música Española en el Auditorio Manuel de Falla

La Orquesta Sinfónica de Guadix y los coros polifónicos en el concierto del pasado 18 de junio.
La Orquesta Sinfónica de Guadix y los coros polifónicos en el concierto del pasado 18 de junio.

Participó junto a otras agrupaciones acompañando a la Orquesta Sinfónica de Guadix

29 de junio de 2017

La Coral Polifónica de Albolote participó el pasado 18 de junio en la ‘Gala Lírica de Música Española’ –Extensión XXV del Ciclo Internacional Guadix Clásica-  en el auditorio Manuel de Falla de Granada acompañando a la Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad accitana.

La primera parte del recital estuvo dedicada íntegramente a la figura de Federico García Lorca, en la que se pudo escuchar la versión para voz y orquesta de melodías tan populares como El café de chinitasLa Tarara o Anda Jaleo. García Lorca es uno de los poetas más musicados de la historia. Él mismo, al piano, grabó en 1931 junto a Encarnación López La Argentinita cinco discos gramofónicos de pizarra de 78 revoluciones por minuto que contenían las canciones que se interpretaron en el concierto. 

La segunda parte fue un Festival de Zarzuela interpretado por la voz de dos sopranos, un barítono y un tenor junto a la gran coral compuesta por las agrupaciones musicales de la Coral ACYDA, Coral Puerta Elvira de Granada, Grupo Lírico San Ildefonso, Coral Polifónica de Dúrcal y la Coral Polifónica de Albolote.  El programa íntegro fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, bajo la batuta de Ricardo J. Espigares Carrillo, director titular de la agrupación.

Con un aforo completo de la sala, la Coral Polifónica de Albolote suma otro gran reto a su trayectoria y supone un exitoso debut en el magnífico auditorio granadino.

Para los coralistas y director ha supuesto un gran esfuerzo, horas extras de ensayo, desplazamientos a la capital y a Guadix y se muestran satisfechos de su interpretación. Los miembros de la coral de Albolote felicitan el trabajo de su director, Pedro Antonio Pérez  Hinojosa así como el de Ricardo J. Espigares Carrillo, director de la Banda Sinfónica municipal de Guadix.

La Coral Polifónica de Albolote asegura  que “sin la implicación y el apoyo de todos los que estuvieron sobre el escenario hubiera sido impensable conseguir un espectáculo de tanta calidad”.

La agrupación local prepara nuevos recitales de cara al programa musical de verano en la provincia.

 

Audiciones fin de curso de la Escuela de Música

Participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Música en las audiciones de fin de curso.
Participación de un grupo de alumnos de la Escuela de Música en las audiciones de fin de curso.

Durante tres días unos 250 alumnos han pasado por el escenario del Centro Sociocultural

29 de junio de 2017

Durante tres días unos 250 alumnos de la Escuela Municipal de Música han participado en las audiciones fin de curso que se celebran cada año en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’.

Los primeros en actuar el lunes 26 de junio fueron los alumnos y alumnas de los talleres de cuerda, esto es, guitarra, violín y chelos, y orquesta y pianos.

El martes 27 de junio lo hizo el alumnado de instrumentos de viento: flauta, clarinete, saxos, así como la coral polifónica y la Big Band de la escuela.

Las audiciones de este año finalizaron el miércoles 28 de junio con la participación del alumnado del taller de percusión, actuación de la Banda de la Escuela y el taller preparatorio.

Escuela con historia

La Escuela de Música de Albolote fue fundada en 1987 de la mano de Conrado Abad Verdú, contando solamente con 25 alumnos, los cuales pasarían a formar parte más tarde la Banda Municipal de Música de la localidad.

En la actualidad cuenta con 22 profesores y unos 250 alumnos repartidos en diferentes talleres: Infantil de 3, 4 y 5 años, instrumentos de cuerda, viento y percusión, grupos, iniciación y preparatorio.

Se trata de una escuela capacitada en la formación del músico sin límite de edad y con cualquier finalidad: ya sea para lograr ser músico profesional o para aprender a tocar un instrumento de manera amateur, con una metodología abierta, creativa, personalizada y adaptada al ritmo de cada alumno.

 

La Trilogía Grosera, de José Moreno Arenas, traducida al inglés

Presentación de la edición bilingüe de Trilogía Grosera
Presentación de la edición bilingüe de Trilogía Grosera

El teatro breve del dramaturgo alboloteño sigue siendo motivo de estudio fuera de nuestras fronteras

28 de junio de 2017

Trilogía Grosera, A Rude Trilogy, de José Moreno Arenas, es el segundo volumen de las obras de teatro del dramaturgo alboloteño traducidas al inglés gracias a ediciones de Gestos. En la presentación del libro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Albolote estuvo presente, junto a la concejala de cultura, Lidia Milena, y al autor, José Moreno Arenas,  la profesora americana Polly J. Hodge de la Chapman University , que ha llevado a cabo la edición e introducción del libro, un volumen que en edición bilingüe recoge las obras: El  atraco, El aparcamiento y La playa. El prólogo y la traducción han sido realizados por la profesora Eleen Doll de la Loyola University de New Orleans.

Aunque estas tres obras ya habían sido publicadas en una edición bilingüe, en castellano y portugués bajo el título “Trilogía Indigesta”, es la primera vez que se traduce al inglés. Según explicó la editora, “se trata de un teatro que ofrece un reflejo muy actual de la sociedad en la que vivimos con reminiscencias al teatro del absurdo y con una capacidad humorística universal”. Para Polly Hodge, profesora que h aincluido en sus clases la aportación literaria del dramaturgo albolloteño añadió que  “en Estados unidos el teatro que más se estudia es el clásico, y es por tanto necesario incluir en los estudios la aportación del teatro mínimo, esas pulgas dramáticas con toda la actualidad y fuerza que contienen”.  

Para José Moreno Arenas es un motivo de orgullo que se estudien sus obras y lleguen a otros países como es el caso de esta trilogía, aportando textos con un humor que se entiende más allá de nuestras fronteras y con temas de gran actualidad, “como es el caso, apuntó Arenas, de La Playa un texto que aborda la inmigración, uno de los grandes retos de las civilizaciones occidentales y que es motivo de preocupación tanto en California, (USA) como en Grecia”.

En el acto participó también Karma teatro, el Aula de Artes Escénicas. El autor estuvo acompañado de un numeroso público en esta presentación que se convirtió en una cita cultural en la localidad. 

 

Primera reunión para organizar las fiestas de Albolote

Reunión de la comisión de fiestas para organizar los festejos del verano 2017
Reunión de la comisión de fiestas para organizar los festejos del verano 2017

La concejalía de fiestas convocó a los caseteros para organizar los espacios de la feria de día

27 de junio de 2017

La concejala de fiestas, Rosa María Madrid, ha convocado esta semana una reunión con los caseteros que van a participar en la feria en las fiestas de agosto. Como en años anteriores se ubicará un espacio para las casetas rocieras en la avenida Lucilo Carvajal.

La concejala adelantó que se va a seguir potenciando la feria de día y que en este sentido está previsto contratar a una charanga y ofrecer una comida popular el domingo de las fiestas consistente en una paella. Los caseteros mostraron opiniones diversas sobre la homogeneización de las casetas o la libertad de cada uno de montar su espacio con su propia identidad. Tanto PSOE como IU montarán sus tradicionales casetas de las fiestas. El resto de caseteros, comerciantes y restauradores del municipio tienen un plazo para presentar su solicitud.

Sobre la reorganización del espacio, la concejala explicó que este año no se van a ubicar quioscos de comida rápida ni otros puestos en la avenida Ángel Ganivet ya que esta zona va a quedar próximamente remodelada con césped artificial y es necesario velar por su mantenimiento. La concejalía tiene previsto promover una serie de reuniones durante el mes de julio para ir cerrando la programación y la organización de las fiestas en aspectos tales como la seguridad o el calendario de actividades. 

 
168 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR