Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La magia del papel y las ondas

El Delegado de Cultura , Antonio Granados, inaugura la exposición
El Delegado de Cultura , Antonio Granados, inaugura la exposición

La Fundación Andaluza de la Prensa presenta en Albolote una exposición de la evolución de periodismo en la provincia

21 de octubre de 2020

Cartuchos, planchas, platos y carretes, cintas magnetofónicas y máquinas de escribir, son equipos que poco a poco han ido desapareciendo y que revelan un pasado mucho más complejo en el que, en ausencia de teléfonos móviles, los periodistas tenían que moverse para editar los periódicos y contar la información en los medios audiovisuales. La magia del papel y las ondas es una muestra que recopila dos siglos de historia de periodismo granadino y que forma parte de los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa. En este recorrido nostálgico por el pasado descubrimos las cabeceras de los primeros periódicos de Granada, Patria, El Defensor, el periódico Ideal, y los que siguieron Granada 2000, La Opinión, Granada Hoy, cabeceras que mantuvieron informada a la ciudadanía y que son ahora parte de nuestra historia. En cuanto al material llaman la atención los equipos que utilizaban los reporteros para recoger las entrevistas a los protagonistas de la información, las primeras cámaras de televisión, los medios que utilizaban las emisoras de radio para emitir la publicidad, la música en radio fórmula o la información. En la presentación de esta exposición itinerante, la secretaria de la Fundación, Encarna Ximenez, destacó “el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 13 años por recopilar este material y ponerlo en valor y darlo a conocer porque ahora todo parece muy sencillo pero hasta hace poco los periodistas hemos tenido que mandar crónicas por teléfono, aporrear una máquina de escribir, revelar fotografías y montar páginas en las planchas. Es una forma de trabajar que a los mayores nos trae muchos recuerdos, pero que es muy desconocida para el público más joven ”.

 

Presentado el VII Seminario de Estudios Teatrales

Un momento del acto de presentación del libro de actas y del programa del séptimo seminario
Un momento del acto de presentación del libro de actas y del programa del séptimo seminario

Tendrá lugar los días 29 y 30 y abordará el teatro de Martínez Mediero y Moreno arenas

16 de octubre de 2020

Octubre es el mes del teatro en Albolote. Este año, debido a la pandemia, buena parte de la actividad teatral se está centrando en este mes otoñal. Si hace unos días se entregaban los premios del XI Premio Dramaturgo José Moreno Arenas, a finales de mes, los días 29 y 30, tendrá lugar la VII edición del Seminario de Estudios Teatrales, que en esta ocasión abordará la sátira y la crueldad en las obras de Martínez Mediero y Moreno Arenas.

Este espacio de reflexión en torno al teatro volverá a contar con la participación de un amplio elenco de estudiosos y autores de primera fila, que lo convierten en uno de los más esperados del año y entre cuyos ponentes estará  el propio Martínez Mediero, considerado uno de los autores más importantes del panorama actual, así como Moreno Arenas y otras plumas destacadas como Jerónimo López Mozo o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, entre otros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albolote fue ayer escenario de la presentación de esta séptima edición del seminario, organizado por Karma Teatro con el respaldo de la concejalía de Cultura, y que según indicó su titular, Toñi Guerrero, “se ha convertido en todo un referente en la materia, que prestigia el nombre de Albolote a nivel nacional e internacional y que seguirá contando con nuestro apoyo”.

Durante la presentación, el crítico teatral, Adelardo Méndez Moya, otro de los ponentes del seminario, calificó el programa de esta séptima edición como "la más importante de las celebradas hasta la fecha", lo que denota el afán de superación de cada una de las ediciones.

 

Entregados los galardones del XI Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas

Los autores galardonados en el certamen. Tomás Afán y Genís Campillo, durante la ceremonio de entrega de premios. Abajo una escena de la pulga dramática `El espejo`.
Los autores galardonados en el certamen. Tomás Afán y Genís Campillo, durante la ceremonio de entrega de premios. Abajo una escena de la pulga dramática `El espejo`.

Tomás Afán en teatro breve y Genís Campillo en teatro mínino, fueron los premiados en esta edición

13 de octubre de 2020

El viernes 9 de octubre, con siete meses de retraso debido a la pandemia, se hicieron entrega de los premios de teatro breve y teatro mínimo del ‘XI Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, unos galardones que han cobrado un prestigio a lo largo de los años entre los interesados en este género dramático.

El jurado ha otorgado este año el premio en la modalidad de teatro breve a la obra ‘Pequeña historia de números y de palabras’ del jienense Tomás Afán, que estructura el texto en tres cuadros, sobre el maltrato infantil y la desidia de los responsables, con un discurso teatral coherente, conflicto ingenioso, pulso dramático certero y lenguaje raudo y sugerente.

En la modalidad de teatro mínimo la obra ganadora fue ‘Ñaque a ninguna parte’, del barcelonés Genís Campillo, una recreación de espíritu quijotesco en la que se reflexiona sobre el teatro y la relación entre los actores y el público, sobre la representación y la propia vida, jugando, a través de un humor de gran personalidad, con el binomio idealismo-pragmatismo.

Durante el acto también se presentó el libro conmemorativo de esta edición del premio con prólogo del profesor y director teatral, Miguel Cegarra.

 

Otoño cultural con teatro, música y exposiciones

La concejala, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural.
La concejala, Toñi Guerrero, durante la presentación del programa cultural.

“La cultura no puede pararse”, ha dicho Toñi Guerrero, edil de Cultura

2 de octubre de 2020

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, ha presentado en el Ayuntamiento la programación cultural para este mes de octubre. El mes comienza con la entrega de premios del XI Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ que tendrá lugar el 9 de octubre en la Casa de la Cultura. Asimismo y relacionado con este acto, el jueves 15 de octubre también tendrá lugar la presentación del libro de actas del VI Seminario Internacional de Estudios Teatrales ‘Esencia y retórica del poder en la dramaturgia de Carmen Resino y el propio Moreno Arenas’. Este seminario en su VII edición, se desarrollará el 29 y 30 de octubre en la Casa de la Cultura bajo el epígrafe ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas’.

La cartelera cultural también incluye un espectáculo de danza orientado a los más pequeños titulado ‘De flor en flor’, a cargo de la compañía Fernando Furtado que se representará el sábado 17 de octubre en la Casa de la Cultura. Un día más tarde, el domingo 18 de octubre, la música será protagonista con el tradicional ‘Concierto de Otoño’ que interpretará la Banda de Música de Albolote en el parque Guaynabo, a las 12 de la mañana.

 

"Lo que más me motiva es contar historias"

La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.
La actriz alboloteña en una fotografía de estudio.

La actriz alboloteña, Yasmina Álvarez, nos cuenta su trayectoria y el momento que vive actualmente el mundo del teatro y las artes

25 de septiembre de 2020

Yasmina Álvarez, actriz, profesora, directora y dramaturga nacida y criada en Albolote, marchó a Madrid hace ocho años y vuelve a Albolote empujada por la ola 2020. Compaginó siempre las artes escénicas con otras prácticas como el Reiki, Chi Kung o Risoterapia. En Granada, trabajó durante ocho años con Raquel Vaquero en teatro Albolote y teatro Peligros. Ya en Madrid, realizó su formación actoral en Estudio Recabarren, donde ahora es profesora de Expresión Corporal. Además, asistió a diversos seminarios con Corazza, Andrés Lima, Natalia Mateo, Julio Escalada, Eva Lesmes, entre otros profesionales del sector.

A sus 29 años su curriculum es envidiable. Una alboloteña enamorada y volcada totalmente en las artes escénicas. Ha actuado en obras como ‘El Nacional’, ‘Lady Macbeth’, ‘Creo en Dios’ o ‘El sueño de una noche de verano’. Protagonizó el cortometraje ‘Llámame Ana’ de Olalla Rodriguez, que quedó finalista en el festival Rueda con Rueda del Seminci de Valladolid. Pasó a formar parte de la Compañía Recabarren como directora de ‘¿Y si yo me convirtiera en Pez Luna?’, sobre textos de Federico García Lorca, junto a Luis Ortiz-Abreu. Posteriormente como actriz en ‘La Lección’ de Ionesco, que tras la gira estuvo programada dos temporadas en Teatro Lara. En 2019 estuvo de gira nacional e internacional con la compañía Sennsa Teatro Laboratorio con las obras ‘Dead Hamlet’ y ‘Las Bacantes’. Teatro físico y danza basado en las prácticas grotowskianas. De vuelta en Madrid, justo antes de la crisis sanitaria, estrenó como protagonista ‘La mujer del año’, una producción de teatro musical de Ocytour y MariaLaCartelera. Yasmina admite que con toda esa experiencia a su espalda le cuesta presentarse sólo como actriz. “Han pasado los años y he ido abriendo el abanico dentro de la profesión titiritera. Me siento plena actuando, pero también dirigiendo, adaptando obras, montándolas, escribiendo, dando clase, etc.”

La mujer del año y Onyria Producciones
El pasado 6 de marzo estrenó como actriz ‘La mujer del año’. Como era de esperar la gira fue anulada a consecuencia de la pandemia, aunque Yasmina nos cuenta que se han conseguido salvar dos funciones en Castilla la Mancha para este agosto, reconvirtiendo la obra para hacerla en exterior y con la vista puesta en la evolución del virus. “La premisa era que fuese una obra musical y que tratase sobre el machismo”, apunta Yasmina Álvarez. “Se optó por contar la historia; esta vez, de una pareja joven. Se ha enfocado más en los “micromachismos”, digamos que en los restos de parte de una cultura que aún perdura cual lacra”. ‘La mujer del año’ cuenta la historia de una fotógrafa, Julia, que se prepara para recibir esa noche el premio por su trabajo. Está triunfando profesionalmente, pero hay algo que no marcha, que no le permite ser. “Los personajes creo que son los que eligen al actor, quizá debía aprender alguna que otra lección”, añade Yasmina.
De este equipo, nace durante el confinamiento la compañía Onyria Producciones, que ahora dirige y pone en marcha junto con el círculo de creativos de manera telemática desde Albolote. Definida por ella misma como “unos oníricos, soñadores que se movilizan para plasmar sus mundos escénicamente, compartirlos.” Anuncia que ya tienen en el horno una obra infantil, otra sobre temática LGTBI, visitas teatralizadas, pasacalles, cursos.

 

 

Francisco Javier Calderón de Lucas, ganador de la XXIII edición del Premio Antonio Carvajal

El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez
El poeta Antonio Carvajal junto a la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y al miembro del jurado, José Antonio Ramírez

Este jóven alicantino ha sido ganador de una edición muy reñida con más de 70 poemarios

14 de septiembre de 2020

En esta ocasión , el jurado se ha reunido por vídeoconferencia para levantar acta del fallo del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. El 11 de septiembre , una vez examinados los libros finalistas, acuerda por unanimidad proclamar ganador de la vigésimo tercera edición al libro Amor-amor, del que es autor Francisco Javier Calderón de Lucas, de 25 años de edad y nacido en Benidorm (Alicante). El jurado observa en el libro “un tratamiento renovadamente clásico del tema amoroso, manteniendo un gran dominio formal que enriquece con las circunstancias vitales e históricas de su generación”. En esta XXIII edición del premio, el jurado ha estado compuesto por Antonia Guerrero Marfil, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y Presidenta del mismo; además de Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión; Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; Francisco Castaño, poeta; José Antonio Ramírez Milena, poeta; y Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y crítico literario. Dada la imposibilidad de la reunión física de los integrantes del jurado, firmó el acta a todos sus efectos, Antonio Chicharro Chamorro, con conocimiento y aprobación del resto de sus miembros. El poeta Antonio Carvajal, que da nombre al premio y la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, han dado a conocer este fallo en un acto celebrado en el Ayuntamiento. Posteriormente han leído algunos poemas del libro ganador y han llamado al autor para comunicarle el premio.

Francisco Javier Calderón de Lucas es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y máster en Estudios Literarios y Teatrales en la misma institución. En la actualidad, doctorando del Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos de la UGR.

En 2017, obtuvo un accésit en el VI Certamen Literario Biblioteca Universitaria de Granada por el relato titulado «À Marat». Asimismo, ha publicado un libro de poemas, Ángulo muerto (Ediciones Maremágnum, 2018) y participado en la antología poética Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019) y en la obra colectiva Ensayo y error Benidorm (Editorial Barrett, 2019). El Premio de Poesía Jóven Antonio Carvajal viene a sumar una incipiente carrera de escritor.

Este año se han presentado al certamen 73 trabajos procedentes de toda España, Italia y latinoamérica.

 

 

 

 

 

Albolote contará con una señalización específica del Camino de Santiago

Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago
Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago

Se colocarán 30 placas distintivas en el casco urbano e hitos de madera en los tramos de campo

20 de agosto de 2020

El pasado 26 de julio un grupo de peregrinos recorrió la etapa Granada-Albolote-El Chaparral del Camino de San Juan de la Cruz. Se trata de una vía que utilizó el santo en peregrinaje hacia Santiago pasando por el municipio alboloteño. Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento se comprometió con la asociación Granada Jacobea a poner en valor el camino de Santiago y a señalizar las dos rutas, la mozárabe que une Albolote con Atarfe y Pinos Puente y la de San juan de la cruz, que pasando por El Chaparral continúa por Deifontes y recorre Andalucía y Ciudad Real hasta llegar a Toledo donde se une con el camino de Santiago de levante.

La concejalía de turismo ya ha adquirido las placas que va a colocar en el municipio. Según explicó el concejal, Juanma Ocaña, “hemos querido utilizar un material duradero como el acero inoxidable y un diseño claro que identifique el camino. Vamos a colocar 30 placas en el casco urbano y además se ubicarán hitos de madera a lo largo del recorrido hasta culminar en la iglesia de El Chaparral”.

 

Albolote se adhiere a la Red Andaluza de Teatros Públicos

Antonio Granados en un momento de la rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Antonio Granados en un momento de la rueda de prensa (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Centro Sociocultural 'Fernando de los Ríos' contará con seis funciones de danza, circo, teatro y música

28 de julio de 2020

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados acompañado por los alcaldes de algunos de los municipios de la provincia que se han adherido a la Red Andaluza de Teatro Públicos ha presentado las 28 funciones de teatro, música, danza, circo y del ciclo de Abecedario que oferta montajes de artes escénicas para niños entre 0 y 18 años. Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya tienen cerrada su programación para el último cuatrimestre del año, no así Monachil y Soportújar que se esperarán a 2021. De hecho, ha recordado que la convocatoria para el próximo año estará abierta para los municipios hasta el 31 de julio y para compañías hasta el 31 de agosto.

Antonio Granados ha explicado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha lanzado una nueva convocatoria a los pueblos andaluces que cuenten con espacios escénicos para que se sumen a la Red y elijan entre las diferentes opciones que les plantean en función del presupuesto con el que cuenten. "Hacemos un esfuerzo financiero y contribuimos con un 50% del coste de cada actividad, el otro 50% lo paga la localidad, salvo en el caso del ciclo Abecedaria, que al tratarse de hacer llegar las artes escénicas a los escolares, la Junta financia las dos terceras partes de la actividad" ha precisado.

 

La Banda de Música retomó sus actuaciones con un concierto de cámara

Intervención del ensemble de saxofones en el I Festival de Música de Cámara.
Intervención del ensemble de saxofones en el I Festival de Música de Cámara.

El recital fue en el parque Guaynabo y contó con extremas medidas de seguridad y aforo reducido

6 de julio de 2020

La Banda Municipal de Música retomó sus conciertos el sábado 4 de julio con un recital de cámara en el parque Guaynabo, un espacio que contó con estrictas medidas de seguridad y con un aforo reducido a 100 personas con las correspondientes distancias de seguridad.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, fue la encargada de presentar el recital y dio la bienvenida al público asistente que guardó a continuación un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19. Seguidamente una decena de músicos de la banda protagonizaron un momento emotivo con la interpretación de la pieza ‘Quintet’ del reconocido autor de bandas sonoras, Michael Kamen.

El concierto comenzó con la participación de la ensemble de saxofones que interpretó, entre otros temas, el conocido ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y un popurrí de piezas de series de dibujos animados. Le siguió la ensemble de bisel-doble lengüeta que interpretó tres piezas, entre ellas el preludio ‘Te Deum’ de Charpentier, la famosa melodía de la cabecera de Eurovisión.

 

Convocada la XII edición del Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Premio de teatro José Moreno Arenas
Premio de teatro José Moreno Arenas

La pandemia obliga a ampliar los plazos de los trabajos hasta el mes de septiembre

18 de junio de 2020

El Ayuntamiento ha convocado la duodécima edición del certamen de teatro mínimo y breve “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un evento cultural que, en palabras de Antonia Guerrero, responsable de la concejalía de Cultura, “forma parte, junto al Seminario Internacional de Estudios Teatrales, del patrimonio cultural del municipio”. Asimismo, la edil ha declarado que “aunque el coronavirus es el causante del confinamiento, sus efectos letales ni han podido ni podrán con la cultura, que, en sus diversas manifestaciones, teatro, cine, series televisivas, etc, ha sido la base del entretenimiento que nos ha dado a todos esa tranquilidad de ánimo necesaria para superar este inesperado contratiempo sanitario”.

Por su parte, José Moreno Arenas, ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria y ha agradecido al Ayuntamiento «la iniciativa, demostrando con ello una gran sensibilidad por los asuntos culturales, sobre todo en tiempos convulsos y llenos de incertidumbre como los actuales”.

Bases de la convocatoria

Debido precisamente a la tardanza de la convocatoria por la actual situación sanitaria, el plazo de presentación de obras se amplía hasta el 30 de septiembre de 2020. Los premios para cada una de las dos modalidades, teatro breve y mínimo, no sufren modificaciones. El premio consiste en el estreno y publicación de las obras ganadoras, así como el abono de trescientos euros. El fallo del jurado se hará público antes de que concluya el año en curso.

El certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” es un premio literario creado en 2009 por el Ayuntamiento de Albolote, con el apoyo de la Fundación Francisco Carvajal y Karma Teatro.

 

El Ayuntamiento convoca el XXIII Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal"

Antonio Carvajal con el premiado de 2019
Antonio Carvajal con el premiado de 2019

Este galardón se ha consolidado como un referente para los escritores más jóvenes

18 de junio de 2020

Un año más, y ya son XXIII, el Ayuntamiento convoca el premio de poesía joven “Antonio Carvajal”, un galardón que desde sus inicios tiene como fin premiar la creación literaria de los autores más jóvenes. En este certamen pueden participar todos los autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco años, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida, a título orientativo, entre los 500 y 800 versos o líneas. Se enviará por correo electrónico como archivo de Word a la dirección animacion@albolote.com. A efectos de esta vigésima segunda convocatoria, se considerarán menores de 25 años los nacidos a partir del 1 de enero de 1995. El premio consistirá en mil doscientos dos euros, de los que se deducirá la retención marcada por la legislación. Se entiende que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor en la primera edición. El poemario premiado se publicará en la Editorial Hiperión de Madrid y se hará entrega al ganador de cincuenta ejemplares del libro publicado.

Debido al aplazamiento del certamen por el coronavirus se ampliará el plazo de presentación de los trabajos hasta el día 31 de julio de 2020, y serán enviados preferentemente por correo certificado al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, Paseo colón, s/n. 18220 Albolote (Granada). El Jurado estará presidido por el Alcalde e integrado por cinco miembros de reconocido prestigio, quienes podrán declarar desierto el Premio. El fallo se hará público durante el mes de septiembre de 2020. La entrega del Premio se efectuará durante el acto de presentación de la siguiente convocatoria, en el Centro Sociocultural “Fernando de los Ríos” de Albolote. En dicho acto, al que habrá de asistir el autor si reside en España, se le entregará el libro editado. El Ayuntamiento correrá con los gastos de desplazamiento y hospedaje para el autor y un acompañante.

 

100 espectadores para el primer concierto de verano

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, en rueda de prensa
La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, en rueda de prensa

La concejalía de Cultura organiza el primer festival de música de cámara de la banda de música de Albolote

16 de junio de 2020

Será un concierto al aire libre, el próximo 4 de julio en el parque de Guaynabo. La banda municipal de música ofrecerá un concierto de música de cámara y podrán disfrutar de este espectáculo musical 100 espectadores guardando una distancia de un metro y medio entre ellos. “las entradas se pueden recoger en la casa de la cultura y se darán gratuitamente dos por persona. El aforo estará controlado y se guardarán todas las medidas de protección que exige la ley”, explicó la conjejala de cultura, Toñi Guerrero.

Exposición de trabajos

Además de este concierto, la concejalía de cultura ha organizado una exposición con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de los talleres municipales, una muestra que estará abierta del 22 de junio al 5 de julio y que se podrá visitar por las tardes en horario de cinco a ocho en la sala de exposiciones de la casa de la cultura. Toñi Guerrero destacó que “es muy interesante ver las obras de los alumnos y alumnas de los talleres y su evolución ya que en muchos casos nos asombra la calidad de los trabajos y vemos auténticos artistas entre ellos”.

Teatro y poesía

La concejalía ha informado de la convocatoria de los certámenes de teatro y poesía José Moreno Arenas y Antonio Carvajal que amplían su plazo para presentación de trabajos. En el caso del certamen de teatro breve y mínimo el plazo concluye el 30 de septiembre y en el premio de poesía joven los trabajos deberán entregarse antes del 31 de julio.

En cuanto a otro tipo de eventos como el cine de verano será necesario esperar para ver las medidas que requiere la organización de un evento de este tipo. La concejala sí ha confirmado que se suspende el ciclo de bandas de música.

 

La Banda de Música ya ensaya con todas las medidas de seguridad

La Banda de música en uno de los últimos ensayos con un número reducido de participantes.
La Banda de música en uno de los últimos ensayos con un número reducido de participantes.

Al local de ensayo no pueden acceder más de ocho personas y se ha habilitado un espacio de desinfección

8 de junio de 2020

Tras los duros meses de confinamiento los miembros de la Banda Municipal de Música de Albolote comenzaron hace varias semanas sus primeros ensayos con estrictas medidas de seguridad. El objetivo, retomar de nuevo sus actuaciones con un concierto programado, en principio, para los primeros días del mes de julio. 
Según explica el director de la Banda de Música. Juan Miguel Nievas, “la concejalía de Cultura se puso en contacto con el presidente de nuestra asociación para comunicarle la intención y la posibilidad de ofrecer un concierto a comienzos de julio, para de alguna forma volver a retomar la actividad cultural en nuestro municipio y ofrecer una alternativa a los clásicos ciclos de bandas que como cada año se celebran en el Parque Guaynabo el primer fin de semana de julio”. 
La formación musical reaccionó rápidamente ante la petición, “de manera que la directiva nombró a una persona como coordinadora de prevención sanitaria, en este caso la secretaria, y se dispuso a solicitar por escrito el permiso pertinente para poder hacer uso del local de ensayo, aplicando todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, según las autoridades sanitarias”, subraya Nievas.
Tras los pertinentes permisos municipales, una representación de la directiva -siete personas-, se encargaron de desinfectar  el local y todos los elementos   de uso habitual en los ensayos, tales como sillas, atriles, etc. También se ha limitado el uso del local a 8 músicos, más el director, marcándose en el suelo la disposición o el puesto de cada uno de ellos, de manera que se respete la distancia entre personas de al menos 2 metros.
También se ha habilitado un espacio Covid a la entrada del local, donde hay disponible gel hidroalcohólico, un pulverizador con líquido desinfectante para la ropa y una alfombra especial también con desinfectante aportada por el Ayuntamiento. Asimismo se dispone de un termómetro digital para tomar la temperatura a todos los músicos antes de entrar.
Los intérpretes también ensayan en espacios exteriores colindantes al local de ensayo, no más de nueve miembros, y con las mismas medidas de seguridad que en el interior del local. En cualquier caso, es obligatoria la utilización de mascarillas y guantes por parte de los músicos, salvo a la hora de interpretar los diferentes instrumentos. El local se desinfecta los días previos a los ensayos que se desarrollan los martes y los sábados entre las 20:00 y 22:30 horas.

Entrada escalonada
El director de la Banda de Música, Juan Miguel Nievas recuerda que “la vuelta a los ensayos empezó el martes 2 de junio, se ha hecho por grupos, tratando de que participen el máximo de componentes de la banda pero que en ningún caso superen los 8 miembros más el director”. Precisamente por esa razón, “se ha pensado en montar repertorio de cámara, creando un grupo para cada una de las familias instrumentales que componen la banda, es decir, saxofones, clarinetes, maderas (flautas, oboes y fagot), metales y percusión”, subraya Nievas.

Concierto el 4 de julio
El anunciado concierto tendrá lugar en principio el próximo sábado 4 de julio en la Plaza del Ayuntamiento, y contará con formato de música de cámara, donde se interpretarán obras para cada uno de los grupos que se han conformado. Respecto al repertorio “hay variedad”, comenta Nievas, pudiéndose escuchar desde pasodobles hasta música moderna, pasando por bandas sonoras de películas y dibujos animados, sin dejar de lado piezas del repertorio clásico de la Banda de Música.
Uno de los temas que interpretará el grupo de metales, dado su carácter más serio y reflexivo, servirá como recuerdo de la situación vivida y como homenaje a las víctimas y a los héroes de esta pandemia.

 

Las bibliotecas municipales de Albolote y El Chaparral se preparan para su reapertura

Bibliotecas de Albolote
Bibliotecas de Albolote

La concejalía de Cultura prepara un protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico y de los usuarios

15 de mayo de 2020

A partir de este próximo lunes, con el pase a la fase 1 de nuestra provincia, las bibliotecas públicas de Albolote y El Chaparral volverán a abrir sus puertas para atención al público, volviendo a prestar servicios presenciales tras este tiempo de confinamiento aunque en este sentido la bibliotecaria de Albolote, Gabriela Izquierdo, ha recordado que “aunque en este periodo de confinamiento la biblioteca ha estado cerrada físicamente, no hemos dejado de prestar el servicio ya que la biblioteca ha funcionado on-line a través de plataformas de préstamo de libros y hemos estado en contacto con los usuarios a través de las distintas redes sociales”.

Con tal motivo la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha girado visita de inspección a las instalaciones de las bibliotecas de Albolote y El Chaparral para conocer in situ el desarrollo de los preparativos que se están llevando a cabo para dicha reapertura. Durante dicha vista Guerrero ha explicado que la concejalía está llevando a cabo un protocolo específico donde “los preparativos que estamos haciendo tienen como objetivo principal el garantizar la seguridad, tanto del personal técnico de las bibliotecas como de los usuarios de las mismas. Esto para nosotros es una prioridad”. Guerrero también ha adelantado que dentro de estas medidas se va a poner en funcionamiento un servicio de préstamo a domicilio donde protección civil se encargará de la entrega y recogida de libros para personas mayores o con problemas de movilidad que no puedan acercarse has la biblioteca. La edil ha resaltado que entre las medidas también se encuentran: la limpieza y desinfección diaria de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo; la colocación de mamparas protectoras en los puntos de retirada y entrega o la instalación de dispensadores de gel hidro-alcohólico para todas las personas que accedan a las instalaciones que, además deberán hacerlo, de forma obligatoria, con mascarilla y guantes.

 

 

Música en soledad

El director de la Banda de Música, Juan Miguel Nievas, posa con su batuta para esta entrevista en el patio de su casa.
El director de la Banda de Música, Juan Miguel Nievas, posa con su batuta para esta entrevista en el patio de su casa.

El director de la Banda de Música de Albolote, Juan Miguel Nievas, relata cómo vive el colectivo el Estado de Alarma

6 de mayo de 2020

El establecimiento del Estado de Alarma en nuestro país paralizó por completo la actividad de la Banda Municipal de Música de Albolote, como otros muchos colectivos. Hablamos con su director, Juan Miguel Nievas, que vive estas etapas de confinamiento con “mucha incertidumbre”, un ‘encierro’ que coincidió con la Semana Santa y con la celebración del tradicional Concierto de Cuaresma que tuvo que suspenderse y donde el colectivo musical iba a presentar oficialmente su nuevo uniforme. “Aparte de esa actuación en Albolote teníamos pendiente otra en Garrucha que nos hacía mucha ilusión y el 26 de abril, hubiese tenido lugar también un gran concierto dedicado a la música de Ennio Morricone, o sea, que nos ha parado en seco una actividad que venía siendo muy intensa”, recuerda Nievas.

El director de la Banda Municipal de Música explica que desde aquel momento “los ensayos quedaron suspendidos puesto que aunque hay sistemas de videollamada o videoconferencia, debido a la latencia se hace inviable la sincronización de los sonidos de los instrumentos en tiempo real, más bien hemos estado expectantes a ver qué dirección iba tomando la situación, albergando siempre la esperanza de que fuese a ser algo transitorio y breve en el tiempo”, nos cuenta. 

Aunque las primeras semanas de confinamiento sirvieron para dar un respiro musical a los ensayos y recitales de meses atrás, Juan Miguel Nievas, asegura que “se ha venido manteniendo un contacto humano a través de nuestro grupo de WhatsApp, donde además, de forma espontánea y voluntaria, algunos de los miembros de la banda han ido compartiendo con el resto de compañeros grabaciones caseras que han realizado sobre bases instrumentales de canciones o temas que han ido eligiendo”.

También se han realizado algunas sesiones de ejercicios de respiración para instrumentistas de viento, utilizando una plataforma de videoconferencia, señala Nievas, “pero transcurrido ya algo más de un mes del confinamiento, y a la vista de las expectativas que se presentan respecto a cómo va a ser la vuelta a la "normalidad" para nuestro colectivo, nada tranquilizadoras, ya que parece que la cultura va a ser uno de los ámbitos que más va a tardar en poder ofrecer sus espectáculos al público”. 

Valoración de cara al futuro

La Junta Directiva de la Asociación Banda de Música se ha reunido telemáticamente para hacer una valoración de la situación y empezar a adoptar medidas o actividades alternativas. “Yo como director, durante todo este tiempo, he estado pensado, y sigo pensando en fórmulas para volver a nuestra actividad de alguna manera”. Juan Miguel Nievas ha meditado que una alternativa sería empezar a ensayar, en el momento en que se permita el aforo limitado en lugares cerrados, formando grupos de cámara, es decir, “grupos pequeños (cuartetos, quintetos...) y empezar estudiando y realizando este tipo de repertorio, lo que permitiría, de manera organizada, comenzar a  reunirse para ensayar e incluso poder ofrecer conciertos a un público reducido”. 

Nuevas composiciones

De igual manera el colectivo musical de Albolote ha comenzado a elegir una obra, cuyo material escrito se va a repartir a los miembros de la banda por el grupo de WhatsApp o por email, para que de forma individual se vaya estudiando en casa, “de cara a una fase posterior, cuando, como he dicho antes, podamos juntarnos en pequeños grupos, empezar haciendo ensayos secciónales donde por familias y secciones se vaya abordando el estudio colectivo de la obra, de cara a que cuando llegue el deseado momento de poder ofrecer conciertos como antes, la obra o las obras, estén montadas”, explica Nievas. 

De forma paralela, mientras tanto, la Banda de Música está pensando en realizar algún taller o charla por videoconferencia, al igual que se medita desarrollar otra serie de actuaciones como puede ser la realización de un montaje con la participación de todos los músicos, “lo cual  se está demorando porque para ello hacen falta medios y conocimientos tecnológicos para poderlo llevar a cabo”.

Juan Miguel Nievas concluye que “por mucho que inventemos, nada puede sustituir a la experiencia de hacer música juntos, en un mismo espacio-tiempo, codo con codo, aliento con aliento, haciendo que nuestro ritmo fluya al mismo tiempo con el de los demás, y hasta que esto no vuelva a ocurrir estaremos en un estado de letargo, dejando que la música que cada uno de nosotros interpreta en la soledad o individualidad de su hogar, sea el bálsamo tranquilizador que mantiene viva la ilusión de volver a juntarnos, más pronto que tarde, para disfrutar y hacer disfrutar con lo que más nos gusta, LA MÚSICA”.

 

La biblioteca de Albolote celebra la 'Semana del Libro en Casa'

Cartel de la Semana del Libro en Casa.
Cartel de la Semana del Libro en Casa.

El centro de lectura ofertará cada día una sesión de cuentacuentos online a través de Instagram

20 de abril de 2020

Del 20 al 24 de abril la biblioteca municipal Antonio Carvajal de Albolote celebra la Semana del Libro en casa, una iniciativa que pretende un acercamiento online a los libros a través de las nuevas tecnologías sin salir del hogar. En este caso la campaña irá orientada a los más pequeños de la casa aunque también los mayores podrán disfrutar de una serie de cuentacuentos con diferentes retos a cargo del grupo Leteletreje a través de la cuenta de Instagram @bibliotecadealbolote, cada día de la semana a partir de las 5 tarde.

La bibliotecaria de Albolote, Gabriela Izquierdo, nos cuenta que además con motivo de la Semana del Libro en casa se abre una vía telemática de participación para todos los públicos llamada ‘¿Qué leen nuestros lector@s?’. Para colaborar en esta iniciativa es muy sencillo, los participantes deben hacer una foto del libro que están leyendo actualmente o grabar un vídeo de máximo 2 minutos leyendo un fragmento. Después deben subirlo a Instagram con el hashtag #AlboloteLeeEnCasa o #YoLeoEnCasa mencionando @bibliotecadealbolote, para compartir tu publicación.

Gabriela Izquierdo asegura que el proyecto ha sido muy bien acogido por los lectores ya que no resulta complicado utilizar las últimas tecnologías para estar todos conectados con la lectura.

Este año se va a echar en falta las sesiones de cuentacuentos en la biblioteca y el clásico pasacalles ‘¿De qué cuento eres tú?, en el que participan cada mes de abril escolares, maestras y familiares disfrazados de los personajes más populares de los cuentos y en el que se representa una obra en la Casa de la Cultura. 

 

Brillante concierto del Día de Andalucía dedicado a la copla

Un momento del concierto del Día de Andalucía con la Banda de Música y la cantante de copla, Carmen Nieto.
Un momento del concierto del Día de Andalucía con la Banda de Música y la cantante de copla, Carmen Nieto.

La cantante Carmen Nieto repasó con su voz las piezas más populares de este género

28 de febrero de 2020

La Banda de Música y la Coral Polifónica ofrecieron el jueves 27 de febrero el tradicional Concierto del Día de Andalucía en el escenario del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos de Albolote’. La Copla fue el género central del recital, un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. Este género musical nació a principio de los años 20 en España y floreció a partir de los 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores  más importantes de este género, entre otros.

En el concierto del Día de Andalucía participó la cantante de copla granadina, Carmen Nieto, una artista y profesora de canto que ha acompañado a otras formaciones y que ha participado en algunos conocidos certámenes de copla emitidos por Canal Sur o La 1 de TVE.

Repertorio

La Banda de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas, recorrió en el Concierto del Día de Andalucía las principales piezas de la copla clásica. El recital comenzó con la popular ‘España Cañí’, siguiendo con piezas de Quiroga como ‘Carmen de España’, ‘Capote de grana y oro’ o ‘Francisco Alegre’, pasando por coplas de otros autores destacados como Rafael de León o el maestro Marquina. Por su parte, la Coral Polifónica de Albolote interpretó junto a la Banda de Música las piezas ‘Calle Elvira’, el pasodoble de Albolote y finalizó el concierto con el himno de Andalucía.

 

Custo Cortés nos descubre su arte

Custo Cortés posa rodeada de algunas de sus últimas obras .
Custo Cortés posa rodeada de algunas de sus últimas obras .

La artista local presenta en la Casa de la Cultura su primera exposición en solitario con 39 dibujos a lápiz

17 de febrero de 2020

Hasta el 26 de febrero se puede ver en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote la colección de dibujos y retratos hechos a lápiz de la artista local Custo Cortés López en la que resume los últimos seis años de su afición a esta técnica. Una exposición a través de la cual Cortés, hasta hace poco secretaria de la Asociación de Comerciantes ASCOAL de Albolote, nos ofrece otra faceta suya desconocida para muchos. La muestra se titula ‘Descubri´Arte’.

“En cada dibujo hay una parte de mí y una etapa de mi vida y de los momentos compartidos con las personas que en ese momento estaban a mi lado”, resume. Paisajes y retratos componen el grueso de los 39 cuadros de esta colección en los que predomina el blanco y negro y algunas notas de color. “Esos contrastes de claros y oscuros simbolizan los cambios que todos tenemos en nuestra vida con sus cosas positivas y otras no tanto y que juntas hacen que seamos nosotros mismos”. “Las pequeñas notas de color simbolizan la pasión y el empuje que necesitamos para seguir adelante”, explica Cortés.

 

El cantaor y flamencólogo, Antonio Campos, presenta su tercer disco

Antonio Campos -en el centro- fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y concejales del equipo de Gobierno.
Antonio Campos -en el centro- fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y concejales del equipo de Gobierno.

‘Tardo Antiguo’ es un recorrido por los orígenes del flamenco y su evolución atemporal

6 de febrero de 2020

El cantaor flamenco afincado en Albolote, Antonio Campos, ha presentado recientemente en la localidad su tercer trabajo discográfico titulado ‘Tardo Antiguo’ un disco en el que descubre las raíces del flamenco y alterna estilos como la soleá, seguiriya, la rumba, cantiñas, los tangos o los cantes  arabescos de Granada, todo ello de la mano de grandes nombres del flamenco como el productor Dani de Morón, José de la Tomasa, la inconfundible guitarra de Rafael Riqueni y un prólogo en pista de sonido a cargo del actor, Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Antonio Campos asegura que se trata de un “recorrido por la historia del flamenco, desde sus orígenes hasta la actualidad” y que da a entender que “es un arte vivo y en continua evolución”. El artista habla del título del álbum al que se refiere “como ese periodo de transición del arte, de un arte que es difícil catalogar, que no tiene un punto de partida y que seguirá transformándose con el paso del tiempo”. Aunque parezca algo a simple vista tedioso, el cantaor asegura que el disco es amable y “no hay que ser un experto en flamenco para adivinar con el pensamiento con el que lo he compuesto, pero es verdad, que en cuanto a desarrollo es un trabajo para gente que ya conoce muy  bien este arte”.

En la rueda de prensa que ofreció Antonio Campos en el Ayuntamiento de Albolote con la presencia de las autoridades locales, aseguró que “la libertad es lo mejor que le puede pasar al flamenco ya que ha estado encasillado durante mucho tiempo”.

Escuela de flamenco

Hace siete años el artista presentó un proyecto de escuela de historia del flamenco en Albolote para todos aquellos que sienten muy de cerca este género. Al final esa idea no llegó a buen puerto pero Campos ha asegurado que sería muy bonito si se volviera a retomar. En este sentido, el alcalde, Salustiano Ureña, manifestó su deseo de reunirse con el artista para poder reemprender ese interesante proyecto.

El flamenco en la sangre

Nacido en 1972 en Tarragona en el seno de una familia de inmigrantes andaluces, Antonio Campos empezó como guitarrista en Granada tocando en academias de baile y en peñas.

Su inicio en el cante surgió fruto de la casualidad, al participar en la grabación del disco ‘Graná baila por Tangos’, en el que hizo una versión de unos tangos que le había escuchado a la Macanda. En ese momento, año 1997, la bailaora Angustias la Mona le ofrecerá trabajar como cantaor en el tablao ‘La Reina Mora’ del Sacromonte.

 

Convocado el primer concurso internacional de composición de Albolote

La concejala de Cultura -centro- junto a representantes de la Asociación Banda Municipal de Albolote durante la presentación del concurso.
La concejala de Cultura -centro- junto a representantes de la Asociación Banda Municipal de Albolote durante la presentación del concurso.

Es una de las actividades promovidas para conmemorar el 30 aniversario de la Banda de Albolote

27 de enero de 2020

La Asociación Banda de Música de Albolote ha convocado el Primer Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica, “uno de los platos fuertes” de la programación del 30 aniversario de la Banda Municipal de Albolote, que se conmemora a lo largo de este 2020. El concurso está organizado por la Asociación Banda de Música de Albolote con la colaboración de la concejalía de Cultura y el patrocinio de la Fundación Carvajal.

“El motivo principal del concurso es fomentar la participación, la creación y la práctica de la música desde un punto de vista cultural y pedagógico y pretende estimular la creación de un repertorio propio para banda y dar a conocer nuestra Banda de Música y el nombre de Albolote”, explicó en rueda de prensa Mónica Moreno, vicepresidenta de la Asociación Banda de Música de Albolote. Moreno indicó que se trata de un concurso ambicioso “por su carácter internacional abierto a compositores de cualquier nacionalidad sin restricción de edad”, y destacó que otro de los objetivos será hacer una grabación en CD de las obras ganadoras.

El plazo de presentación de obras va del 27 de enero al 1 de junio de 2020 y se establecen tres premios dotados con 1.500, 1000 y 500 euros, respectivamente.

El jurado que fallará los premios estará compuesto por el director de la Banda de Albolote, Juan Miguel Nievas, dos miembros de la junta directiva de la asociación con titulación musical y dos músicos de reconocido prestigio en el ámbito de la composición musical. “Las bases se pueden consultar y descargar en la web municipal www.albolote.org”, explicó Moreno.

Concurso de dibujo

Otra de las actividades organizadas por el colectivo es la convocatoria de un concurso de dibujo escolar cuya temática es, precisamente, el 30 aniversario de la Banda. “Podrán participar todos los escolares de infantil y primaria de los centros de Albolote y la idea es que cada clase pueda presentar un trabajo único, conjunto o individual, seleccionado por el profesorado”, explico Jorge Giner, presidente de la Asociación Banda de Música, quien indicó que a lo largo de esta última semana de enero la asociación hará llegar a los centros escolares las bases y los formatos para poder participar. El concurso está dotado con un premio de 300 euros en material escolar y el dibujo ganador formará parte de una banderola que durante todo el año lucirá en la fachada de la Casa de la Cultura para recordar a los visitantes este 30 aniversario de la Banda. El fallo del jurado se dará a conocer en el concierto del Día de Andalucía, el jueves 27 de febrero.

Durante la rueda de prensa la edil de Cultura, Toñi Guerrero, agradeció a la asociación su trabajo y destacó la importancia de actividades como esta “que hace partícipes a los niños y niñas del 30 aniversario de la Banda”. Guerrero se comprometió a seguir colaboración con la asociación “porque pone mucha alma y mucha ilusión en todo lo que hace” y también agradeció su colaboración a la Fundación Carvajal “porque siempre que le pedimos apoyo para la cultura y para la música siempre nos tienden la mano.

.  

 

Inaugurada la exposición "El poder de la emoción en la enfermedad del Alzheimer"

Inauguración de la exposición sobre la enfermedad del Alzheimer
Inauguración de la exposición sobre la enfermedad del Alzheimer

Estqa muestra fotográfica de Sergio Quesada estará abierta hasta el próximo 29 de enero

17 de enero de 2020

Hasta el próximo 29 de enero se puede visitar en la sala de exposiciones de la casa de la cultura de Albolote una muestra fotográfica sobre la enfermedad del Alzheimer. Se trata de una iniciativa del fotógrafo Sergio Quesada en colaboración con la Federación Granadina de Alzheimer. “Viví la enfermedad del Alzheimer en primera persona por mi abuela y es muy triste ver cómo se pierde la identidad y los recuerdos de la vida por culpa de esta enfermedad”, explicó Quesada.

El proyecto “Recuerdos en familia” consistió en compartir una mañana en familia en un entorno conocido. Se realizó una sesión de fotos con todas aquellas personas que quisieron participar. Posteriormente se materializó en un álbum con el que rememorar tantas veces como deseen ese tiempo compartido. A la vez, dicho álbum sirvió para realizar una actividad de estimulación cognitiva, ya que al verlo, podía ir indicando nombre de los familiares, lugar, etc, junto con su familia, así como para conservar temporalmente las emociones vividas durante esos momentos . “De este proyecto sacamos cosas positivas ya que conseguimos juntar a familias enteras y pasar unos días muy agradables y por otro lado hacerles unos albumes fotográficos para que las personas afectadas por la enfermedad pudiesen estimular el cerebro y la memoria trabajando sobre esas fotos y recordando los miembros de su familia y el día que pasaron juntos, porque el alzheimer roba los recuerdos pero persisten las emociones”, explicó el autor.

En la inauguración de la muestra, estuvieron presentes, el fotógrafo y miembros de la Federación Granadina de Alzheimer. La concejala de cultura, Toñi Guerrero, destacó “la oportunidad de acercarnos a conocer un poco más esta enfermedad, gracias a la generosidad y colaboración de Sergio Quesada, por plasmar en fotografías la dureza y a la vez la ternura de esta enfermedad”.

 

La Iglesia de El Chaparral acogió el domingo 29 de diciembre un concierto de trompeta

Uno de los momentos del recital dirigido por Ángel López Carreño.
Uno de los momentos del recital dirigido por Ángel López Carreño.

Fue el colofón de las jornadas de trompeta en la que han participado casi una veintena de alumnos

30 de diciembre de 2019

Este domingo 29 de diciembre la Iglesia de El Chaparral acogió el concierto de trompeta ‘Christmas Trumpets’ en el que participaron 15 jóvenes trompetistas procedentes de toda Andalucía y uno de ellos de Polonia. El recital contó con la dirección de Ángel López Carreño, director de la Banda Municipal de Música de Granada y con los profesores y catedráticos de trompeta Benjamín Moreno Fernández, trompetista de la orquesta de TVE y Jorge Giner, presidente de la Asociación de la Banda de Música de Albolote.

El concierto ha sido el colofón de unas jornadas celebradas en El Chaparral dedicadas a la trompeta donde ha habido clases magistrales, demostraciones y una exposición de trompetas a cargo de la reconocida firma Stomvi.

Concierto de cierre

El recital del ‘Christmas Trumpets’ comenzó a las 20.00 h en la Iglesia de El Chaparral y estuvo dividido en dos partes diferenciadas. La primera contó con interpretaciones de música medieval, sacra y algunas piezas navideñas. Partituras de Vivaldi, Bach o Haendel fueron interpretadas magistralmente por los trompetistas invitados. En la segunda parte se sucedieron los temas más contemporáneos de autores como Puccini, Rossini, bandas sonoras compuestas por el popular John Williams como ‘Superman’ y finalmente villancicos como Navidad o Noche de paz.

 

Fallado el XI Premio de Teatro breve y mínimo 'José Moreno Arenas'

El dramaturgo José Moreno, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el actor, Mario Soria, durante el fallo del premio.
El dramaturgo José Moreno, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y el actor, Mario Soria, durante el fallo del premio.

'Pequeña historia de números y de palabras' de Tomás Afán, en teatro breve y 'Ñaque a ninguna parte' de Genís Campillo, en teatro mínimo, fueron las obras ganadoras

30 de diciembre de 2019

 ‘Pequeña historia de números y de palabras’’ del autor Tomás Afán Muñoz, natural de Jaén y ‘Ñaque a ninguna parte’ de Genís Campillo García, han sido las obras ganadoras de la undécima edición del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, en sus categorías de teatro breve y teatro mínimo, respectivamente.

El certamen además ha premiado con accésit a las obras ‘Roulette russe’ de Pedro Catalán García y ‘Subasta’ de Víctor Manuel Almazán Aguado, en la modalidad de teatro breve, y ‘El consultor’ de Aurora Mateos y ‘Hijos de la tierra’ de Natividad Villar Caño, en la modalidad de teatro mínimo.

El dramaturgo alboloteño que da nombre al premio, José Moreno Arenas, dijo que “este año se han presentado un total de 78 obras de un alto nivel con las que ha habido que subir el listón más que en otras ediciones aunque las dos obras ganadoras han sido seleccionadas casi por unanimidad”. Por su parte, el actor de la compañía Karma Teatro Mario Soria, presente en el fallo del premio, agradeció la apuesta cultural del Ayuntamiento de Albolote y la Fundación Carvajal con este premio “que ya está más que consolidado y que este año -añadió- ha estado muy complicada la elección debido a la gran calidad de las obras recibidas tanto de España como de otros países sudamericanos”.

En el acto literario también estuvo presente la concejala de Cultura, Toñi Guerrero que destacó que “gracias a este certamen, esta modalidad de teatro está calando fuerte en la sociedad cultural española pero también en países como Méjico, Argentina o Cuba, lugares donde proceden muchos autores participantes”.

El jurado de certamen estuvo compuesto por profesores de literatura, analistas, escritores y catedráticos. La ceremonia de entrega de los premios y la representación de las obras ganadoras, que este año serán interpretadas por los propios autores, se celebrarán en la Casa de la Cultura de Albolote el próximo 17 de abril y se publicará un libro conmemorando esta XI edición del certamen con las obras premiadas.

El certamen está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, la compañía Karma Teatro y patrocinado por la Fundación Francisco Carvajal.

 

La compañía Yllana vuelve este sábado 28 de diciembre a la Casa de la Cultura

Una escena de la comedia musical de la compañía Yllana Teatro.
Una escena de la comedia musical de la compañía Yllana Teatro.

Pondrán sobre las tablas la divertida comedia musical 'The Primitals'

27 de diciembre de 2019

Este sábado 28 de diciembre los aficionados a la comedia teatral tienen una cita con la compañía Yllana que pondrá sobre las tablas un divertido montaje titulado ‘The Primitals’, que ha recorrido ya media España desde hace algunos años.

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público -a carcajadas o a machetazos- pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

The Primitals es una extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en una función divertida al estilo único de Yllana.

El espectáculo familiar comenzará a las 19:00 horas y la entrada cuesta sólo 3 euros. ¡No se la pierdan!

 

El Chaparral acogerá un encuentro internacional de trompetistas

Se trata del Christmas Trompet que culminará con un concierto el 29 de diciembre

16 de diciembre de 2019

El Chaparral va a acoger esta Navidad la décima edición del Christmas Trompet, un encuentro internacional de trompetistas que va a reunir a estudiantes y profesionales de este instrumento en unas jornadas que culminarán con un concierto en la parroquia del anejo el próximo 29 de diciembre a las ocho de la tarde. Además de clases magistrales, talleres y ensayos, durante la celebración del encuentro El Chaparral acogerá en la casa de la cultura una interesante exposición de trompetas.

En la presentación de estas jornadas, el principal organizador, el trompetista Jorge Giner, ofreció un pequeño adelanto de la música que se podrá escuchar esta Navidad en El Chaparral. “Tocaremos música de Vivaldi, su famoso largo del invierno, así como música de autores muy conocidos haciendo un repaso a la historia de la música”, explicó Giner. El concierto también incluirá piezas de ópera y de otros géneros muy conocidas por el gran público.  

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albolote. En la presentación, el alcalde, Salustiano Ureña, agradeció a los organizadores que hayan elegido esta localidad para dar cabida a un evento musical de este calado, llevando la música de calidad al gran público.

 

 

 

Entregado el 22º Premio Antonio Carvajal

Carvajal y el joven premiado se saludan antes del inicio del acto
Carvajal y el joven premiado se saludan antes del inicio del acto

‘El bello mundo’ es obra del poeta manchego Fran Navarro

11 de diciembre de 2019

Francisco Javier Navarro Prieto recogió el martes 10 de diciembre el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal cuyo resultado es la publicación del libro ‘El bello mundo’ ganador de la vigésima segunda edición de este certamen literario impulsado por el Ayuntamiento de Albolote como homenaje al poeta local Antonio Carvajal.

‘El bello mundo’ es la ópera prima de este joven poeta de 25 años natural de Tomelloso, que se mostró especialmente “feliz de recibir el premio y de poder publicar en la prestigiosa editorial Hiperión”, principal reclamo del certamen.

El acto tuvo lugar en la sala octogonal del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos Albolote con la presencia de miembros del jurado, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, y el poeta Antonio Carvajal. El joven ganador estuvo arropado por familiares y amigos en este debut literario en el que agradeció el premio y leyó algunos de los poemas que contiene. “Es un poemario en el que quería escribir lo que veo en mi día a día y tiene tanto referencias a cuadros que me gustan como a poemas con noticias reales del periódico”. “Es un poco mi imagen del mundo en el que vivimos”, explicó.

 
312 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR